miércoles, enero 29, 2014

Esa obsesión por los pisos vacíos

Me he enterado de que estos días hay una competición entre municipios catalanes para ver quién copia más rápido a quién, aprobando a toda velocidad nuevas ordenanzas que, dicen, facilitarán "que se multe a los bancos que tengan pisos vacíos".

Me permitirán que baje a mi mundo más localista pero, siempre a la moda, el último ayuntamiento en sumarse a esta historia ha sido el de Hospitalet de Llobregat, por unanimidad de todos los munícipes, por supuesto, desde los excomunistas de Izquierda Unida hasta los xenófobos de Plataforma, pasando por los socialdemócratas de Convergència, Unió, PSC y Partido Popular. Especialmente risible ha sido el caso del portavoz popular. Desde hace años, se puso a apoyar a la Plataforma de Atontados por la Hipoteca, e incluso participó en la paralización de algún desahucio. Hace unos meses, en la época de los escraches, la PAH le devolvió el favor ocupándole la sede del PP local, con insultos y amenazas de muerte incluidas a los militantes que allí se encontraban, sin que hasta la fecha se conozca denuncia alguna por parte del PP. A pesar de ello, ahora veo que les sigue riendo las gracias.

Esto de ponerse verraco con los pisos vacíos y querer sancionar a sus legítimos propietarios no es algo que haya empezado con la crisis, no se crean. En plena efervescencia inmobiliaria, hace once años, los socialdemócratas de turno ya amenazaban con robar dinero a los dueños de pisos vacíos (lo llamaban gravar, pero ya se entendía):

Supongo que los alcaldes de ayuntamientos como Sabadell, Santa Coloma, Tarragona u Hospitalet se habrán dejado asesorar antes de aprobar estas medidas peronistas, pero me permito plantearles, a ellos y a los que se creen que está muy bien esto de ir multando por tener pisos vacíos ("claro que sí, que se jodan, a mí no me da ninguna pena el banco"), algunas preguntas:

1. ¿Cómo se puede averiguar de manera inequívoca quiénes son los propietarios de todas las viviendas en las que no esté empadronado nadie?
2. ¿Cuánto cuesta realizar una consulta masiva al Registro de la Propiedad para conocer la titularidad registral de cada una de esas fincas?
3. ¿Por qué hay que multar a los bancos que tienen stock de pisos vacíos sin vender pero no a las personas físicas que tienen un piso vacío sin vender?
4. ¿Hay que multar a las empresas (no bancos) que tengan pisos vacíos sin vender? Si el banco traspasa sus activos inmobiliarios a una empresa participada al 99% por el banco, ¿hay que multarla también?
5. Con la Ley de Sociedades de Capital en la mano, teóricamente puede ocurrir que una Sociedad Anónima ni siquiera conozca quiénes son sus accionistas. De nuevo, si el banco traspasa a sus activos a una inmobiliaria que no controle al 100%, ¿cómo podemos saber que es el banco quien está detrás del piso vacío?
6. Si el banco tiene la vivienda vacía en venta pero nadie está dispuesto a pagar el precio que pide el banco, ¿hay que multarlo también?
7. Si el banco pone en alquiler la vivienda pero nadie está dispuesto a pagar el alquiler que pide el banco, ¿hay que multarlo también?
8. En consecuencia, en aplicación del reglamento aprobado por los ayuntamientos ¿piensan los alcaldes publicar un edicto determinando cuál es el precio de venta o alquiler, por encima del cual se debe multar a los bancos que mantengan los pisos vacíos?
9. Imaginemos que el banco se adjudica una vivienda embargada que ya estaba vacía (por ejemplo, una segunda residencia). ¿Hay que multar al banco también?
10. Si uno tiene un activo como una vivienda y no le da uso alguno, hay que multarlo. Si uno tiene un dinero ahorrado y no lo gasta, ¿también hay que multarlo?