domingo, septiembre 28, 2008

Lo de TV3 no tiene arreglo


La televisión autonómica catalana se negó en marzo a emitir los debates entre Rajoy y Zapatero, porque por lo visto la realidad política catalana debía quedar al margen de aquellos dos cara a cara. Bien. A través del canal público de noticias 3/24, la noche de este sábado, en cambio, les dio por emitir el debate Obama-McCain, con traducción simultánea y un "analista experto" incorporado. Esto sí que influye en la realidad política catalana. No te jode.

sábado, septiembre 27, 2008

Menos mal que todo es efímero


"Un régimen puede, por motivos políticos, optar por la bancarrota económica". Jean-Françoise Revel, Le regain démocratique.

Menos mal que, aunque acumula muchísimo poder, José Luis Rodríguez Zapatero no es un monarca absolutista, porque si no estaríamos definitivamente perdidos. Que alguien me despierte de esta pesadilla si estoy soñando, porque es completamente insoportable asistir al espectáculo empobrecedor (y nunca mejor dicho) que tenemos en España.

Las ideas que el egregio presidente del gobierno tiene en la cabeza para afrontar la crisis son: 1) negarla, 2) echarle *toda* la culpa a Estados Unidos, 3) pedir al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para que la inflación siga subiendo y 4) gastar más de lo que el Estado ingresa, afirmar que las finanzas públicas son sólidas, presumir de austeridad y asegurar que no se va a recortar ninguna prestación social, en una metáfora contemporánea del milagro de los panes y los peces.




Menos mal, como digo, que el Banco de España ya no regula la política monetaria, porque de aplicar las recetas de Zapatero el alegre y despreocupado, de Solbes el sesteante y de Sebastián el sagaz e imaginativo, íbamos a acabar todos como en la República de Weimar en 1923, cuando, a golpe de bajar tipos e imprimir papel moneda, la inflación subió tanto que resultaba más barato quemar dinero en la chimenea que usarlo para comprar leña.

sábado, septiembre 20, 2008

Qué suerte no ser norteamericano


No estoy precisamente orgulloso de ser español, más bien lo contrario, pero de todas maneras es un alivio no ser norteamericano: me ahorro así el terrible dilema de tener que votar a uno de esos dos inútiles que se presentan como candidatos a la presidencia.

En España y en media Europa, la internacional mediática se decanta indisimuladamente por Barack Obama, hace una extraña identificación entre los partidos socialdemócratas europeos y el Partido Demócrata norteamericano y aplaude cualquier vaguedad y/o contradicción de las muchas que suelta el candidato demócrata. Nada sorprendente, nada que no hayamos visto antes. No obstante, también es relativamente fácil encontrar a autodenominados liberales o conservadores españoles que apoyan a McCain, se apuntan a plataformas de apoyo en Facebook o sitios similares y hacen también una no menos extraña identificación entre el liberalismo económico y el Partido Republicano de los Estados Unidos.

Con más de doscientos años a sus espaldas, Estados Unidos es una democracia avanzada, y como tal, arrastra la desgracia de que los profesionales de la política hayan avanzado mucho más que en España: por poner un ejemplo, es impresionante que una señora que se hizo el pasaporte por primera vez el año pasado aspire a ser la vicepresidenta del país más importante del mundo o que un tío que lleva cuatro días como senador y no se le conoce ninguna actividad remarcable aspire a ser el presidente. Llevamos meses y meses de aburridísima y larguísima campaña donde de lo que más se habla (o al menos eso es lo que nos llega aquí) es de las gafas de la Palin, de si Obama tiene hermanos pobres o de las cónyuges de los candidatos. Pues oiga, que les zurzan.

Sí, yo si fuera norteamericano, finalmente también votaría por McCain, porque es un candidato mucho más sincero que su contrincante demócrata y parece algo más aseado intelectualmente. Pero de analogías ideológicas con este lado del atlántico, nada de nada. Lástima que no se presente Hillary Clinton.

martes, septiembre 16, 2008

La tele es una metáfora de la vida política española


Por encima de toda la bazofia que se emite por televisión actualmente (que es inconmensurable), destaca por méritos propios una cadena que puede ser considerada como la reina de la telemierda. Telecinco, claro. Es muy difícil de igualar su hoja de servicios.

La cadena de Berlusconi y Vocento se tira prácticamente 24 horas sobre 24 hablando de dos temas muy concretos: la Pantoja y esa tal Violeta Santander que defiende la agresión a Jesús Neira. Todo gira en torno a esos dos personajes, con breves pausas para emitir 1) magacines disfrazados de informativos, 2) un supuesto concurso ("El juego de tu vida") en el que unos actores aficionados cuentan sus supuestas intimidades y 3) un poco de Fórmula 1.

