sábado, septiembre 10, 2005

Pompa y circunstancia


Una de las principales características del mundo visto a ojos de Zapatero es el obsesivo recurso a la imagen, la fotogenia, la búsqueda del vacío conceptual a cambio de una sobredosis de sencillas estéticas buenas palabras.

Lo hemos vuelto a ver hoy, en ese invento llamado conferencia de presidentes autonómicos. Fotos, sonrisas y promesas. El presidente Rodríguez ha considerado oportuno jugar a un cruce de cifras con la oposición para prometer un gasto indeterminado que compense el deficit sanitario: tarde o temprano, hasta a ZP le sale el ramalazo socialista clásico, y acabamos comprobando que para él la solución para paliar el deficit sanitario es gastar más cuando de lo que se trata es precisamente de conseguir gastar menos.


***


Conversación doméstica, hoy a mediodía. Mi mamá viendo el Telediario de la Primera, con todo el despliegue por el evento zapateril-autonómico, con guardias frente al Palacio Real, aguardando la llegada de los prebostes para comer con el Rey, mientras la locutora afirma que "hoy, todo gesto es importante" (¿?).

Mi mamá: Uy, cuánta seguridad... ¿Hay en Madrid hoy algún acontecimiento importante, alguna celebración?
Yo: Bueno, es una fiesta.
Mi mamá: ¿Una fiesta? ¿De qué?
Yo: Es la fiesta de la demagogia.