martes, julio 31, 2007

Addenda


Añadiremos una coda a la pauta de reacciones descrita hace unas semanas. Una coda no menos estúpida que el resto de frases de rigor:

¡No entiendo cómo puedes ser tan anticatalanista! ¡Más que nada porque vives aquí!

domingo, julio 29, 2007

Unos cuantos millones de razones para que desaparezcan las cajas de ahorros


Una alternativa ilusionante, novedosa y defensora de la regeneración democrática española debería incluír en su programa electoral de los próximos comicios de marzo algún tipo de reforma sobre las atribuciones de las cajas de ahorro.

En España, las cajas están perfectamente equiparadas a los bancos en cuanto a actividad financiera, pero son unos auténticos agujeros negros que no responden ante nada ni ante nadie al no tener un dueño que las posea. La mitad del sistema financiero español es un pasteleo entre lo público y lo privado, entre lo político y lo empresarial, entre el lícito negocio bancario y el interés espurio.

Me he dado un garbeo por la web de la CNMV y he echado un vistazo a los informes de Gobierno Corporativo de las principales cajas de ahorro españolas. A 31 de diciembre de 2006, estos eran los créditos pendientes de cobro concedidos a los partidos políticos por las principales cajas de ahorro, préstamos que, por supuesto, un banco con propietarios jamás se atrevería a prestar:

LA CAIXA
Convergència Democràtica de Catalunya: 580 mil euros
Unió Democràtica de Catalunya: 2,016 millones de euros
CIU: 17,963 millones de euros (!!)
PSC: 7,294 millones de euros
PSOE: 1,826 millones de euros
Partido Socialista de Galicia: mil euros
ERC: 1,161 millones de euros
PP: 2,324 millones de euros
Partido Andalucista: 328 mil euros
Agrupación Democrática Municipal de Calafell: 10 mil euros
ICV: 6,975 millones de euros
Coalición ICV-EUiA: 1,410 millones de euros
PSUC Viu: 4 mil euros
IU: 400 mil euros

CAIXA CATALUNYA
Convergència Democràtica de Catalunya: 2,129 millones de euros
ERC: 64 mil euros
ICV: 563 mil euros
PSC: 4,050 millones de euros
Unió Democràtica de Catalunya: 2,016 millones de euros

CAJA MADRID
PSOE: 766 mil euros
IU: 1,986 millones de euros

CAIXA GALICIA
PSOE: 901 mil euros
BNG: 1,775 millones de euros

BANCAJA
PP: 173 mil euros
PSOE: 3,622 millones de euros
IU: 195 mil euros
Bloc Nacionalista Valencià: 191 mil euros

BBK
EA: 1,075 millones de euros
Ezker Batua Berdeak: 772 mil euros
PNV: 7,514 millones de euros
PSE: 659 mil euros

UNICAJA
IU: 2,981 millones de euros
PA: 86 mil euros
PSA: 90 mil euros
PSOE: 1,686 millones de euros

Juzguen ustedes mismos. A destacar, 1) la espectacular mordida que Convergència i Unió le debe a La Caixa: 18 millones de euros, más 2 millones de euros más de los dos partidos por separado; 2) con estos datos, el PSOE parece el partido más endeudado de España y 3) es sorprendente que estos muchachos ecoantisistema de Iniciativa - Verds multipliquen por cinco la deuda de su matriz Izquierda Unida.

viernes, julio 27, 2007

Quien manda, manda


Ahora que han pasado los días desde la marcha de Piqué, es bueno recordar que todo empezó por un titular de La Vanguardia del pasado jueves.

Este periódico afirmaba que la dirección nacional del PP había impuesto a Piqué una gestora paralela al comité ejecutivo del PP catalán. En realidad, los cambios habían sido pactados por Piqué y Acebes de mutuo acuerdo días atrás después del lechugazo electoral de las últimas elecciones municipales, pero Alguien aseguró al diario del grupo Godó que realmente se trataba de una imposición.

Ante la ausencia de desmentidos por parte de Rajoy ni de nadie relevante, y ya hastiado de tantas crisis, Piqué recogió los trastos y se marchó. Todo esto lo recuerdo porque después de tres años con Federico Jiménez Losantos intentando cargarse a Piqué, llega el conde de Godó y lo echa con sólo un titular. Al final, queda claro quién manda aquí: los de siempre.

jueves, julio 26, 2007

La culpa vuelve a ser de Madrit


Es reconfortante:

- Piden inversiones en infraestructuras viarias, pero se oponen al cuarto cinturón Abrera - Granollers porque para impedir la proliferación de automóviles particulares lo mejor es provocar atascos como medida disuasoria.

