martes, junio 02, 2009

Tertulianos infames (II): Josemari Calleja


José María Calleja, periodista educado, es un experto en decir frases comunes, hablar con rodeos y ser políticamente correcto, lo que le permite ser tertuliano profesional en Onda Cero y Antena3, y no sé si sigue saliendo en Televisión Española. También se dedica a moderar debates en CNN+, debates de esos que le gustan al Grupo Prisa, en los que los dos contendientes suelen pensar casi igual y se dedican a criticar a terceros, siempre ausentes.

José María Calleja es conocido por ser completamente respetuoso con todas las ideologías siempre que sean la suya, la socialdemócrata. Le repugna todo lo que sea llevar la contraria a la gran masa progre. Se jacta de haber sido antinacionalista vasco hace años y, por lo visto, eso le daba derecho en su día a apoyar las negociaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Ternera para que el Estado de derecho se declarase en tregua. Y el que estuviera en contra era un franquista. Isabel San Sebastián y Miguel Ángel Rodríguez (dos polemistas que, dicho sea de paso, también son candidatos a futuras entregas de esta serie) padecieron en sus carnes las iras socialdemócratas de este personaje que, insistimos, siempre presume de ser muy respetuoso.

Calleja es todo un experto en geopolítica internacional y lo demuestra cada vez que habla de Estados Unidos e Israel con pensamientos tan originales y atrevidos, fíjense ustedes, como "la repuesta ha sido desproporcionada", "eso es una muestra de imperialismo" o "con la excusa de la lucha contra el terrorismo internacional", frases todas ellas que jamás habíamos oído en boca de ningún otro progre. En realidad es inofensivo y cada vez que lo veo todo encorbatado y serio dando paso a su debate de CNN+ lo recuerdo desgañitándose contra M.A.R. De todas maneras, la verdad es que a mí me divierten más los socialistas todavía más fogosos, como María Antonia Iglesias y Enrique Sopena, el Dúo Estático.

Tertulianos infames (I): Enric Juliana