lunes, diciembre 31, 2007

2007


Ryszard Kapuscinski (76)
Erika Ortiz (31)
José Luis Coll (75)
Ernest Gallo (97)
Boris Yeltsin (76)

Mstislav Leopoldovich Rostropovich (80)
Enrique Fuentes Quintana (83)
Carlos Fanlo (58)
Guy de Rothschild (98)
José Luis Cantero (69)

Jesús Polanco (77)
Gabriel Cisneros (66)
Ingmar Bergman (89)
Nicolau Casaus (94)
Lluís Maria Xirinachs (75)

Emma Penella (76)
Antonio Puerta (22)
Francisco Umbral (72)
José Luis de Vilallonga (87)
Luciano Pavarotti (71)

Colin McRae (39)
Enrique de Aldama (73)
Rafael Pérez Escolar (80)
Carlos Llamas (52)
Norick Abe (32)

Juan Antonio Cebrián (41)
Gregorio López Raimundo (93)
Fernando Fernán-Gómez (86)
Benazir Bhutto (54)
José Cuiña (57)

domingo, diciembre 30, 2007

La demolición


Si de alguna manera se puede calificar este 2007 en la vida política española, es como el año de los derrumbes.

De principio a fin, hemos visto muchos derrumbes, metafóricos y palpables. Por empezar por lo que ya no es novedad, los nacionalismos periféricos han proseguido un año más con su impertérrita, perseverante, incólume tarea de demolición del sistema constitucional español, frente a un gobierno sumido en el cortoplacismo y una oposición que no dice sin ambigüedades que a estas alturas ya no es posible reeditar pactos con los nacionalistas similares a los de 1996.

A ZP se le derrumbó su sueño de conseguir aparecer como el presidente que logró la pazzz, o sea, el presidente que logró el cese de la violencia pactando con un grupo terrorista la excarcelación de presos y la convocatoria de un referendum de secesión de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se le derrumbó hasta la T4 de Barajas, de hecho. También han caído tres de los hombres en los que más confió el presidente y que más confiaron en él: Artur Mas está en la oposición a punto de ser triturado por sus compañeros de partido tras las próximas elecciones generales, Josu Jon Imaz se ha ido a dar clases (o algo así) al otro lado del Atlántico, y el hombre de paz Arnaldo Otegui está entre rejas.

Los desprendimientos y socavones que han aparecido en las obras del Ave en las proximidades de Barcelona no sólo supusieron el bloqueo del tráfico ferroviario durante cinco semanas, y la clausura como mínimo hasta primavera de un tramo de los Ferrocarriles de la Generalitat. También han significado la confirmación definitiva de que la clase política catalana dirigente puede y debe ser enviada urgentemente al frenopático, dado que su reacción no fue exigir responsabilidades a su gobierno amigo, sino exigir el dret a decidir.

Muchas otras cosas han sido también derruídas: la teoría de la conspiración y la conexión inalhámbrica de Luis del Pino y toda la redacción de El Mundo son ya pasto del olvido; la percepción de que el sector inmobiliario, la construcción y la banca son negocios en los que nunca se pierde, ya que los pisos van a subir indefinidamente, también parece algo equivocada a estas alturas; el efecto Ciutadans, el matrimonio indestructible Psoe-Prisa, el divorcio irreconciliable Pp-Prisa, el socialismo madrileño, el proyecto de Piqué en el PP catalán o la calma inalterable del Rey son situaciones o proyectos que han acabado por derrumbarse contra todo pronóstico.

Todo ha cambiado un poco este año. ¿Todo? No. Pepiño Blanco sigue al pie del cañón, sin que para él pase el tiempo, alertando de los peligros de la derecha extrema, adotrinándonos cada lunes con su espetacular oratoria. ¡Nos vemos en 2008, Pepiño!


***


Leído en el blog de Santiago González:

Anónimo dijo...

Perdonen que insista, ¿alguien sabe cómo obtener esa grabación?

Ayer, en un progrma de ETB que empieza a las diez de la noche, la presentadora salió a la calle de Bilbao mostrando unas fotos y preguntando a las personas que se paraban a ver a quién quemarían si pudieran (imitando supongo a lo de la quema de las fotos de los Reyes...)
Lo pillé empezado y no sé muy bien lo que ocurrió antes de que yo lo viera; pero entre las fotos que se invitaban a quemar estaban las de Bush, la de Rosa Díez, la de una presentadora de Televisión del "Tomate"...- y no sé si alguna más.

