jueves, agosto 31, 2006

Ortega, Ortega




José Ortega y Gasset es uno de los mejores pensadores españoles de la historia. Por eso no lo lee nadie. Ortega concluía sus estudios en los años posteriores a la crisis española de 1898, y su vocación regeneracionista impregna buena parte de sus textos. Muchos de sus libros son más actuales que nunca, y su España invertebrada bien podría ser un vivo retrato del devenir de España en las últimas décadas y no una obra de la primera mitad del siglo XX.

En ensayistas.org, leemos:

Dentro del espíritu de su generación, Ortega toma conciencia del problema de España y diagnostica que tal problema radica en el individualismo de los hombres y las regiones de España, que no han sentido una inquietud común por los asuntos nacionales. De ahí que proponga que la regeneración de España sólo puede venir de la mano de una toma de conciencia entusiasta de una misión nacional. Para que esta misión pueda ser llevada a cabo con éxito, Ortega propondrá la necesidad de la existencia de una elite intelectual —en la que él mismo se siente integrado— que, tomando lo mejor del mundo occidental, sepa "fomentar la organización de una minoría encargada de la educación política de las masas".

Ortega se metió en política y, como cualquiera con cerebro que se atreve a husmear en ese mundo pestilente, salió escaldado: la reflexión, el pensamiento, la búsqueda de la verdad no interesa a nadie. Un hemiciclo no difiere tanto de un programa de telebasura: la mayoría de la población premia la ligereza, la sencillez y el recurso al instinto. Ningún gestor público se rebaja a escuchar las elaboraciones de un intelectual. La cosa pública se gobierna con cortoplacismo, con la mirada puesta en la próxima contienda electoral y en la mejor forma de dañar al adversario. En tiempos de Ortega y en la actualidad. Ahora, ahora que sólo los nacionalistas campan a sus anchas sin que nadie con un puesto de responsabilidad haga nada por evitarlo, no deja de ser un consuelo leer a una mente lúcida que hablaba a las paredes contándoles cómo reorganizar España hace más de setenta años. Y todo, un esfuerzo inútil.

Ortega: "El esfuerzo inútil conduce a la melancolía".

miércoles, agosto 30, 2006

Tiembla, España


La concepción que los socialistas catalanes tienen de la gestión de los recursos públicos queda plasmada en su voluntad de situar a un anestesista como ministro de industra, comercio y turismo y a un ágrafo como presidente del gobierno de la región.

lunes, agosto 28, 2006

López Obrador, el nuevo antipapa


Hubo un tipo patético, muerto hace un año y medio, que decía ser el verdadero papa. El tío se hacía llamar el Papa del Palmar de Troya, tenía a su alrededor a todo un grupo de ciegos seguidores -guardianes incluídos-, a modo de secta o pequeña obediencia. Su iglesia bananera paralela santificó a San José Antonio Primo de Rivera y a San Francisco Franco, negó cualquier autoridad a la iglesia romana y fue a lo suyo.

Hay otro palmario por ahí desde hace dos meses, que también dice ser el verdadero mandatario de lo suyo. Dice ser el ganador de las elecciones mexicanas. Dice que una victoria del centro-derecha es moralmente impensable. Dice que su partido le va a proclamar presidente de México al margen del presidente oficial. Hace falta ser gilipollas.

sábado, agosto 26, 2006

Mas


Dice Miquel Porta en su libro Diccionari persa de Catalunya que si Artur Mas fuese norteamericano, sería un excelente vendedor de Biblias. Yo añadiría que si fuera pakistaní, sería un excelente vendedor de alfombras. Es increíble observar a la marea de ciudadanos catalanes que, con el paso del tiempo, han ido viendo en este personaje al salvador de la patria.

