sábado, septiembre 29, 2007

Tres palabras


Dijo ayer Mtfdlv: "Constitución... [pausa breve], Constitución... [pausa breve], Constitución". Pues tenga, vicepresidenta, Constitución:

Artículo 155, epígrafe 1:

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atentido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

viernes, septiembre 28, 2007

Hay días en los que uno tiene ganas de exiliarse a Guatemala


1) Un funcionario público anuncia la convocatoria de un referendum sobre la secesión de una fracción de España, sin que nadie le haya atribuído legitimidad para convocar nada.

2) Encima el tío tiene la cara dura de convocarlo para octubre de 2008, para así darnos la brasa durante trece meses.

3) El presidente del gobierno responde, circunspecto y con su habitual cantinela: "Yo le voy a escuchar, pero él también me va a escuchar a mí".

4) Cuatro gilipollas, que ni siquiera se proclaman republicanos sino antimonárquicos, se dedican a seguir quemando fotos del rey, esta vez en la facultad de Física de la UB, en lugar de ir a clase y aprender algo.

5) Las niergas reaccionan diciendo que hay que respetar los símbolos institucionales, pero que la justicia no debe perseguir el incumplimiento de las leyes.

6) Los nacionalistas catalanes, que tanto rebuznan acerca de las carencias en infraestructuras, se dan un plazo de ¡un año! para ponerse de acuerdo acerca del trazado del llamado cuarto cinturón, tras cuatros años ya de disputas.

7) A los nacionalismos sólo se les critica cuando están en la oposición.

8) Tiemblen de aquí a marzo de 2008. Están desbocados.

miércoles, septiembre 26, 2007

En una nueva entrega de las dos varas de medir


Primero fue María Progresa Campos, que sugirió que la infanta Elena y Jaime de Marichalar iban a divorciarse. Luego vino la amable reacción de los independentistas a la visita del Rey a Gerona. Posteriormente, la quema masiva de fotos del monarca, la autoinculpación (¡yo mismo les llevaré a prestar declaración como imputados, si les hace falta!) de Héctor López y Uriel Bertran como partipantes imaginarios de esos actos. Hoy he visto en mi ex facultad una inmensa pancarta que reza Cremem la corona espanyola! que debe llevar por ahí varios días. Y ante todo eso, obviamente, ni el gobierno ni ningún progre ha mostrado la más leve reacción, la más mínima queja, más allá de algún balbuceo aislado de Zapatero antes de ayer.

Pero hete aquí que llega el vocero Federico Jiménez-Losantos y pide que el rey abdique y... ¡zas! ahora sí que sale la progresía en barrena, en defensa de la institución monárquica frente a los ataques de la derecha extrema.

Pedir que el rey abdique es una legítima opinión, que sólo tiene la influencia que la internacional mediática le quiera atribuír a FJL. Quemar fotos del Rey a cuenta de su presencia en un determinado lugar del territorio nacional es sencillamente un delito. Pero en unos casos los progres callan y en otros se suben por las paredes. Menos mal que tenemos un rey muy republicano.

lunes, septiembre 24, 2007

Política y bancarrota


El cheque bebé de 2500 euros, el cheque vivienda de 210 euros al mes con el correspondiente aval durante seis meses, el cheque dentista gratis total y los pisos andaluces que se avecinan, no son sólo una prueba de que Rodríguez y compañía nunca llegaron a ir a las dos tardes de clases de economía. Quien mejor describió en su día la estrategia electoral de los socialistas del siglo XXI fue Jean-François Revel, en su Regain démocratique:

"Un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica".

sábado, septiembre 22, 2007

Aquella huelga


20 de junio de 2002. Huelga general en toda España menos en el País Vasco. Los sindicatos llaman a la huelga para intentar que el gobierno del PP no reforme el sistema de protección social, entre cuyos puntos más polémicos se halla la posibilidad de eliminar de las listas del Inem a aquellos que se niegan a aceptar tres ofertas de empleo y suprimir el Plan de Empleo Rural para los hijos de los agricultores que actualmente ya cobran del PER. Ese día, el 20 de junio de 2002, yo extraje tres o cuatro conclusiones, no demasiadas ni demasiado novedosas:

1) En España no operan las garantías mínimas que caracterizan a un Estado moderno. Un grupo de diez mil, cien mil personas en toda España puede paralizar a un país, agredir físicamente, invadir propiedades privadas, inutilizar puertas de comercios; en definitiva, delinquir, sin que ni las fuerzas de seguridad ni la justicia ordinaria haga nada para evitar que se coaccione la libertad individual y el derecho al trabajo recogido en la Constitución.

