sábado, diciembre 31, 2005

2005


Fabrizio Meoni (47)
Agustín González (74)
Victoria de los Ángeles (81)
José Luis Martínez (34)
Javier Tusell (59)
Guillermo Cabrera Infante (75)

Hans Bethe (98)
Fernando Jiménez del Oso (63)
Joaquín Luqui (57)
Terri Schiavo (41)
Karol Wojtyla (84)

Rainiero Grimaldi (81)
Jon Idigoras (69)
Jaime Campmany (80)
Wim Duisenberg (70)
Fahd de Arabia (84)

Eduardo Haro Técglen (81)
Richard Burns (34)
Eugene McCarthy (89)
Julián Marías (91)
Julio Iglesias Puga (90)

viernes, diciembre 30, 2005

Escenografía ministral


Leemos en la web del pesoe que el Ministro de Trabajo, Jesús Tippex Caldera, "está convencido de la Ley de Dependencia (sic), presentada ante el Consejo de Ministros el pasado viernes, es la más importante de la legislatura en el ámbito social. ¿La Ley presentada ante el Consejo de Ministros? Veamos.

Vamos virtualmente a la Moncloa y miramos los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado viernes 23 de diciembre. Y oh, sorpresa, no hay tal ley. Simplemente, se presenta un informe sobre un anteproyecto de ley, en virtud del cual vamos a tener propaganda gubernamental por partida cuadruple: ahora por el informe, de aquí a dos meses por el anteproyecto, más adelante por el proyecto de ley, y finalmente por la aprobación de la ley. ¿Qué dirá realmente la ley? Eso es lo de menos, queda el personal convenientemente entretenido durante un tiempo. Y prepárense: está también en preparación la "Ley de Igualdad". Vacuo nombre, vacuo contenido.

miércoles, diciembre 28, 2005

Diccionario Enciclopédico Grijalbo


Espero que me quede mucho por vivir aún, pero creo que la infancia es la más abominable de las etapas de una vida humana. Como tierno infante, hace unos años tuve que pasar por la escuela y esas cosas. Una de las herramientas supuestamente útiles durante los últimos cursos de EGB fue mi Diccionario Enciclopédico de la editorial Grijalbo, de 1994.

Por entonces aprendí muchas cosas de aquel libraco; en aquella época en que creía en la bonhomía y pensaba que los diccionarios enciclopédicos eran objetivos y asépticos. Ahora, releo algunos párrafos del tocho este y regurgito.

En la entrada Guevara, Ernesto Che leemos:

"De una familia de la burguesía progresista, médico y uno de los mejores ejemplos contemporáneos de idealismo (en el mejor sentido de la palabra) revolucionario y panamericanista. Si bien en sus posiciones teóricas hay un algo de contradictorio (entre romántico e idealista), su trayectoria es, desde la perspectiva de sus opciones, absolutamente ejemplar. La muerte le ha convertido en leyenda."

En la entrada Castro, Fidel leemos:

"Es inseparable de la historia contemporánea de Cuba, a la que ha aportado las más radicales transformaciones socioeconómicas y ha asegurado una notable calidad de vida, ideológica y estratégicamente panamericanista, tema en el que ha pasado de un cierto aventurerismo a tomas de posición constructivas."

En la entrada Stalin, Jósiv leemos (agárrense si no han tenido bastante con lo anterior):

"Frente a él sólo parecen caber actitudes viscerales: o es el zar rojo, brutal y adulado por una corte mezquina, o el constructor de la patria obrera por excelencia; la primera visión es la más extendida, al menos en Occidente, porque servía para impulsar la mentalidad de la amenaza soviética: Stalin es el paradigma de la maldad. Una visión crítica no debería limitarse a sugerir sus, también reales, logros o sus arbitrariedades: debería incidir en sus apoyos sociales y en la función, que él ayudó a construir, de alternativa frente al otro imperio."

¿Y qué podemos encontrar, al fin, en la entrada Reagan, Ronald?