Cuentan los muñidores que Artur Mas es la alternativa al tripartito. Cuentan que lo puede hacer mucho mejor que Maragall, que no hay color entre él y Montilla. Y digo yo: ¿qué puede hacer mejor Artur Mas que José Montilla? Maragall y Montilla suscriben el estatuto de Cataluña ya vigente. Mas también. Maragall y Montilla defienden la tutela atroz sobre todos los aspectos de la vida que ejerce la Generalitat (el último invento, quedarse con una parte del petróleo que Cepsa pueda hallar en el Pirineo, estilo Evo Morales), Mas también. Maragall y Montilla defienden la inmersión lingüística, Mas también. Maragall y Montilla practican el capitalismo a la mexicana, colocando en todas las empresas que tengan a tiro a sus amiguetes, Mas también. Maragall y Montilla regentan un partido lleno de corruptos, Mas también. Maragall y Montilla son unos chupópteros que no han hecho nada en su vida más que dedicarse a la política, Mas tampoco.

¿Montilla o Mas? Qué más da decantarse por uno o por otro, si quien gane hará consejero primero al perdedor.

jueves, agosto 24, 2006

Correspondencia


"Señor López:

Su blog me parece [...]

[...]

[...]

Quiero que sepa que todo lo anterior lo e [sic] dicho con educación y respeto. Si no e [sic] utilizado insultos es porque me e [sic] aguantado, aunque realmente es lo que se merecía."

martes, agosto 22, 2006

Periodistas, trenes y La Secta


En toda tragedia ferroviaria, los periodistas:

- hablan de una persona que bajó en la estación anterior al suceso, y salvó milagrosamente la vida,
- entrevistan a numerosos testigos que aseguran que minutos antes del accidente "empezaron a oír ruidos",
- aseguran que para los sindicatos el material siniestrado es antiguo y con mantenimiento deficiente,
- sueltan media docena de gilipolleces por minuto,
- siempre saben cómo se podría haber evitado.


***


Hoy, esta noche, ha sido la primera vez que he visto La Secta. El previo a un partido de fútbol entre el Barcelona y el Bayern München. ¿Y qué es lo primero que visiono al sintonizar La Secta? Pues a José Montilla. Los socialistas entrevistándose a sí mismos. Pregunta la muñidora: "Y ya para terminar, señor Montilla... ¿qué le opinión le merece que La Secta vaya a retransmitir este año un partido de la liga española cada semana?".


***


Observo consternado que me meto mucho con José Montilla y no digo nada de Artur Mas, ese gran estadista cuyos mensajes tienen tanta carga intelectual como la canción del verano. Parece que me caiga peor el cordobés de Cornellà que el aspirante a pequeño Ubú, pero creo que no es así. Montilla y Mas, tanto monta monta tanto.

domingo, agosto 20, 2006

Hacer chup chup


El director del centro de estudios de opinión del gobierno regional, Gabriel Colomé, explicaba hace unos días en TV3 que en las próximas elecciones catalanas la participación será mayor de lo esperado, porque al haber sido convocadas para el miércoles uno de noviembre, el día de reflexión caerá en laborable: como los potenciales electores irán a trabajar ese día, "aprovecharán para hacer chup chup en el trabajo" (sic).

Chup chup. Antes, yo no creía en las autonomías. Ahora, ni eso.

viernes, agosto 18, 2006

Por qué no quise ser progre (y V)


Porque las consignas básicas de la izquierda de hoy son sencillas, planas, fáciles de explicar y de transmitir (¡pásalo!); porque explicar cuáles son los postulados de un conservador o de un liberal exige, en cambio, un mínimo esfuerzo intelectual y una fuerte dosis de paciencia frente a la sencillez de las niergas.

Porque creo en la meritocracia, en el esfuerzo y sacrificio personal; porque creo en la igualdad de oportunidades pero no en las cuotas ni en el igualitarismo.

Porque mi objetivo en la vida no es vivir sin trabajar. Porque creo que las subvenciones y los subsidios a cambio de nada son, además de una injusticia, un lastre para el progreso de la sociedad.

