martes, febrero 28, 2006

La sintaxis es un valor moral


"Los maleduqué, no logré desconfundirlos", Florentino dixit.

¿Quién dijo que no saber hablar es un problema, si uno de los hombres más poderosos del país cree que no ha logrado desconfundir a sus jugadores?

¡Incultos del mundo, es vuestro momento! Si Florentino desconfunde, ¡adelante con descambiar, o desadmitir!

lunes, febrero 27, 2006

Los 'papeles' que verdaderamente importan


Como consecuencia del incremento de protagonismo de Convergència i Unió en los últimos días, [una parte d]el gobierno tripartito de Cataluña ha tirado de expediente y ha sacado a la luz pública una serie de sonrojantes documentos, publicados por El Periódico de Todos los Bares y El País la semana pasada.

Fue desternillante, a la vez que vergonzoso, ver en el programa de mi amiga la Terribas el careo entre David Madí (el señor de las encuestas de CIU) y el neocomunista Joan Boada, con victoria apabullante del segundo, que tuvo suficiente con callar mientras el primero sólo acertaba a decir "Són paperots!!" ("son papelotes", traducción libre) y "És que l'Ajuntament de Barcelona... és que l'Ajuntament de Barcelona...".

Hoy ha salido Xavier Trías diciendo que el contenido de los informes, auténticas guías de fiscalización de profesionales periodistas, actores y hasta magos, le parece mal, pero que le parece peor que se haya sacado a la luz.

No me extraña, Trías. Usted era consejero de Presidència cuando alguien de su departamento sugería que era conveniente aprovechar la simpatía de los personajes del Club Super3 para insertar mensajes favorables a los intereses del país. Es adecuado a su escala de valores, a su moral totalitaria, al credo que Convergència i Unió ha querido inocular a los ciudadanos durante sus 23 años de despótico gobierno.

Los documentos publicados por el tripartito deben ser imprimidos en copisterías y distribuídos gratuítamente en todso los buzones particulares de Cataluña, no hay tiempo que perder: el mejor antídoto contra el nacionalismo es sí mismo. Exhibirlo. Desnudo, sin tapujos, tal como han pillado a Trías con el culo al aire.

sábado, febrero 25, 2006

La rúa


Tiempo habrá para hablar del abominable e ilustrativo informe sobre periodistas, medios y personajes diversos del gobierno de Convergència i Unió, conocido estos días. Tiempo habrá para comentar todos los atropellos acerca de las opas a Endesa. Tiempo habrá para recrearse en la política gubernamental pacifista con ETA y belicista con fumadores, conductores y opositores. Tres aspectos, todos ellos, que son aristas de un mismo objeto, el nacionalismo. Pero hoy vamos a lo que de verdad importa: la rúa de Carnaval de Barcelona, esta tarde.

Iba yo por la calle de Sants ataviado con mi discretísimo disfraz de cactus (con sus pinchos y su sustrato verde), mientras esperaba junto a otro cactus y una vaca la llegada de los titiriteros diversos. Y en cabeza de la rúa, un enorme busto de Federico Jiménez-Losantos, con un micrófono de la Cope y un cartelito colgando que rezaba "Rancio". Tras él, un montón de personajes indescriptibles con micrófonos de la Cope, diciendo y haciendo gilipolleces, insultando a la cadena de radio.

Un evento público, municipal, financiado con impuestos, utilizado para cargar contra un medio de comunicación que escuchan decenas de miles de ciudadanos barceloneses. Yo no oigo especialmente a FJL, porque me levanto tarde y porque me gusta más Carlos Herrera. Pero la Cope es el único medio informativo que defiende sin fisuras y sin complejos la nación española y la Constitución vigente. Y por eso es ridiculizada por El Progre, ese ente metapersonal y extendido al que le gusta tanto la libertad de prensa como la meritocracia o el libre mercado.

