martes, agosto 19, 2008

El cascabel al gato autonómico


Una de las más cacareadas falacias acerca de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica es "La población ha aumentado". A repetir esta chorrada son especialmente aficionados los presidentes catalán y valenciano, Montilla y Camps, respectivamente.

Según explica ese dúo dinámico, el hecho de que el número de personas empadronadas en Cataluña y la Comunidad Valenciana haya aumentado en los últimos años ha provocado que estas dos regiones se hayan visto obligadas a gastar más dinero en servicios públicos que otras zonas de España, hecho que debe ser tenido en cuenta en la revisión del sistema de financiación.

Alguien debería avisar a José Montilla y a Francisco Camps de que el actual sistema de financiación ya tiene en cuenta la población. Si realmente lo desconocieran, a Montilla y a Camps les hubiera bastado con unos minutos para leer en qué consiste el método vigente. En virtud de la ley 21/2001 de 27 de diciembre, están cedida a las Comunidades Autónomas:

1) toda la recaudación de los siguientes tributos:

- impuesto sobre el Patrimonio (a extinguir este año, si Zapatero cumple sus promesas),
- impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,
- impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,
- tributos sobre el juego,
- impuesto especial sobre determinados medios de transporte,

y 2) una parte de la recaudación de los siguientes tributos:

- impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,
- impuesto sobre el Valor Añadido,
- impuesto sobre la cerveza,
- impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas,
- impuesto sobre Productos Intermedios,
- impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas,
- impuesto sobre Hidrocarburos,
- impuesto sobre las labores del tabaco,
- impuesto sobre la electricidad.

Por poner unos cuantos ejemplos, cualquiera puede entender que aquellas comunidades en las que habrá más ingresos por IRPF, más ingresos por IVA, más consumo de hidrocarburos, más bebedores de cerveza o más adictos al juego serán también aquellas en las que hay más población. Y obviamente si en una región de España ha aumentado notablemente el número de habitantes, también aumenta la recaudación, incluso la recaudación cedida a las comunidades autónomas.

En la misma Ley 21/2001 existen unos cuantos factores correctores, entre ellos un factor de corrección por población que hace referencia a los padrones de habitantes del año 1999. Si todos los problemas de Montilla y Camps se reducen a que ahora hay más catalanes y valencianos que antes, que pidan que donde pone 1999 diga 2007 y tan contentos todos.

Por supuesto, Montilla y Camps conocen esto y mucho más perfectamente. Lo conocen y saben que si la población aumenta, también aumenta la recaudación, y que lo único que realmente quieren es más dinero para poder gastar más. A ver quién es el listo que le pone el cascabel al gato y pide un adelgazamiento general del exacerbado gasto público de todas las autonomías.