lunes, agosto 07, 2006

Sobre las cajas


¿Tienen sentido hoy día las cajas de ahorro, organismos dependientes de las administraciones públicas, en una economía de mercado?

¿Quién nombra a los presidentes y a los integrantes de los consejos de administración de las cajas de ahorro? ¿Ante quién responden de su gestión?

¿Qué es la obra social de las cajas de ahorro? ¿La proyección de películas se puede considerar obra social?

¿Las cajas de ahorro no deberían limitarse a la custodia de los activos de sus clientes, la gestión de servicios bancarios esenciales y la comercialización de fondos de pensiones?

¿Por qué las cajas de ahorro, que no tienen dueño, pueden comprar empresas? ¿Por qué una caja de ahorros puede comprar un banco pero un banco no puede comprar una caja de ahorros?

¿Por qué el Rey de España lleva propaganda de una caja de ahorros cuando compite a bordo del Bribón?

¿Qué hace Narcís Serra presidiendo una caja de ahorros?

¿A los accionistas minoritarios les parece bien que un tercio de las empresas cotizadas en bolsa tengan como accionistas de referencia a entidades dependientes de la administración, casi siempre autonómica? ¿No pueden tener otro socio financiero Aguas de Barcelona, Repsol YPF, NH Hoteles, Iberia, Endesa, Gas Natural, Iberpapel, Iberdrola, Abertis, Europistas, GAM, Banco Sabadell, Parquesol, Adolfo Domínguez, Unión Fenosa, Ence...?

Tengo una cuenta en La Caixa y me siento legitimado para formar parte de su consejo. ¿A quién debo acudir para sugerírselo?