martes, julio 21, 2009

A vueltas con la financiación (IV)


El embuste este de la financiación autonómica tiene su vertiene trágica y su vertiente cómica. La parte más cómica es la sinvergonzonería de nuestros políticos que no dudan en tomarnos por tontos. De todos nuestros políticos, los que presumen de nuevo sistema y los que lo critican por desigual, en lugar de criticarlo por derrochador.

El caso de Miguel Iceta Llorens es uno de los más risibles, y lamento no haberlo comentado antes. Iceta es el portacoz del PSC en el Parlamento catalán. La noche del sábado 11 de julio, cuando el acuerdo entre el presidente Rodríguez y el presidente Montilla todavía no estaba formalmente cerrado, Iceta compareció ante los medios catalanes con unos cuantos gráficos impactantes y anunció sus propias cifras triunfalistas del pacto político Catalunya - España, por utilizar su retórica.

Según los gráficos de Iceta (¿fueron a una imprenta un sábado por la noche a imprimir los cartelitos?), en 2012 Cataluña recibirá una financiación [Cataluña recibirá una financiación aquí significa realmente el gobierno de Cataluña recibirá una liquidación procedente del Tesoro Público, con dinero que a su vez procederá de deuda pública o de impuestos pagados por los contribuyentes españoles, catalanes incluídos, claro está] una cantidad que, per capita, será un 3.5% superior a la media de las financiaciones [liquiciones procentes de...] recibidas por cada comunidad autónoma. Ahí es nada, un 3.5% más que la financiación per capita de las demás. El informativo de TV3 dedicó, esa misma noche, a bombardear durante más de 20 minutos con las cifras de Iceta, sin apenas indicar (un rótulo "finançament segons PSC" durante un momento y poca cosa más) que eran cifras anunciadas por el portavoz de un partido político y no ninguna cifra oficial del gobierno español (que sigue sin haberla dado, por cierto) o de la secretaría de Estado de Hacienda. Pero eso qué importaba. Había que proclamar a los cuatro vientos (y ahí siguen) que, gracias a Montilla, el gobierno de Cataluña tendrá un dineral que te cagas para gastárselo en viajes, informes y agencias de desarrollo. Cuando dijeron que salen a 550.71€ adicionales por catalán, me entraban ganas de llamar al 012 y preguntar dónde hay que pedir que te los ingresen.

Lo cómico de toda esta historia son los gráficos de Miquel Iceta (¡por favor, si alguien los tiene, que me los pase y los cuelgo!). Hay que felicitar a Miquel Iceta por su capacidad para hacer predicciones: el tío es capaz de saber no sólo cuánto dinero va a recibir el gobierno catalán en 2012, sino que sabe también qué población va a tener cada comunidad autónoma dentro de tres años y, por lo tanto, cuáles van a ser las financiaciones per capita de cada una y la media española. Si los de Convergència no hicieran cada día tantos esfuerzos por perder las próximas elecciones autonómicas, sólo con eso ya tendrían para oponerse al nuevo modelo de financiación en lugar de hacer cálculos tan esotéricos como los de Iceta. De todas maneras, Iceta no es nuevo en esto de hacer predicciones. En 2005 ya anunció que el Estatuto de Cataluña sería aprobado, de acuerdo con las predicciones astrológicas de la "prestigiosa" vidente Guiomar Eguillor. Lo dicho, feliciténlo.