jueves, noviembre 26, 2009

Ahora sí que somos plurales


No sólo son los periódicos de Cataluña los que coinciden hoy en los editoriales. También todas las emisoras subvencionadas, también el cuatripartito; durante el día de hoy también se adherirán sindicatos, patronales, cámaras de comercio, patronatos, hojas parroquiales y otros órganos constitucionales de canalización de la voluntad popular, ya saben. Se abrirán webs para firmar adhesiones.

Y yo estaré encantado. Porque ahora sí queda claro que en Cataluña existe un pensamiento único. Pero único de verdad: los doce periódicos que se editan en Cataluña son tan parecidos que pueden publicar el mismo editorial. Las tres emisoras de radio de ámbito catalán pueden suscribir el mismo editorial. Cuestión de Estado. De Estadito. Ahora todo el mundo puede ver qué gran farsa, qué extraordinario timo tenemos los catalanes: un texto jurídico (un texto que sólo con elevar un poco su calidad de redacción ya habría mejorado muchísimo su constitucionalidad) es apoyado por un tercio del censo pero por el 100% del establishment. Y es el establishment el que se juega su dignidad, no Cataluña.

Lo de menos es que la prensa catalana considere que la supuesta dignidad de Cataluña esté por encima del respeto a la Ley. Lo importante es que ahora sí queda claro cuán plurales somos.