- Piden más trenes de cercanías los mismos que suprimieron, en los fastos del 92, la línea Barcelona Término - Badalona - Mataró como alternativa al paso por la hoy saturada estación central de Sants. No obstante, inauguran un tranvía que va a diez por hora e intentan prolongar la línea 5 del metro hacia el Carmelo.

- Piden más inversiones en la red eléctrica, pero fomentan las asociaciones de vecinos que se oponen a la instalación de subestaciones al lado de su pisito, por no hablar del boicot a Red Eléctrica en las expropiaciones en la provincia de Gerona como paso previo a la interconexión eléctrica con Francia.

Y ahora tenemos durante un par de días a media Barcelona a oscuras, y afirman que es un castigo de Manuel Pizarro contra Cataluña. Pero qué ecosubnormales.

martes, julio 24, 2007

El espía Flórez


A riesgo de equivocarme, me parece sorprendente esta historia del agente doble. Yo entiendo que los servicios de inteligencia actúan, siempre, bajo las más absolutas condiciones de discreción, incluso cuando detectan la presencia de un traidor, y que casi nunca nos enteramos de nada.

No acabo de entender por qué el ex perito agrónomo Alberto Saiz, director del CNI, da a conocer a la prensa este asunto. No se entiende salvo si hay más capítulos en esta noticia: cuenta la web de El País que el espía traidor vendió informaciones hasta febrero de 2004, es decir durante el mandato de un gobierno anterior. Veremos.

sábado, julio 21, 2007

La avioneta


Los mensajes publicitarios evolucionan que es una barbaridad. Estaba un servidor esta mañana, tan feliz en una cala de la Costa Brava casi desierta y de difícil acceso, cuando una avioneta a baja altura sí accedió, e irrumpió con su inmensa pancarta:


Rumasa: 24 años sin cobrar


Lástima de una foto.

viernes, julio 20, 2007

La revista que sale los miércoles


Hoy, casi todos, desde los liberales hasta los progresistas más recalcitrantes, se convirtien en defensores de lo políticamente correcto y se solidarizan con El Jueves y aparece toda la retahíla de tópicos, no se puede secuestrar una revista y tal y que cual. Pues la verdad, que se fastidien los de El Jueves, aún saldrán ganando con esta historia.

En su día pudieron haber tocado el tema de las caricaturas de Mahoma, y ahí no hicieron nada: está claro que meterse con el Zángano es gratis y en cambio reírse de los hijos de Alá puede salir muy caro. A la hora de la verdad, sí se sabe quién manda.

jueves, julio 19, 2007

Artículo de emergencia


Desde tiempos inmemoriales, los presidentes del PP de Cataluña entran por la puerta y, al cabo de unos 5 años, salen por la ventana. Hoy, de nuevo.

Las líneas estratégicas e ideológicas de Josep Piqué no coincidían precisamente con las mías, pero yo lo he votado dos veces. Me parece el mejor político catalán en activo (aunque eso tampoco es que diga demasiado en su favor, con lo que hay), y creo que es obligado agradecerle su trabajo estos años. Al fin y al cabo, ha hecho lo que él creía más adecuado.

El PP catalán necesita un discurso nítido, desambiguado, ilusionante para los ciudadanos aficionados a pensar por sí mismos, defensor de la regeneración democrática española e inequívocamente confrontado con el nacionalismo y el socialismo catalán, que a estas alturas es lo mismo. No tanto por un posible beneficio electoral futuro, sino para evitar la desaparición del PPC, al paso que vamos.

miércoles, julio 18, 2007

A quién se le ocurre que las sesiones de control sean durante la sobremesa


Miren, miren al diputado de Esquerra en el Parlamento catalán, Miquel Àngel Estradé, escuchando atentamente la pregunta de su portavoz parlamentario y futuro cabeza de lista al Congreso, Joan Ridao. La actitud de Estradé prueba cuán vivas, incisivas y tensas son las sesiones parlamentarias catalanas, en particular cuando intervienen los grupos que apoyan al gobierno.







lunes, julio 16, 2007

Una lástima


Hay que ver con qué celeridad se han habituado los de Ciutadans al navajeo político interno, ese cáncer de la política española que está contaminado todo el sistema institucional surgido de 1978.