Indignado (como es habitual), me he puesto a gritar profusamente ¡¡¡Viva la Cope!!!, con saltitos y señales de victoria en los dedos, todo incluído, con la esperanza de que las despreciables alimañas progres que insultaban a la Cope pudieran escucharme y asquearse, cosa que por desgracia no ha ocurrido. Tras ellos, una carroza con una señora-carroza dentro, saturada de senyeras y dando vivas al estatut. Joder, el desfile prometía, con tanto pan y circo institucional al principio. Tristemente, después el nivel ha ido bajando, y han aparecido pandas de bolivianos, gente disfrazada de llama de fuego, extrabajadores de la SEAT y frikies diversos.

Ah, las rúas carnavalescas, esos antros, también controlados por la agitación, como todo en esta Cataluña póstuma.

jueves, febrero 23, 2006

Rodríguez el broker


Leemos en El Confidencial que el Presidente del Gobierno se ha convertido en una suerte de gerente de un chiringuito financiero. Rodríguez quiere vetar la oferta pública de adquisición de acciones formulada por EON sobre Endesa para que Gas Natural sí pueda efectuar su operación.

A marchas forzadas, Rodríguez se supera a sí mismo día a día y ejerce su verdadero talante con rodillo implacable, esta vez sobre los accionistas de empresas privadas. Volvemos a la autarquía, volvemos a "las empresas españolas son de los españoles", volvemos a la picaresca y al timo institucionalizado.

De acuerdo con el criterio de patriotismo empresarial [sic] de nuestro Cojo Manteca postmoderno, Barclays debe abandonar el capital del Banco Zaragozano; que British Airways venda sus participaciones en Iberia; fuera Volkswagen de Seat; puerta para los saudíes, franceses y británicos que controlan Cepsa.

Y análogamente, claro, que el BBVA se vaya de Latinoamérica; que el Santander venda el Abbey Bank; que Ferrovial renuncie a pujar por los aeropuertos británicos; que La Seda de Barcelona cierre sus filiales en Grecia.

Rodríguez hace el más espantoso de los ridículos con sus numeritos de broker, sus palabras vacuas, sus maniobras en la sombra y sus concesiones perennes a las formas contemporáneas del fascismo en versión regionalista. Pero Rodríguez volverá a ganas las próximas elecciones, tal vez precisamente por todo ello. Así que tomémonoslo con calma y disfrutemos de sus payasadas como meros espectadores, olvidando transitoriamente que nos gobierna un iletrado perverso.

miércoles, febrero 22, 2006

Agravios y otras cosas


El nacionalismo en general, y el catalán en concreto, arrastra consigo toda una colección de creencias, distinciones, agravios y particularismos en toda clase de aspectos: folclóricos, empresariales, mediáticos, artísticos, eclesiales, y por supuesto históricos, entre otros.

Es más que una ideología: es una forma de vivir. Y una forma bastante cómoda, pese a tener que pagar el peaje de renunciar a creer en el individuo y sumergirse en la tribu homogénea de constituyentes indistinguibles y diferenciada de todas las demás tribus. Aunque peor es el peaje que pagan los que se niegan a aceptar la tutela totalizadora del nacionalismo: si no aceptas los axiomas, no eres de aquí, no eres de Ca[o]sa Nostra.

Si intentas observar desde fuera el lifestyle nacionalista, obtienes la satisfacción de sentirte un ser pensante y, a la vez, la más absoluta de las decepciones al ver la pobreza de muchos de los que te rodean, el completo abatimiento al observar cómo un reducido grupo de personas hace creer a una abrumadora mayoría de ciudadanos que se les está intentando hacer más libres. Por eso, y porque soy un poco masoquista, esta mañana he visto unas cuantas horas del programa matinal de TV3. Los mayores hallazgos:

1) El colegio catalán de mediadores no puede hacer congresos (debe llamarlos jornadas, convenciones, etc) porque esa categoría está reservada para el colegio español de mediadores. ¡Intolerable!