Porque no veo la religión como un reducto medieval fruto de la ciega ignorancia de analfabetos ingenuos; porque el hecho trascendente es un asunto fascinante sobre el que se han ocupado multitud de filósofos, escritores, artistas, sin reducirlo a mera superstición estúpida; porque todos los macroexperimentos progresistas que han pretendido hacer desaparecer a Dios en pro de un supuesto avance de la civilización han resultado ser degradantes y opresores totalitarismos.

Porque creo que las grandes naciones del mundo las conforman sus ciudadanos, libres e iguales ante la ley, sin ningún mágico pasado milenario común ni ninguna lengua, cultura, religión o raza distintiva; porque me repugna concebir una nación como un conjunto de rasgos identitarios etnicistas, muestra de lo más primario del ser humano.

Porque creo que el terrorismo es un órdago a la libertad individual, un jaque al Estado, un desafío al imperio de la ley; porque creo que con el terrorismo no se pacta, sino que al terrorismo se le combate; porque yo no admito la tutela de un grupo de terrorista sobre la libertad; porque yo no vivo sobre la muerte de los demás.

Porque defiendo la iniciativa personal; porque creo que cuanto menos se entrometa la administración en la vida de las personas, peor para la administración y mejor para las personas; porque cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas.

Porque creo en la propiedad privada y en el libre mercado como mejor garantía de progreso, de creación de riqueza y de creación de empleo.

Porque Rigoberta Menchú, Pepiño Blanco, Ramoncín, Isabel-Clara Simó, Antonio Gala, Noam Chomsky y José Luis Rodríguez son progres.

miércoles, agosto 16, 2006

martes, agosto 15, 2006

El contestador de Nunca Mais y la LOGSE en los periódicos


Este es el contestador automático de Nunca Máis. Si usted quiere meterse con los socialistas por los incendios, en este momento no le podemos atender, ya que estamos todos colocados en nuestros cargos de la Xunta. No obstante, puede dejar un mensaje contra el terrorismo incendario después de oír la señal.


***



Ex himen. Tal vez haya sido una traición del subconsciente o tal vez haya sido simplemente que el redactor de La Vanguardia del Poder era un ágrafo.

domingo, agosto 13, 2006

Huevos y castañas


En un pasado no muy lejano, dirigentes y carguetes de Convergència i Unió se esmeraban en dejar claro las notables diferencias entre su coalición y el Partido Popular. El presidente del comité de govern de Unió, el encubridor de corruptos Josep Antoni Duran, era aficionado a decir que CIU y PP se parecían como un huevo a una castaña.

Al margen de que sería interesante plantearse quién es el huevo y quién la castaña, está claro que populares y convergentes son distintos. Distintos, pero no por lo que dice gente como Duran, por la cuestión de nacional (de hecho, con según qué personaje de cabeza de lista por alguna circunscripción catalana, debe ser el único asunto en el que podrían coincidir CIU y PP), sino por notables diferencias en aspectos de gestión, ideología y formas de entender la política.

Uno puede discutir si el Partido Popular es un partido liberal o si es todo lo liberal que debería en la política y la economía. Uno puede discutirlo. No puede nadie, en cambio, afirmar que los nacionalistas catalanes de CIU sean un partido liberal, por muy adscritos que estén a ese grupo parlamentario en el parlamento europeo. El último ejemplo es la reacción frente al bochorno del aeropuerto de El Prat. Josep Piqué tuvo una intervención encomiable en la diputación permanente del parlamento catalán, y fue encomiable no por ninguna genialidad, sino porque se limitó a poner de manifiesto la ausencia y la inoperancia del ejecutivo catalán y del delegado del gobierno en Catauña aquel día. Artur Mas, por su parte, hizo lo único que sabe: pedir más competencias.

