sábado, noviembre 29, 2008

Sólo una pregunta


Porque preguntar no es ofender: ¿qué narices pintaban una presidenta autonómica y unos eurodiputados en Bombay? ¿Jugando a pseudoministros de exteriores o qué?

jueves, noviembre 27, 2008

El sectario por antonomasia


En este país hay hombres extraordinariamente sectarios. José Montilla es uno de ellos. Los que pudieron presenciar ayer la sesión de control al gobierno catalán en el Parlament asistieron a uno de los mayores espectáculos de chulería política que se recuerdan.

Preguntado por Daniel Sirera acerca de las decisiones (que son ninguna, ya se lo avanzo yo) que ha tomado en materia de empleo el gobierno Montilla para hacer frente a la avalancha de EREs, cierres de empresas y bajas de autónomos, el president, en un alarde de cortesía parlamentaria, de rigor en la respuesta y de sentido de Estado, contestó:

"Es cierto que hay personas a las que no les están yendo tan bien las cosas en los últimos meses. Por ejemplo a usted, que ya no es presidente de su partido".

En su réplica, Sirera se quejó de las formas montillescas, y fue aplaudido por sus compañeros de grupo parlamentario y hasta por algún diputado de CIU. Esto es lo único bueno que se puede decir sobre José Montilla ayer: por primera vez ha logrado que todos los diputados del PP catalán apoyen a Daniel Sirera en algo. Y esto, créanme, es verdaderamente novedoso.

Los oradores de CIU, Oriol Pujol, de PP y de Ciutadans, Albert Rivera, recibieron ayer una triple ración de buen talante socialista. A los tres, el Honorable les habló como si estuviera en un mitin. Montilla se debe creer que sigue en el ayuntamiento de Cornellà y puede seguir respondiendo lo que le salga de los huevos, le pregunten lo que le pregunten, sin miedo a que nadie se alarme ante sus chulerías propias de un cacique. El problema es que, efectivamente, Cataluña ha dado repetidas muestras de ser, ante el poder local, como una inmensa Cornellà.

domingo, noviembre 23, 2008

Hay gente pa tó: El aristócrata comunista




Si usted es de esos que creen que es una incongruencia que millonarios como Antonio Banderas, Martin Varsavsky o Celestino Corbacho se erijan en defensores de la izquierda proletaria, es porque no conoce todavía a Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, heredero de la baronía de Les, del condado de Argelejo y del marquesado de Rosalmonte. Tarraconense, pijo, treintañero, periodista, comunista convencido, con doble nacionalidad española-norcoreana, mando honorario del ejército norcoreano y presidente de la Asociación Española de Amistad con Corea del Norte. De hecho el nombre oficial es "de Amistad con Corea", a secas, porque para él Corea sólo hay una.

Hace unas semanas, la televisión autonómica catalana hizo un interesante reportaje sobre la vida en Corea del Norte y los reporteros tuvieron a bien hacerse guiar por Alejandro Cao en el interior del país. Cao de Benós dice que descubrió a Corea del Norte en una feria turística en Madrid en 1990 y, renegando del mundo egoísta y superficial en el que vivimos, decidió convertirse en el más firme defensor de Corea del Norte, país que, según explica, "es el más igualitario del planeta". El tío lleva catorce años viajando periódicamente allí, tiene nombre coreano (Chosun Il, "Corea es una"), los soldados se cuadran ante su presencia y organiza visitas para que los extranjeros conozcan bien uno de los pocos Estados socialistas que quedan.

En esas visitas, Cao de Benós cuenta a quien quiere escucharle que "La información del exterior llega a la población, lo que pasa es que esa información llega filtrada; es necesario para no romper la tremenda armonía que hay en esta sociedad". Prohibe a los periodistas que le acompañan que filmen todo aquello que no le interesa, y se jacta de haber requisado varias cintas y fotos a lo largo de su carrera. Será por en nombre de la armonía y el igualitarismo. Realmente, al comunista hay que reconocerle su extraordinaria coherencia a pesar de ser aristócrata. O eso o es un topo occidental y los coreanos no se han enterado.

lunes, noviembre 17, 2008

Qué paradojas


No quiero ser pesado con el asunto este del Consejo Audiovisual Catalán y el cierre de emisoras de Onda Rambla y de la Cadena Cope, porque a estas alturas está ya casi todo dicho. Pero, paradojas de la vida, resulta que el representante del Partido Popular de Cataluña en el CAC, Fernando Rodríguez Madero, a quien desde la Cope están poniendo a parir estos días, antes que consejero del CAC fue periodista... de Cope Cataluña y de Punto Radio.

