viernes, abril 30, 2010

La solución para desbloquear el Tribunal Constitucional


Que 118 de los 135 diputados del parlamento catalán aprueben una resolución exigiendo al Tribunal Constitucional que se renueve, que les dé la razón y que se declare incompetente (¡y todo a la vez!) es un brindis al Sol. Lo que tienen que hacer es pasar a la acción. Ya que van tan lanzados en su estrategia de deslegitimación (deslegitimación no ya de los tribunales, sino de cualquier institución que tenga que ver con España), lo que José Montilla y Artur Mas deberían exigir es que sean ellos dos los que tengan derecho a nombrar directamente a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional en caso de bloqueo, y todo resuelto.

Así, Montilla podría colocar en el TC como magistrados a Julia Otero y Carlos Jiménez Villarejo, y como ponente de la sentencia del Estatut a Manuela de Madre, por su dilatada experiencia en temas jurídicos. Mas podría nombrar a Enric Juliana y Alfonso López Tena como máximos garantes del orden constitucional, y de paso colocar como presidente del TC a Lluís Pasqual Estevill, con voto de calidad. Eso sí sería jugar limpio, y no la maniobra de esa caverna españolista que, fíjense ustedes qué osadía, cree que el Tribunal Constitucional es competente para verificar si las leyes redactadas y aprobadas por los políticos, con o sin referenda de por medio, se ajustan o no a la Constitución, o son en realidad reformas encubiertas de la misma.

lunes, abril 19, 2010

Ley de huelga, claro que sí


Losexpertosdicen que hay una nube de ceniza que no deja volar a los aviones, vaya usted a saber por qué ("¡Por si acaso!", replican los expertos al instante). El caso es que, con medio espacio aéreo bloqueado, se da la coincidencia de que los ferroviarios de la empresa estatal francesa, SNCF, están en huelga salvaje contra la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. Y en España, el sindicato ultraizquierdista CGT tenía ayer convocada una huelga parcial en el AVE. Y no hay narices, ni en el gobierno español ni en el gobierno francés, a declarar, por razones de emergencia y de utilidad pública, unos servicios mínimos del 100% para la jornada de ayer, con decenas de miles de europeos atrapados en tierra.

Es en situaciones como esta en las que se justifica la necesidad de una ley de huelga que limite eso que los que no han trabajado en su vida llaman "los derechos de los trabajadores", una ley que está prevista por la Constitución para determinar derechos y obligaciones y que nadie se ha atrevido a plantear. Si de verdad los ministros de Transporte dicen, tras su reunión virtual de hoy, que quieren facilitar la movilidad de los ciudadanos mientras siguen puteando el espacio aéreo, venga, demuéstrenlo y prohíban la huelga de los ferroviarios franceses.

domingo, abril 11, 2010

Merda de país petit


De todos es sabido que TV3 nunca ha pasado de ser una televisión local, pero hay cosas que a uno nunca dejan de sorprenderle. El día en que Polonia, todavía en estado de shock, llora la muerte de su presidente y de otras personalidades del gobierno por el accidente aéreo, todas las cadenas han abierto sus informativos con esta noticia. ¿Todas? No, claro que no. TV3 ha empezado su telenotícies con la victoria del Barcelona en el Bernabéu anoche. Como segundo titular, las celebraciones en la rambla de Canaletes y la frustración madridista. Y luego, ya sí, tras las noticias importantes, el cadáver de Lech Kaczynski.