miércoles, enero 29, 2014

Esa obsesión por los pisos vacíos

Me he enterado de que estos días hay una competición entre municipios catalanes para ver quién copia más rápido a quién, aprobando a toda velocidad nuevas ordenanzas que, dicen, facilitarán "que se multe a los bancos que tengan pisos vacíos".

Me permitirán que baje a mi mundo más localista pero, siempre a la moda, el último ayuntamiento en sumarse a esta historia ha sido el de Hospitalet de Llobregat, por unanimidad de todos los munícipes, por supuesto, desde los excomunistas de Izquierda Unida hasta los xenófobos de Plataforma, pasando por los socialdemócratas de Convergència, Unió, PSC y Partido Popular. Especialmente risible ha sido el caso del portavoz popular. Desde hace años, se puso a apoyar a la Plataforma de Atontados por la Hipoteca, e incluso participó en la paralización de algún desahucio. Hace unos meses, en la época de los escraches, la PAH le devolvió el favor ocupándole la sede del PP local, con insultos y amenazas de muerte incluidas a los militantes que allí se encontraban, sin que hasta la fecha se conozca denuncia alguna por parte del PP. A pesar de ello, ahora veo que les sigue riendo las gracias.

Esto de ponerse verraco con los pisos vacíos y querer sancionar a sus legítimos propietarios no es algo que haya empezado con la crisis, no se crean. En plena efervescencia inmobiliaria, hace once años, los socialdemócratas de turno ya amenazaban con robar dinero a los dueños de pisos vacíos (lo llamaban gravar, pero ya se entendía):

Supongo que los alcaldes de ayuntamientos como Sabadell, Santa Coloma, Tarragona u Hospitalet se habrán dejado asesorar antes de aprobar estas medidas peronistas, pero me permito plantearles, a ellos y a los que se creen que está muy bien esto de ir multando por tener pisos vacíos ("claro que sí, que se jodan, a mí no me da ninguna pena el banco"), algunas preguntas:

1. ¿Cómo se puede averiguar de manera inequívoca quiénes son los propietarios de todas las viviendas en las que no esté empadronado nadie?
2. ¿Cuánto cuesta realizar una consulta masiva al Registro de la Propiedad para conocer la titularidad registral de cada una de esas fincas?
3. ¿Por qué hay que multar a los bancos que tienen stock de pisos vacíos sin vender pero no a las personas físicas que tienen un piso vacío sin vender?
4. ¿Hay que multar a las empresas (no bancos) que tengan pisos vacíos sin vender? Si el banco traspasa sus activos inmobiliarios a una empresa participada al 99% por el banco, ¿hay que multarla también?
5. Con la Ley de Sociedades de Capital en la mano, teóricamente puede ocurrir que una Sociedad Anónima ni siquiera conozca quiénes son sus accionistas. De nuevo, si el banco traspasa a sus activos a una inmobiliaria que no controle al 100%, ¿cómo podemos saber que es el banco quien está detrás del piso vacío?
6. Si el banco tiene la vivienda vacía en venta pero nadie está dispuesto a pagar el precio que pide el banco, ¿hay que multarlo también?
7. Si el banco pone en alquiler la vivienda pero nadie está dispuesto a pagar el alquiler que pide el banco, ¿hay que multarlo también?
8. En consecuencia, en aplicación del reglamento aprobado por los ayuntamientos ¿piensan los alcaldes publicar un edicto determinando cuál es el precio de venta o alquiler, por encima del cual se debe multar a los bancos que mantengan los pisos vacíos?
9. Imaginemos que el banco se adjudica una vivienda embargada que ya estaba vacía (por ejemplo, una segunda residencia). ¿Hay que multar al banco también?
10. Si uno tiene un activo como una vivienda y no le da uso alguno, hay que multarlo. Si uno tiene un dinero ahorrado y no lo gasta, ¿también hay que multarlo?

miércoles, enero 22, 2014

Represión sí, claro

No todo en el septenio negro de José Luis Rodríguez Zapatero fue terrible. Uno de los logros más encomiables del anterior gobierno socialista fue la notable disminución de los muertos en accidentes de tráfico. Ese es un indicador objetivo, pero además muchos tenemos la sensación de que la gente conduce ahora mejor que antes y cada vez es más difícil encontrarte con un gilipollas al volante. De hecho ahora parece que los gilipollas van en bici, pero de eso ya hablaremos otro día.

Las mejoras en la seguridad vial desde 2004 son la prueba más palpable de que, en política, el método más eficaz para lograr tus objetivos es la represión. Inundar España de radares. Multiplicar los controles. Endurecer las multas. Aplicar a rajatabla la presunción de veracidad de los testimonios de los agentes de tráfico. Poner al ciudadano al borde de la indefensión, dificultando los recursos administrativos. Ni pedagogía, ni voluntarismo, ni frases vacías: cuando el Estado te viene de frente, mejor que te apartes.

Quizás no era el objetivo que se proponía, pero Pere Navarro, aquel director de la DGT que se llamaba como el líder de lo que queda del PSC, nos mostró a todos la supremacía del despotismo frente a la socialdemocracia como vía para gestionar la vida pública: los socialistas predican que el poder tiene que ser cercano al ciudadano, que hay otra manera de hacer política, que hay que ser persuasivo, escuchar, dialogar y hacerse comprender, pero a la hora de la verdad saben que, si quieren conseguir algo desde el poder, hay que aplastar a todo cuanto estorbe.

No es lo mismo predicar que dar trigo, y nunca como con la seguridad vial socialdemócrata se vio tan claro la diferencia entre el dicho y el hecho. Si nuestros políticos locales no combaten la pequeña delincuencia o el incivismo, no es porque no sepan ni puedan, es porque no les da la gana, porque Zapatero les enseñó que bastaba con tolerancia cero y represión, mucha represión.

Cuando ha querido, la izquierda siempre ha reprimido con mucha más eficacia y soltura que la derecha, tal vez porque, al estar envuelta la izquierda de tanto adorno bienintencionado, no tiene tantos remordimientos. Aquí hace tiempo que vivimos con el paso aparentemente cambiado, con una derecha pusilánime y timorata y una izquierda represora y autoritaria. Ahora veo a eso que dicen que es la derecha haciéndose un lío con el terrorismo callejero en Burgos, accediendo a las demandas de gente que utiliza la violencia para cambiar las decisiones del pleno del Ayuntamiento, y transitoriamente me entran ganas de votar al PSOE, fruto de la melancolía y el pesimismo.

sábado, enero 04, 2014

El valiente y los pelotas

No es que me parezca mal que un valiente periodista haya interpelado a los etarras en la feria del exterrorista en Durango. No me parece mal que les recrimine que no han pedido perdón, pero en realidad tampoco me importa lo más mínimo si se arrepienten o no. Que llegue un día que un delincuente se arrepienta de sus crímenes y pida perdón no debe importarle a nadie, salvo quizás a los sacerdotes.


Mirando el vídeo, lo más llamativo son los pelotas. Esos chiquitos que, raudos y veloces, surgen de la nada y se apresuran a rodear y empujar al periodista, venga chaval, fuera de aquí que nuestros amiguitos etarras han dicho que no hacían declaraciones. Si el presidente del gobierno no acepta preguntas de los periodistas, ¿cómo iban a aceptarlas los etarras?

Y por cierto, hablando del presidente del gobierno, si esto no es un proceso de paz, alguien debería hacer un esfuerzo por evitar que se pareciera tanto.