Ciutadans parecía un invento respetable, un conato de partido socialdemócrata y regeneracionista que practicase las más elementales reglas de la coherencia intelectual, absolutamente al margen del inmenso pozal de mierda que es la izquierda española actual. Se presentó a las elecciones catalanas con un antinacionalismo sin reservas y con un tío en pelotas. Yo no tragué, pero mucha gente sí lo hizo pensando que aquello era su salvación y de paso iba a servir de escarmiento para el deleznable Piqué.

Sobre el antinacionalismo de Ciutadans, nada queda ya. En su afán por explotar mercadotecnia, han optado por confundirse con el paisaje (se nota que Rivera había estado fugazmente en el PPC) y hacer una oposición de perfil bajo a José Montilla, personaje ya de por sí de bajo, muy bajo perfil. Por no hacer, sus tres ociosos diputados no han hecho ni una sola enmienda a los presupuestos de la Generalitat. En las entrañas del partido, cuarenta facciones se pelean por controlar el aparato, la única cabeza visible con alguna neurona despierta anuncia su marcha, mientras su joven líder gobierna la nada con mano de hierro. Es fascinante ver cómo los más sectarios modos de estigmatización, típicos del Psoe, han sido copiados a velocidad de vértigo ("tentación transversal-joseantoniana-populista", dedicado a los opositores a Rivera).

Es una lástima, porque he conocido a algún militante de esa historia y era todo candidez, generosidad sin interés. Ciutadans era una buena idea (la prueba es el regurgitante rechazo que ha provocado y provoca en el stablishment); buena partitura pero pésimos intérpretes. Una vez más, y mientras no se demuestre lo contrario, la izquierda española continúa siendo un agujero negro donde siguen imperando el marketing, la lucha por las poltronas y el miedo a que te llamen lerrouxista, fascista o similares.

Como la derecha, por otra parte. Epicuro: "Libérate, hombre, de la cárcel de la política".

sábado, julio 14, 2007

La izquierda y la derecha siempre convergen al hacer demagogia


La alusión permanente a la dicotomía izquierda/derecha, esas dos cosmovisiones tan diferenciadas, contrapuestas e irreconciliables según insiste continuamente la izquierda, no es más que una excusa para contentar a los propios y estigmatizar a los ajenos.

Lo explicaba bastante mejor que yo Gabriel Albiac cuando era un brillante althusseriano y no se había metido aún a previsible tertuliano:

"¿Para qué sirve hoy esa metáfora, tan descrita como el combate entre burguesía y ancien régime al cual daba cobertura simbólica? Para que gentes sin nada que ofrecer puedan sugerirse a sí mismas como mal menor ("izquierda"), frente al legendario riesgo de un ancestral horror ("derecha"). El siglo XX está tejido de ese engaño, de ese anacronismo que camufla en opciones contrapuestas lo que no son sino anecdóticas variaciones sobre un idéntico invento: el Estado como máquina de imponer una servidumbre que alcanza hasta la última plaabra, la última idea, el último sueño, el deseo más tenue de los individuos. [...] Izquierda frente a derecha es la retórica tras la cual los datos se vuelven invisibles".

Rescato estas frases de Albiac a cuento de la historia esta de los 2500 leuros por bebé. El Partido Socialista se saca de la manga el regalo en el debate sobre el Estado de la nación. El Partido Popular se queja de que en su programa electoral ofrecía 500 leuros más. Y así izquierda y derecha, o como quieran denominarse ellos, pugnan por ver quién dice mayor gilipollez subvencionadora.


***


Los malabarismos con los que tiene que lidiar el gobierno para hacer ver que el presidente Rodríguez cumple con su palabra son excepcionales. El debate fue el día 3 de julio, y ZP afirmó "a partir de hoy, las familias recibirán 2500 euros por cada nuevo hijo". Y en efecto, el consejo de ministros aprueba las ayudas con fecha 3 de julio; el que haya tenido un niño a las doce menos diez del día 2 que se fastidie.

Así pues, resulta razonable pensar que, si ZP hubiera dicho "a partir de ahora, las familias recibirán... en lugar de "a partir de hoy", el consejo de ministros habría tenido que aprobar las ayudas para los nacidos a partir del 3 de julio a la una y cuarto de la tarde.

miércoles, julio 11, 2007

Echo a alguien en falta


¿Dónde está Pepiño Blanco? Durante los últimos diez días, prácticamente no aparece en televisión, las declaraciones de bombero pirómano de los lunes las hace López Garrido y desde las elecciones municipales casi no se prodiga en comentar aquello de la derecha extrema, derecha extrema.

