domingo, octubre 24, 2010

Hoy Montilla ha pronunciado una palabra nueva para él


Sí, sí. Hoy, el Muy Honorable ha pronunciado algo por primera vez. Ha dicho tripartito. Durante sus cuatro años como presidente (e incluso antes), siempre ha hablado del gobierno de Cataluña, del gobierno de izquierdas, del gobierno de entesa, pero jamás se había referido a su gobierno como gobierno tripartito.

Palabra tabú. En alguna ocasión, en algún debate parlamentario, Montilla incluso ha recriminado a Artur Mas que hablara del tripartito en lugar del gobierno de Cataluña. Y claro, hoy ha hablado del gobierno tripartito por primera vez... para prometer que no se va a volver a repetir. Vamos, que se presenta como si todo lo que ha ocurrido estos años no fuera con él. Qué cosas tienen las campañas electorales.

viernes, octubre 22, 2010

Más peso político, dicen


Del cambio de ministros ya se ha dicho prácticamente todo a estas alturas. Sin duda, lo más repetido machaconamente en estos dos días ha sido que este nuevo gobierno va a tener más peso político, más proyección, más comunicación, más no sé cuántas cosas que el anterior.

Debo ser el único, pero yo no lo tengo tan claro. El gobierno tal vez tendrá más peso político y más visibilidad, pero eso durará cinco minutos. Miren, miren qué decía la prensa en la última crisis de gobierno (abril de 2009), cuando Pepiño Blanco, Trinidad Jiménez y Manuel Chaves fueron nombrados ministros:





¿Les suenan los titulares? Pues no son de ayer, son de hace año y medio. El cambio de gobierno es para relevar a la vicepresidenta Mtfdlv y destituír a Leire Pajín como número 3 del Psoe. Todo lo demás, paja.


***


Por cierto, estoy plenamente de acuerdo, qué duda cabe, con el Pp cuando dice que esto de pactar con los nacionalistas y traspasar competencias a dos autonomías a cambio de salvar presupuestos para un año es una vergüenza.

Completamente de acuerdo, of course. Lástima que el Pp no haya hecho lo único que estaba en sus manos para evitarlo: ofrecerle al gobierno el voto favorable a los presupuestos (lamentables presupuestos, por otro lado), gratis total, con tal de que los chantajistas autonómicos no condicionen la gobernabilidad de un país. Yo prefiero un gobierno horroroso por progre que un gobierno horroroso que, además de progre, va descuartizando lo que queda de Estado. Un voto favorable del Pp habría sido una labor de Estado que habría dejado al Psoe en evidencia, y sobre todo habría sido un ejemplo para que confiemos en que de aquí a un par de años, tal vez con un gobierno del Pp, no haya otros chantajistas autonómicos queriendo chuparnos hasta la última gota de sangre a todos.