"La política de fuerza preconizada por Reagan para restaurar, según él, el prestigio de los EEUU se ha traducido en el interior, por un rearme moral, que significa exaltación nacionalista y opción por los hábitos socioculturales más retrógrados; en el exterior, por una confrontación sistemática con la URSS que a veces llega al terrorismo de estado. Ello no se debe sólo a su pensamiento, sumario y conservador: responde también a los intereses del complejo militar-industrial que denunciara (sic) Eisenhower. Un individualismo competitivo y egoísta y el agravamiento de las tensiones internacionales son su legado."

Seamos optimistas. Yo sobreviví a esa mierda. Hoy, los rebaños de ignorantes que abandonan la ESO tienen el cerebro achotado, pero tal vez con el tiempo también salgan adelante.

lunes, diciembre 26, 2005

Lo que han elegido en Bolivia


Decía Ortega que hay asertos a los que no merece la pena dedicar algo de tiempo si observamos previamente quién es el autor.

Yo creo que hay excepciones. Evo Morales, que pasa a unirse a la ya larga lista de perfectos demagogos populistas hispanoamericanos, sí merece un minucioso examen de su web. Podemos habernos hecho a la idea de que este tío es un iletrado ignorante que va a llevar (¡todavía más!) a la ruina a su país con sus estúpidas ideas nacionalistas de que el gas es nuestro, pero es necesario visitar "eso" para llegar a darnos cuenta del nivelazo del sujeto. Rodríguez Zapatero es Churchill a su lado, oiga.

domingo, diciembre 25, 2005

Lo de TV3 ya no tiene nombre


El nivel de servilismo a la causa nacionalista de Televisió de Catalunya, S.A. se mantiene exactamente en el mismo nivel de inmoralidad desde su fundación en 1983. Hoy, Navidad, también.

Nadal a tres bandes, una caspogala navideña en la que maestros del billar compiten en hacer truculencias y virtuosismos diversos, ha incorporado "la carambola de l'Estatut", textual. Cuatro figuras de los líderes del cuadripartito, Maragall, Mas, Carod y Saura, sostienen cuatro bolas de billar que debían ser derribadas. En una tribuna imaginaria, figuras del príncipe Felipe y del presidente Rodríguez, entre otros.

Tras recomendar teatralmente "Compte amb el president!" refiriéndose a la figura de Maragall, el caspopresentador anuncia: "Esta jugada del Estatut ha concertado mucha expectación..." y se oye un audio de la cadena Cope, con críticas de Jiménez Losantos al nacionalismo catalán. El público comenza a silbar, los invitados en plató ponen caras raras y el caspopresentador zanja: "¡¡Por favor!! ¡Hoy Cope no! ¡Queremos paz!".

Es abominable, y a la vez revelador, ese recordatorio diario que la televisión pública catalana nos hace, de distintas maneras, a todos los que renegamos del nacionalismo: hoy, Cope no, queremos paz. Los que no queremos saber nada del Estatuto (del caspoestatuto, a este paso) somos apestados sociales en TV3. En contraste, un acogedor ¡Queremos paz! para esa gran mayoría de ciudadanos que acuden, mansos y sumisos, a ese engendro totalizante llamado nacionalismo. Cataluña necesita una catarsis social que desinfecte la clase política y zarandee las conciencias ciudadanas. Y de paso, que elimine las caspogalas.


***


Suele faltar en la crónica de sucesos.
Por
ejemplo.

viernes, diciembre 23, 2005

Los libros menos vendidos, y el periódico más vendido


Uno mira la lista de libros más vendidos (que no más leídos) y, semana sí, semana también, se encuentra con publicaciones relacionadas con la guerra civil española. Desde Pío Moa a Paul Preston, siempre hay alguna novedad editorial acerca de la guerra del 36, y yo me pregunto quién narices se los lee, porque bastaría con hacerse con el primero: todos los libros de Paul Preston son iguales, como iguales son todos los libros de Pío Moa.