Por favor, Pepiño, vuelve pronto, no sé si estarás de veraneo en Palas de Rei o arreglando "lo de Navarra", pero el caso es que sin ti no es lo mismo.

lunes, julio 09, 2007

Ganar o ganar


Pueden imaginarse que no soy especialmente partidario (un lector agudo podría llegar a entreverlo visitando este blog) de las subvenciones. En el mejor de los casos, de buena fe se puede afirmar que la subvención es una ayuda, un estímulo para una determinada actividad (aunque yo piense que más que estimular, las ayudas públicas sirvan para apoltronar e igualar esfuerzo y vagancia).

Ahora bien, superando esa idea de subvención como incentivo, imagine una administración que, después de regalarle una subvención gratis total, le promete más dinero si usted es capaz de ganar dinero, y más y más dinero a medida que usted vaya ganando más. ¿Ficción, verdad? ¿Es imposible que exista tamaña gilipollez, no? ¡Pues sí, existe!

La Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya (o HistoCat, que mola más) es una fundación dedicada a promover investigaciones sobre la historia de Cataluña. Esta fundación, sostenida por la Generalitat, defiende curiosas tesis historiográficas, como por ejemplo que Cristóbal Colón era catalán y salió de Pals de l'Empordà en lugar de Palos de la Frontera, que don Miguel de Cervantes Saavedra también era catalán o que en 1450 Nápoles llegó a formar parte de la nación catalana, y era nada menos que la capital. Los que se ocupan de garantizar el rigor científico y la precisión historiográfica de sus publicaciones son un ingeniero químico en paro y un doctor en economía, los máximos responsables del patronato de la fundación.

Otro día hablaremos de las estupideces que publican estos tíos, pero el caso es que usted, si quiere, puede trabajar para ellos. Sí, sí, usted puede hacerlo, y forrarse. Sea:

1) Grabe un documental para Histocat, por ejemplo, un documental en el que, para demostrar que Colón era catalán, salga una señora diciendo "Jo crec que era català". Le darán cuantiosas ayudas para la producción, todo lo que necesite.

2) Vaya al cine Méliès, calle Villarroel de Barcelona. Le alquilarán una sala durante una semana por 3000 euros, usted podrá pasar ahí su documental y se quedará con toda la recaudación, 2.70 euros por espectador, precio de filmoteca.

3) Aquí viene lo bueno. Por cada documental estrenado en catalán que aguante al menos una semana en cartel (tenga o no tenga que ver con la historia de Cataluña, ojo, puede usted rodar a una pareja de animales copulando en la selva con tal de que lo hagan en catalán), aun en el caso de que no vaya a verlo nadie, el austero gobierno catalán le regala a usted 60000 euros. Sesenta mil euros de subvención frente a tres mil de gastos.

4) A partir de 36000 euros de recaudación, el govern la regalará 0.60€ por entrada vendida adicional. Así que puede usted aprovechar la subvención para gastarse 36000 euros en entradas, luego trincar más y además tener oportunidades de financiación para otra peli. Enhorabuena.

Piénselo, deje su trabajo y dedíquese al cine. Yo lo estoy sopesando, pero no lo tengo decidido aún: porque yo soy muy corrupto, pero soy bastante caro. Por sesenta mil euros no sé si venderme y demostrar que Marco Polo era catalán.

viernes, julio 06, 2007

Balance de una semana desoladora


Uno de los mayores males de la democracia española es la creciente tendencia hacia la mediocridad. Si tenemos una combinación explosiva consistente en:

- unos cargos públicos sin la menor solvencia intelectual ni actividad profesional conocida al margen de la política,

- una sociedad civil poco crítica con el poder, despreocupada, hedonista, aborregada y sin convicciones morales,

- la existencia de fuerzas políticas nacionalistas periféricas que, al margen de su ideología identitaria y protofascista, pervierten el juego de mayorías y convierten "la gobernabilidad" en un pulso permanente contra el interés general del país,

- y una dialéctica entre los contendientes políticos basada en los golpes de efecto, las medidas demagógicas, las decisiones fundamentadas en la imagen, el sectarismo y el uso de la falacia ad hominem hasta la extenuación, huyendo de cualquier reflexión que requiera un cierto esfuerzo mental,

obtenemos como resultado esta primera semana de julio de 2007, que ha dado de todo y casi nada bueno.

