sábado, marzo 31, 2007

Ay, estos jovenzuelos liberales... (2)


Hay que ver, hay que ver. Hace un año y medio, oí cosas extrañas. Hoy no ha habido para tanto, de hecho se han oído cosas muy sensatas, como proponer administraciones públicas municipales menos farragosas, con menos agencias, fundaciones, secretarías y delegaciones; menos burocráticas, en definitiva. No obstante, también hoy debemos resaltar una noticia que probablemente no aparezca en los mass media, una propuesta plenamente ultraneoliberal, rozando el anarcocapitalismo:

Nuevas Generaciones del PP de Barcelona propone subir un 50% el IBI de los pisos vacíos para solucionar los problemas de vivienda

Y cada uno que lo valore como quiera. Por mi parte, si voy a votar al PP en las próximas municipales, imagine cómo valoro al resto de las formaciones políticas.


***


A ver con qué salís ahora, conspiracionistas. Espectacular la última valoración sobre las investigaciones del 11M que hace el sinvergüenza Luis del Pino en su blog:

"Digámoslo claramente: esa fase ya ha pasado. Si alguien piensa que a estas alturas resultaría creible una teoría que pretendiera explicar el 11-M recurriendo al contacto entre la banda de Edu el Moco y los asesinos de ETA, entonces es que ese alguien no ha entendido nada."

O sea, que vienes a reconocer que tú no has entendido nada de nada del 11-M en los últimos tres años, pelmazo.

jueves, marzo 29, 2007

Pareja imposible


Lidia Lozano y Agustín Díaz de Mera: "Tengo una información importante, pero no puedo facilitar la fuente".

martes, marzo 27, 2007

ZP ante los presuntos ciudadanos


Tras media hora viendo Tengo una pregunta para usted, podemos concluír:

1) Las preguntas son muy inocentes.
2) Hay un tufillo socialdemócrata en el ambiente: la mayoría de los preguntadores creen que la política sirve para subir las pensiones y subvencionar más.
3) ZP no está contestando de forma concreta a nada de lo que se le pregunta.
4) ZP empieza respondiendo oraciones coherentes, del tipo sujeto+verbo+complementos, pero a partir del segundo minuto de verborrea ininterrumpida comienza a elucubrar, se pierde, se repite y emite frases ininteligibles.

lunes, marzo 26, 2007

El nacionalismo es como una patada en los huevos


No he estado nunca en el País Vasco porque no tengo porque costumbre viajar al tercer mundo.

Estoy esperando, y llevo ya unas horas, que salga el Ministro de Justicia, el pequeño Lenin, a ordenar la detención de todos aquellos que exhibían una evidente actitud vociferante. Quiero ver en la web de la SER la foto del tipo que le ha dado un rodillazo en los genitales a Antonio Aguirre, estoy expectante ante el discurso de Jesús Polanco Gutiérrez criticando el guerracivilismo de los nacionalistas vascos; confío en que la agresión sea un tema de primer orden informativo durante las próximas tres semanas; quiero debates al respecto en 59 segundos.

Auguro una aparición del lehendakari defendiendo el diálogo con el Foro de Ermua y proponiendo la constitución de una mesa en la que estén presentes el agredido y el agresor; estoy convencido de que lo del peneuvista y Aguirre será portada en el próximo Telenotícies de TV3, en lugar de una información anexa a la comparecencia del lehendakari, relegada a tercera noticia tras el vodevil de Mas y Carod y la exclusiva de que el orate Losantos ha sido condenado a pagar sesenta mil leuros al exconseller sense cap. Sin duda la agresión a un ciudadano que acudía a una vista como parte demandante merecerá la condena de los partidos políticos de todo el arco parlamentario.

España es un país que no merece serlo. Los nacionalistas vascos son nacionalsocialistas, eso ya lo sabían todos los que quieren saberlo. Los que no dicen nada ante lo ocurrido hoy en los juzgados de Bilbao son unos cobardes.