Yo procuro no comprar nunca algo que esté en la lista de los más vendidos, por aquello de que las multitudes suelen estar equivocadas, así que recomiendo humildemente la trilogía novelística sobre la guerra civil de José María Gironella, publicada hace 53 años. Es muy interesante observar cómo un franquista habla sobre la guerra durante el franquismo: sorprendentemente (¡o tal vez no!), sus explicaciones son mucho más desapasionadas que el ardor guerrero con el que nos referimos a la contienda en el clima político actual.


***


La Vanguardia nunca ha cambiado: desde siempre, con el poder. A veces, empero, su servilismo es de una docilidad tal que asusta incluso a los que ya estamos avisados. Resulta que la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha otorgado, en su cena anual, el premio "Emilio Castelar" al mejor orador a Mariano Rajoy. Y titula La Vanguardia:

Carme Chacón, premiada como la diputada más activa

El periódico más vendido. Al poder, claro.

miércoles, diciembre 21, 2005

Compendio


Archivero
Asesino
Bobo solemne
Botifler
Canallesco
Capsigrany de l'any
Cristofascista
Enano
Fascistas
Fracasada
Genocida
Gilipollas integral
Grandíssima filla de puta
Heredero de Pol Pot
Herederos del franquismo
Inmovilista
Lerrouxista
Los más trogloditas y fachas de España
Mariposón
Marrano
Mentirosos
Miserable
Mónica Lewinski española
Patriota de hojalata
Pedigüeño
Pequeño político de esquinas
Pesebrero
Son la misma mierda
Tancredista
Tahúr del Mississippi
Terrorista informativo
Traidor a España
Tonto del culo
X del GAL

lunes, diciembre 19, 2005

Paridario


En el país del esperpento institucionalizado, donde arrecian los boicots y contraboicots, donde los políticos mezclan cava, opas y estatutos, donde la hojalata emerge como material útil para calificar el nivel de patriotismo, donde los debates sobre temas estériles e inapetentes para el ciudadano monopolizan horas y horas de dialéctica parlamentaria, donde se recomiendan vídeos para hablar en público en los que subyace la idea de no te fíes de los periodistas, que te pueden pescar, llega la ministra Carmen Calvo y hace estas reveladoras, tranquilizantes y esclarecedoras declaraciones:


Arrancar páginas de la Constitución son cosas que se hacen a los 20 años.

***


Problemas logísticos. Estoy sin internet en casa, por lo cual es posible que durante al menos esta semana la frecuencia de actualizaciones del blog sea bastante exigua.

sábado, diciembre 17, 2005

Iceta Organizer


Siendo del PP en Cataluña, te puedes sentir como perteneciente al grupo de los apestados sociales, de los raritos, de los otros, de los enemigos. No formas parte de la acogedora familia cuatripartita, de los grandes consensos, de las verdades inmutables.

Puedes buscarte algunos problemas y muchas dificultades, pero siempre llevarás contigo una reconfortante satisfacción: no tener que suscribir barbaridades liberticidas como el asqueroso artículo 134.4 del proyecto de estatuto de autonomía de Cataluña,

"Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de ocio y tiempo libre"

o como el asqueroso artículo 142:

"Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de juventud, que comprende todas las politicas que afectan a la vida de los jóvenes".

Ahí está. Palabras clave: competencia, ocio, tiempo libre, jóvenes. Ya visiono a los poderes públicos regulando mi tiempo libre; ¿para qué voy a querer una PDA con agenda pudiendo tener un Miquel Iceta Organizer?

jueves, diciembre 15, 2005

La Chacón

Hay seres humanos que destacan particularmente por su caos mental.
Carmen Chacón Piqueras es uno de ellos: esta muchacha es capaz de
afirmar sin pestañear que las autonomías gobernadas por el Partido
Popular practicarán la desobeciencia civil si deciden incluír un mismo
plan de estudios en el tramo correspondiente a las comunidades
autónomas para todos los alumnos, independientemente de la región en
que se encuentren.