De acuerdo con la cosmovisión convergente, el traspaso competencial a la Generalitat del aeropuerto de Barcelona habría evitado el conflicto, y además conllevaría una mejor gestión aeroportuaria. Nadie ha podido explicar nunca por qué cuanto más cercana es la administración al ciudadano, mejor va a funcionar la gestión. Todavía puede explicar menos por qué los trabajadores del handling van a campar a sus anchas ante la guardia civil pero no ante las huestes del nuevo president, Mas o Montilla, tanto monta monta tanto. Pero en cualquier caso, lo que destaca en esa intervención de Mas (y en todas y cada una de las demandas nacionalistas de traspasos) es la visión del capitalismo a la mexicana: la Generalitat se queda con la potestad de otorgar nuevas concesiones; esas concesiones administrativas se hacen luego a los amiguetes de empresas más o menos cercanas al partido a modo de favor. Y esa es la única razón de ser de las demandas de traspasos competenciales: más funcionarios de la casa y más empresarios del partido que fan país. Y todo vigilado estrechamente por el poder.

Alguien podría darse cuenta de que, incluso si uno es nacionalista, antes que la bandera es la cartera. Y que la única ventaja que tiene una competencia del Estado en manos de una autonomía es que así es más fácil pillar. El mal llamado "problema catalán" no puede ser más que el problema nacionalista.

viernes, agosto 11, 2006

Que se aplique su lógica


Dice el vicepresidente gallego, el nacionalista Anxo Quintana, que detrás de la oleada de incendios están los terroristas forestales. Pues ya sabes, Anxo, a dialogar.

miércoles, agosto 09, 2006

Esto está que arde


Sin duda alguno me diagnosticará progrefobia esquizoide aguda, tal vez con razón, pero me dan miedo los socialistas con la historia esta de los incendios en Galicia. Anoche y esta mañana, la prensa del régimen proclamaba con grandes caracteres o con altivo triunfalismo la detención de dos personas sospechosas de provocar incendios, además de detallar el despliegue de soldados, policías, guardias civiles y a saber qué más. Hoy, nadie informa de que esas dos personas han sido puestas en libertad sin cargos. Una noche en el calabozo, gratis total, por nada más que el afán propagandístico de anunciar detenciones a toda costa.

Los socialistas, siempre un paso por delante, se han dispuesto a abrir diligencias con determinación en medio de esta Galicia en llamas. Hay que tomar medidas, las que sea. La ministra y el consejeiro querían detenciones, y hubo detenciones. Me suena. Desde ayer, cada dos o tres horas sobrevuela mi retiro espiritual gallego algún helicóptero, a la caza de algún pirómano, o de alguien que lo parezca.


***


Además de ver fuego, uno también puede ver en Galicia a Pepiño Blanco. Qué emoción ayer, qué subidón de adrenalina al atravesar en la tarde de ayer la localidad de Palas de Rei, municipio natal del impepiñable secretario de organización socialista. Qué frustración no haberlo visto, no haber admirado su tez hirsuta, no haber escuchado su incomparable dicción en el pueblo donde está veraneando, quizás aprovechando para disfrutar de unas necesarias lecturas.

lunes, agosto 07, 2006

Sobre las cajas


¿Tienen sentido hoy día las cajas de ahorro, organismos dependientes de las administraciones públicas, en una economía de mercado?

¿Quién nombra a los presidentes y a los integrantes de los consejos de administración de las cajas de ahorro? ¿Ante quién responden de su gestión?

¿Qué es la obra social de las cajas de ahorro? ¿La proyección de películas se puede considerar obra social?

¿Las cajas de ahorro no deberían limitarse a la custodia de los activos de sus clientes, la gestión de servicios bancarios esenciales y la comercialización de fondos de pensiones?

¿Por qué las cajas de ahorro, que no tienen dueño, pueden comprar empresas? ¿Por qué una caja de ahorros puede comprar un banco pero un banco no puede comprar una caja de ahorros?

¿Por qué el Rey de España lleva propaganda de una caja de ahorros cuando compite a bordo del Bribón?