¿Alguien podría conseguir la grabación de ese programa? Me pareció gravísimo, de juzgado, vamos.

jueves, diciembre 27, 2007

Yo también soy Joaquim Roglan


Andan estos días los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona muy enfadados. Tan, tan enfadados, que se han declarado en huelga porque dicen que no tienen dos días de fiesta semanales todo el año. Si tan dramático es su empleo que no pueden disfrutar de dos días de descanso cada semana, bien podrían dejar el noble oficio de autobuseros y dedicarse, por ejemplo, a ser dependientes de El Corte Inglés, o ser camareros, o kiosqueros, empleos en los que, como todos sabemos, sí se hace fiesta los fines de semana y nunca, nunca, se trabaja en festivos.

Como esto es España y aquí los sindicatos tienen barra libre para extorsionar, amenazar, agredir, insultar, practicar vandalismo y conculcar derechos fundamentales, los aguerridos conductores de TMB se han indignado con un tal Joaquim Roglan. Roglan es un profesor de Periodismo que ocasionalmente publica artículos en La Vanguardia del Poder. Resulta que este señor ha osado, asómbrense, criticar a los huelguistas, y tras tamaño atrevimiento los tíos han aparecido mostrando pancartas insultantes contra su persona, con un frikisindicalista silbando a un artículo suyo que sostenía en las manos. No es de extrañar que a esa cosa asquerosa, pegajosa y vomitiva que es la movilización agitativa le moleste Joaquim Roglan, simplemente porque lo único que hizo Roglan es decir la verdad:

LA COSTRA SINDICAL
Joaquim Roglan
La Vanguardia del Poder, 22 de diciembre de 2007


Mientras Barcelona estaba colapsada, apareció en la tele un representante sindical de los conductores de autobuses y dijo que sólo quieren ser "como toda persona civilizada". Pero pasa que las personas civilizadas no pinchan ruedas de autobuses, ni tiran bolas de hierro contra los que cumplen los servicios mínimos, ni hieren a ciudadanas que van a trabajar, ni montan piquetes de matones, ni tienen cinco días seguidos de fiesta cada mes, ni otras muchas prebendas que se calló.

Dijo también el portavoz de la costra sindical que tienen derecho a hacer huelga y que los ciudadanos se quejen al Ayuntamiento o a la EMTB. Y tenía razón, porque el Ayuntamiento y la EMTB ocultan datos como cuánto gana un conductor de autobús, cuántos empleados de EMTB son familiares de primer y segundo grado, cuántos de ellos son parientes y amigos del comité de empresa, cuántos usuarios ancianos resultan heridos cada año a causa de maniobras bruscas, cuántas infracciones de tráfico y accidentes cometen los autobuses municipales, cuántos semáforos se saltan, ni cuantos pasos de peatones cortan con sus vehículos articulados.

La cuestión es que violaron otra vez el derecho a la libre circulación, perjudicaron a los demás trabajadores, lograron que el servicio de taxis fuese más insuficiente de lo habitual, colapsaron la ciudad, causaron daños y perjuicios a los comerciantes y demostraron que su sentido de la solidaridad y del servicio público no ayuda a alegrar las fiestas a los catalanes "emprenyats" por funcionarios privilegiados como ellos.

Pero como toca ser optimista y ver el lado positivo de las cosas, las horas en que no circularon autobuses, los coches, las motos y las bicicletas ganaron un carril y rodaron mucho mejor y mucho más tranquilos, a nadie se le cerraron las puertas del bus ante las narices, nadie fue transportado como ganado y nadie sufrió sus típicos retrasos.

Lo único raro fue que hombres tan valientes a la hora de pinchar ruedas, lanzar bolas de hierro y montar piquetes, monten paros y huelgas, porque se muestran como unos cobardicas cuando sube a un autobús un toxicómano, un carterista, un gamberro o unos jóvenes con unas copas de más, por lo que exigen parar más a menudo para hacer pipí. No le extrañe pues a esa costra sindical que si un día se liberalizan y privatizan los transportes y les envían al paro, los ciudadanos civilizados sientan desafección hacia ellos y no les agradezcan ni su mal servicio ni los daños y perjuicios que han prestado.

domingo, diciembre 23, 2007

Historias del metro


Mi profesor de Filosofía de bachillerato decía que la mayor parte de las cosas que él había aprendido en la vida, las había aprendido en el metro. Con el tiempo, uno se da cuenta de que en el metro se aprende mucho, al menos sobre la sociedad en la que vive. Un vagón de metro (o un andén) es un espacio cerrado, en el que tenemos una movilidad limitada y más bien pequeñito: a diferencia de otros lugares, el metro nos obliga a ser conscientes del comportamiento de los demás ciudadanos, no podemos huír o cerrar los ojos ante aquello que no nos gusta ver.

