sábado, enero 28, 2012

Siempre con lo que convenga en cada momento


SPANAIR Y EL AEROPUERTO DE BARCELONA
Editorial
La Vanguardia, 1 de febrero de 2009

[...] Pero en este audaz reto se acaba de embarcar un grupo inversor catalán, con importante presencia de capital público, que persigue tanto el objetivo de gestionar con éxito la citada compañía aérea –la segunda de España– como el de impulsar el aeropuerto de Barcelona. Esto hace que la compra de Spanair no pretenda sólo una rentabilidad puramente empresarial, sino también un beneficio económico, social y estratégico para el conjunto del país, para Barcelona, Catalunya y España. En este sentido, hay que aplaudir esta valiente y arriesgada operación, que ha sido impulsada por Catalana d'Iniciatives y por Turisme de Barcelona, y que cuenta con la participación de diversos grupos hoteleros y turísticos. Es una iniciativa público-privada sin parangón en los últimos años en Catalunya. [...]


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UNA HISTORIA ANUNCIADA
José Antich (director)
La Vanguardia, 28 de enero de 2012

[...] La aventura que inició el gobierno tripartito con entusiasmo en el 2009 y que prosiguió durante todo el año pasado el nuevo Ejecutivo de Convergència i Unió se ha saldado con un fracaso evidente y debe servir de lección para el futuro. Cuando no casa el mundo real con sueños y ambiciones inalcanzables, quizás valga la pena pararse a reflexionar antes de que se pierdan muchas decenas de millones de dinero público. Muchos dirán que el cierre de Spanair, que ya se ha hecho efectivo, es el final de una historia anunciada, y será difícil rebatírselo en estos momentos. Cuando se vio fehacientemente que en la operación de compra de una compañía el capital privado se resistía a entrar, las entidades financieras catalanas pasaban de largo y así un largo etcétera, ¿tenían las administraciones que embarcarse hasta las cejas? [...]