miércoles, octubre 29, 2008

Esta ronda también la pagamos nosotros


Treinta años de democracia ya. Un tiempo en el que la política, pero sobre todo, los políticos, han avanzado mucho en España. A diferencia de las primeras generaciones de gobernantes, en especial a diferencia de los primeros gobernantes socialistas, que eran torpes y se les pudo cazar muy fácilmente robando, hoy día la política española ha tocado su zenit y todo es mucho más sencillo. Ahora la corrupción ya no existe porque no se le llama corrupción.

Ya no es como antes: el último de reducto de gran corrupción a la antigua usanza lo vimos en el ayuntamiento de Marbella, con prebostes sacando bolsas de billetes de 500 euros a manos llenas. En realidad aún siguen saliendo casos análogos en algunos municipios, con dos plazas estrella: la costa andaluza y Baleares, con socialistas y populares implicados a partes iguales. Mi municipio tuvo el dudoso honor de ser el primer consistorio de la democracia con un alcalde condenado por tráfico de influencias, hace ahora casi quince años, con un alcalde socialista, de los de tó pal pueblo, por supuesto.

Pero básicamente hoy día la corrupción a palo seco ya no se lleva. Ahora es todo más sofisticado: dado que si robas a mansalva te acaban pillando, es mejor contratar medio centenar de asesores y pagarles 80000 euros anuales a cada uno. Dado que si robas directamente te acaban pillando, es mejor tunearte el coche y decir que era para convertirlo en una oficina móvil. Dado que el nepotismo es un delito, es mejor nombrar a tu hermano embajador en un país extranjero y publicarlo en el boletín oficial y todo, aunque tu administración no tenga competencias en materia de política exterior. Dado que desviar fondos públicos para tener en nómina a periodistas, opinadores y todólogos está perseguido, es mejor disfrazarlo de subvenciones a medios de comunicación que reflejen la realidad local. Y todo legal, oiga. Y que siga la fiesta, que esta ronda también la pagamos nosotros. ¡Tó pal pueblo, una vez más!

lunes, octubre 27, 2008

La refundación de la corrupción


Se las prometen muy felices esos que hablan de la refundación del capitalismo y no sé qué tonterías. La crisis financiera y económica mundial occidental, que entre otras cosas está dejando en la bolsa a algunas compañías industriales con cotizaciones ridículamente baratas, nos está permitiendo asistir a la mayor densidad de estupideces emitidas por políticos que se recuerda.

La estupidez del día la ha expelido el inefable Pepiño Blanco, y cito textualmente: "La crisis provocada por el neoconservadurismo debe tener una respuesta ideológica, y esa respuesta ideológica debe ser una mayor democratización del sistema bancario". El muchacho emite esta elaborada frase el mismo día que conocemos que 1) se mantendrán en secreto los nombres de los bancos y cajas españoles que acudirán al plan de rescate de hasta cincuenta mil millones de euros y 2) contrariamente a lo anunciado inicialmente por el presidente del gobierno, será efectivamente un plan de rescate y no una operación rentable de compra de activos sanos.

O dicho de otra manera, Pepiño asombra al mundo con esas declaraciones el mismo día que nos enteramos de que Zapatero nos toma por tontos y, por la puerta de atrás, va a tapar los agujeros de la banca con el dinero de todos los españoles, lo cual va a servir de mecha para la siguiente crisis. Nos toma por tontos pero la mayoría le sigue comprando con gusto la mercancía, pensando en si España tiene o no tiene que estar presente en una reunión de imbéciles de intelecto equiparable al del primer ministro español. Enhorabuena.

jueves, octubre 23, 2008

¿De qué te sorprendes, ZP?




Como todos ustedes saben a estas alturas, España no ha sido invitada a una reunión en la que jefes de gobierno de veinte países van a discutir posibles soluciones a la historia esta de la crisis financiera.

Al margen de la manifiesta inutilidad de este tipo de reuniones (porque es muy triste que los principales mandatarios mundiales valoren si sus decisiones son acertadas o no en función de la respuesta bursátil a muy corto plazo), no sé por qué el presidente del gobierno se sorprende de que Bush no lo invite. No lo digo por la foto de más arriba, claro. Zapatero no debe sorprenderse porque toda la crisis mundial es culpa de los Estados Unidos. Por tanto, consecuentemente, España ahí no pinta nada, dado que nosotros no somos responsables de nada.

España, como certeramente apreció José Luis Rodríguez Zapatero, juega en la championlí de la economía mundial. Los del G-20, en cambio, tendrán que conformarse con organizar una cumbre.

lunes, octubre 20, 2008

La política española tiene que estar muy mal para que ahora a mí me seduzca un comunista


Dios mío, qué triste. Gaspar Llamazares acaba de hacer la mejor intervención parlamentaria de su vida (lo cual tampoco dice mucho a su favor) criticando las ayudas gubernamentales al sistema bancario. Tan pronto la web del Congreso cuelgue su discurso les adjunto el link. Lo peor de todo es que ha sido la intervención que más me ha gustado. Mamá, miedo.

domingo, octubre 19, 2008

Sólo es una pregunta


¿Me lo parece a mí o el pomposo anuncio del Psoe acerca del apoyo a los presupuestos de todos los gobiernos autonómicos, sean del color político que sean, es una maquiavélica manera de no tener que dar explicaciones sobre el próximo apoyo a los presupuestos de Ibarretxe?

jueves, octubre 16, 2008

Claro que hay subprimes en España


Cuando el presidente del gobierno (ese que hasta hace quince días se dedicaba simplemente a esperar a que escampase porque toda la culpa de nuestra crisis la tenían los americanos) afirmó sin pestañear que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, no supe si empezar a carcajear a mandíbula batiente o ir preparando los bártulos para salir corriendo a otro país más serio.