2) El Congreso de los Diputados está tramitando una ley que fije el uso de la lengua de signos y dé algunas facilidades al colectivo de los sordomudos. Sin embargo, la ley habla sólo de la lengua de signos española, y se olvida de la lengua catalana de signos. ¡¡Intolerable!!

3) La oferta pública de adquisición de acciones de la eléctrica alemana EON sobre la eléctrica española Endesa es una muestra de catalanofobia y de anticatalanismo. ¡¡¡Intolerable!!! (Y ya me imagino al presidente de EON mirando la tele, y pensando ¡¡Cielos, me han descubierto!!)

***

lunes, febrero 20, 2006

Pues yo no quiero la paz


Me niego a eso que dice Rodríguez acerca de buscar todas las vías para conseguir la paz en el País Vasco. Me niego a aceptar esos comentarios de "es que tus planteamientos invalidan cualquier posibilidad de pacificación". Me niego a las etiquetas de los partidarios de la paz y los partidarios del conflicto. Me niego a los mediocres cerebros que no entienden que negociar el fin del terror es legitimar el terror como vía de chantaje.

Yo no quiero la paz en el País Vasco. Yo lo que quiero es que se respeten los derechos fundamentales, se aplique el código penal, se defienda a los demócratas y se persiga a los antidemócratas. Lo que quiero es la libertad, no la paz. Porque la libertad implica paz, pero paz no implica libertad.

domingo, febrero 19, 2006

Elijan su favorito


Nuevo miniconcurso, pero esta vez ya sin premio, que tampoco vamos tan sueltos de presupuesto. A continuación aparecen diversos personajes que han sido objeto una o varias veces de posts en este modesto weblog. ¿Cuál es su favorito? El más votado bien merecerá otro post...



Candidatos:
1) Josep Bargalló, el Gil y Gil de la política catalana.
2) Miquel Iceta, actual catalanista y, en otra época, chacha de Felipe González.
3) María Antonia Iglesias, el buñuelo atómico.
4) Don Manuel Fraga Iribarne, el hasta hace nada líder de los nacionalistas gallegos.
5) El dúo estático, Cándido y José María.
6) Pepiño Blanco, de currículum exiguo.
7) Mònica Terribas, femme fatale.

sábado, febrero 18, 2006

Semos una nación, o algo así


Unas cuantas decenas de miles de personas, manifestándose en Barcelona hoy reivindicando que Cataluña es una nación, pero simultáneamente se niegan a definirse como nacionalistas. Trescientos autobuses gratuitos, y un ambiente festivo, según TV3.

El que afirme que Cataluña es una nación, que lo demuestre (y, como ya he dicho alguna vez, en esa demostración aparece el concepto etnicista, excluyente, identitario, cavernícola, de nación). Mientras tanto, apliquemos el tan reivindicado laicismo: las creencias, en casa. Todas las creencias, y no sólo las que interesan a los progres, en casa, y no en los preámbulos de las leyes orgánicas.

viernes, febrero 17, 2006

Un par de hallazgos


Hay pequeños detalles diarios que a uno le asombran.

Verbigratia 1. Esta mañana, he tenido que ir al domicilio de un amigo y, en el lavabo, me he encontrado con una mesita junto al mengitorio, situada a la altura preceptiva... con una revista de autodefinidos y un bolígrafo, a disposición del invitado. Debería aparecer en revistas de decoración.

***

Verbigratia 2. Retransmisión de los cuartos de final de baloncesto, Real Madrid - Barcelona. Dice el comentarista en el circuito catalán de La2: "Nos disponemos a ofrecerles el encuentro de cuartos de final de la copa del Rey de Madrid". Bien, Madrid es nación. Algo parecido dijo Esperanza Aguirre, de hecho.

miércoles, febrero 15, 2006

Cuadrar el 89%


Cada friki tiene su afición exclusiva, excéntrica y particular. El frikismo nacionalista cuenta, como todo frikismo, con sus elementos de culto: puede ser un credo, una lengua, un color de piel o unas costumbres. En el caso del catalanismo, la obsesión es la lengua propia, y su necesaria primacía sobre la lengua impropia, que pese a ser cooficial y entendida por todos, es el idioma de los colonizadores.

