lunes, marzo 12, 2007

ONGs, decrecimiento y Celestino Corbacho


Uno. Los que creemos que las ONG's son, salvo contadísimas excepciones, una estafa intelectual, moral y económica que de no gubernamentales ya no tienen nada y son, antes que nada, gubernamentales a secas, no podemos ocultar nuestro regocijo estos días al conocerse la detención y envío a prisión por un presunto delito de apropiación indebida del presidente de Anesvad, uno de los chiringuitos solidarios que durante los últimos años ha venido arrojando más sospechas, acusaciones de falta de transparencia y baja eficiencia de las aportaciones de sus socios.

Las ONG's fueron ganando protagonismo en la década de los noventa al mismo ritmo al que decreció su fiabilidad y utilidad real. Se presentan como elementos que actúan en favor de aquellos para los cuales el sistema no llega, pero realmente se han convertido en una pieza más del sistema. Hay muy poquitas organizaciones no gubernamentales cuya acción sea transparente, eficaz e incorrupta, un día hablaremos de alguna de ellas. Y si a usted no le importa hacer donativos a ONG's sospechosas, no hace falta que vaya a Anesvad, yo mismo le invito a que realice sus aportaciones a la Fundación Carlos López, dedicada a la ayuda económica y seguimiento de físicos aficionados al ferrocarril y a las plantas cactáceas y suculentas.


***


Dos. Hablando de físicos, ¿se imagina usted que la facultad de Física de una universidad de prestigio invitara a dar una conferencia a Aramís Fuster, a Paco Porras o, sin ir más lejos, al tipo este del modelo este-oeste? Pues algo así acaba de ocurrir con la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, cómo no, siempre a la vanguardia. Resulta que alguna mente pensante de la UB ha pensado en invitar a Serge Latouche a dar una clase magistral en el Aula Magna. Tema: el movimiento decrecimientista, toma ya. Resulta que el tal Latouche considera que lo mejor para el bienestar de la humanidad es un decrecimiento económico sostenido. O eso, o la extinción.

Vista la calidad del personaje, en un primer momento podríamos creer que ha estudiado Empresariales. Parece que no, quizás haya hecho Pedagogía, ya que como salvación de la humanidad propone reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuír, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar. Se ve que la UB aparece recurrentemente como la mejor universidad de España. Jo, cómo serán las demás...


***


Tres. Me permitirán una nota en clave local. Convención nacional del PSC este pasado fin de semana, en Hospitalet. Celestino Corbacho, a la sazón preboste municipal: "L'Hospitalet es un modelo de desarrollo económico ligado al bienestar de los ciudadanos". Pues si Hospitalet es el modelo que persiguen los socialistas, ya queda todo claro. Tranvía, multicines, quillos, suciedad y un hotel-restaurante altísimo, rarísimo y horterísimo. Y eso es el socialismo catalán.