Yo, que no soy precisamente un experto en temas económicos, no necesito saber mucho para conocer que España es el país más endeudado del mundo occidental: durante los últimos años y a pesar del innegable crecimiento económico, el trabajo y el ahorro interno de los españoles no han sido suficientes para cubrir la demanda de créditos. Como decía Jesús Cacho hace un par de domingos, nos hemos estado comprando los BMWs que fabricaban los alemanes pidiendo prestado el dinero que habían ahorrado los propios alemanes, y aquí no influye ninguna crisis financiera del otro lado del Atlántico. Cuando el crecimiento no está acompañado de trabajo y de ahorro, a medio plazo es insostenible en el tiempo. Lo hagan bien o mal los americanos, eso es cosa nuestra.

En España no tenemos negros descamisados sentados en un pórtico de Alabama esperando a un vendedor de hipotecas subprime, pero claro que nosotros también tenemos créditos basura. ¿O es que no son créditos subprime los préstamos exprés, con una TAE que ronda el 24%, que ofrecen un centenar de chiringuitos crediticios en España, de esos que se anuncian por la mañana en televisión? ¿Acaso no son los bancos españoles los principales accionistas de esos chiringuitos españoles? ¿Acaso conceder esos créditos a través de sus chiringuitos filiales no es una forma de sacar fuera de balance un préstamo basura? ¿Acaso no se ofrecen esos créditos a desempleados, a adolescentes sin oficio ni beneficio, a personas sin garantías que necesitan del aval de otro?

¿Acaso no son créditos subprime la multitud de préstamos a ladrilleros, empezando por Fernando Martín y siguiendo por Portillo, por la familia Nozaleda, por Enrique Bañuelos, por los dueños de Habitat, por Reyal Urbis, por Llanera, por Calixto Corral, por Grupo Lábaro, préstamos impagados la mayoría de ellos, y que equivalen a decenas de miles de millones de euros? ¿Acaso no son créditos subprime los favores a Florentino Pérez para que compre Iberdrolas, a Luis del Rivero para que compre Repsoles, a los Entrecanales para que compren Endesas, puras inversiones especulativas que sólo tenían como objetivo pelotazos futuros?

¿O es que sólo podemos llamar créditos subprime a los que conceden los bancos norteamericanos? Claro que hay créditos (no hipotecas) basura en España, y claro que los bancos españoles tienen un problemón que el gobierno negaba hasta antes de ayer.

domingo, octubre 12, 2008

Yo también quiero un carguito


Ahora que vamos todos camino de convertirnos en émulos de Carpanta, es un buen momento para comentar alguna nota curiosa sobre la austeridad de al administración. ¿Conocen ustedes alguna decisión del gobierno catalán acerca de política energética? No cuenta lo de manifestarse contra la línea de Muy Alta Tensión (la interconexión eléctrica entre Cataluña y el sur de Francia a través de municipios en los que alcalde no sea de ERC).

Es muy difícil recordar, o encontrar (busquen, busquen en google, buena suerte) alguna instrucción, decisión, proyecto del gobierno tripartito catalán en materia de energía. Eso no es ni bueno ni malo, no lo juzgo, ni siquiera sé si tienen competencias relevantes en esa materia. Competencias no tienen, pero sin embargo, cargos al respecto tienen para dar y tomar. Sea:

- dirección general de energía y minas,
- dirección general de políticas ambientales y sostenibilidad energética,
- dirección general de planificación y evaluación,
- subdirección general de energía,
- subdirección general de desarrollo sostenible,
- subdirección general de planificación y proyectos,
- instituto catalán de energía,
- negociado de apoyo administrativo de energía eléctrica,
- secciones de energía en Gerona, Lérida y Tarragona,
- sección de energía, actividades radiactivas y extractivas de las Tierras del Ebro,
- sección de instalaciones receptoras de energía eléctrica.