Y, paradojas de la vida, resulta que Rodríguez Madero fue despedido (o abandonó, sinceramente no lo tengo claro) de Cope Cataluña hace ahora unos ocho años. La cosa acabó en los tribunales: la cadena aseguró que Rodríguez Madero no sabía hablar catalán y el programa que presentaba no podía seguir emitiéndose al tener que cumplir con la Ley de Política Lingüística aprobada en 1998. Lo echaron amparándose en las leyes que aprobaron los nacionalistas a quienes ahora sirven los miembros del CAC. Qué paradojas.

miércoles, noviembre 12, 2008

A vueltas con el CAC


Lo de Luis del Olmo no tiene precio. Resulta que después de que el jurásico radiofonista berciano lleve media vida al servicio del nacionalismo catalán y no menos de cuatro años cagándose periódicamente en Federico Jiménez-Losantos (hasta el punto de pedir que lo asesinen), ahora el Consejo Audiovisual de Cataluña le anula a Luis del Olmo tres emisoras de radio y no le concede ninguna de las treinta y cinco frecuencias a las que optaba Onda Rambla, el chiringuito radiofónico que Jordi Pujol le regaló hace veinte años y que ahora sirve para que Punto Radio emita en Cataluña.

Y Del Olmo tine la cara dura de afirmar ahora, después de todo lo que ha largado de la Cope: "Si tiene vergüenza, el CAC debería dimitir en pleno. No podemos volver de manera tan descarada a los tiempos de la censura. [...] No me gusta la radio basura que hace la COPE, pero no es de recibo fulminar así sus emisiones. La COPE y cualquier otra cadena tienen más recorrido que los profesionales que la hacen en un momento determinado". Lo más divertido es escuchar a Del Olmo justificándose: "Tengo la Creu de Sant Jordi, la Medalla Francesc Macià, la Llave de Barcelona y la Medalla de Honor de la Ciudad, que me dan la semana que viene. Colaboré en toda España en la campaña Catalunya, tierra de acogida. ¿Creen de verdad que merezco este desprecio?" Algo así como: "oh, Montilla, tantos favores que he hecho por vosotros, ¿y me lo devolvéis así?"

jueves, noviembre 06, 2008

La UB al servicio del PSOE


Es difícil encontrar en el mundo democrático a un partido político que acumule tanto poder como el Partit dels Socialistes de Catalunya, S.A. La última que han ideado las huestes de José Montilla ha sido presentar a tres de los cuatro candidatos que este jueves concurren a las elecciones a rector de la Universidad de Barcelona.

De los cuatro profesores que optan al puesto de rector (Dídac Ramírez, Marià Alemany, Josep Samitier y Noberto Bilbeny), dos de ellos (los dos primeros) son directamente militantes del PSC, S.A. El tercero de ellos, Josep Samitier, es el actual rector en funciones, llegando al puesto al reemplazar a Màrius Rubiralta (Samitier era vicerrector), quien fue nombrado Secretario de Estado de Universidades tras las elecciones generales de marzo por su servil proximidad a los socialistas. Sólo el último de ellos, Bilbeny, se presenta como independiente, o al menos lo disimula bastante mejor que sus competidores. De hecho Bilbeny incluso ha planteado un programa electoral mínimamente (pero que muy mínimamente) atrevido, al proponer la supresión de algunas carreras estúpidas, sugerir tímidamente que la política lingüística de la Generalitat es un lastre para la competitividad de las universidades catalanas a escala internacional o acusar al actual equipo rectoral de ser experto sólo en el campo de la ingeniería contable.

Presentando a tres candidatos de cuatro, el PSC, S.A. se garantiza mantener el control de la UB y de paso una suerte de lobby quimi-bio-médico seguirá mangoneando el presupuesto. Sobretodo si tenemos en cuenta que previsiblemente los que hemos votado al freelancer Bilbeny cabemos en un ascensor. Mucho me sorprendería lo contrario.

lunes, noviembre 03, 2008

Que se lo hagan mirar




Hace meses que sigo con mucho interés la batalla que la Cope, El Mundo y Libertad Digital, que son uno y trino, libran contra Mariano Rajoy. La pugna ha tenido momentos especialmente tronchantes, como aquel discurso de Elche en el que Rajoy instaba a liberales y conservadores a marcharse de su partido, o como aquella manifestación geriátrica instada por Pedrojota contra el líder popular ante la sede de Génova. Pero después del titular de ayer de LD ("Un sondeo sitúa al PSOE un punto por detrás del PP) o de la portada de hoy (ver imagen superior: "pierde", "sólo"), hay momentos en que uno piensa que, como dicen en mi tierra, la redacción de Libertad Digital tendría que hacérselo mirar.