Los 2500 leuros por alumbrar bebés en España, penúltima ocurrencia improvisada por ZP en la tribuna del Congreso (como si ser padre fuese una rifa y no un inmenso acto de responsabilidad que, en términos sólo económicos, no es nada rentable, al menos a medio plazo), son una estupidez sólo comparable con los 3000 leuros que acto seguido exhibió Rajoy. A la rica subvención. La subida del salario mínimo interprofesional, otra de las perlas zapateriles, es una medida directamente encaminada a dificultar la competitividad de la economía española y que acaba perjudicando las oportunidades de empleo de las rentas más bajas, esas a las que los socialistas dicen defender.

Sobre la calidad de la educación en España, nuestro líder cósmico ZP comentó que pretende que 4 de cada 5 alumnos apruebe el bachillerato, lo cual significa a mi modo de ver que rebajará todavía más el nivel hasta conseguir, efectivamente, que el 80% apruebe. Yo sé de licenciados en Física que no conocen las diferencias entre conducción, convección y radiación, de modo que no parece que sus aprobados les hayan conferido ninguna ventaja más allá de estar efectivamente aprobados.

Acerca del fallido proceso de pazzz, la consigna unánimemente repetida por todo aquel que quiera creer ciegamente en esa historia es que nunca antes se había hecho oposición con el terrorismo (lo cual es una grave muestra de amnesia selectiva, no sé si nunca han oído aquello de "Aznar, ¡asesino!") y que el PP no debería hablar de Eta. A los progres más recalcitrantes les gustaría que el Partido Popular hiciera como si Eta no existiera, que se comportara como el PNV y su aparente normalidad en la anormalidad, que todos disimuláramos e hiciéramos como si la vida fuera hermosa. Pero la vida no es hermosa, y en el País Vasco no opera el Estado, mientras un grupo terrorista amparado por la aquiescencia o por el silencio de la mayoría tutela la vida de los ciudadanos. Pero hoy día decir que Eta existe y que hay que combatirla es crispar.

Sobre la solvencia intelectual de los cargos públicos, me limitaré a indicar que, entre otras perlas, hoy la ministra Trujillo ha sido sustituída por la no menos brillante Carmen Chacón, catapultada en cuestión de años de número 16 de la lista del PSC de Esplugues de Llobregat a vicepresidenta del Congreso por ser conocida del presidente, y ahora ministra.

Y ante las promesas cortoplacistas y demagógicas, ante los problemas del país sin resolver, ante la falta de una agenda de gobierno que marque cuáles son las prioridades estratégicas más allá de la estigmatización del adversario, ante un consejo de ministros con una mayoría abrumadora de encefalogramas planos, ante la improvisación sobre la marcha, los socialistas están muy, muy contentos. El motivo, que el PP no gobierna; con eso basta.

martes, julio 03, 2007

Rajoy contra la nada


Después de ver a Mariano Rajoy luchando contra la Nada Intelectual, y de imaginarme cómo mañana la internacional mediática va a disfrazar la nada con sifón que el presidente del gobierno ha soltado (y está soltando), creo que un completo resumen del debate puede ser este:


José Luis Rodríguez Zapatero. Progresa adecuadamente.


***


¿Verdad que nadie puede ser tan fanático, vil, inmoral, carroñero, falto de escrúpulos y mentiroso a sabiendas como para echarle la culpa de los muertos del Yemen a Aznar? Pues no, hay como mínimo uno. Hagan sus apuestas:

"Al Qaeda mató ayer a seis turistas españoles en el Yemen. La sombra de la foto de las Azores empieza a ser pavorosa".

¿No se imaginan quién puede ser? ¡En efecto, la rata albina!

domingo, julio 01, 2007

El poder del fútbol


Melchor Miralles, un tipo con fama de luchador incólume contra la corrupción y defensor del periodismo de investigación levantador de alfombras, ha tenido el privilegio de ser uno de los que destapó el crimen de Estado en el anterior gobierno del Psoe y el tongo en el concurso de Miss España. Dos terrenos de investigación muy diferentes, dicho sea de paso.

Sus merecidos galones hacen que resulte todavía más descorazonador que Miralles tenga la durísima cara de prohibir a los redactores de su periódico que hablen del supuesto trapicheo de votos en las últimas elecciones del Real Madrid. Porque Felipe González era el jefe de una banda de asesinos y ladrones y María Elena Dávalos amañanaba los concursos de Miss Murcia, pero cuando se trata de rebuscar en asuntos que le pueden salpicar a uno, aquí hasta el más beligerante se esconde. El Mundo, y sus dobles raseros.