***


¿Qué argumento nos va a quedar a los monárquicos cuando vemos al Rey de España yendo a homenajear a Gabriel García-Márquez y a hacer promoción de una editorial privada?

domingo, marzo 25, 2007

En el ínterin


- Oye, López.
- ¿Qué acontece?
- Nada importante; da la sensación de que ahora actualizas con menos frecuencia el blog, y a desgana.
- Bueno, es cierto que actualizo con menos frecuencia, pero tengo ganas de más. Desgraciadamente ahora mismo tengo muy, muy, poco tiempo. Duermo poco y no paro en todo el día. Y es una lástima.
- ¿Pero vas a retomar con más asiduidad las anotaciones en el blog?
- Sí. Estoy seguro de que después de Semana Santa habrá más y mejor. Que no se confíen las criaturas progresistas (¡las más fieles!) que me visitan. De todas formas, con la que está cayendo, con el Estado de Derecho rendido a los pies de un grupo de delincuentes, con un líder autonómico advirtiendo al Constitucional que se prepare si anula una ley, con el presidente Rodríguez expeliendo hoy mismo, en la reunión de burócratas europeos, que "el gobierno combate a Eta y el PP al gobierno" y con el principal partido de la oposición anunciando solemnemente su boicot (¡ahora!) a los medios controlados por Promotora de Informaciones, S.A., dan ganas de exiliarse a Guatemala. Quizás lo haga.

viernes, marzo 23, 2007

A vueltas con la igualdad


Cuanto más conozco la ley de igualdad, menos me gusta. Si esta historia promulga la igualdad real entre hombres y mujeres, hay una contradicción flagrante entre esta nueva normativa y la ley de violencia doméstica, que distingue entre delito y falta en función de los genitales del agresor o agresora, respectivamente.


***


Caso real, consecuencia directa de la entrada en vigor de la ley de igualdad:

Una determinada formación política quiere presentar su candidatura a un determinado municipio. La ley de igualdad les obliga a que, de cada bloque de 5 candidatos de la lista, al menos 2 sean mujeres. Además, si en el primer bloque de candidatos (del 1 al 5 de la lista) las dos mujeres van en los puestos 4 y 5, en el segundo bloque de candidatos (del 6 al 10 de la lista), las mujeres deben ir en los puestos 6 y 7, y no más atrás, es decir ocupando posiciones inversas (o mejores, si es posible) que las mujeres del primer bloque.

Complicado de narices, vaya. Quizás se entienda con un ejemplo. Si los cinco primeros puestos de la lista son:

1. Hombre
2. Hombre
3. Mujer
4. Hombre
5. Mujer

Los siguientes puestos deberían ser, como mínimo:
6. Mujer
7. Hombre
8. Mujer
9. Hombre
10. Hombre

Al decir como mínimo me refiero a que en este caso 1) podría haber más mujeres en este segundo bloque, o bien 2) la que va en el puesto número 8 podría figurar en el número 7.

Como decía al principio, una determinada formación política quiere presentar su candidatura municipal. Este formación se encuentra con que cuenta con muchos más militantes hombres que mujeres en su localidad, y por lo tanto tiene dificultades para colocar a las damas. Como tiene más bien pocos concejales en el ayuntamiento, esto va a provocar que personas que realmente se merecen un puesto en el consistorio, que son trabajadoras y competentes, vayan a quedar relegadas, por el simple hecho de tener pene, por otras de las que no se conoce su capacidad de trabajo en pro de los ciudadanos. Cosas de la igualdad y las cuotas.

miércoles, marzo 21, 2007

Es una lástima


Es una lástima que tenga que ser El País, el periódico de Polanco, el diario de la mentira institucionalizada, el único que de vez en cuando publique grandes verdades como esta.

lunes, marzo 19, 2007

El autorretrato


Anda estos días La Vanguardia del Poder muy alarmada porque el secretario de comunicación del gobierno Montilla, un tal Antonio Bolaño, ha amenazado a Rafael Jorba, articulista y autodenominado analista político del grupo Godó. Este periodista publicó que ZP no va a cumplir sus compromisos acerca del Estatuto de Cataluña, y al respecto Jorba recibió como respuesta de Antonio Bolaño: "No vamos a parar hasta joderte".

El stablishment gimotea estos días, pero entre todos los gimoteantes, destaca David Madí, asesor estrella de Artur Mas y exsecretario de comunicación del último gobierno Pujol. Las quejas de Madí sobre las amenazas del tripartito a un periodista van a tener el mismo resultado que su ya mítico DVD: trataron de hacer un retrato de comportamientos mafiosos, y les salió un autorretrato.

sábado, marzo 17, 2007

All we are saying...