Desde hace unos pocos años, en el metro de Barcelona (y esto es probablemente extrapolable a cualquier ciudad española), cada vez son más numerosas las muestras de incivismo. Hace diez años, se consideraba molesto y de mala educación que hubiera personas que llevasen los walkmans a toda leche, forzando a que todo el vagón escuchase su putrefacta música. Ahora, es muy habitual ver a algún quillo, o a algún no tan quillo, compartir el ruido de su mp3 con el resto del pasaje, con la posibilidad cada vez más frecuente de acompañarlo con coreografía. Por encima de su falta de respeto destaca, además, el mal gusto que tienen.

Otra costumbre muy extendida es la viva esencia del socialismo: si el asiento de enfrente está libre, el socialista coherente se lo queda para él también, ocupándolo con sus piernas. Sobre esta práctica existen variaciones en los trenes que, en lugar de asientos enfrentados dos a dos, los llevan en disposición horizontal, pegados a la pared del vagón: el socialista coherente, en este caso, es capaz de girarse noventa grados y ocupar dos plazas también así, con los pies sobre el asiento de al lado.

Los hay que consumen alcohol y de paso dejan recuerdo de todo tipo de brebajes en el suelo de los vagones. Las agresiones gratuitas son diarias, los hurtos están a la orden del día desde tiempos inmemoriales y de los que se cuelan sin pagar ni hablamos. Este verano vi a unos hippies arrancando pelos a su perro dentro de un vagón de la línea 1 y a un tipo miccionando en un andén, aprovechando la esquina entre la pared y una máquina de snacks. Creyendo que eso sería un comportamiento incívico difícilmente superable, lo comenté con unos amigos: y resultó que sí, que la meada sí era superable, dado que ellos habían visto a un tipo orinando dentro del vagón y una muchacha haciéndole una felación a un tipo en el andén, a la vista de todos y sin reacción conocida por parte de nadie (salvo la del interesado, supongo).

Lo peor de toda esta historia es que, si se te ocurre amonestar a alguien por maleducado, no sólo no te hace caso, sino que frecuentemente te mira mal y te insulta en el mejor de los casos. Y es que lo que vemos en el metro es un reflejo perfecto de nuestra sociedad: una puta mierda.

miércoles, diciembre 19, 2007

Cuando sólo los trapos sucios son noticia


Iba a decir que ya es mala leche que hoy sea el único día que los medios de comunicación hablan de Unión, Progreso y Democracia. Pero qué narices, si también es el único día que yo me digno a hablar de ellos.

lunes, diciembre 17, 2007

Contra la inflación, Oryctolagus cuniculus


Los socialdemócratas siempre han mostrado una natural predilección por la retórica por encima de los hechos, pero el caso español es especialmente llamativo. A ningún progre español le importan ya nada los hechos y a ningún político progre le preocupa lo más mínimo gobernar para desencadenar algún cambio en la realidad: ahora, gobernar es ocupar el gobierno, y las decisiones que toman los gobiernos progresistas no tienen ningún objetivo fáctico, son simplemente decisiones, y el que se oponga es de la derecha extrema, o le hace el juego a la derecha extrema.

Eso explica el fracaso absoluto de todos los objetivos que Zapatero se había propuesto en esta legislatura: ninguna decisión de su gobierno ha contribuído en nada a algo distinto de la nada. Recordarán ustedes la ley contra la violencia de género, las bombardeantes campañas de tráfico, las reformas estatutarias que iban a servir para cohesionar España y contentar definitivamente a los nacionalistas, el proceso de pazzz, la nueva ley orgánica de educación, las regularizaciones masivas de inmigrantes o la alianza de civilizaciones. Por el camino, además, han quedado algunas de las promesas que esbozó en su discurso de investidura: un cambio constitucional, una reforma del Senado, la no presencia de ministros como futuros candidatos autonómicos, una ley para prohibir la publicidad institucional, etcétera. Eso sí, las tropas españolas en Irak fueron retiradas para ser enviadas a Afganistán, y los homosexuales ya pueden casarse entre ellos; dos hitos que sin duda van a ser determinantes en el desafiante futuro de nuestro país.

Los catalanes hemos padecido una doble ración de socialdemocracia, ya que aquí el gobierno local nos ha ido obsequiando con un pacto nazional por la educación, un pacto nazional por la vivienda, no sé qué historia de un 3% y un suflé, una simpática campaña publicitaria contra la violencia de género ("L'amor ha de ser lliure!"), un estatuto que obliga a que los forenses hablen en catalán con sus clientes, una feria de literatura catalana cuyos preparativos han durado dos años y subvenciones, muchas, muchas subvenciones.