2) España es un país sociológicamente de izquierdas. Todo aquel que está a gusto con el Estado del Bienestar es un socialista, y por lo tanto España está llena de socialistas. La mayoría de los ciudadanos veía mal las medidas que pretendían recortar el gasto público y combatir el fraude.

3) Todos los partidos políticos con representación parlamentaria son socialistas. El Psoe y su satélite criticó tamaño atrevimiento gubernamental, y el Pp no lo defendió: sólo lloriqueó, escurrió el bulto, buscó excusas para no combatir dialécticamente contra nadie, porque en el fondo la mayoría de políticos populares no veían necesaria aquella reforma de Aznar. En el Parlamento español casi no hay ningún diputado de derechas, excepción hecha de algún diputado del Pp y algún muy extraño caso de Convergència i Unió. Está la izquierda comunista de IU, la izquierda socialista del PSOE, la izquierda independentista del BNG/ERC/EA/CHA/ et al., el centroizquierda separatista de CIU y el centroizquierda socialdemócrata españolista del PP. A la hora de defender la supresión de los subsidios, la iniciativa privada, la meritocracia o la libre competencia, aquí nadie mueve un dedo.

Sólo con el paso de los años, he llegado a una conclusión más:

4) Los nacionalistas experimentan frecuentemente estados transitorios alucinógenos. Después de aquella huelga general, en los últimos años los nacionalistas catalanes han rebuznado insistentemente acerca del deficit fiscal catalán, del agravio respecto del resto de España, del finançament y de la deuda histérica, todo culpa de Madrit. Aquel 20 de junio, los nacionalistas habían tenido la oportunidad de apoyar la supresión del PER y conseguir que muchos catalanes dejáramos de financiar con nuestro trabajo las vacaciones permanentes de los agricultores extremeños y andaluces beneficiarios de los subsidios. Pero no lo hicieron, apoyaron al Psoe y se opusieron al PP, que es lo que mejor, lo único, que saben hacer. Y ahora siguen con la historia del deficit fiscal. Hace falta ser sinvergüenza.

miércoles, septiembre 19, 2007

El espejo del alma



Sevilla, marzo de 2006


Santiago de Compostela, agosto de 2006


Boadilla del Monte, septiembre de 2007


Fíjense en la cara tensa que muestra el sujeto que aparece en las tres fotos. Tras un sesudo análisis, hemos llegado a la conclusión de que cuando Zapatero no tiene ni idea ni de qué le están hablando ni qué está haciendo exactamente, siempre exhibe el mismo rictus.

lunes, septiembre 17, 2007

Los nacionalistas catalanes ante las próximas elecciones generales (tochete)


La inteligencia nunca abunda en la militancia de los partidos políticos, y no digamos ya en los aparatos directivos, pero aun así es asombroso ver cuán torpes son en Convergència i Unió. Sea:

1) Durante todo el verano, y sobre todo en las tres últimas semanas, hemos asistido en Cataluña a un despliegue de retórica nacionalista jamás visto, al menos hasta donde mi memoria (que es limitada) me deja recordar. Sucesos fortuitos como el apagón de Barcelona o problemas que han aparecido como consecuencia de la idiocia planificadora de las obras del Ave, han sido aprovechados por todos los partidos políticos catalanes (con la honrosa excepción del Pp y de lo que hasta hace unos meses también era un pequeño partido y ahora es un nosesabequé) para poner de relieve una supuesta conspiración anticatalana que hace rebosar de inversiones (así, inversiones en general) a Madrit en detrimento de Cataluña. Con tal de sujetarse al victimismo, se ha propuesto una desconexión de España, una huelga fiscal o un referendum de autodeterminación para el once de septiembre de 2014. Plataformas repletas de funcionarios de partido o asociaciones subvencionadas por la Generalitat han aflorado como setas en cuestión de dos, tres semanas, no más.

