viernes, junio 26, 2009

Regalos a la banca, sí


Este viernes el gobierno ha aprobado definitivamente el famoso FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el fondo de rescate bancario para el, recuerden, sistema financiero más sólido del mundo. A falta de más detalles por parte del Ministro de Economía y Deportes, José Luis Rodríguez Zapatero, parece ser que el Gobierno dedicará una módica partida de 36000000000€ (treinta y seis mil millones de euros), es decir aproximadamente 5990000000000 ptas (cinco billones novecientos noventa mil millones de pesetas) para regalar dinero público que salve de la bancarrota a bancos y cajas en apuros.

Hay quien dice que está muy mal esto de que el Estado dé dinero para ayudar a la gran banca. Quizá. Pero no veo bien que sólo se critiquen los regalos a la banca. No, amiguitos progres, no: o somos ultraliberales en todo, o no vale. Si el gobierno del Psoe ha regalado dinero público a constructoras, inmobiliarias quebradas, ayuntamientos, parados sin prestación, fabricantes del sector de la automoción, instaladores de células solares o jóvenes que buscan un piso de alquiler, ¿por qué no va a regalar dinero también a los bancos? Si por Rodríguez Zapatero fuera, regalarían dinero a todo el mundo y todos contentos, le darían a la manivela de imprimir billetes y santas pascuas. Qué fortuna que estemos en la unión monetaria.

El caso de las ayudas al sector del automóvil es particularmente curioso: se supone que ahí el dinero público es para aumentar la competitividad de la industria española del automóvil. Si quieren ser más competitivos, ¿por qué no buscan socios inversores que crean en su negocio en lugar de buscar subvenciones a fondo perdido? En las subvenciones al sector bancario, al menos, el por qué de la creación del FROB es mucho más claro. Hay que regalar dinero a la banca para evitar que Emilio Botín necesite más ampliaciones de capital, para que Narcís Serra empiece a tapar agujeros en el marrón que tiene en Caixa Catalunya y para que La Caixa deje de colar a sus clientes más ingenuos participaciones preferentes a precios astronómicos. Pues nada, si para todos los demás hay subvenciones y a ningún socialdemócrata le parece mal, regalos a la banca sí, también. ¡Tó pal pueblo!

sábado, junio 20, 2009

A vueltas con la financiación (I)


España es el único país del mundo en el que todas las autonomías se quejan de estar por debajo de la media española en materia de financiación autonómica, y el único país del mundo en el que el presidente del gobierno promete a cada una de ellas que, tras el nuevo modelo de financiación, pasarán a estar por encima de la media.

En España, los nacionalistas de todos los gobiernos autonómicos se quejan de que reciben menos dinero en forma de servicios e inversiones que el que aportan en forma de impuestos. Han descubierto la pólvora y acaban de darse cuenta de que parte del dinero se queda por el camino porque lo público es ineficiente.

En España, un presidente del gobierno apoyó un estatuto de autonomía que suponía una reforma encubierta de la Constitución, al obligar al Estado a negociar bilateralmente con una Comunidad un nuevo modelo de financiación autonómica antes del 9 de agosto de 2008. Ese mismo presidente, que aprobó tal parida al tiempo que acusaba de anticatalanes a todos los que se oponían al invento, incumple ese estatuto que él apoyó porque le convenía en su momento, y van ya 11 meses de retraso.

Si a partir de ahora nos van a multar por cada kilómetro por hora que nos saltemos de velocidad máxima, ¿qué multa hay que aplicar al presidente del gobierno por saltarse la ley que él mismo ha aprobado durante once meses?

lunes, junio 15, 2009

Otro golpe de chaqueta


Lo ha vuelto a hacer. Pedrojota Ramírez, el hombre que a lo largo de su vida ha cambiado de chaqueta casi tantas veces como Baltasar Garzón, lo ha vuelto a hacer. Después de haber calificado a Mariano Rajoy como antropófago, mediocre, niñato grande, déspota e inepto hace apenas un año y conminarle a que abandonara el PP, lean, lean el editorial de El Mundo de ayer, y vean cómo las primeras trazas de almíbar comienzan a caer sobre el líder popular, considerado hasta hace cuatro días un traidor a la causa. El editorial se titula Las europeas y la deriva de Zapatero nos obligan a cambiar de caballo.

