miércoles, junio 07, 2006

Iceta no sabe, no contesta


La campaña previa al referendum sobre el Estatuto de Cataluña está desarrollándose de la misma forma que todo el proceso de elaboración del texto: una mierda. Yo, que soy un ser bienintencionado a quien jamás se le ocurriría desconfiar de entrada de un socialista, he buscado minuciosamente argumentos razonados a favor del sí al estatuto por parte de los impulsores del proyecto, pero no hay manera.

Leemos en el blog de Miquel Iceta, el exasesor de Felipe González en tiempos de la cleptocracia que callaba cuando sus compañeros funcionarios de Moncloa cobraban sobresueldos en dinero negro, el título "La campanya pel sí pren un fort impuls", coge un fuerte impulso. Busco el tal impulso, pero me cuesta.

¿Cuáles son los argumentos del entrañable portavoz socialista en defensa del sí? "Hacemos un salto adelante o nos quedamos en vía muerta haciéndole un favor al PP. [...] Pero antes de entrar a fondo en los temas estatutarios..."

Siguen 133 líneas donde aparecen referencias al Nàstic de Tarragona, a Rocío Jurado y hasta a los OVNIs, pero ni un solo argumento a favor del estatuto. Tenemos, eso sí, un link a un PDF bucólico y primaveral con 10 razones prefabricadas en defensa del texto. Echo en falta alusiones al artículo que proclama que la Generalitat tendrá competencias exclusivas en materia de buceo profesional, o el nuevo derecho a la contemplación del paisaje en condiciones de igualdad.

Lo que sí abunda en la deposición de Iceta y en cualquier blog del PSC estos días es una locución breve, plana, cáustica: PP facha, PP facha. Los socialistas de todos los partidos saben que es tan evidente su absoluta carencia de razones en defensa de un texto tan lamentable que no tienen otro (rentable) camino que el de culpar al Partido Popular de todos los males habidos y por haber, señalarlo como enemigo de Cataluña y sugerir que todo aquel que haga coincidir su voto con el del Partido Popular no podrá dormir tranquilo.

El PP de Cataluña se está limitando a hacer una campaña explicativa, centrada en el texto que se somete a referendum, poniendo de relieve cada día la innecesaria pepiñez que quiere aprobar la clase política catalana, la completa rubalcabez que otorga más y más poder a los políticos y a los palmeros de los políticos, la extrema montillez que significa crear un Estadito dentro de España, con potestad para decidir sobre el resto de los españoles pero sin injerencias por parte del resto del país.

La mejor campaña que se puede hacer en defensa del no es recomendar la lectura del Estatuto. La mejor campaña que se puede hacer en defensa del sí es la que está haciendo el PSC, no hablar del estatuto y proclamar el extremo facherío que representa el Partido Popular. No digo que no sea eficaz como estrategia, pero alguien con conciencia debería plantearse qué tipo de fractura puede representar ello en la sociedad civil.