martes, enero 27, 2009

Vergüenza Botín


Para compensar la retahíla de elogios que mañana recibirá Emilio Botín en periódicos, radios y televisiones a sueldo del Banco Santander, yo, que además no tengo un céntimo en esa entidad ni soy accionista, puedo decirles que es vergonzosa la noticia que acaba de anunciar el Santander: el banco pagará el dinero que sus clientes han perdido en los fondos de Madoff con dinero de los accionistas. Enhorabuena, don Emilione.

Pocas veces el respeto a los códigos de conducta del corporate governance ha sido más triturado. Sin duda la prensa estará encantada con que "el banco", así en abstracto, compense las pérdidas a los estafados por Madoff, como si "el banco" fuese un objeto no identificado que no tiene unos dueños detrás. Unos dueños que son en muchos casos pequeños ahorradores que han labrado su patrimonio trabajando y lo han invertido en una entidad supuestamente fiable en lugar de en fórmulas mágicas de Madoff. Unos dueños que no tienen por qué correr con los gastos que han causado otros. Los estafados por Madoff, que se fastidien: les han vendido humo y se lo han creído. Porque al fin y al cabo esa es la tarea de cualquier caja o banco español, hacerte creer continuamente que estás haciendo la inversión de tu vida aunque estés comprando basura.

lunes, enero 26, 2009

La pregunta que alguien debería hacerle hoy a Rodríguez en 'Tengo una pregunta socialdemócrata para usted'


Por motivos que no dependen de la voluntad del gobierno, llevamos un mes y medio con el Congreso de los Diputados cerrado. No obstante, la oposición pidió que el presidente del gobierno compareciese en la Diputación Permanente para hablar del paro a mediados de enero. Señor Rodríguez, ¿por qué prefiere ir antes a la televisión que al Parlamento?

domingo, enero 25, 2009

La torpeza de unos y la destreza de otros


La historia esta de los espías de Madrid no deja de ser una comedia de enredo en la que no está claro quién dice la verdad y quién sabe más de lo que dice. Lo que sí está claro es que la legendaria torpeza del Partido Popular sólo es comparable a la genuina destreza socialista para manejar los tiempos, destapar conjuras y focalizar la atención del personal mientras vamos camino de los cuatro millones de parados y la única respuesta gubernamental es recomendar la compra de productos españoles.

La historia de los espías prueba, una vez más, hasta dónde llega el poder de las comunidades autónomas, y no me refiero a una eventual responsabilidad de alguien de la Comunidad de Madrid en el asunto: me refiero a la imposibilidad, por parte de la dirección nacional del PP, de llamar a capítulo a su lideresa autonómica, forzar alguna dimisión o coordinar alguna respuesta conjunta. Aquí los presidentes autonómicos -todos- tienen más poder que los líderes nacionales de sus partidos, cada uno defiende su parcela de poder territorial y del conjunto de España no se preocupa nadie. Preocuparse por toda España debe ser demasiado facha. Y preocuparse por las consecuencias que las luchas de poder regional tienen en la solidez de un partido de ámbito español debe ser demasiado difícil.


***


Si El País tiene grabaciones con cámara oculta de un consejero de la Comunidad de Madrid y relatos por escrito acerca de los movimientos de un exconsejero y de un concejal, o los ha espiado el propio periódico o los ha obtenido de alguien. Dado que no me imagino a Janli Cebrián grabando con cámara oculta a Ignacio González en la República Dominicana, lo más plausible es que alguien haya facilitado a El País ese material. Si saben quién ha practicado realmente los seguimientos, ¿por qué sólo insinúan quién ha sido?

lunes, enero 19, 2009

Ahora que ha caído Ramón Calderón




La caída del presidente del Real Madrid ha servido como muestra de qué es el periodismo español. Qué digo el periodismo, ha servido como muestra de qué es España.

Yo, de natural ingenuo, creo que cuando un medio de comunicación tiene una información acerca de una conducta irresponsable, fraudulenta, interesada, de un personaje público que está al frente de una determinada institución, debe revelarla. Debe revelar esa información con independencia de si el personaje público en cuestión es amigo o enemigo, me conviene o no me conviene, ahora me va bien que se sepa o mejor no.