El manifestódromo de los sábados da hoy un giro rocambolesco para rememorar viejas glorias de hace cuatro años. Manifestación con efectos retroactivos contra la segunda guerra de Irak, pero no contra la primera ni contra la de Afganistán. Sólo tengo que comentar al respecto:


viernes, marzo 16, 2007

Y venga prohibir, prohibir, prohibir


Constitución Española. Artículo 14:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Leemos estos días que el Gobierno ha aprobado la autodenominada Ley de Igualdad. En virtud de esta nueva normativa, se van a prohibir las candidaturas electorales en las que no haya un 40% de mujeres y se establecerán beneficios en forma de subvención para aquellas empresas en cuyos consejos de administración haya también al menos un 40% de mujeres.

El artículo 14 de la Constitución no deja lugar a dudas: no puede haber discriminación por razón de sexo. Y la discriminación, sea positiva o negativa, no deja de ser discriminación: por lo visto, la mayoría de la gente considera beneficioso que el poder pueda disponer cuántas mujeres y cuántos hombres tienen que ir en una lista electoral; por lo visto, poco importa que a partir de ahora aquellas mujeres que accedan a puestos de alta responsabilidad en las empresas pasen a estar bajo sospecha de haber trepado tan alto por ser damas.

A mí me parece un claro retroceso y no una señal de progreso social el hecho de que un gobierno considere relevantes los genitales, y apruebe leyes al respecto sin el voto negativo, por cierto, de ningún diputado. Si nos parece mal que una candidatura lleve pocas mujeres en su lista electoral, pues no la votaremos, si tan importante es. Pero siempre se nos adelanta papá Estado, qué digo papá Estado, papá PSOE, que tiene que velar por lo mejor para nosotros pero sin dejarnos margen de libertad a nosotros, y prohibir de entrada.

Hubo una época en que el socialismo español era sinónimo de trincar. Ahora es una mezcla de prohibiciones a mansalva y opacidad absoluta, una especie de despotismo ilustrado contemporáneo.

miércoles, marzo 14, 2007

El ojo clínico de Piqué


Los grandes fichajes que Josep Piqué (que sigue siendo, a mi juicio, el único político catalán en activo mínimamente potable, al que sigo apoyando, a pesar de todo) ha patrocinado han sido:

- Anna Birulés. Ministra de Ciencia y Tecnología (2000-2002) tras haber sido presidenta de Retevisión. Fue nombrada ministra por ser amiga de Piqué. Era independiente, no militaba en ningún partido. De ella nunca más se supo tras el paso por el cargo, en el que parió la ley de internet y fue más bien ineficaz.

- Enric Millo. Ex portavoz de Unió Democràtica de Catalunya en el parlamento autonómico, dejó el partido por enfrentarse al capo Josep Antoni Duran Lleida. Se incorporó al PP de Gerona justo antes de las elecciones generales de 2004, entró en las listas electorales como paracaidista de última hora. Fue el cabeza de lista por Gerona en las últimas autonómicas y consiguió que el PP quedase por detrás de Izquierda Unida. Al principio sus compañeros de partido en la provincia no lo querían ver ni en pintura, algo que actualmente ya no es problema puesto que la mitad se han dado de baja. Además, está el asunto Pallerols por ahí rondando.

- Montserrat Nebrera. El último sonado fichaje de Piqué. Ha sido acusada por muchos de mudita tras la última campaña electoral autonómica, y es cierto. La verdad es que ahora que ha recuperado el habla y se ha dedicado a pedir una serie sobre funcionarios de prisiones en TV3 y montar un chiringuito al margen del partido para no se sabe muy bien qué, casi que la prefería como mudita.

lunes, marzo 12, 2007

ONGs, decrecimiento y Celestino Corbacho


Uno. Los que creemos que las ONG's son, salvo contadísimas excepciones, una estafa intelectual, moral y económica que de no gubernamentales ya no tienen nada y son, antes que nada, gubernamentales a secas, no podemos ocultar nuestro regocijo estos días al conocerse la detención y envío a prisión por un presunto delito de apropiación indebida del presidente de Anesvad, uno de los chiringuitos solidarios que durante los últimos años ha venido arrojando más sospechas, acusaciones de falta de transparencia y baja eficiencia de las aportaciones de sus socios.

Las ONG's fueron ganando protagonismo en la década de los noventa al mismo ritmo al que decreció su fiabilidad y utilidad real. Se presentan como elementos que actúan en favor de aquellos para los cuales el sistema no llega, pero realmente se han convertido en una pieza más del sistema. Hay muy poquitas organizaciones no gubernamentales cuya acción sea transparente, eficaz e incorrupta, un día hablaremos de alguna de ellas. Y si a usted no le importa hacer donativos a ONG's sospechosas, no hace falta que vaya a Anesvad, yo mismo le invito a que realice sus aportaciones a la Fundación Carlos López, dedicada a la ayuda económica y seguimiento de físicos aficionados al ferrocarril y a las plantas cactáceas y suculentas.