El sorprendente silogismo chacónico consiste en lo siguiente: los
peperos no piensan cumplir con la LOE y van a enseñar lo mismo en
Murcia que en Castilla y León. Están, por lo tanto, contra el sistema
democrático y contra el cumplimiento de la legalidad vigente.

Lo que no termina de entender doña Carmen es que la Ley Orgánica de
Educación (que tan meritorios resultados traerá para nuestros alumnos,
como todos sabemos) otorga a las comunidades autónomas un cierto
porcentaje de los contenidos que se deben impartir. Legítimamente, las
autonomías del PP han decidido que impartirán unos mismos contenidos
idénticos, y eso convierte al Partido Popular en un extraño monstruo
que no cree en el troceamiento territorial de la enseñanza y en la
advenediza bondad de la pedagogía progresista, valga el pleonasmo.

Estando en la oposición, la Chacón criticaba que la ley de Pilar del
Castillo fuese segregadora y cruel, ignorando cuadrupedalmente que
muchos centros públicos españoles están viéndose obligados a segregar
[de tapadillo e ilegalmente] a los estudiantes de ESO en grupos por
niveles, para garantizar que los buenos alumnos no se vean
perjudicados por los mendrugos.

El problema de Carmen Chacón es que no tiene ni idea de nada, ni cree
en nada, ni sabe cuáles son los problemas reales de la educación en
España, algo que, sin duda,

- permitió que en cuatro años pasara de número 16 de la lista del PSC
por Esplugues de Llobregat a vicepresidenta primera del Congreso de
los Diputados, y

- motivó que fuese objeto del deseo de Alfredo Pérez-Rubalcaba, Miguel
Barroso y un actor de Ana y los siete.

martes, diciembre 13, 2005

Reload


Pues qué satisfacción momentánea, ver que los dos grandes temas de la actualidad política semanal son el hundimiento del Prestige y la guerra de Irak. Por momentos me parece que el PP estuviera gobernando de nuevo, pero vuelvo a poner los pies en el suelo y recuerdo que no, que simplemente el gobierno está pidiendo la comparecencia de la oposición.

Que comparezca Rajoy en el Parlamento, que hable de nuevo sobre su gestión. Y que lo retransmitan en directo. Y que su interpelador vuelva a ser Jesús Tippex Caldera.

lunes, diciembre 12, 2005

Si te opones a la LOE, eres un cavernícola recalcitrante ultrarreligioso


Porque sólo un cavernícola recalcitrante ultrarreligioso puede oponerse a artículos como este:

En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

Ea. Como resultado del ejercicio del derecho de reunión, me reúno con otro campanero y ya estamos los dos mutuamente exonerados. En España, la educación ha muerto. Nosotros la hemos matado.

sábado, diciembre 10, 2005

Cómo cambian los criterios según la dirección del viento


Lo recordamos todos, hace apenas diez meses. Rodríguez Zapatero defendiendo a capa y espada el proyecto de Constitución Europea (pasado, por cierto, a mejor vida tras un gasto indecente de tiempo y dinero). Afirmando que era necesario eliminar ese obsceno derecho de veto que impedía hacer avanzar a Europa, y recriminando a Rajoy -y a cualquiera que mostrara reservas sobre el tratado pese a dar un apoyo global al texto- que se afirmara que España perdía poder e influencia con ese proyecto.

Lo vemos, por ejemplo, en la defensa acérrima de la eliminación del derecho de veto que hace en diversas ocasiones el inefable Miquel Iceta i Llorens, el Rubalcaba del Parlament, en su blog personal.

Y hete aquí que, aprovechando la falta de memoria, Rodríguez se nos presenta en Downing Street y amenaza con ejercer su derecho de veto. O traicionaba a sus principios cuando criticaba el derecho de veto, o traiciona a sus principios cuando amenaza con ejercerlo. O no tiene principios. Ay, las chaquetas.