Así, unos cuantos políticos situados en la cúspide de las instituciones catalanas gracias a la pasividad de la sociedad civil anestesiada, se han venido dedicando a legislar en las últimas décadas sobre política lingüística, una rama de la vida parlamentaria mucho más activa en Cataluña que la política económica o la gestión eficaz de los servicios públicos. Y así existen las oficinas de garantías lingüísticas, y así un padre tiene que ir a los tribunales para que su hijo reciba ¡dos! horas semanales de clase en lengua castellana, y así se revisan los historiales médicos para fiscalizar en qué idioma hablan paciente y doctor, y así se exige que los forenses acrediten conocimiento de la llengua màgica para poder desempeñar su trabajo (y ya me explicarán cómo le va a molestar el idioma al cliente de un forense).

Mariano Rajoy comparó ayer en Cataluña la supresión del castellano en la vida pública, la oficial, con la supresión del catalán en la vida pública, la oficial, en tiempos del franquismo. Convergència i Unió ha calificado de "asquerosas" sus palabras, y Manuela de Madre ha dicho que el PP rompe la convivencia. Los nacionalistas de todos los partidos critican las palabras de Rajoy: las critican, pero no las desmienten. Porque son ciertas.

Los partidos nacionalistas saben que, ante el eventual referendum acerca del Estatuto de Cataluña a la vuelta del verano, no se va a reproducir ese magnífico 89% de consenso parlamentario en las urnas. Saben que eso puede plasmar la fractura real entre clase política y sociedad civil. Saben que viven en una nube al margen de la realidad. Y saben que cada vez son más los ciudadanos de Cataluña que están hartos del nacionalismo, ese gran negocio en el que unos cuantos miles de personas nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren, a costa y en contra de los contribuyentes. Y ante el miedo escénico a no cuadrar el 89%, qué mejor que meterse con Rajoy.

martes, febrero 14, 2006

Amor imposible


Ah, cuán dichosos (y tranquilos) estaríamos si en algún momento hubiera fructificado el amor imposible entre Rodríguez Zapatero y Rajoy Brey. Pero aquello nunca pudo funcionar. Y no fue por culpa de ambos, como insisten siempre en recalcar los disfrazados de ecuánimes. No. Fue culpa del primero, quien escogió la egolatría frente al buen criterio, la carencia de escrúpulos frente al sentido de Estado, el revanchismo frente a la responsabilidad.

Rodríguez y Rajoy no se quieren. No se quieren ni ver. Para ZP, don Mariano es el Pepito Grillo que dificulta y señala sus maniobras tenebrosas en los cimientos fundamentales del Estado moderno. Para Rajoy, el presidente es el hombre que encarna la ausencia de garantías, la ausencia de principios, la ausencia de ideas y hasta la ausencia de ausencias.

Y mientras continúan aflorando los rencores fraticidas de las dos Españas, rencores supuestamente superados hasta que apareció nuestro líder cósmico zapateril, yo sólo pienso en uno de los postulados fundamentales de Murphy, y lo considero aplicable a la política española contemporánea: Sonría. Mañana puede ser peor.

lunes, febrero 13, 2006

La feria de los móviles


Antes de que mañana regresemos a la mundana política española donde las ministras de agricultura confunden riesgo con probabilidad, detengámonos hoy en una frivolidad absurda, de las que me gustan a mí.

Esta semana se celebra en Barcelona una macroferia de la telefonía móvil a escala mundial. Está el metro lleno de visitantes de la feria, guiris todos ellos, que se diferencian de los guiris habituales por sus corbatas y ¡sus pases y tarjetas identificadoras, siempre colgando!