2) En las últimas elecciones autonómicas catalanas (noviembre de 2006), caracterizadas por cierto por una altísima abstención, Esquerra Republicana de Carod obtuvo unos resultados ligeramente peores que los de 2003: 21 diputados frente a los 23 anteriores. Contra pronóstico, Esquerra entregó la presidencia del gobierno regional a José Montilla, lo cual fue visto por no pocos nacionalistas catalanes como una traición: un cordobés gobernando Cataluña gracias a los votos de los independentistas. Esa (según ellos) traición, unida al evidente cansancio de unas fuerzas de izquierda que actualmente controlan TODO en Cataluña, hizo que Esquerra se pegara un espectacular lechugazo electoral en las municipales de mayo de 2007. Lechugazo electoral sólo maquillado por el hecho de que el PP catalán se diera un hostión todavía mayor que ERC.

3) En Esquerra han hecho funcionar las neuronas y han pensado: "¡Ahí va! ¿Y ahora qué hacemos para no quedar en ridículo en las elecciones generales, donde con estos resultados podríamos pasar de 8 diputados a 2?". Y la conclusión a la que han llegado es evidente: una ofensiva nacionalista con palabras y hechos tan contundentes como podamos, que total Montilla no se va a quejar.

4) Ignoro cuál va a ser el resultado de esta estrategia de ERC, pero sí hemos visto cuál ha sido la reacción de Convergència i Unió, siempre tan atinada: imitar a Esquerra, lo cual sólo va a favorecer a Esquerra. En su afán por mostrarse exactamente como es, Artur Mas está dando apoyo a todos los movimientos soberanistas (o sea, independentistas) que están apareciendo en el entorno de su partido, lo cual le va a llevar a perder buena parte de su electorado desmotivado no independentista, que es bastante. Él sabrá: ya hizo algo muy parecido en las elecciones europeas de 2004, y consiguió que CiU fuese la heroica tercera fuerza política de Cataluña, por detrás del Partido Popular.

En los cuarteles generales de los partidos nacionales deberían tomar buena nota de las líneas estratégicas y la verdadera actitud de los nacionalistas periféricos. No se puede pactar, en aras de la gobernabilidad de un país, con quienes persiguen la secesión de una parte del país y la destrucción del gran pacto civil de 1978. A la larga, a Pp y a Psoe (no a este Psoe, obviamente) no les quedará otra alternativa que entenderse.

sábado, septiembre 15, 2007

Engrunes


Son asombrosos los ejercicios de prestidigitación que estos días están practicando algunos para justificar que se quemen fotos de los Reyes por ¡agárrense! atreverse a visitar Gerona. A mí no me sorprende que los independentistas les dispensen ese trato ni que los medios de comunicación públicos catalanes silenciaran esa protesta el jueves por la noche, de hecho lo único que no entiendo es por qué quemaron la foto con los reyes cabeza abajo, no sé si los ven como a San Pedro. En cualquier caso, lean, lean al exdirector de TV3 en la última época de Convergència i Unió:

"Y que no me vengan con historias del especial trato que hay que dar a los Reyes. Si les queman fotos, es precisamente porque les dan un trato especial, porque son símbolos de alguna cosa".

viernes, septiembre 14, 2007

Que no llegue ese día


Si hay un nuevo atentado de Eta,

- Gemma Nierga dirá: "Pues ya sabéis... a dialogar...",

- José Luis Rodríguez Zapatero dirá: "Es un trágico atentado que nos llena de cónsternacion y nos señala que el camino que hay que seguir es una nueva senda de concordia frente a la consternación y una nueva señal de entereza frente a la tragedia; en el marco de lo que es el principio de légalidad, tenemos que mantener el temple y redoblar esfuerzos en el marco de lo que es el principio de la lucha contra el terrorismo, desde la cooperación exterior e interior, bajo el más absoluto y estricto réspeto a las reglas para cónseguir la entereza que perseguimos en...",

- y Elena Salgado dirá: "¿Lo veis? ¡Ya sabía yo que ese tenía que aprender más convivencia!"

miércoles, septiembre 12, 2007

Qué es el zapaterismo


Es una ardua tarea dar una definición precisa y acotada de qué es el zapaterismo. Algunos intentos:

1) El zapaterismo consiste en prometer lo contrario de lo que se hace. Por ejemplo, anunciar que en el programa electoral del Psoe no constará la voluntad de negociar con Eta, como si sí hubiera constado en el programa electoral de 2004.

