miércoles, mayo 31, 2006

José Luis Morlanes


Me parecía una absoluta distorsión de la realidad el hecho de que la consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat al ostentase mi conciudadana Anna Simó, militante de Esquerra Republicana: lo lógico era que esa consejería fuera titularidad de alguien del PSC, tal y como es ahora. Y es que no hay nada que mejor defina lo que simboliza el Partit dels Socialistes de Catalunya que ese departamento: porque el PSC es bienestar y familia.

Lo de la familia está claro. El caso más palmario es el del portacoz del Govern, Joaquim Nadal, cuyos tres hermanos se dedican a 1) dirigir Ports i Transports de la Generalitat, 2) dirigir El Periódico de Todos los Bares y 3) asesorar al grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Gerona.

Lo del bienestar es todavía más generalizado, pero hay un icono en este campo que eclipsa a todo lo demás. Se trata del señor José Luis Morlanes Galindo, militante del PSC y de la UGT desde tiempos inmemoriales, y figura inequívoca de lo que representa el culto al cargo. ¿Qué tiene en su biografía el señor Morlanes? Pues nada, nada más que ser militante del PSC y de UGT. Pero eso abre muchas, muchísimas puertas.

Leemos en Google que Morlanes ha sido hasta 1998 máximo responsable del sindicato UGT en la poderosa (a efectos sindicales) comarca del Baix Llobregat. Bien, normal.

Leemos en la web del ayuntamiento de Cornellà que Morlanes es teniente de alcalde del área de Planificación (sic), Economía y Hacienda. Bien, normal.

Leemos en la web del RCD Espanyol que hasta ayer Morlanes era consejero delegado del club y continuará como miembro del consejo de administración, no se sabe muy bien por qué motivo, o sí.

Pero lo más heavy es que entramos en la web de la CNMV y vemos que Morlanes lleva seis años como consejero del grupo La Seda de Barcelona. Yo entiendo que los consejos de administración de las empresas están compuestos por 1) personas que ostentan o representan a la mayoría del capital y 2) personas independientes, cuya presencia en la dirección de la empresa es por motivos de gestión financiera. Pero Morlanes, según la CNMV, tiene un 0,007% de la empresa y no parece un tipo muy muy independiente, y hete aquí que lo tenemos sentado en el órgano de gobierno de una empresa cotizada.

¡Qué cosas tiene el socialismo catalán, hasta dónde llegan sus tentáculos! Morlanes: ayuntamiento, fútbol y pasta. O sea, tres veces pasta.


***


Rodríguez explica cuál es su política antiterrorista en un mitin en Barakaldo y en un tête-à-tête con Antoni Bassas en Catalunya Ràdio. Pero en el parlamento, ni mu. Pero, diciendo *nada* sobre la *nada*, parece que ha ganado el debate, ¿el debate sobre qué?