sábado, septiembre 15, 2012

Independencia por doquier


La verdad es que uno se asoma estos días a TV3, a Catalunya Ràdio, a Rac-1 o al programa de mossèn Cuní en 8tv, y da la impresión de que todos hemos ido a la manifestación como un solo hombre el pasado día 11 y que Cataluña va a proclamar su independencia del resto de España el octubre próximo. Hombre, si puede ser, que no coincida con la segunda semana, porque me voy de puente y no querría perdérmelo.

La retórica nacionalista, su forma de marear la perdiz amenazando con que se van pero sin acabarse de ir nunca, o su cansinez extrema que busca que les demos la razón por desestimiento, no vamos a descubrirlas ahora. Pero sí querría recordar ahora unas palabras de Artur Mas, en los días inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones de noviembre de 2010, que repitió machaconamente en entrevistas, discursos y mítines:

"Somos conscientes de que parte de los votos que va a obtener Convergència i Unió son prestados, y vamos a tener que administrar la victoria con humildad y gobernar para el conjunto de los catalanes".

Yo no tragué, pero es muy probable que algún exvotante socialista o popular se lo creyera y ahora se haya encontrado con la coña esta del independentismo, que como todo el mundo sabe es el tema que más cohesiona transversalmente a todos los catalanes. Pues que cada palo aguante su vela.