lunes, abril 27, 2009

Antonio Robles y Rosa Aguilar




Él fue uno de los fundadores (uno de los precursores, de hecho) de Ciudadanos en 2006. Ante el actual declive de su formación política como consecuencia del personalismo y las ansias megalómanas del líder de su partido, ha intentado plantar batalla interna, ha defendido sus principios e incluso ha pedido la dimisión de Albert Rivera. Y viendo que su partido ya no es lo que era y va camino de la desaparición, pretende abandonar el barco, renunciar al escaño y volver a ejercer su profesión anterior al paso por la política.

Ella, a diferencia de él, es una profesional de la política, una de las tres caras conocidas de la Izquierda Unida de los años 90, junto con Julio Anguita y Cristina Almeida. Ante el actual declive de su formación política como consecuencia del sometimiento al PSOE en toda España y al separatismo en Cataluña y en el País Vasco, no ha plantado batalla alguna, ni ha defendido sus principios, sino que se ha recluído en su parcelita de poder en Córdoba. Y viendo que su partido ya no es lo que era y va camino de la desaparición, ha abandonado el barco, pero no para regresar a la sociedad civil, qué narices, abandona el barco para pasarse al PSOE, donde tiene garantizado el plato caliente de por vida.

A veces, y más allá de etiquetas ideológicas, es fácil distinguir los políticos que vienen a servir de los que vienen a servirse. Y desgraciadamente, también es fácil comprobar que los mejores políticos suelen abandonar la política, precisamente porque el talento no es una cualidad frecuente entre la clase política, y los mejores suelen sentirse raros entre tanto mediocre.

jueves, abril 23, 2009

Sant Jordi


Antes, por pura higiene mental, tenía como norma no comprar jamás ningún libro que apareciese en la lista de los más vendidos y, en especial, en la lista de los más vendidos el día de Sant Jordi, la jornada en que muchos catalanes nos lanzamos a las calles a simular que somos cultos por un día y compramos libros que luego no vamos a leer.

La calidad de los libros más vendidos suele ser la misma que la de los discos más vendidos. Pero la cantidad de librobasura que uno se encuentra actualmente por ahí es tan repugnante me va a obligar a ampliar el filtro: tendré que limitarme a leer libros de autores que ya estén muertos. Me parece una buena manera de filtrar mierda. Si después de muertos se siguen editando, tienen que valer mínimamente la pena.

miércoles, abril 22, 2009

Obama y el AVE (y II)


Si Obama quiere un AVE como el español, tiene que proyectar y construír una línea transfronteriza que comunique con un país que no tiene el menor interés en construír su parte (línea Madrid - Barcelona - ¿Francia?).

Si Obama quiere un AVE como el español, tiene que gastarse una millonada en adquirir 16 trenes Talgo de alta velocidad cuyas cabezas tractoras den tantos problemas de fiabilidad que sea aconsejable no utilizarlos en la línea inicialmente prevista (Madrid - Barcelona) y hacerlos circular a 200 km/h en una línea preparada para circular a 350 km/h (Madrid - Valladolid).

Si Obama quiere un AVE como el español, tiene que incomunicar por tren de cercanías la segunda ciudad del país durante varias semanas por culpa de un socavón (obras del Ave Madrid-Barcelona a su paso por Hospitalet de Llobregat, 2007). Además, que no se preocupe Obama: los electores de la zona afectada le recompensarán con el mayor número y porcentaje de votos cosechado jamás en toda la democracia.

Si Obama quiere un AVE como el español, tiene que poner en servicio trenes Avant de media distancia por vías de alta velocidad, trenes con unos costes de explotación tan altos que incluso circulando con un 100% de ocupación dan pérdidas económicas (Madrid - Segovia - Valladolid, Lérida - Barcelona, Madrid - Toledo, Catalayud - Huesca, Segovia - Córdoba - Málaga, Madrid - Puertollano).

