martes, mayo 15, 2012

Del exalcalde de Casares, defensor del andalucismo


2007:

2012:

Es de suponer que el ayuntamiento de Casares no declarará persona non grata a su exalcalde, Juan Sánchez. Y así quedará claro que, para los casareños, es mucho peor insultar a Blas Infante que blanquear unos milloncejos.

domingo, mayo 06, 2012

Unas pinceladas sobre la España de Rajoy


Como tengo el blog más bien abandonado, vamos a intentar sintetizar en unas cuantas notas qué me está pareciendo el gobierno de Rajoy y sus circunstancias:
1. Este gobierno es mejor que el anterior, lo cual tampoco dice mucho a su favor. Como mínimo en este gobierno no hay bibianismo, ni visitadores de la Moncloa, ni malenis, ni Miguel Sebastián con sus bombillas ni los concetos del portavoz Pepiño Blanco. Pero vamos, eso solo sirve para colocar el listón un palmo por encima de los niveles mínimos de decencia política, nada más.
2. Este gobierno no tiene un relato coherente sobre qué está pasando en España y qué quiere que pase. Ver al presidente del gobierno salir corriendo del Senado, o a los ministros anunciando medidas a cuentagotas, sin un relato global que enmarque los objetivos del gobierno, sirve para que a veces dé la impresión de que en el consejo de ministros hay una especie de anarquía. Ni lo contaron en campaña electoral, ni en el debate de investidura, ni nada. La sensación de desprotección y de no saber hacia dónde nos dirigimos es incluso mayor que con Rodríguez Zapatero, que ya es decir.
3. En el combate liberal Guindos vs. socialdemócrata Montoro, empieza a ganar Guindos por poco. En temas económicos, la reforma laboral es lo que más me ha gustado de este gobierno; la subida del IRPF, lo que menos. Parece que poco a poco, a medida que se van alejando las elecciones andaluzas, de Guindos va imponiendo sus criterios, ahora con la subida del IVA a cambio de la rebaja de las cotizaciones sociales.
4. No se entiende qué está haciendo el Pp con Eta. ¿Para qué? ¿Para qué ponerse ahora a conceder "cursos de reinserción" para presos por delitos de terrorismo "y del crimen organizado" (sic), después de todo lo que el Pp ha dicho y hecho sobre política antiterrorista? ¿Por qué no hacemos también cursos de reinserción para violadores y pederastas, y a cambio de que firmen que están arrepentidos les concedemos beneficios penitenciarios, y de paso sentamos a algunos de ellos cara a cara con sus víctimas, y que les expliquen qué les movió a violarlas?
5. Los sindicalistas están muy cabreados porque ven que se les acaba el chollo. Escuchar a un esbirro de la UGT echar grandes cantidades de bilis sobre la política laboral del gobierno roza el orgasmo. Están muy dolidos porque cómo es esto de que un gobierno de derechas haga políticas de derechas, ¡por una vez! Que las empresas puedan bajar sueldos antes que tener que despedir, que los representantes de los trabajadores de cada empresa tengan más capacidad de decisión que las grandes centrales sindicales, o que sea más barato despedir (¡y, por lo tanto, sea más barato contratar!) es algo que no sé si van a poder aguantar mucho tiempo más sus carnes. Solo faltaría que el gobierno tuviera valor para aprobar una Ley de Huelga que obligue a que los piquetes tengan que acreditarse previamente en un juzgado antes de ponerse a informar a hostias, como si fueran interventores electorales (que, a su manera, es lo que son).