***


Dos. Hablando de físicos, ¿se imagina usted que la facultad de Física de una universidad de prestigio invitara a dar una conferencia a Aramís Fuster, a Paco Porras o, sin ir más lejos, al tipo este del modelo este-oeste? Pues algo así acaba de ocurrir con la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, cómo no, siempre a la vanguardia. Resulta que alguna mente pensante de la UB ha pensado en invitar a Serge Latouche a dar una clase magistral en el Aula Magna. Tema: el movimiento decrecimientista, toma ya. Resulta que el tal Latouche considera que lo mejor para el bienestar de la humanidad es un decrecimiento económico sostenido. O eso, o la extinción.

Vista la calidad del personaje, en un primer momento podríamos creer que ha estudiado Empresariales. Parece que no, quizás haya hecho Pedagogía, ya que como salvación de la humanidad propone reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuír, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar. Se ve que la UB aparece recurrentemente como la mejor universidad de España. Jo, cómo serán las demás...


***


Tres. Me permitirán una nota en clave local. Convención nacional del PSC este pasado fin de semana, en Hospitalet. Celestino Corbacho, a la sazón preboste municipal: "L'Hospitalet es un modelo de desarrollo económico ligado al bienestar de los ciudadanos". Pues si Hospitalet es el modelo que persiguen los socialistas, ya queda todo claro. Tranvía, multicines, quillos, suciedad y un hotel-restaurante altísimo, rarísimo y horterísimo. Y eso es el socialismo catalán.

sábado, marzo 10, 2007

Ooops


Tras las dudas, el problema no radica sólo en que fuera este viernes a la concentración convocada por el PP. El problemón es que, encima, me gustó. Dios mío, me estoy volviendo un colectivista.

jueves, marzo 08, 2007

Los sindiclás


Esta mañana había elecciones sindicales en mi lugar de trabajo. En los días previos, he ido recibiendo panfletos estúpidos, propuestas ridículas y regalitos, muchos regalitos, de parte de CCOO, UGT y una desconocida Unificació Social Obrera de Catalunya, o algo parecido. Entre los regalos, destaca un inmenso chaleco reflectante amarillo fosforito, con el lema "Nosaltres et donem suport - Vota UGT"; no sé qué haré con el peto reflectante, a lo mejor me sirve para ponerlo en el suelo después de fregar, o algo así.

El caso es que incluso a mí, habitual denigrador de sindicalistas y otras malas hierbas, me ha sorprendido el ingente gasto en mierda, en publicidad y autobombo, en insignia, bolígrafos, chalecos reflectantes y panfletos que los sindiclás han ido repartiendo esta semana por mi modesta empresa. Mi reino por un voto. Y un voto para trincar.

Hoy, a eso de las doce, ha aparecido una delegada de Comisiones Obreras preguntándome qué hacía, por qué no había ido a votar, que era uno de los pocos que faltaba por pasar por la urna. Me he quedado mirándola, y le he dicho que simplemente no quería. La secuaz de Fidalgo insiste y me explica que es muy importante ser solidario y patatín y patatán, que es una obligación moral ir a dar mi apoyo a los trabajadores. "Pues como no llames a los GEO, no sé cómo me vas a obligar", replico antes de que dé media vuelta (y pase, probablemente, a incluírme en la lista negra de los sindicalistas, que seguro que existe). No sé si hubiera debido decirle directamente que no sólo no me interesa lo más mínimo su circo sindical sino que soy anarcocapitalista, no creo en la lucha obrera, no quiero que ni un solo céntimo de mis impuestos vaya a parar a sus organizaciones para que luego me regalen chalecos reflectantes y quiero que cualquier piquete coercitivo vaya directamente al calabozo en una convocatoria de huelga. Cuando todo eso ocurra, quizás España sea un país un poquito libre.

Por cierto que en las elecciones al comité de empresa, ha ganado CCOO por mucha diferencia.

martes, marzo 06, 2007

Pros y contras


PROS

1. Las manifestaciones se deben convocar sólo en circunstancias excepcionales, y realmente es excepcional que un gobierno atenúe la prisión de un etarra sólo porque él lo pida a cambio de seguir adelante con el proceso de pazzzz.