Si Obama quiere un AVE como el español, tiene que proyectar líneas de alta velocidad por todo el país con trenes con forma de supositario y unos costes de construcción y mantenimiento inconmensurables, mientras las líneas de ferrocarril convencional agonizan y se dan paradojas como que Zamora y Salamanca estén separadas por 89 kilómetros de secarral sin ningún problema orográfico y una vía construída, pero ningún tren que las comunique desde 1985. Para eso sí que no hay dinero, porque aquí la rentabilidad sólo se mide en términos electorales.

lunes, abril 20, 2009

Obama y el AVE (I)


La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama, puso el desarrollo de la alta velocidad española como ejemplo de lo que él quiere para su país. Esto bien puede servir para que algún progre no quepa en sí de gozo, pero poca cosa más. Si los asesores de Obama supieran el ejemplo que están tomando, se lo pensarían dos veces antes de haberle escrito ese fragmento de discurso. El AVE español es aparentemente supermegaguay, ultrarrápido, eficiente, rentable, y también muy caro. Pero todo eso es sólo la apariencia.

Si Obama quiere que en Estados Unidos el tren de alta velocidad se desarrolle como en España, entonces Obama debe saber que lo primero que hay que hacer para desarrollar un AVE cutre salchichero es diseñar un trazado con pendientes muy bajas (disparando los costes de construcción) y en ancho ibérico para que puedan circular trenes de mercancías, para posteriormente cambiar el proyecto en el último minuto y readaptarlo a ancho internacional, como se hizo con el AVE Madrid-Sevilla en 1992 para que la concesionaria Alsthom cumpliera los plazos, sin que por lo tanto haya circulado jamás un tren de mercancías por ahí y dejando un trazado que podría haberse construído más deprisa y más barato de haber sabido desde el principio que iba a ser una línea sólo para viajeros.

Si Obama quiere que en Estados Unidos el tren de alta velocidad se desarrolle como en España, entonces Obama debe saber que el trazado debe construírse con subestaciones eléctricas que incorporen un sistema de recuperación de energía en la frenada (algo lejanamente parecido al famoso KERS de la Fórmula-1), lo cual costó un pastón en el AVE a Sevilla de 1992, sin que los trenes Alsthom que continúan circulando por la línea dispongan de ese sistema, causando una pérdida diaria de un millón de pesetas desde la inauguración del AVE Madrid-Sevilla.

Si Obama quiere que en Estados Unidos el tren de alta velocidad se desarrolle como en España, entonces Obama debe saber que como la línea tiene que pasar por Puertollano sí o sí, vale la pena hacer una curva que obligue a los trenes a circular a ¡¡60 km/h!!, causando una pérdida de unos diez minutos respecto de un hipotético trayecto óptimo Madrid-Sevilla sin esa limitación de velocidad y las correspondientes frenada previa y aceleración posterior.

Si Obama quiere que en Estados Unidos el tren de alta velocidad se desarrolle como en España, entonces Obama debe saber que, partiendo de un presupuesto inicial de 70.000 millones de pesetas, el gasto se puede disparar hasta 463.000 millones de pesetas (Madrid - Sevilla, 1992).

Si Obama quiere que en Estados Unidos el tren de alta velocidad se desarrolle como en España, entonces Obama debe saber que, para poder cobrar comisiones ilegales, el Gobierno debe convocar un concurso en el que exija "experiencia en ancho Renfe", sacudiéndose de un plumazo toda la competencia extranjera de encima (Madrid - Sevilla, 1992).

sábado, abril 18, 2009

Parece que entramos en campaña...




...y por si quedaba alguna duda, ya sabemos cuál es el programa electoral del Psoe para estas elecciones europeas, el mismo programa con el que se ha presentado desde mayo de 2003 a todas: que votemos al Psoe para ver si derrotamos a Bush, ni que sea de manera retroactiva. Pero es que ya cansa siempre la misma historia, hombre.

martes, abril 14, 2009

Si sólo fuera la 'cuarta' trama


Miren que yo venía con la intención de hablar hoy de la asociación de abuelos de los tres jóvenes y dinámicos vicepresidentes del gobierno, pero leo unas cosas por ahí que me hacen pensar que estoy en la máquina del tiempo. Ni pretendo ser el fake de Red Liberal ni busco llevar la contraria a los demás (que suelen ser mayoría), pero vamos allá una vez más:

Mi dos veces tocayo Carlos López Díaz tiene a bien recomendar hoy la gran novedad literaria de este Sant Jordi: otro libro más sobre las conspiraciones del 11-M. Se titula La cuarta trama (y van...), de José María de Pablo, y afirma que los atentados terroristas del 11 de marzo son una operación de inteligencia de los servicios secretos marroquíes en connivencia con la policía española y la banda terrorista Eta para impedir que el Partido Popular ganara las elecciones de 2004. Bueno, en realidad no lo afirma ni lo insinúa, porque no puede. Pero barrunta datos difusos y siembra dudas sobre los atentados, sobre la policía y sobre el proceso judicial para intentar que el lector se lo imagine.

