viernes, junio 01, 2007

En defensa de los Mossos d'Esquadra


La difusión de vídeos donde una agente propina unas hostias a una pobre rusa no es desde luego la mejor muestra que pueda servir para ensalzar a los Mossos, pero es sobrecogedora la actitud del gobierno de la Generalitat, y muy en particular de su consejero del Interior, Relaciones Institucionales y Abstención, Joan Saura, respecto del cuerpo de policía autonómica.

En su afán por conducirnos al mundo de George Orwell, Saura instalará cámaras en todas las comisarías. Saura seguirá mandando a la televisión imágenes con el fragante delito, Saura seguirá ordenando que los antidisturbios vayan sin casco a manifestaciones de okupas, Saura seguirá dando publicidad y culpando a sus agentes en el caso de un loco que se bajó esposado de un coche de policía en marcha.

La policía tiene el monopolio de la violencia y tiene no sólo el derecho sino la obligación democrática de ejercerla para imponer el orden público en casos como la manifestación de okupas de hace diez días. Otra cosa es el uso de elementos antirreglamentarios o los abusos en comisarías (abusos en los que incluyo el último vídeo de la factoría de Saura pero no el precedente, en el que otros mossos inmovilizaban a un detenido que intentó revolverse violentamente y agredirles a ellos). Por su condición de antisistema de coche oficial, Saura afea y defiende a la vez la conducta de su policía, que en la manifestación ejerció la represión policial de forma justa y democrática. Con poco apoyo institucional, y un policía con nariz rota tras los altercados.


***


Y mientras tanto, en la casa del pobre...

El número 2 de la lista del Partido Popular al ayuntamiento de Gerona y concejal electo, Jean-Marie Castel, dice que la presidenta provincial y alcaldable de Gerona, Concepció Veray, tiene actitudes dictatoriales hacia una parte de la militancia. Respalda a Jean-Marie Castel el expresidente de Nuevas Generaciones, Víctor Nalda. Para refutar que tenga actitudes dictatoriales, Veray expulsa fulminantemente a los dos del partido.