¿Qué hace Narcís Serra presidiendo una caja de ahorros?

¿A los accionistas minoritarios les parece bien que un tercio de las empresas cotizadas en bolsa tengan como accionistas de referencia a entidades dependientes de la administración, casi siempre autonómica? ¿No pueden tener otro socio financiero Aguas de Barcelona, Repsol YPF, NH Hoteles, Iberia, Endesa, Gas Natural, Iberpapel, Iberdrola, Abertis, Europistas, GAM, Banco Sabadell, Parquesol, Adolfo Domínguez, Unión Fenosa, Ence...?

Tengo una cuenta en La Caixa y me siento legitimado para formar parte de su consejo. ¿A quién debo acudir para sugerírselo?

sábado, agosto 05, 2006

Ejercicio de memoria decepcionante


Hace diez días, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó sus quejas por el inaceptable comportamiento del Adolescente, Rodríguez Zapatero, que posó sonriente con la servilleta palestina en plena crisis entre Israel y Líbano. Rodríguez Zapatero fue indigno, repugnante, execrable, y como presidente del gobierno, retrató a España como lo que es. El rechazo de Rajoy estaba, pues, plenamente justificado.

Por desgracia, el Partido Popular no ha mostrado siempre esa actitud de defensa de los valores occidentales y desapego de cualquier símbolo o gesto que pueda insinuar el más mínimo apoyo a movimientos antisemitas. Hubo un tiempo, en absoluto lejano, en el que ni el PP ni su presidente estaba interesado en la defensa de ciertos principios.

Eran aquellos años divertidos, precursores de la mayoría absoluta, en los que José María Aznar pasaba la Navidad en compañía del exsecuestrador de aviones Yasser Arafat, aquel tiempo glorioso en el que el ahora neoliberal prooccidental Josep Piqué condenaba la política antiterrorista de Israel mientras se abrazaba con el mismo exsecuestrador de aviones, aquel episodio fascinante en el que el ministro Trillo defendía el traslado de dos terroristas palestinos a España con cargo a los presupuestos generales del Estado en 2002, terroristas que deben seguir campando a sus anchas por aquí, creo que en la provincia de Soria.

El PP decía y hacía barbaridades respecto de Israel no hace mucho. Era cuando tenía mayoría absoluta y Rodríguez era un aspirante imberbe. Ahora que tiene un discurso impecable y aseado en defensa de la única democracia de Oriente Medio, es el tiempo en que la derecha se adentra en la travesía del desierto electoral. Porque el episodio de la servilleta de Rodríguez aún le habrá reportado algún voto más al presidente. Y es que España es lo que es.

jueves, agosto 03, 2006

Como siempre, los sindicatos se salen con la suya


El pasado domingo, el diario La Vanguardia del Poder hacía de pitoniso y titulaba a toda página:


Los altercados en El Prat no quedarán impunes


Y leemos ahora mismo en Terra:




Como siempre. Movilización agitativa, coste cero.

miércoles, agosto 02, 2006

Castro y los medios


La asquerosa equidistancia y amabilidad con que la internacional mediática está tratando al tirano Fidel Castro (el líder cubano, según Telecinco, y de la adjetivación líder no han salido en dos días) sólo es comparable con el asqueroso partidismo y descaro con que está tratando la intervención del ejército israelí en el Líbano.


***


Es imaginable esta conversación en el año 2036:

- Oye, hace mucho que no oigo nada acerca de los líderes políticos de finales de siglo pasado. ¿Qué fue finalmente de Bill Clinton?
- Uy, ese ya murió, hace muchos años.
- Vaya, no me había enterado. Oye, ¿y Chirac?
- Ese estaba muy viejo, hombre, pero murió hace relativamente poco.
- Hmmm.. ¿y qué ocurrió con Blair?
- También murió, hace menos de un año.
- No queda ni uno... ¿y Fidel Castro, cuándo murió?
- ¡Está a punto, está a punto!