Hasta el momento, la mejor colección de hechos probados que conozco acerca del 11-M son las 310 páginas de la sentencia de la Audiencia Nacional (parte 1 y parte 2). La sentencia tiene dos grandes diferencias con el libro del abogado.

La primera es que leer la sentencia es gratis, sólo hace falta hacer clic en los links. La segunda es que la sentencia no lanza preguntas al aire sin contestar para dejar dudas, sino que sólo se limitar a dar respuestas de hechos probados, sometidos al método científico, en lugar de elucubrar con lo que podría ser. Es especialmente recomendable la lectura de las primeras páginas, donde se aclara qué se considera un hecho probado y se refutan diversas peticiones de nulidad de pruebas por estar supuestamente contaminadas, manipuladas o luisdelpinadas.

No me cabe duda de que todos los que niegan la verdad judicial (llamada despectivamente "versión oficial") habrán leído la sentencia. Porque esa es la verdad judicial. Y porque el hecho de que el sistema judicial español sea una mierda, que la justicia esté politizada, que los Albertos no estén en la cárcel por ser amigos del Rey, que no se cumpla la sentencia del antenicidio, que Felipe González no haya sido condenado por el caso GAL o que el Psoe se aprovechara electoralmente del mayor atentado de la historia de España nos puede doler a muchos, pero todo eso no sirve para probar la trama conspirativa.

sábado, abril 11, 2009

Secuesto exprés de directivos


Se creen muy listos estos franceses que presumen de ser pioneros en un nuevo método de coerción sindical: el secuestro de directivos. Sí, sí, el secuestro de directivos. La detención ilegal (¿eso está en el código penal, no?), por parte de empleados, de los directivos de empresas francesas que plantean despidos es la última moda como vía para forzar negociaciones libres entre empleados y empleadores. Se supone que con la bendición del Gobierno francés, que aún no ha ordenado la detención de cualquier sindicalista que pretenda retener por la fuerza a una persona, sean cuales sean sus motivos.

Sin embargo, como digo, se equivocan si creen que son pioneros en esa idiotez. En España ya ocurrió en su día, en las instalaciones de Galletas Fontaneda en Palencia y en las de Braun en Barcelona. Sin duda, que esa panda de vagos secuestre a los directivos de sus empresas es motivo más que suficiente para desear que los echen a todos, pero no deja de ser desmoralizador que, entonces en España y ahora en Francia, los obreros no especializados tengan manga ancha para incumplir las normas más elementales (y hasta el código penal, en este caso) y hacer lo que les venga en gana. País.

martes, abril 07, 2009

No te imaginas, Sonsoles, cuántos millones de españoles podrían ser ministros


A mí no me parece mal la crisis de gobierno, no creo que este nuevo gobierno sea un gobierno peor que el anterior, quizás hasta un pelín menos malo. Pero se nota que los cambios responden a necesidades del presidente del gobierno y no a necesidades del país: Zapatero necesitaba echar a Solbes para soltar lastre, colocar a Chaves para amañar su sucesión en el PSOE andaluz, y recompensar a Pepiño y Trinidad Jiménez por los leales servicios prestados en los últimos años. Los demás son pura cosmética: ni supimos nada de César Antonio Molina y Mercedes Cabrera ni sabremos nada ahora de Ángel Gabilondo y la tía esa del cine que nadie conoce.

Por lo demás, lo más interesante del día es que muy mal tienen que estar las cosas para que a estas alturas hasta una embajada se declare insolvente.

jueves, abril 02, 2009

¿En serio la derecha contiene el gasto y la izquierda despilfarra?


A veces los prejuicios ideológicos le llevan a uno a sorpresas inesperadas. Es comúnmente aceptado que la derecha tiende a la contención del gasto público y la izquierda al despilfarro y al endeudamiento. ¿No? Vamos, yo lo sigo creyendo, pero hay cosas que hacen dudar.

Esta hoja de cálculo compara la deuda municipal de todas las capitales de provincia en relación con su número de habitantes. Miren, miren quiénes gobiernan en las primeras de la lista y quiénes en las últimas. (Fuente: Ministerio de Economía)