jueves, febrero 04, 2010

Adiós Factual, adiós


Sabemos que todo es efímero, pero Factual, al menos el Factual que fundaron Arcadi Espada y amigos, ha batido todos los records de brevedad. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Factual ha sido un breve experimento sociológico, un juego que ha consistido en ver cuánta gente estaba dispuesta a pagar por leer noticias. Noticias de verdad, con las que aprender cosas, y no un refrito de comunicados de prensa, declaraciones de personajes públicos y mierdas de esas.

La marcha de Arcadi Espada de la dirección del periódico sugiere que, en efecto, pagar por leer periodismo de verdad le interesa a más bien poca gente. Al parecer, la propiedad del periódico ha acusado a Espada de hacer una web elitista e intelectualmente elevada. Coño, ¡pues claro! ¡Si para ver "noticias" gratis ya tenemos Telecinco!

De un día para otro, ha asumido la dirección Juan Carlos Girauta (a quien un día de estos le tendremos que dedicar un post, al ser el español que es capaz de colaborar simultáneamente con más medios de comunicación). Girauta ha destruído o le han hecho destruir el formato que apenas ha durado dos meses: adiós al pago, adiós a la distinción Factual F5 / Factual periódico, adiós al valor añadido en cada artículo, adiós a todo lo que hacía de Factual un medio diferente.

Mucho me temo que Factual ha pasado a ser un portal de noticias más, es decir, un portal gratuito. Como no tengo nada contra Girauta ni contra los solventes articulistas que han empezado a publicar ahora, les seguiremos a todos atentamente. Ya que ahora es gratis.