jueves, julio 30, 2009

Tres imágenes y tres preguntas




¿Por qué el presidente del gobierno lleva desde hace una semana tratando mucho peor a la Ceoe tras el fracaso de las negociaciones que como trató a Eta cuando fracasaron las negociaciones?




¿Los bomberos que acudieron voluntariamente a la comparecencia del consejero catalán de Interior esta semana, decidieron todos espontáneamente ir con el uniforme de bombero para que se notara que acudían?




¿Qué diría la prensa más afín a Esperanza Aguirre si Alberto Ruiz-Gallardón le hubiera cantado amigablemente el cumpleaños feliz y hubiera compartido tarta con el instigador del agit prop de la tarde del 13 de marzo de 2004?

martes, julio 21, 2009

A vueltas con la financiación (IV)


El embuste este de la financiación autonómica tiene su vertiene trágica y su vertiente cómica. La parte más cómica es la sinvergonzonería de nuestros políticos que no dudan en tomarnos por tontos. De todos nuestros políticos, los que presumen de nuevo sistema y los que lo critican por desigual, en lugar de criticarlo por derrochador.

El caso de Miguel Iceta Llorens es uno de los más risibles, y lamento no haberlo comentado antes. Iceta es el portacoz del PSC en el Parlamento catalán. La noche del sábado 11 de julio, cuando el acuerdo entre el presidente Rodríguez y el presidente Montilla todavía no estaba formalmente cerrado, Iceta compareció ante los medios catalanes con unos cuantos gráficos impactantes y anunció sus propias cifras triunfalistas del pacto político Catalunya - España, por utilizar su retórica.

Según los gráficos de Iceta (¿fueron a una imprenta un sábado por la noche a imprimir los cartelitos?), en 2012 Cataluña recibirá una financiación [Cataluña recibirá una financiación aquí significa realmente el gobierno de Cataluña recibirá una liquidación procedente del Tesoro Público, con dinero que a su vez procederá de deuda pública o de impuestos pagados por los contribuyentes españoles, catalanes incluídos, claro está] una cantidad que, per capita, será un 3.5% superior a la media de las financiaciones [liquiciones procentes de...] recibidas por cada comunidad autónoma. Ahí es nada, un 3.5% más que la financiación per capita de las demás. El informativo de TV3 dedicó, esa misma noche, a bombardear durante más de 20 minutos con las cifras de Iceta, sin apenas indicar (un rótulo "finançament segons PSC" durante un momento y poca cosa más) que eran cifras anunciadas por el portavoz de un partido político y no ninguna cifra oficial del gobierno español (que sigue sin haberla dado, por cierto) o de la secretaría de Estado de Hacienda. Pero eso qué importaba. Había que proclamar a los cuatro vientos (y ahí siguen) que, gracias a Montilla, el gobierno de Cataluña tendrá un dineral que te cagas para gastárselo en viajes, informes y agencias de desarrollo. Cuando dijeron que salen a 550.71€ adicionales por catalán, me entraban ganas de llamar al 012 y preguntar dónde hay que pedir que te los ingresen.

Lo cómico de toda esta historia son los gráficos de Miquel Iceta (¡por favor, si alguien los tiene, que me los pase y los cuelgo!). Hay que felicitar a Miquel Iceta por su capacidad para hacer predicciones: el tío es capaz de saber no sólo cuánto dinero va a recibir el gobierno catalán en 2012, sino que sabe también qué población va a tener cada comunidad autónoma dentro de tres años y, por lo tanto, cuáles van a ser las financiaciones per capita de cada una y la media española. Si los de Convergència no hicieran cada día tantos esfuerzos por perder las próximas elecciones autonómicas, sólo con eso ya tendrían para oponerse al nuevo modelo de financiación en lugar de hacer cálculos tan esotéricos como los de Iceta. De todas maneras, Iceta no es nuevo en esto de hacer predicciones. En 2005 ya anunció que el Estatuto de Cataluña sería aprobado, de acuerdo con las predicciones astrológicas de la "prestigiosa" vidente Guiomar Eguillor. Lo dicho, feliciténlo.

martes, julio 14, 2009

A vueltas con la financiación (III)


Si creen que la coña esta de la financiación de Cataluña* es confuso, esperen a ver lo que me he encontrado hace un momento en la web de La Vanguardia del Poder:



* En realidad, hablar de "financiación de Cataluña" es un abuso del lenguaje. Lo correcto, más allá de la retórica que usan los políticos, sería decir "las aportaciones que el Gobierno de España hace a la Generalitat de Cataluña y a las demás comunidades autónomas", aportaciones que, por otra parte, vamos a financiar (y no a recibir, como nos quieren hacer creer) todos los españoles.