¿Por qué, una vez ya fuera del palacio de congresos, siguen con sus pases ahí expuestos? ¿Vagancia hasta para quitárselos? ¿Quieren fardar de que pernoctan unos cuantos días en Barcelona con la excusa de la exposición de turno? ¿O acaso son como los tiernos infantes colegiales, que llevan una tarjetita con sus datos por si se pierden por el subterráneo?

domingo, febrero 12, 2006

Los comentarios de la gente


Me fascina el mundo de los blogs. Un weblog al uso no sólo es un lugar donde un tipo manda [casi] diariamente textos más o menos extensos y más o menos aburridos. No es eso: al blog lo completan, lo hacen grande, en este orden: 1) los comentarios insertados por los lectores y 2) la calidad del escribidor.

Y por esto, porque lo más importante son los comentarios, soy partidario de no censurar ninguno, nunca. La realidad de nuestro país debe ser exhibida: las más pestilentes ventosidades deben ser expelidas; todo el mundo tiene que leer las bobadas que pueden llegar a escribirse (y a creerse), el odio inoculado en un sector de la población española ha de mostrarse.

Los comentarios de la gente deben verse: si mi blog atrae comentarios y comentaristas incendiarios, esa satisfacción que me llevo: al fin y al cabo, ese tal Prieto conoce perfectamente el blog de Carlos López (¡gracias!), y yo en cambio no he oído hablar jamás de ningún Prieto.

jueves, febrero 09, 2006

Función o ficción representativa (I)


¿Cuál es el sistema electoral más adecuado para el poder legislativo? El actual, para el Congreso de los Diputados, es proporcional corregido y con circunscripciones: los diputados son elegidos de acuerdo con los votos emitidos en las respectivas provincias donde se presentan, y con un porcentaje mínimo de entre el 3 y el 5% de los votos. Adicionalmente, tenemos el Senado, pero a nadie le importa la forma de elección de los senadores, y con razón. Cámara inútil con representantes inútiles.

Si nos ceñimos exclusivamente a la función representativa, el sistema más justo es el israelí: proporcional sin correcciones, sin mínimos y con circunscripción única: un hombre, un voto. Tiene la ventaja, además, de que abomina de esa idea cavernaria de la territorialidad, de las provincias que cuentan más aunque tengan menos habitantes. Como contrapartida, prima demasiado la representatividad de todos y dificulta excesivamente la formación de mayorías obligando a sesudos pactos, algo letal para un país como el nuestro en el que hay personas que nacen, crecen, se reproducen y mueren bajo la reivindicación nacionalista constante.

Veamos cuáles fueron los resultados de las elecciones generales de 2004 con el sistema vigente y cuáles habrían sido con un sistema a circunscripción única:


martes, febrero 07, 2006

El integrismo visto por Bargalló


Josep Bargalló, consejero primero de la Generalitat y exguionista de mónologos de Andreu Buenafuente: "No sé dónde hay más integristas, si en algunas calles de países árabes quemando banderas o Zaplana quemando los cimientos del debate de las ideas".

Entre las graves consecuencias que tiene el nacionalismo para el córtex cerebral, se encuentra el de la esquizofrenia pepiñoide. Bargalló tiene sus obsesiones centradas en el Partido Popular, peligrosa amenaza para la soberanía del pueblo catalán, para la convivencia pacífica y para el normal funcionamiento de la sociedad anestesiada.

En los últimos 25 años, lo único que ha puesto en Cataluña el Partido Popular ha sido un escrupuloso respeto a la separación de poderes y dos muertos. No se recuerda a ningún dirigente del PP diciendo: "Tú eres catalán y tú no". Ni se conoce a nadie del PP amenazando con una guerra civil, ni pactando la omertá sobre los casos de corrupción, ni imponiendo un idioma a nadie, ni boicoteando actos electorales de otras formaciones políticas.

