viernes, mayo 01, 2009

Para celebrar el día del trabajo...


...unas cuantas preguntas sobre las ayudas públicas a Seat:

¿Por qué nos parece mal que el gobierno regale dinero de nuestros impuestos a bancos y cajas de ahorro pero nos parece una gran noticia que el gobierno regale dinero de nuestros impuestos al grupo Volkswagen?

¿Por qué el ministro de Industria ha sellado un pacto de confidencialidad con Volkswagen acerca de a cuánto van a ascender las ayudas públicas para que el nuevo Audi Q3 se fabrique en las instalaciones de Seat en Barcelona? ¿Para evitar que la Comisión Europea multe a España?

¿Por qué Seat recibe dinero público por ese nuevo Audi si los trabajadores que peligraban ahí eran unas mil personas y sólo en Cataluña el paro ha subido en ciento sesenta y seis mil personas en marzo? ¿Porqué son más importantes6ºº esos mil para los políticos? ¿Por qué los políticos de izquierda y sindicatos conceden privilegios a los que trabajan en empresas grandes?

¿Por qué Seat pide ayudas públicas en el Plan de Competitividad 2009-2010 para una posible fabricación futura del coche eléctrico si afirma que el coche eléctrico será competitivo? ¿Si ese negocio es viable, para qué quieren ayudas públicas? ¿No deberían invertir en el coche eléctrico independientemente de las subvenciones, convencidos (como afirman que están) de que será un negocio rentable en el futuro? ¿Competitividad y subvenciones no es una contradicción?

¿Por qué el consejero de Industria de la Generalitat anuncia a bombo y platillo que concederá a Seat créditos convertibles en acciones de una sociedad mixta Seat-Generalitat dedicada a la investigación y el desarrollo, y al día siguiente el presidente de Seat explica que desconoce totalmente esa medida y jamás ha hablado de ella en ninguna reunión con el consejero? ¿Por qué los políticos improvisan tanto y tan mal?

¿Por qué si Seat es una máquina de perder dinero (por culpa, en parte, de las alegres demandas sindicales de subir siempre los salarios por encima de la inflación en los últimos años) tenemos que sufragarla entre todos los españoles? ¿No nos saldría más barato dejarla caer y pagar el paro a los trabajadores hasta que encuentren un empleo en una empresa viable cuando salgamos de la crisis?

¿Por qué todos los coches de los Mossos d'Esquadra son marca Seat?

Feliz día del trabajo, por cierto. El que lo tenga.