Jamás ha estado tan claro que los progres más recalcitrantes van por su camino y la realidad va por el suyo. Por eso, a nadie debería escandalizarle que la receta de este gobierno para combatir la inflación sea comer conejo. Podrían imitar al dictador de Zimbabwe y prohibir la inflación, qué narices.

sábado, diciembre 15, 2007

De cumbres estúpidas y propinas inflacionarias


La reunión de Bali contra el cambio climático pretendidamente antropogénico ha llenado las portadas de los informativos de hoy en la internacional mediática.

Hemos podido ver un excelente retrato de lo que es la Onu hoy día: una panda de funcionarios aplaudiendo no se sabe qué cuando alguien dijo "Hemos llegado a un acuerdo", con ese payaso de la reconocida potencia mundial de Papúa Nueva Guinea espetándole a la representante de Estados Unidos que se marchara si no le gustaba y los subsiguientes aplausos y abucheos. Si viéramos las imágenes sin sonido, no sabríamos si se trataba de una cumbre de estas de la Onu o una asamblea de la federación española de municipios y provincias.


***


Yo, que soy más agarrao que un velcro, estoy radicalmente en contra de las propinas. Celebro que el vicepresidente Solbes coincida conmigo, pero no acabo de entender cómo puede creer que todos nos hayamos vuelto tontos del todo: achacar la escala de la inflación a las propinas es la tercera mayor estupidez oída en esta legislatura, sólo por detrás de 1) las explicaciones que el presidente Rodríguez perpetró sobre los resultados del informe Pisa y 2) la certera apreciación de la ministra Calvo sobre los ratones Pixie y Dixie.

jueves, diciembre 13, 2007

José Luis Rodríguez Supernanny


Estimado Carlos:

Ahorra energía.
Bebe mucha agua.
Camina durante unos minutos al día.
Come verduras.
Desayuna mucho por las mañanas.
Entérate de que hemos aprobado el estatuto del trabajador autónomo.
Entérate de que hemos aprobado la ley de dependencia.
Haz deporte.
Infórmate de tus derechos como consumidor.
No comas pescado crudo.
No corras con el coche.
No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes.
No fumes.
No gastes demasiado estas navidades.
No hables por teléfono móvil mientras conduces.
No pegues a las mujeres.
No regales juguetes antipedagógicos a los niños.
No te distraigas al volante.
No te drogues.
Pide el cheque bebé de 3500 leuros.
Pide el cheque vivienda de 210 leuros al mes.
Pide un crédito blando en el marco del Plan Avanza.
Vótanos en marzo, anda.

Firmado: Gobierno de España.

domingo, diciembre 09, 2007

Palabras que tapan la vacuidad


A principios de los años 90 se empezó a poner de moda que los líderes mundiales organizaran cumbres en vez de reuniones, cumbres, un vocablo que dotaba de cierta pomposidad a acontecimientos que no tenían, en realidad, demasiada trascendencia.

Ahora veo que ya no hay cumbres: ahora, el caspódromo de líderes europeos y africanos de este fin de semana en Portugal es una "reunión de alto nivel". Agárrense.

sábado, diciembre 08, 2007

Reforma constitucional, para qué


La verdad es que no sé por qué algunas voces en el Partido Popular y en la nueva formación de Rosa Díez piden una reforma constitucional que devuelva al Estado algunas competencias que nunca debió perder y que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos españoles.

Bastaría con que la Constitución vigente se cumpliera: las competencias básicas, el derecho al uso del castellano o la posibilidad de actuar contra una institución autonómica que atente gravemente contra los intereses generales del conjunto del país son aspectos que ya recoge el gran pacto civil de 1978, ocurre sencillamente que no se hacen cumplir por miedo a exaltar a los nacionalistas, pese a que lleven exaltados ya toda su pudiente existencia.

Mientras no haya un pacto PP-PSOE a la alemana (no con este PSOE, obviamente) que neutralice a los nacionalismos y haga innecesario su permanente condicionamiento de las mayorías parlamentarias, la Constitución -esta, o la que fuere- seguirá sin cumplirse por mera conveniencia. Suficiente experiencia tenemos a estas alturas: al fin y al cabo, a los nacionalismos sólo se les combate cuando se está en la oposición.