Qué quieren que les diga, a mí me parece una colección de instituciones, con sus respectivos cargos y asesorías, algo elevada, tal vez incluso inflada. Es sólo una pregunta: ¿cuánto cuesta mantener todas esas administraciones y cuál es su utilidad real?

viernes, octubre 10, 2008

Mejores que nunca


Para los seguidores del value investing o para todos aquellos que creen que el hecho de que la bolsa baje es malo para los que quieren vender pero bueno para los que quieran comprar: bienvenidos a las rebajas del Ibex. ¡Las mejores marcas con descuentos de hasta el 40, 50 ó 60% respecto a antes del verano! Yo mismo he ido de rebajas esta tarde a cazar gangas, y oiga, que Dios reparta suerte.

miércoles, octubre 08, 2008

Tertulianos infames (I): Enric Juliana


Uno de los puestos de trabajo más golosos es el de tertuliano, que además es un empleo genuinamente español. Yo mismo siempre he querido ser tertuliano porque creo que reúno todos los requisitos necesarios, que básicamente son no tener ni idea de casi nada y tener siempre unas frases preparadas para hacer un análisis rápido de la situación política, económica a social ante cualquier hecho noticiable.

Podríamos haber dedicado alguna entrada a los tertulianos más ilustres y respetables, los escasísimos opinólogos que sí merecen ser escuchados porque aportan algo. Pero el afán destructor que mueve este blog ha aconsejado dedicar algunos posts a los comentaristas, opinólogos y todólogos más infames.

Enric Juliana es uno de ellos. El hombre este llevaba dos años escribiendo en La Vanguardia el mismo artículo cada día: que echan a Federico Jiménez-Losantos de la Cope sí o sí, que está a puntito, ahora sí que es verdad, ahora sí que los obispos lo echan. En las últimas semanas ha aparcado el asunto momentáneamente y se dedica a repetir diariamente otro artículo sobre las aportaciones catalanas a la política española y la importancia que tiene no sé qué del toque catalán a los presupuestos o a la gestión de la crisis. Y cada día la misma historia. Hoy vuelve con el mismo artículo, por supuesto.

A Juliana le pagan una cantidad considerable por decir tonterías en Onda Cero, tonterías del mismo orden de magnitud que sus artículos vanguardistas, y centradas también en las propuestas catalanas y en lo buenos que son los estados cada vez más descentralizados (supongo que buenos para evitar burocracia, duplicidad de cargos y facilitar la coordinación de las administraciones). Creo que también aparece de vez en cuando en Antena 3, haciendo ahí aportaciones perfectamente prescindibles acerca de temas de sucesos y crónica social, cuando se tercia.

Si a Enric Juliana le gustara más el cuerpo a cuerpo y el insulto rápido, habría elegido Telecinco para poder salir en La mirada crítica y en La noria. Pero él es de estilo más jamelgo, sosegado, y prefiere los medios de Planeta para cantar sus alabanzas y aburrir a las ovejas. Yo aún espero a que algún día me sorprenda y encuentre un artículo o una alocución suya cuyo contenido sea algo distinto, nuevo, huyendo de tópicos, lugares comunes y pseudorazonamientos previsibles.

jueves, octubre 02, 2008

¡País!


La negociación previa a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 está resultando lo más parecido a una mala partida de poker en la que todos van de farol pero a todos se les nota. Todos los partidos políticos dicen estar en contra de los actuales presupuestos pero, naturalmente, en cuestión de días todos menos el PP acabarán apoyándolos y aplaudiendo con las orejas sin que su contenido haya cambiado. Y si no, ya verán.

Mientras tanto, sólo hay, aparte del PSOE, un partido que dice que le gustan los presupuestos: la Unión del Pueblo Navarro. Y al final acabará siendo el partido que votará en contra. Y si no, ya verán. ¡País!


***


Otros que son unos muy malos jugadores de poker son los dirigentes de los dos grandes partidos catalanes, Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes de Catalunya, S.A. Estos días hay montada una escenificación en el Parlamento catalán (la han llamado debate de política general, aunque ni se debate ni se habla de política). Lo más interesante parece ser una negociación pseudosecreta entre socialistas y convergentes acerca de una posible declaración conjunta de gobierno y oposición que pida al resto de España un sistema de financiación justo para Catalunya.

Por lo visto, cuando José Luis Rodríguez Zapatero reciba esa declaración, se asustará y acudirá galopante a darle más dinero a su correligionario Montilla, o eso dicen por aquí. El caso es que llevan varios días ya jugando al gato y al ratón, mareando la perdiz, que si CIU lo apoya, que si no lo apoya, cuando todo el mundo sabe que en el último minuto Artur Mas dirá que sí tras haber insinuado que diría que no. Y si no, ya verán. ¡País!


***


Lo más interesante (por decir algo) de la sesión de ayer del debate de política general fue una frase que el Honorable Montilla le espetó al portavoz popular en funciones, Daniel Sirera:

"Retiren el recurso al Estatuto, si es que quieren pintar algo en la política catalana algún día"

Ahí está. Montilla toca su zenit. El pensamiento político montillesco condensado en una sola frase: no se debe recurrir una ley ante el Tribunal Constitucional aunque uno tenga la convicción de que es contraria a la Constitución. Las convicciones, en el socialismo catalán, no existen. No se puede estar contra el Estatuto, dice Montilla, porque eso implica no pintar nada en política, que es lo verdaderamente importante. ¿Está sugiriendo el president que Cataluña es como Argentina, donde sólo los peronistas, los que asumen ciertos postulados ridículos, tienen la posibilidad de pintar algo en política, al margen de sus convicciones y de que ellos mismos sepan que esos postulados son ridículos? ¡País!