Incluso para mí, un firme seguidor de la caspa televisiva, semejante excreción permanente de telebasura es demasiado. Es muy triste que aquella cadena de los años 90, aquella televisión con las mamachicho, Manolo Escobar, el programa de Jesús Gil y aquella afición al zoom nos parezca, comparado con lo que hay ahora, televisión de calidad con alto contenido cultural. Ya lo dijo Salvador Dalí, aunque él creía referirse sólo a la política: todo sistema en el que intervienen los humanos tiende irreversiblemente hacia la putrefacción.


***


Las reacciones más hipócritas al respecto del tratamiento que Telecinco le está dando a la ya archiconocida agresión a Jesús Neira las hemos podido ver en Cataluña. El crítico televisivo Ferran Monegal, columnista de El Periódico de Catalunya y Josep Cuní, presentador estrella de las mañanas de Tv3, se han quejado estos días de que Telecinco dé cancha a una toxicómana que defiende a su maltratador e insulta a la persona que intentó defenderla. Hombre, esto es una novedad: a Monegal y a Cuní les parece muy mal que una televisión dé cobertura a una persona que defiende un delito. Estoy de acuerdo. Lástima que no protestaran cuando la hoy directora de Tv3 entrevistó en numerosas ocasiones a Arnaldo Otegi y a Jone Goiricelaya, ni cuando el Canal 33 emitió un reportaje en defensa de Terra Lliure, ni cada vez que los cada día menos vistos informativos de la televisión pública catalana han justificado el terrorismo islámico.


***



Pues si no quiere que la llamemos Maleni, la llamaremos Lady Aviaco.

jueves, septiembre 11, 2008

Feliz 11 de septiembre


No tengo muy claro por qué los nacionalistas catalanes se empeñan en conmemorar algo el día de hoy, ellos sabrán. Por mi parte, yo celebraré la victoria borbónica del 11 de septiembre de 1714. Como tiene que ser.

martes, septiembre 09, 2008

Aquí no hay quien gobierne


Es impresionante la chulería con la que los presidentes autonómicos, líderes territoriales, barones y jefes tribales diversos tratan a los políticos de ámbito nacional, y la asimétrica exquisitez y finura con la que éstos responden.

Miguel Sanz mandando "a su casa" a Javier Arenas, José Montilla diciendo que Alfonso Guerra ya no pinta nada en el Psoe, Juan Alberto Belloch enfrentándose al gobierno diciendo no sé qué chorradas sobre la necesidad que tienen los ayuntamientos de gastar más y más dinero, Francisco Camps y Esperanza Aguirre utilizando sus instituciones para hacer oposición al gobierno central. ¿Quiénes se creen que son estos tíos y, sobre todo, qué atribuciones se creen que tienen? Los gobiernos regionales y locales no fueron concebidos para servir de contrapoder, pero ese es el papel al que parecen optar en la actualidad. Incluso para servir de contrapoder dentro de los partidos políticos.

domingo, septiembre 07, 2008

La LOGSE llega a El País


Una prueba de que el académico de la lengua Juan Luis Cebrián ya no mete tijera como antes en la redacción de El País es el espectacular titular (y subsiguiente artículo) del pasado jueves 4 de noviembre, en la sección de deportes:

¡¡¡Motu PROPIO!!! Ahí es nada, ¡¡¡Motu PROPIO!!! Y no contento con tamaño esfuerzo, el escribidor lo repite en el tercer párrafo:

"Lo acabas de vivir DE MOTU PROPIO y tus neuronas todavía almacenan esa información".

Impresionante el nivelazo de la prensa de papel. ¿Quién la necesita?

viernes, septiembre 05, 2008

Celestino Corbacho dice Diego


Yo me declaro firmemente partidario de no intervenir en los flujos migratorios: que sea el mercado quien regule cuándo hay suficientes inmigrantes, cuándo sobran y cuándo faltan más. Que lo decida el mercado laboral y el precio de los inmuebles. Por eso es siempre agradable pillar a un progre en metáfora picada. No hace tanto que el ministro Celestino Corbacho no era ministro sino presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat. Tampoco hace tanto, apenas un año y tres meses, desde que Celestino Corbacho, ligeramente fatigado tras su nosecuantésima campaña electoral municipal, revalidó su búlgara mayoría absoluta.

En aquella campaña, el principal candidato opositor a Corbacho (principal por decir algo, porque aquí cualquier cosa no afecta al PSC merece ser declarada especie protegida) lanzó una propuesta más bien agresiva sobre política migratoria, acusando al hoy ministro de hacerse el sueco ante algunas consecuencias del fuerte incremento de población inmigrante en muy pocos años en la ciudad. Las propuestas contra el incivismo y contra la posibilidad de que Hospitalet se convirtiera en un gueto no fueron, digamos, muy amablemente recibidas ni por los socialistas ni por sus socialistas plataformas de inmigrantes subvencionadas.

A ese candidato, con resultados electorales más bien discretos, lo llamaron fascista, racista, xenófobo, y no sé cuántas cosas más. Ahora resulta que el hoy ministro de Trabajo e Inmigración es partidario de algo así como "los españoles primero" ante la crisis económica. Pues enhorabuena, hombre. La coherencia ante todo.