***


La ricofobia (II)

12 de junio de 2007. Enésima sesión del juicio por los atentados del 11-M. Habla el abogado de la acusación particular, Antonio Segura, y expele: "La masacre fue más horrorosa porque la célula terrorista atentó contra trabajadores". De lo cual deducimos que un atentado es más punible si las víctimas son 191 obreros de clase baja a bordo de un tren de cercanías (porque las clases medias no viajan en cercanías, por lo visto) que si son 191 yuppies a punto de embarcar en el puente aéreo para hacer negocios.

jueves, diciembre 06, 2007

Pisa con garbo


Sin duda conocerán ustedes a estas alturas los demoledores resultados de España en las pruebas Pisa 2007. Conocerán ustedes también el grave caos mental en que se halla José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue capaz de afirmar sin pestañear que el sistema educativo que tenemos es bueno y los malos resultados en el baremo internacional más reconocido son consecuencia del país que teníamos hace treinta años.

El sistema educativo basado en la meritocracia y el esfuerzo personal es probablemente uno de los escasísimos elementos que se podrían haber conservado de la dictadura franquista, pero en cualquier caso, Zapatero sugiere que el hecho de que los estudiantes españoles de secundaria sean unos zopencos es culpa de que sus padres también lo son, por haber estudiado el bachillerato a mediados de los 70.

A mí sólo se me ocurre una pregunta. Si no yerro, el presidente del gobierno estudió el bachillerato a mediados de los 70. ¿Está el presidente llamándose zopenco a sí mismo?

martes, diciembre 04, 2007

Vuelve la chusma


En la tarde del 12 de marzo de 2004, el vicepresidente del gobierno y el presidente del Pp catalán fueron abucheados, insultados, zarandeados y amenazados por la chusma en la manifestación en repulsa por los atentados del día anterior en Madrid.

La chusma reaccionaba así, teledirigida por el Psoe y todos sus satélites, entre cuyos objetivos figuraba entonces vincular al presidente del Gobierno con el delito más grave castigado por el código penal: el asesinato.

Ayer, y dado que la chusma no existe sólo en Cataluña (ni mucho menos), una panda de imbéciles insultó a los concejales del Psoe de Madrid que intentaban guardar cinco escrupulosos minutos de silencio ante el ayuntamiento de la capital. No pudieron. Los insultos y los gritos de "Zapatero asesino" lo impidieron. Si no lo dice nadie, ya lo digo yo: son unos sinvergüenzas, unos carroñeros, no son capaces de guardar unos minutos de silencio en recuerdo de un guardia civil porque están demasiado ocupados imputando crímenes al presidente del gobierno, en análoga exhibición de necrofilia a la mostrada por Zapatero hace cuatro años.

Yo creo en el individuo y rechazo cualquier muestra de populismo tumultuoso, que se ampara en la muchedumbre para gritarle a Pedro Zerolo. Mis respetos están con las víctimas y sus familias. Los sinvergüenzas estos que, en lugar de estar trabajando, se dedican a boicotear concentraciones en repulsa de un atentado (¡y que critican que el Partido Popular acuda!), al menos demuestran que los catalanes somos exactamente iguales que el resto de los españoles, y no hay ningún hecho diferencial. Que les zurzan.

domingo, diciembre 02, 2007

Metus, status


La libertad es el residuo que aparece como consecuencia de la incompetencia del poder. Dado que el caudillo venezolano Hugo Chávez Frías es un poderoso altamente competente, el proyecto de Constitución que hoy somete a referendum es un excelente ejemplo de cómo un Estado moderno, que no es de los más pobres de Hispanoamérica, con unas elementales libertades civiles, puede retroceder y sumergirse en un nuevo Estado socialista, en pleno siglo XXI.

Uno se encuentra diversas perlas a lo largo del texto. En los artículos que se someten a modificación aparece en 39 ocasiones la locución "El Estado" en la versión vigente, contra 60 veces en la nueva Constitución, y deduzcan ustedes mismos qué significa una mayor presencia del Estado. Es particularmente enternecedor el artículo 236: pueden comparar las atribuciones que actualmente tiene el Presidente ("o la Presidenta", como si pudiera haber algún otro presidente a parte de Chávez) y las que pretende tener a partir de ahora.

Veo que los medios españoles consideran aún la posibilidad de que gane el no. Como si los referenda se convocasen ante la expectativa de poder perderlos.

sábado, diciembre 01, 2007

Vuelva usted mañana


Tranquilos, ni me he vuelto socialista ni pretendo cerrar el blog; la causa de que esta modesta bitácora tenga tan escasas actualizaciones en los últimos tiempos no es otra que tengo trabajo, mucho trabajo y pocas horas de sueño. Pero es necesario comentar algo acerca del último atentado terrorista, de la coña esta del dret a decidir o de la ricofobia. De mañana no pasa, lo prometo.