2) El zapaterismo consiste en creer que para que algo no ocurra, basta con decir que no ocurrirá. Por ejemplo, afirmar solemnemente que España estará a salvo de una eventual crisis de liquidez.

3) El zapaterismo consiste en creer que gobernar es sinónimo de ocupar un cargo en el gobierno y dejar que los acontecimientos vayan fluyendo. Por ejemplo, explicar que es necesario poner nuevos objetivos, que hay que terminar el comienzo de la Nueva Economía o que hay que poner énfasis desde la perspectiva regional y desde la perspectiva internacional.

4) El zapaterismo consiste en perseguir la destrucción política y personal del adversario. Por ejemplo, ser capaz de pactar la ruptura de la Constitución para satisfacer a quienes desean triturar la única garantía de libertad e igualdad entre todos los ciudadanos con tal de que ello sirva para intentar expulsar del sistema al único partido de la oposición.

5) El zapaterismo consiste en ser gafe. Ségolène, Ségolène, los primeros en Europa, la France vote Güí, la Merkel es una fracasada, Kerry presidente, dentro de un año estaremos mucho mejor que hoy, te voy a regalar una Euskadi en paz.

6) El zapaterismo consiste en cumplir escrupulosamente lo previsto por el principio de Peter. Por ejemplo, nombrar a Joan Clos como ministro de Industria, a Maleni Álvarez como ministra de Cemento, a Miguel Ángel Moratinos como ministro de Exteriores, a Elena Espinosa [¿alguien ha visto a esta mujer alguna vez en los últimos 24 meses?] como ministra de Agricultura, a Carmen Dixie como vicepresidente del Congreso o a Pepiño Blanco como número 2 del Psoe.

7) El zapaterismo consiste en comenzar a padecer síndrome de La Moncloa (una afección que generalmente tarda unos 6-8 años en incubarse) en apenas unos meses, tiempo record. Por ejemplo, convocar un innecesario referendum sobre la Constitución Europea sólo porque se está seguro de que se va a salir cómodamente victorioso, anunciar mensualmente los resultados favorables de empleo con días de antelación respecto de la publicación oficial de los datos, o ser capaz de gobernar el Psoe con una guillotina a prueba de críticos que ni en los mejores tiempos de Alfonso Guerra.

8) El zapaterismo consiste en llamar progreso, nuevas libertades y nuevos derechos a auténticas aberraciones totalitarias. Por ejemplo, proclamar como progresista la confección de listas electorales paritarias, es decir, con restricciones en función de los genitales de los candidatos.

9) El zapaterismo consiste en carecer de un mínimo de escrúpulos y delicadeza. Por ejemplo, te entiendo porque los franquistas mataron a mi abuelo, seguro que marchó allí para comprarse el coche.

El zapaterismo es Zapatero y Zapatero es exactamente lo que parece. Sólo hay algo casi tan patético como José Luis Rodríguez Zapatero: un votante suyo, de los convencidos.

lunes, septiembre 10, 2007

El Dalai Lama en Barcelona




Ha pasado más de un siglo desde que el doctor Robert descubrió la raza catalana, aunque sin duda, en un sublime ejercicio de modestia, no quiso reconocer la existencia no de una raza sino de una especie diferenciada: el Homo sapiens catalanis.

En la imagen, podemos ver a un líder tribal de la especie Homo sapiens catalanis y a un líder espiritual; el líder espiritual es el que no lleva bigote. Siempre es llamativo que un líder espiritual venga a Barcelona cobrando por dar conferencias, pero es más significativo el hecho de que el otro, el líder tribal, haya asegurado a los periodistas que ambos apoyan el deseo de los pueblos de vivir en paz y libertad y comparten la impresión de que la situación política, religiosa y social catalana es la misma que la del Tibet, "aunque sólo en algunas cosas".

Mañana será un día interesantísimo, l'Onze de Setembre. En uno de esos rituales mágico-psicotrópicos que practican para anunciar la llegada del otoño, cientos de especímenes de Homo sapiens catalanis vulgaris se concentrarán junto a un monolito en recuerdo de un ancestro suyo, e irán viendo desfilar a otros especímenes, a los que silbarán, insultarán o amenazarán de muerte, según la adscripción política de los desfilantes. Se da la circunstancia, además, de que este año algunos de los Homo sapiens catalanis vulgaris están especialmente cabreados porque afirman que sus líderes no son lo suficientemente nacionalistas catalanes, cuando paradójicamente nunca como ahora los dos principales partidos nacionalistas han insistido tanto en sus discursos en un giro estratégico hacia el independentismo más recalcitrante.