Tampoco se recuerda, empero, nada acerca del consejero Bargalló, pero por motivos bien distintos: nada ha hecho Bargalló en dos años de gobierno, y nada hará más allá de meterse con Zaplana. El culto al catalanismo es prioritario sobre la acción política.

lunes, febrero 06, 2006

Joventuts Logsianes de Catalunya


Resolvamos el concurso de ayer. En la sede de las juventudes socialistas de Cataluña en Hospitalet se aprecia:

1) un cartel escrito en neolengua, "Pisos X joves JA!",
2) una senyera
3) y una bandera española de la Segunda República ¡¡¡con el escudo constitucional monárquico vigente!!!




Sobran las palabras: yo ya imagino que para militar en las juventudes del partido de Pasqual Maragall, Carmen Chacón, José Montilla y Celestino Corbacho ningún bagaje intelectual mínimo es exigible, pero al menos que no exhiban ufanos su ignorancia (y su mal gusto, porque anda que no es fea la bandera de la Segunda República).

Gracias a todos por participar, y enhorabuena a ":P", a quien pido que se ponga en contacto conmigo para recibir su premio por ganar el concurso, que iba absolutamente en serio. Quizás haya pronto más entregas.

domingo, febrero 05, 2006

Pequeña adivinanza


Un pequeño juego. ¿Qué diríais que se ve en la fachada de la sede de las Juventudes Socialistas de Hospitalet, sita en la Rambla Just Oliveras de mi caótica ciudad? Agradeceré vuestra participación.

La resolución, mañana lunes. A falta de mejor premio, prometo una foto dedicada a todos los acertantes, si es que hay alguno...

(Disculpas por los fallos de Blogger que han mantenido el blog parado durante un par de días)

jueves, febrero 02, 2006

No hay quien resista una hemeroteca


El País, 11 de diciembre de 1981.

El partido socialista hizo entrega ayer al Gobierno de 600.000 firmas en petición de referéndum previo a la entrada de España en la Alianza Atlántica. Los pliegos, encuadernados en fascículos, fueron trasladados al Ministerio de la Presidencia en una furgoneta que contenía diecisiete cajas. La delegación que acudió a la Moncloa depositó las firmas en el registro general, y no se entrevistó con representante alguno de la Administración. Acudieron a efectuar la entrega los parlamentarios Federico Mañero, Guillermo Galeote y Fernando Morán, el secretario general de las Juventudes Socialistas, y la coordinadora de relaciones exteriores del PSOE, Elena Flores. Esta última declaró que el depósito de las firmas sirve para demostrar que existe un estado de opinión favorable a la consulta popular, y también es uri gesto hacia los Gobiernos de los países de la OTAN. «Para nosotros, el caso no está en absoluto cerrado», agregó.

Las 600.000 firmas del PSOE, así como las 500.000 ya entregadas por el PCE hace varias semanas, no obligan al Gobierno a proponer la realización de un referéndum. Jurídicamente, sólo el presidente tiene facultad para proponer al Rey la convocatoria de una Consulta de este tipo. La dirección del partido socialista mantiene el propósito de utilizar el tema del ingreso de España en la OTAN en la campaña de las próximas elecciones generales.

(Vía Hispanidad)

miércoles, febrero 01, 2006

Por qué ERC no va a decir no al nuevo estatuto


Pues porque en el Senado, los votos del PP y de ERC suman mayoría absoluta. Si a estos señores vestidos de oscuro no les gusta el estatuto que han pactado Rodríguez y Mas (texto que, a estas alturas, seguimos sin conocer), lo tienen tan sencillo como votar en contra en las cortes, y se paraliza el proceso. Pero no caerá esa breva: vendrán días de titubeos, amagos de amenaza y circunloquios republicanos, pero lo suyo es puro teatro.