***


Tras 24 horas de reunión, la Nosesabequé del Clima ha acordado que antes de 2012 acordará algo. Enhorabuena.

jueves, diciembre 08, 2005

Para los teóricos del déficit fiscal


El nacionalismo se circunscribe a sentimientos y elementos irracionales y, como tal, responde a impulsos externos, siempre patéticos. En los últimos años, hemos asistido a temas de actualidad estrictamente catalana tales como el déficit fiscal, la presencia de la lengua catalana en las instituciones europeas o los famosos derechos histéricos.

Temas que han estado un par de meses en la agenda diaria de la actualidad política y han acabado embebidos por las páginas de la prensa, al haber cumplido su función efímera: mantener entretenida a la clientela. A la larga, empero, todos estos asuntos han acabado presentes en la propuesta de reforma del estatuto de autonomía de Cataluña.

Respecto del déficit fiscal (silogismo: Cataluña paga a Restospaña menos de lo que recibe, así que los políticos catalanes deben recibir ahora más dinero), siempre me ha rondado la mente una pequeña duda, simple y absurda, tal vez, pero creo que esclarecedora.

Consideremos que un señor de Murcia compra un producto (verbigratia, una motocicleta) a una empresa ubicada en Cataluña (verbigratia, Derbi). El señor de Murcia, pues, da una cantidad de dinero a Derbi a cambio de su moto. Con ese dinero, la empresa paga una serie de impuestos. De acuerdo con los cálculos de los defensores del Catalunya està sotmesa, el IVA lo está pagando la empresa catalana, pero realmente ese dinero proviene de la transacción del murciano. ¿No se dan cuenta, oh distinguidos cátedros de las balanzas fiscales, faros intelectuales de Occidente, que en cuestiones de impuestos lo que entra por un sitio sale por otro?

miércoles, diciembre 07, 2005

martes, diciembre 06, 2005

Todo puede ser verdad


Leemos en lamalla.net, periódico digital oficial de la Diputación de Barcelona (diputación que preside mi egregio alcalde, el extremeño Celestino Corbacho), que la Generalitat deja claro que la Constitución es flexible y permite el Estatuto.

Bienvenidos a Cataluña, el lugar donde todo puede ser verdad. Los catalanes llevamos dos meses (en realidad, llevamos toda nuestra vida) siendo sometidos a un bombardeo incesante de falsedades, de despropósitos, de grandes asertos nacionalistas incuestionables más allá de los cuales no hay salvación posible, de afirmaciones pepiñoides sobre la realidad, como ese titular de La Malla. Dos meses en los que el stablishment político y mediático catalán (y zapateril) ha trabajado sin descanso en la construcción de sus grandes vacuidades:

1) El nuevo estatuto da más libertad a los ciudadanos.
2) Cataluña es una comunidad con pocos recursos y el nuevo estatuto es condición necesaria para que los ciudadanos tengamos más prestaciones.
3) El nuevo estatuto es compatible con la Constitución española vigente.
4) Quien niegue alguno de los tres epígrafes anteriores está en contra de Cataluña.
5) El que crea que Cataluña no es una nación es un rarito.

Pues no, amiguitos, el nuevo estatuto restringe la libertad de los ciudadanos, incrementa el poder de los dirigentes políticos, engorda hasta niveles abominables la masa burocrática-funcionarial catalana, concibe las competencias autonómicas como conquistas nacionales en lugar de como instrumentos eficaces para el servicio a los ciudadanos, se entromete en cuestiones supraautonómicas, dispone una relación bilateral de igual a igual Cataluña-Restoespaña, hace trizas el gran pacto constitucional de 1978 y concibe la nación con ridículos criterios culturales, lingüísticos e identitarios. Y además, está muy mal escrito, haciendo honor a las palabras de De Valéry, quien afirmó que la sintaxis es un valor moral.

Releo el titular de lamalla.net y me retuerzo: "per deixar clar". La mejor (la única) manera de dejarlo claro o de comprobar el fraude es leyendo el estatut, y que cada uno extraiga sus conclusiones.