Mientras tanto, el resto de la humanidad recordará un ataque terrorista contra Estados Unidos. Y la mayoría, comenzando por la internacional mediática, lo recordará para culpar a Estados Unidos.

sábado, septiembre 08, 2007

Arguidos


El sensacionalismo perfora continuamente sus más bajas cotas de bazofia. Hace casi dos meses, la policía portuguesa declaró arguido a Robert Murat en el asunto de la desaparición de la niña Madeleine McCann. Arguido es una figura recogida en el código penal luso, aplicada a iniciativa de la policía o tras una petición propia, cuyo objetivo es proporcionar plenas garantías jurídicas a personas involucradas en una investigación policial.

La internacional mediática tradujo inmediatamente la figura jurídica arguido como sospechoso, y ya rápidamente tuvimos un culpable: ese Murat.

Ahora, la policía declara arguidos a dos personas más: los padres de la niña. El que hace semanas era el único sospechoso ha desaparecido rápidamente de la atención mediática, ya que ahora hay más carnaza disponible, y más morbosa. Con continuas especulaciones y con conocimiento cero de las investigaciones, cualquiera se mete a opinólogo y emite un veloz juicio sobre los acontecimientos.

Y ahí está el ABC, con este vergonzoso debate: ¿Crees (¡¡¡crees!!!) que la madre de Maddeleine esté involucrada en la desaparición de la niña?

martes, septiembre 04, 2007

Entrevista con la oquedad


Al presidente Rodríguez le sientan muy mal las entrevistas en El País. No porque diga barbaridades socialdemócratas, sino porque es que no dice absolutamente nada, demostrando que está convencido de que para él gobernar es simplemente ocupar el puesto de gobernante.

Elija usted párrafos, frases al azar en la entrevista. Podrá construír cualquier pieza sintáctica intercambiando de posiciones los sustantivos, sin perder ni un ápice de su significado original: nada.

"La reflexión es que era necesario poner nuevos objetivos. Fundamentalmente, pensaba en la proyección de nuestra cultura. Es decir, la mayor fortaleza de la identidad de España, de su cultura. Básicamente, lo que emana de una lengua que hablan casi 500 millones de ciudadanos en el mundo."

"Si nos retrotraemos a la propia precampaña, nunca hubo por mi parte ningún guiño a lo que pudiera ser un Gobierno de cambio."

"Hemos fortalecido nuestra presencia latinoamericana en términos políticos.

"Ah, por supuesto. Sobre todo, todo lo que afecta a los organismos multilaterales. Una de las experiencias más enriquecedoras de la Presidencia del Gobierno es Europa, el Consejo Europeo. El futuro de la política exterior pasa por reforzar y hacer crecer los organismos multilaterales, tanto desde la perspectiva regional, Europa, como desde la perspectiva internacional en general. Y ahí es donde he puesto más énfasis."

ZP bien podría haber dicho que ha fortalecido su presencia cultural en términos europeos; o que si nos retrotraemos a los organismos multilaterales, tanto desde la perspectiva regional, Europa, como desde la perspectiva internacional en general la mayor fortaleza en la identidad de España es una lengua que hablan casi 500 millones de ciudadanos en el mundo; o que la reflexión es que era necesario poner nuevos objetivos y por eso nunca hubo por su parte ningún guiño a lo que pudiera ser un cambio de presencia latinoamericana. Podría haberlo dicho y no habríamos notado ninguna diferencia en la entrevista.

Aunque casi prefiero todo eso a las únicas palabras con contenido que Zapatero expelió en la entrevista, en las que prueba que su Gobierno optó voluntariamente por no perseguir con toda la firmeza a un grupo de delincuentes, porque aparentaron no querer delinquir más, angelitos:

"La determinación es que ETA, habiendo optado por la violencia, nuevamente se va a enfrentar a un Gobierno con toda la firmeza, con toda la autoridad del Estado de derecho, como demuestran las detenciones de las últimas horas."