Por eso, no puedo hacer otra cosa que indignarme con el papelón de los medios de Unedisa: El Mundo, Marca y Expansión. Resulta que Pedrojota Ramírez tenía desde hace semanas noticias acerca del tongazo en la Asamblea del Real Madrid, pero no lo publica hasta que su amigo Melchor Miralles cree que es mejor deshacerse de Ramón Calderón. No sólo eso, sino que Melchor Miralles ha estado defendiendo el buen hacer de Calderón hasta hace cuatro días, trifulcas en El tirachinas de la Cope incluídas. No menos patética la actuación del grupo Prisa: tenían esas mismas informaciones, pero prefirieron no darlas e intentaron proteger al presidente hasta el último minuto porque les convenía de cara a la negociación de los derechos del fútbol.

Un país en el que los medios de comunicación se mueven por intereses y no por un compromiso con la verdad es un país que no merece la pena. Y voy yo y me caigo del guindo ahora, como si hubiera nacido ayer.

martes, enero 13, 2009

Ocho millones de andaluces ofendidos, dicen


Con el comentario de Montserrat Nebrera sobre la ministra de Cemento ocurre como con el mensaje de Navidad del Rey en la televisión pública vasca: no se emite, sólo se emiten las réplicas, y así es imposible que nadie se dé cuenta de que ni se mete con Andalucía, ni con el acento andalú, sino sólo con la ineptitud de una ministra que no sabe construír una oración con la estructura sujeto/verbo/complementos.

En cualquier caso, si el habla andaluza es esa necedad que usan los invitados semianalfabetos que acuden a la mitad de programas de Canal Sur, como el de María del Monte, por ejemplo, habría motivos más que sobrados para poner a parir al acento andalú, a Gaspar Zarrías, a Antonio Sanz y a todos los que se han dado por ofendidos. Que les zurzan.

domingo, enero 11, 2009

El presidente sienta cátedra de autonomismo en Orense


Como ya dijo cuando se reunió con el presidente de Galicia, Emilio Pérez, el pasado 22 de diciembre, el presidente del gobierno ha vuelto a insistir hoy en que lo que él llama la lengua propia representa un coste.

Aunque no se haya dado cuenta, por fin un político español de primera fila reconoce que el bilingüismo no es ni una ventaja competitiva, ni un signo de riqueza cultural, ni nada de eso, sino que es un lastre, una peculiaridad que hay que sobrellevar, un coste. Un coste que administraciones como las de Pérez, Montilla, Ibarretxe, Camps o Antich incrementan a base de promocionar su llamada lengua propia dándole a la ubre del gasto público.


***


El presidente Rodríguez también ha explicado hoy que defiende el modelo autónomico actual frente a quienes no les gusta nada el Estado de las autonomías, y que está convencido de la descentralización política es más democrática. Que no, presidente. Que la democracia no tiene nada que ver con la descentralización. Francia o Portugal, por poner dos ejemplos cercanos, son estados inequívocamente democráticos y no hay entidades descentralizadas asimilables a las autonomías españolas. La forma de organizar administrativamente un país no tiene nada que ver con cómo de democrático es ese país.

El día que los políticos sean capaces de discutir sobre las ventajas y desventajas del estado autonómico sin consignas, falacias ni trampas y con respeto al rigor intelectual, cerraré el blog como muestra de agradecimiento. Para ello será necesario que Rodríguez deje de parir frases como esta: "Pero algunos sólo saben y defienden un poder concentrado, solo en una mano, preferentemente la suya", ignorando cuadrupedalmente que Montesquieu separó el poder en tres funciones, y no en diecisiete autonomías.

lunes, enero 05, 2009

Pensáis que Somos Catedráticos (II): Carme Figueras


Hay una señora cuya función en esta vida es colocarse en un escaño detrás de José Montilla en las sesiones de control al gobierno catalán y asentir con la cabeza a medida que el president va hablando. Esa mujer que asiente cuando las cámaras la enfocan, suponemos que prendada ante la capacidad oratoria de Montilla, se llama Carme Figueras.

