domingo, diciembre 02, 2007

Metus, status


La libertad es el residuo que aparece como consecuencia de la incompetencia del poder. Dado que el caudillo venezolano Hugo Chávez Frías es un poderoso altamente competente, el proyecto de Constitución que hoy somete a referendum es un excelente ejemplo de cómo un Estado moderno, que no es de los más pobres de Hispanoamérica, con unas elementales libertades civiles, puede retroceder y sumergirse en un nuevo Estado socialista, en pleno siglo XXI.

Uno se encuentra diversas perlas a lo largo del texto. En los artículos que se someten a modificación aparece en 39 ocasiones la locución "El Estado" en la versión vigente, contra 60 veces en la nueva Constitución, y deduzcan ustedes mismos qué significa una mayor presencia del Estado. Es particularmente enternecedor el artículo 236: pueden comparar las atribuciones que actualmente tiene el Presidente ("o la Presidenta", como si pudiera haber algún otro presidente a parte de Chávez) y las que pretende tener a partir de ahora.

Veo que los medios españoles consideran aún la posibilidad de que gane el no. Como si los referenda se convocasen ante la expectativa de poder perderlos.