Mientras tanto, ya sabemos qué dice ZP: el PP está solo. Al menos, es una alivio.

domingo, diciembre 04, 2005

Ah, qué trascendental cambio para el futuro de nuestro país


Yo iría más lejos, señor presidente: llamemos sobrecapacitados a los superdotados.


***


El tarot de Pepiño

Cuando deje de ser secretario de organización y comunicación del PSOE (aunque no organice ni comunique), si sigue sin haber finalizado su carrera de Derecho, siempre podrá reemplazar a Rappel en un gabinete 806.

sábado, diciembre 03, 2005

Vuelven los fantasmas del Windsor



Llevamos dos días con las especulaciones mediáticas en torno al pase a cámara lenta del vídeo que muestra el despegue del helicóptero de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre el pasado jueves.

Sin rubor alguno, Telecinco aprecia "objetos que proceden de diversas direcciones hacia la parte superior del helicóptero", y El Mundo directamente se pregunta quién lanzó qué a las palas del helicóptero. Sin duda, la vida es muy aburrida y siempre viene bien algo de aventura periodística, pero uno añora cierto rigor a la hora de describir la realidad de los hechos.

Si observamos el vídeo a cámara lenta, vemos en efecto diversas manchas difíciles de asimilar a algo concreto, pero no son objetos lanzados al helicóptero desde diversas direcciones: son objetos lanzados desde las palas del helicóptero hacia diversas direcciones. Sería psicodélico que, en un lugar repleto de periodistas, algo o alguien lanzara chinitas al helicóptero desde distintos puntos de la plaza: lo riguroso es pensar que pequeños objetos o componentes se desprenden de las palas del helicóptero, lo cual probablemente es la causa inmediata del accidente posterior.

Lo que ocurre es que, muy hábilmente, los sensacionalistas de guardia han aprovechado la sucesión de imágenes a cámara muy lenta para que se evite la sensación óptica de movimiento de los objetos desde el helicóptero, y parezca lo contrario. No cabe duda de que en España mucha gente querría cargarse a Mariano Rajoy, pero historias como las del Windsor, las justas.

jueves, diciembre 01, 2005

Heribert Barrera como muestra tangible del lenguaje subliminal nacionalista


Me parece que el portero de su finca es inmigrante...
Sí, es cubano. Lleva poco tiempo aquí.

¿En qué lengua hablan?
En castellano. Yo ahora empiezo a decirle cosas en catalán. Confío en que dentro de un año entienda ya el catalán del todo.

Y si no, ¿qué?
Ésa es la amenaza de la inmigración para el futuro del catalán: hoy se usan catalán y castellano casi por igual, pero si sigue este flujo inmigratorio..., el catalán desaparecerá.

¿Seguro? Ha resistido bien hasta hoy.
Es una simple cuestión numérica: la mayoría de los inmigrantes adopta el castellano, y como cada vez llegan más... Si Cataluña tuviese Estado, tendrían que hablar catalán, pero como no es así... ¡Cataluña desaparecerá!

Quizá el catalán, pero no Cataluña.
Si desaparece el catalán, desaparece la identidad catalana: desaparece Cataluña.

Una Cataluña: la que a usted le gusta.
Sí: un país con sus propios rasgos y su lengua diferenciada. La Cataluña que más me gusta es la de antes de la guerra.

Ya: antes de que llegaran inmigrantes.
Aragoneses y murcianos no eran ningún problema: nos eran muy cercanos. Los andaluces... ya no era lo mismo. Pero pudimos asimilarlos. Pese a eso, Cataluña ha cambiado... Pero, bueno, ya me está bien como está.

¿Sin más cambios? ¿Y por qué no?
Si los ecologistas defienden a una ranita mallorquina, ¿por qué no voy yo a luchar por defender esta lengua, esta identidad?

Quizá porque más valiosas que las identidades patrias son las personas.
Son compatibles. ¡Y no es un derecho humano instalarse por voluntad propia en cualquier sitio! Eso hay que regularlo: se hace en todos los países. Yo le preguntaría esto a la gente en un referéndum: "Cualquiera que llegue aquí, ¿tiene derecho a quedarse?".