2. A la vista de las declaraciones de los socialistas de todos los partidos estos días, y en particular del aspecto grave de Rodríguez hoy en su comparecencia en Marruecos (por cierto, ¿un viaje diplomático es el lugar adecuado para anunciar la nueva estrategia del Psoe para contrarrestar a la oposición?), en el gobierno no son muy partidarios de que el PP se manifieste. Y si al gobierno no le gusta, la oposición debe de estar acertando.

3. Un (ridículo) argumento muy común en los tiempos que corren consiste en hablar de la soledad del oponente. Una manifestación multitudinaria refuta la coña esa de la soledad.

4. Barcelona es una de las ciudades más progres del mundo. Sería un lujazo ver la plaza de Sant Jaume llena de personas que no sólo son inmunes al gran monstruo progresista-nacionalista con el que conviven a diario, sino que además dan la cara y se concentran por una causa justa.


CONTRAS

1. La movilización agitativa es una actividad repugnante, colectivizante, totalizante, que prima a la fuerza de las masas frente al individuo. ¿Un liberal ortodoxo debe participar en un acto esencialmente colectivo, en el que una presunta voz del pueblo solicita algo?

2. Al ser un acto colectivo, uno no responde de sí mismo, sino que es partícipe de todo cuanto hace el conjunto de manifestantes. A la vista de acontecimientos recientes, eso puede incluír a pezones negros, símbolos inconstitucionales, etcétera.

Necesito que alguien me ayude a decidir. ¿Qué hago este viernes?

domingo, marzo 04, 2007

Otras huelgas de hambre


Muchas bitácoras y foros se llenan estos días de justificadores de la excarcelación del delincuente Ignacio de Juana. Están, o lo parecen, a sueldo del Psoe y de su apuesta por el proceso de pazzzz, y utilizan la técnica del copypaste para dar una interminable lista de delincuentes excarcelados, o beneficiarios de la reducción de penas, por enfermedades terminales y supuestos similares.

Al copypaste demagógico no se le combate con copypaste demagógico, sino en todo caso con copypaste real, homologable al caso De Juana que nos ocupa. Sea. Estos son los presos de las cárceles españolas que, a lo largo del actual régimen democrático, han protestado hasta el final con huelgas de hambre:

Juan José Crespo. Terrorista del Grapo. Se declaró en huelga de hambre en protesta por la dispersión de los presos de su banda. El gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo no cedió a su chantaje y le dejó morir en el Hospital de La Paz de Madrid, el 19 de junio de 1981.

José Manuel Sevillano. Terrorista del Grapo. Se declaró en huelga de hambre también para pedir el reagrupamiento de presos. El gobierno de Felipe González no cedió a su chantaje y le dejó morir en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 25 de mayo de 1990.

Otros 67 miembros del Grapo habían iniciado junto con José Manuel Sevillano la huelga de hambre. Todos fueron abandonando su protesta tras la muerte del camarada, sin ninguna contraprestación. Durante el transcurso de la huelga, el doctor Ramón Muñoz Fernández, uno de los médicos que estaba alimentando forzosamente a los huelguistas, fue asesinado por los Grapo.

Albert Panadés Soler. Preso común. En huelga de hambre al habérsele negado en tres ocasiones el tercer grado penitenciario. El gobierno de José María Aznar no cedió a su chantaje y le dejó morir en el Hospital Penitenciario de Terrassa, el 7 de junio de 2002.


***


Dice Felipe González que si él fuera presidente del gobierno hubiera hecho lo mismo que Rodríguez Zapatero con De Juana. Doblemente mentiroso. Primero, porque él hizo lo contrario que Zp con la historia esta de las huelgas de hambre. Segundo, porque él no dejaba morir a los etarras: él los mataba.

viernes, marzo 02, 2007

La dignidad de una veintena


A mí, lo que más me llama la atención de la historia esta del gobierno con el terrorista De Juana para relanzar el proceso de pazzz, son las imágenes de la entrada del etarra ayer en el hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián vitoreado por las masas proetarras, y a los centenares de simpatizantes del delincuente desfilando nuevamente ante el hospital en la tarde de este viernes, frente a, a lo sumo, veinte representantes de víctimas del terrorismo, que estaban protestando en esos momentos contra su excarcelación.

Es asombroso, pero descorazonador, que el totalitarismo siempre tenga más defensores que la pírrica resistencia cívica.