"El PP propone que el partido que apoya al Gobierno no pueda formular preguntas al Ejecutivo en las sesiones de control que celebra el Congreso, que no haya que registrar las preguntas con antelación y que la fuerza mayoritaria de la oposición sea la única que pueda interpelar todas las semanas, por espacio de 15 minutos, al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha explicado estas ideas en una conferencia de prensa en el Congreso en la que ha presentado la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja que su grupo trasladará a las demás formaciones parlamentarias para negociar su contenido.
Rajoy ha defendido que los diputados puedan hacer preguntas sobre asuntos de actualidad al Gobierno "sobre la marcha", sin que hayan sido registradas previamente, aplicando así el mismo modelo del Parlamento británico, lo cual contribuiría, a su juicio, a revitalizar el funcionamiento de la Cámara. El nuevo Reglamento debería aprobarse antes del final de año, según ha explicado Rajoy. La propuesta del PP es que el líder de la oposición pueda plantear una interpelación semanal sobre un asunto que se conocería el día anterior y cuya duración sería de 30 minutos. Esta interpelación no alteraría el actual modelo de sesión de control al presidente del Gobierno y a los ministros, aunque el partido que da sustento al Ejecutivo no formularía ninguna pregunta.
La otra novedad es que se podrían hacer preguntas sobre la marcha sobre cuestiones de actualidad, lo que, según Rajoy, supondría un impulso importante para renovar el Parlamento."
Después de repasar esta noticia, que es del año 2004, he leído que en los seis primeros meses del año el presidente del gobierno ha comparecido en el Congreso de los diputados once veces, nueve de ellas para responder preguntas orales por un tiempo máximo de 5 minutos cada una. Y he quedado muy impresionado.