lunes, julio 13, 2009

Por fin una bandera que sí reflejará fielmente qué es España


Junto a la aprobación del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, el Gobierno va a proponer esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como disposición adicional, una modificación de la bandera nacional. El objetivo es que la nueva bandera sea un verdadero símbolo del funcionamiento de nuestro país, un país en el que se pacta con Esquerra Republicana de Catalunya para que los independentistas catalanes acepten la cifra publicitada (que no entregada) por el Gobierno a cambio de estabilidad parlamentaria en Madrid y Barcelona:


domingo, julio 12, 2009

A vueltas con la financiación (II)


Como el 99% de los que opinan acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, yo no tengo ni la más remota idea de lo que hablo. Por eso, sólo puedo preguntar a estas alturas:

Si la vicepresidenta Salgado afirma que el Gobierno va a gastar once mil millones de euros (11000000000€), es decir un billón ochocientos mil millones de pesetas (1800000000000 ptas.) más que con el modelo actual para financiar a los gobiernos autonómicos y los ingresos de la Agencia Tributaria están cayendo en barrena, ¿quiénes vamos a pagar esta ronda?

sábado, julio 11, 2009

El Fandi justiciero, dice el ABC




Ese titular justiciero del ABC, que parece decirle al toro quien a hierro mata, a hierro muere. Como si los demás días les hicieran un masaje en la plaza por no haber matado a ningún corredor.

viernes, julio 10, 2009

C'est le Tour


TV3 lleva toda la semana explicando lo bueno que es que el Tour de Francia bloquee Barcelona dos días seguidos. Al parecer, que el Tour pase por Barcelona reporta notables beneficios y es una fuente de ingresos económicos que te cagas. Tal como lo explicaban ayer en TV3, prácticamente daban a entender que cuando los ciclistas entraran por la calle Guipúzcoa, iban a ponerse a lanzar al viento billetes de 500 euros. No te fastidia.

lunes, julio 06, 2009

Los trajes de Camps en la prensa digital


Siempre me ha fascinado cómo los periódicos arriman el ascua a su sardina y esconden o agitan aquello que les interesa. El caso de la operación Gürtel y los ya famosos trajes del presidente valenciano, Camps, es un ejemplo. Lo vemos hoy en las ediciones online de los periódicos.

Hoy, mientras El Mundo titula


El auto del TSJ revela que Camps no pudo probar el pago en metálico de sus trajes,


que es un titular en el que, si lo lees de corrido, no te enteras mucho de lo que está diciendo y tienes que acudir a un faldón lateral para encontrar que "El juez ve 'indicios de delito' para abrir juicio oral contra Francisco Camps".

Por su parte, El País exhibe orgulloso su trofeo:


El juez ve indicios suficientes de cohecho en Camps,


y sólo les falta hacer la ola y regalar una bolsa de confeti mañana a sus lectores, para celebrar que están acabando con uno de los posibles recambios de Mariano Rajoy. Eso sí, hay que felicitar hoy a El País porque en ese mismo artículo revela las últimas novedades de la investigación: la embarcación de recreo de la trama (sic) se llamaba Parapipi, ahí es nada.

Por último, si el titular de El Mundo parecía alambicado, el del ABC es para echarse para atrás:


El juez rechaza archivar la causa contra Camps por posible cohecho.


Rechaza archivar, posible cohecho. Bien. Yo no sé si le regalaban o no los trajes, ni si se los regalaron y los devolvió, ni si un traje es mucho o poco para un cohecho o un cohechito. Sólo pregunto si es más o menos cohechito que una constructora a la que le adjudicas obras públicas te regale a ti y a todo tu equipo décimos de lotería, décimos que pueden acabar premiados. ¿Usted qué cree, ministro?

viernes, julio 03, 2009

El futuro de Saiz o la confianza en Bárcenas


Entre las numerosas chorradas que hemos vivido en los últimos días, está el golpe frustrado del subamericano Zelaya y el golpe del ejército hondureño contra el golpista Zelaya. También está la nueva Ley de Hedukazión catalana. O también el papelón de la ministra-florero Chacón, que no ha pintado nada ni en la destitución del director del CNI ni en el nombramiento del nuevo director.

Sobre la dimisión del director del CNI, preguntado al respecto a principios de esta semana, el presidente José Luis Rodríguez dijo: "El señor Saiz [ayer dimitido] tiene toda mi confianza mientras esté en el cargo". Fue acojonante. Toda su confianza mientras se mantuviera en el cargo, y ni un minuto más. Lo más divertido es que este tipo de frases típicamente zapateristas ya han contagiado al líder de la oposición. Preguntado hoy sobre si piensa destituír al tesorero del Partido Popular, Mariano Rajoy ha soltado hoy: "El futuro del señor Bárcenas está como el de todos, vaya usted a saber dónde está el futuro del señor Bárcenas". Olé. Ya lo saben: a Bárcenas le deben quedar cuatro días en el partido.