Y usted votaría no, claro.
Yo ¡y la mayoría de la gente! Si ganase el sí, ¡me callaría y me aguantaría!

¿Se iría de Cataluña?
A mi edad... Me quedaría, pero sabiendo que, en unos decenios, Cataluña sería ya otro país. Y aunque yo no lo veré, eso me apena.

¿Le deprimiría ver mezquitas?
No por la religión, que yo soy agnóstico, sino porque significaría un cambio cultural y social de mi país, y yo no deseo eso.

Se podría ser musulmán y catalán, ¿no?
Cierto: los bosnios, antes que musulmanes o cristianos, eran todos bosnios. Pero no creo que aquí pasara algo así. Mejor iglesias que mezquitas, puesto que tenemos la cosa así. Es mejor un reparto geográfico de las doctrinas: allí, mezquitas; aquí, iglesias. ¿Para qué mezclarlo todo? ¡Cada cosa en su sitio!

¿Y por qué no mezclar? La variedad, la mezcla, el contraste... ¿No es estimulante?
¿Sí? Yo no le veo las ventajas a eso. Nadie me ha convencido de que sea mejor una Rambla con gente de muchas razas que únicamente con gente de raza blanca mediterránea, ni al revés tampoco.

Como mínimo, con variedad es más entretenido, me parece.
Eso será así para usted. Esto es sólo cuestión de gustos, pues. A mí no me gusta.

En suma: está en contra del plurilingüismo y de la multiculturalidad.
Sí. En un plurilingüismo, al final, pierde la lengua más débil: el catalán. ¿Y por qué ha de ser bueno que se bailen sevillanas en Cataluña si con eso se pierde alguna tradición propia? Las sevillanas, en Sevilla.

Para acostumbrarse a las diferencias...
Mire, si en una colectividad se rebasa un cierto porcentaje de recién llegados, surgen conflictos: Ca n'Anglada, El Ejido... Lo sensato es desplazar a algunos, distribuirlos bien...: evitar concentraciones conflictivas.

¿No preferiría expulsarlos a todos?
A los que llegan aquí sin papeles, sí. Y a los extranjeros que estén delinquiendo. Por eso me parece bien la ley de Extranjería.

La izquierda dice que no, que está mal.
Porque suena mal decir lo que yo digo, pero España es hoy el país más fácil para conseguir papeles, ¡y por eso las mafias traen aquí a tantos y tantos inmigrantes!

¿Demasiados, que diría el racista Haider?
Cuando Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros, no es racista. Sólo da una opinión: dice que le gusta más la Austria tradicional. No dice que nadie sea superior, ni discrimina, que eso sí sería racismo.

A este paso, acabará usted justificándome la pena de muerte...
Pues no estoy seguro de que la abolición de la pena de muerte deba ser algo definitivo. Yo voté contra la pena de muerte cuando era diputado..., pero no sé si hoy lo haría.

No me diga eso...
Oiga, llega un momento en que te dices, a ver..., si alguien premeditadamente coge un arma y entra en casa de dos viejecitos para matarlos y robarles... ¡pues puede que merezca la pena de muerte! Hablo de asesinos.

¿Como los asesinos de ETA?
Me merece más respeto el asesino de ETA que el que ha ido a matar a los viejos.

Pero, oiga ¡¿por qué?!
Porque, equivocado o no, el de ETA mata por ideales. El otro, sólo por dinero. Si hubiera pena de muerte para asesinos, debería ser para todos ellos, no sólo para los de ETA.

Acabo: ¿qué sentiría usted si un día hubiese un president de la Generalitat magrebí?
Si es de origen magrebí pero habla catalán, es que hemos vencido. Si no es magrebí y habla en castellano, hemos perdido.

Si el día de su muerte ve una Cataluña mestiza y que habla castellano, ¿qué pensará?
"Pusiste tu grano de arena para evitar esto..., pero no has podido: has fracasado."