sábado, junio 06, 2009

Oh Europa


Esta campaña de elecciones europeas ha sido de las más pintorescas que recuerdo. Pero, sinceramente, que no le echen la culpa a los políticos de la baja participación: la participación será baja porque a la gente Europa se la suda, y para muestra un botón. No es culpa de la campaña sucia, baja, ruin, rastrera y vacua de estos últimos quince días. Una campaña así era en realidad para motivar a una parte de la población, no para desmovilizarla. Piensen en nuestros queridos dirigentes políticos: todos ellos querrían llenar sus mítines de sesudas propuestas europeístas, pero si hicieran eso no iba a ir nadie a los actos electorales, porque a nadie le interesa. Para motivar al pueblo lo máximo que se puede hacer es apelar a las vísceras con chorradas sobre Falcones, vídeos infames, proclamas demagógicas y carteles con fotos de candidatos del partido contrario.

En toda Europa es más o menos así, de hecho. Si algo van a tener en común estas elecciones en toda la Unión Europea será un incremento del apoyo a los partidos de centro-derecha y a los euroescépticos. Los conservadores arrasan en Gran Bretaña, la UMP se mantiene en Francia, los democristianos avanzan en Alemania y Holanda y el partido-broma de Berlusconi resistirá en Italia. En toda Europa. ¿En toda? No. Spain is always different. En España, con la mayor tasa de desempleo de la zona euro, un deficit del 8% y subiendo y un gobierno que "combate la crisis" a golpe de improvisación diaria, la oposición de centro-derecha apenas superará al gobierno de centro-izquierda por uno o dos eurodiputados, y eso en el mejor de los casos.

En Cataluña, una de las zonas de España con más problemas de desempleo en la industria, ese mismo partido de centro-izquierda ganará con cómoda ventaja. Y lo logrará sin que su candidato, Juan Fernando López Aguilar haya necesitado dar un solo mitin ni haya pisado Cataluña en toda la campaña, ni haya salido en ningún cartel electoral, ya que sus carteles estaban reservados para Aleix Vidal-Quadras, Silvio Berlusconi y unos cuantos políticos jubilados. Ganar unas elecciones así es propio de un fenómeno, el fenómeno PSOE en Cataluña, que bien merece ser estudiado por algún experto en la materia. Aunque en realidad no sé si el fenómeno es el PSOE o los fenómenos son sus votantes catalanes, que también merecen ser estudiados a fondo.

martes, junio 02, 2009

Tertulianos infames (II): Josemari Calleja


José María Calleja, periodista educado, es un experto en decir frases comunes, hablar con rodeos y ser políticamente correcto, lo que le permite ser tertuliano profesional en Onda Cero y Antena3, y no sé si sigue saliendo en Televisión Española. También se dedica a moderar debates en CNN+, debates de esos que le gustan al Grupo Prisa, en los que los dos contendientes suelen pensar casi igual y se dedican a criticar a terceros, siempre ausentes.

José María Calleja es conocido por ser completamente respetuoso con todas las ideologías siempre que sean la suya, la socialdemócrata. Le repugna todo lo que sea llevar la contraria a la gran masa progre. Se jacta de haber sido antinacionalista vasco hace años y, por lo visto, eso le daba derecho en su día a apoyar las negociaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Ternera para que el Estado de derecho se declarase en tregua. Y el que estuviera en contra era un franquista. Isabel San Sebastián y Miguel Ángel Rodríguez (dos polemistas que, dicho sea de paso, también son candidatos a futuras entregas de esta serie) padecieron en sus carnes las iras socialdemócratas de este personaje que, insistimos, siempre presume de ser muy respetuoso.

Calleja es todo un experto en geopolítica internacional y lo demuestra cada vez que habla de Estados Unidos e Israel con pensamientos tan originales y atrevidos, fíjense ustedes, como "la repuesta ha sido desproporcionada", "eso es una muestra de imperialismo" o "con la excusa de la lucha contra el terrorismo internacional", frases todas ellas que jamás habíamos oído en boca de ningún otro progre. En realidad es inofensivo y cada vez que lo veo todo encorbatado y serio dando paso a su debate de CNN+ lo recuerdo desgañitándose contra M.A.R. De todas maneras, la verdad es que a mí me divierten más los socialistas todavía más fogosos, como María Antonia Iglesias y Enrique Sopena, el Dúo Estático.

Tertulianos infames (I): Enric Juliana