Cómo estará el patio para que hasta un personaje tan poco sospechoso de pertenecer a la derecha extrema como Carlos Carnicero haya escrito lo que todo el mundo sabe: que esto es lo que hay.


***


Yo también soy de los que cree que este muchacho es una caca punxada en un pal, como él comenta. Pero hay que felicitar al negro que le escribe los posts: su ortografía es muy distinta a la del muchacho original.

sábado, septiembre 01, 2007

La bandera y las vergüenzas (II)


En primero de BUP tuve como profesor de Matemáticas a S., uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida. S. nos contó un día que unas décadas atrás, unos etólogos habían conseguido enseñar a unos monos una forma más eficiente de aprovechar el líquido que contienen los cocos en una isla exótica; pasados unos días se constató que otros animales de la isla, que aparentemente no podían aprender nada y menos de los monos, también comenzaron a realizar esa misma técnica, se supone que asimilándola por simple imitación. Me perdonarán por la falta de concreción en los datos, pero la culpa es de mi profe: probablemente aquella historia era falsa, y no recuerdo a cuenta de qué la contó.

Estos días, en el oasis catalán, un lugar tan exótico como cualquier isla perdida, unos animales también andan imitándose los unos a los otros, aunque aparenten haber llegado por separado y sin ninguna feliz coincidencia a una serie de lugares comunes. Me refiero a la Feria de la Soberanía que estos días anida en el imaginario político catalán.

Desde mediados de agosto, cada dos o tres días aparece un presuntamente nuevo colectivo partidario de la independencia de Cataluña respecto de España. A cuentas del pretendido deficit de inversiones, deficit de infraestructuras, deficit fiscal y deficit de todo un poco, las corrientes Reagrupament y Esquerra independentista, críticas con Carod Rovira por haber entregado el gobierno de Cataluña a un cordobés, han insistido estos días que la mejor solución para los catalanes es que nos marchemos de España.

También ha aflorado en los medios de comunicación catalanes estos días que en Convergència ha aparecido una corriente interna que reclama también un giro soberanista. El mismo día que Artur Mas desmentía la existencia de esa corriente interna, por redundante con la actual estrategia de la dirección, el diario Avui publicaba que Mas la avalaba públicamente. Por otro lado, hemos sabido también estos días que se ha constituído la Plataforma per la Sobirania, un supuesto invento que aglutina a personalidades de la sociedad civil, aunque realmente sólo tiene dos miembros conocidos: el ideólogo de ERC Héctor López, autodenominado escritor, y el jurista Alfons López, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CIU, personaje del que tenemos que hablar más extensamente otro día.

Por otro lado, según publicó La Vanguardia del Poder, un total de 120 entidades catalanas han hecho público un comunicado esta semana pidiendo el respeto a lo pactado en el Nuevo Estatuto de Autonomía en cuanto a financiación autonómica (esto es, que el gobierno de España esté obligado a acometer un determinado gasto según le reclame una autonomía española, instancia supuestamente inferior al gobierno central). Esas 120 entidades catalanas son partidos políticos, fundaciones de partidos políticos y ayuntamientos. Nuevamente, sociedad civil, ya saben.

Y por último ha llegado el vicepresidente de la Generalitat, y ha proclamado que si hay una mayoría soberanista en el Parlamento catalán, en 2014 convocarán un referendum sobre la independencia. Egregio señor vicepresidente: si usted quiere convocar un referendum, convóquelo ahora. La inmensa mayoría del parlamento es nacionalista catalana y una mayoría absoluta (48 diputados de CIU y 21 de ERC) son independentistas.

Puede hacerlo si quiere, al margen de la legalidad de la cosa. A mí no me importaría que los independentistas convocaran un referendum para irse a otro país, aunque preferiría mandarlos a otro planeta: no llevo bien que una fracción significativa de mis congéneres valore las raíces, la lengua y los aspectos identitarios más tribales por encima de la competencia, el mérito o la libertad individual. Ahora bien, si hablan de mayorías soberanistas, que convoquen el referendum ya, a ver si baten el record de abstención del estatuto andaluz. De lo contrario, podría parecer que toda la opereta veraniega sobre la soberanía catalana es sólo un poco de alpiste para los votantes de Esquerra de cara a las próximas elecciones generales. Y eso teniendo en cuenta el lechugazo electoral que se van a pegar...