martes, septiembre 04, 2007

Entrevista con la oquedad


Al presidente Rodríguez le sientan muy mal las entrevistas en El País. No porque diga barbaridades socialdemócratas, sino porque es que no dice absolutamente nada, demostrando que está convencido de que para él gobernar es simplemente ocupar el puesto de gobernante.

Elija usted párrafos, frases al azar en la entrevista. Podrá construír cualquier pieza sintáctica intercambiando de posiciones los sustantivos, sin perder ni un ápice de su significado original: nada.

"La reflexión es que era necesario poner nuevos objetivos. Fundamentalmente, pensaba en la proyección de nuestra cultura. Es decir, la mayor fortaleza de la identidad de España, de su cultura. Básicamente, lo que emana de una lengua que hablan casi 500 millones de ciudadanos en el mundo."

"Si nos retrotraemos a la propia precampaña, nunca hubo por mi parte ningún guiño a lo que pudiera ser un Gobierno de cambio."

"Hemos fortalecido nuestra presencia latinoamericana en términos políticos.

"Ah, por supuesto. Sobre todo, todo lo que afecta a los organismos multilaterales. Una de las experiencias más enriquecedoras de la Presidencia del Gobierno es Europa, el Consejo Europeo. El futuro de la política exterior pasa por reforzar y hacer crecer los organismos multilaterales, tanto desde la perspectiva regional, Europa, como desde la perspectiva internacional en general. Y ahí es donde he puesto más énfasis."

ZP bien podría haber dicho que ha fortalecido su presencia cultural en términos europeos; o que si nos retrotraemos a los organismos multilaterales, tanto desde la perspectiva regional, Europa, como desde la perspectiva internacional en general la mayor fortaleza en la identidad de España es una lengua que hablan casi 500 millones de ciudadanos en el mundo; o que la reflexión es que era necesario poner nuevos objetivos y por eso nunca hubo por su parte ningún guiño a lo que pudiera ser un cambio de presencia latinoamericana. Podría haberlo dicho y no habríamos notado ninguna diferencia en la entrevista.

Aunque casi prefiero todo eso a las únicas palabras con contenido que Zapatero expelió en la entrevista, en las que prueba que su Gobierno optó voluntariamente por no perseguir con toda la firmeza a un grupo de delincuentes, porque aparentaron no querer delinquir más, angelitos:

"La determinación es que ETA, habiendo optado por la violencia, nuevamente se va a enfrentar a un Gobierno con toda la firmeza, con toda la autoridad del Estado de derecho, como demuestran las detenciones de las últimas horas."

Cómo estará el patio para que hasta un personaje tan poco sospechoso de pertenecer a la derecha extrema como Carlos Carnicero haya escrito lo que todo el mundo sabe: que esto es lo que hay.


***


Yo también soy de los que cree que este muchacho es una caca punxada en un pal, como él comenta. Pero hay que felicitar al negro que le escribe los posts: su ortografía es muy distinta a la del muchacho original.