Figueras está casada con José Zaragoza, secretario de organización del Psc y artífice de las famosas campañas de Derrotemos al PP, Volvamos a derrotar al PP, Sí: gana Cataluña - No: gana el PP, El PP utilizará tu voto contra Cataluña, ¿Cuándo va a lanzar el señor Pizarro una opa sobre Mariano Rajoy?, lemas, todos ellos, que los conductores catalanes hemos podido ver en algún momento u otro en las vallas de las carreteras en los últimos cinco años. Unos lemas tan eficaces como faltos de escrúpulos.

El caso es que Carme Figueras, además de decir que sí con la cabeza, tiene otro mérito, según ella misma insiste en reconocer: dice que es Diplomada en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona.



Además de esta captura en su blog personal, su diplomatura aparece en su perfil de diputada del Parlament, en diversas reseñas biográficas en La Vanguardia desde noviembre de 1995, y en una revista de prensa rocambolesca de la web del PSC en la que El Periódico de Catalunya afirma sin tapujos:

Carme Figueras es diplomada en Ciencias Físicas, aunque nunca ha ejercido su profesión.

Mira que hay carreras para inventarse, y Carme Figueras se ha ido a buscar una titulación que no existe. En efecto, la Universidad de Barcelona no oferta ni ha ofertado nunca estudios para obtener la titulación de diplomatura en Física, entre otras cosas porque no está contemplada tal titulación en ningún plan de estudios español. La señora Figueras lleva más de diez años presumiendo de un título que ni tiene ni existe, con todo el morro. La señora Figueras es un insulto para todos los que han tenido que trabajar duro para poder obtener una LICENCIATURA en Física. No menos insultantes son los periodistas que, desde hace más de diez años, llevan aceptando acríticamente los datos que esta señora les ha ido dando, sin extrañarse nunca ni molestarse en consultar si realmente existe tal diplomatura.

Qué se puede esperar, al fin y al cabo, de un partido y una persona que no creen ni han creído nunca en el sacrificio y el esfuerzo personal. Si para ellos todo es gratis, qué valor le pueden dar a una carrera. ¡Uy, pues ha sido un error, no nos habíamos dado cuenta!, acabará diciendo José Zaragoza en rueda de prensa el día que, tarde o temprano, algún plumilla le acabe preguntando por los estudios que dice tener su señora esposa.

Pensáis que Somos Catedráticos (I): Carmen Chacón


***


Por cierto, vistas las muestras de solidaridad inmerecida hacia Víctor Gago por parte de los eclosionados, alguien tendrá que recordar que este buen hombre ha ido soltando por ahí (el 19 de octubre en Intereconomía, según él mismo afirma) que Carmen Martínez Castro es la responsable de haber difundido el bulo de la paternidad de Aznar. Tal vez una mente perversa como la mía podría llegar a pensar que si el que hubiera soltado tal gilipollez no fuera un colaborador de Libertad Digital, todas esas muestras de solidaridad, de autoinculpaciones y otras niñerías que hasta ahora sólo hacían los progres hubiesen quedado en nada. Yo también soy Carmen Martínez Castro. Ea.

viernes, enero 02, 2009

Vuelve la encuestocracia





Dos periódicos de izquierdas publican hoy sendas encuestas de intención de voto para las próximas elecciones generales, a tres años vista. En ambas encuestas, el Psoe continuaría sacándole varios puntos de ventaja al Pp. Sin duda, los críticos con Mariano Rajoy blandirán las portadas, como ya están haciendo, para que la dizque liberal Esperanza Aguirre sea designada nueva líder de la derecha por la redacción de El Mundo.

Cierto es que al Pp no sólo le basta con tener razón, sino que además hace falta que los votantes se la den, y es difícil saber si la crisis económica va a conllevar algún castigo electoral real en las huestes socialistas (ahí tienen las elecciones vascas y gallegas de aquí a dos meses, en las que muy probablemente los progres ganarán votos). Pero también es cierto que en el año 1993 y con más de un 20% de paro el Psoe ganaba elecciones, y que en 1996 apenas perdió por ciento cincuenta mil votos. Que nadie se extrañe, pues, de que los socialistas continúen amasando éxitos. Sus votantes han dado numerosísimas pruebas, a lo largo de treinta años de democracia, de tener unas tragaderas sin fondo. Otro gallo estaría cantando si un gobierno de derechas hubiera negado una crisis económica, se hubieran ido al paro casi un millón de personas en cuestión de meses o se hubiera regalado dinero público a bancos españoles para evitar su quiebra.