sábado, diciembre 09, 2006

Desde la barrera


Desgraciadamente en los últimos días una serie de desaguisados me está obligando a ver los entuertos políticos desde la barrera hasta el punto de casi no poder dedicarle tiempo a mi querida bitácora.

Repasemos algunas de las edificantes escenas acaecidas en el oasis en estos últimos días, apenas un par de semanas después de reconstituído el tripartito:

1) El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido que las sesiones de control parlamentario al govern dejarán de ser semanales para pasar a celebrarse cada quince días. Sin duda, los ciudadanos lamentaremos tan escasa presencia del gobierno en la sede de la soberanía popular, que nos impedirá disfrutar de la brillantez oratoria del inútil Montilla.

2) El consejero de Interior, Relaciones Institucionales, Participación, Etc., Joan Saura, ha optado por esconderse, marcharse de puente o ambas cosas a la vez, dado que no se conoce reacción alguna del responsable de la policía autonómica acerca de la ocupación de una fábrica por parte de unos supuestos artistas de circo, que reclaman que se les facilite, gratis total, un espacio para ensayar sus espectáculos. Sí ha hablado la esposa del consejero, Imma Mayol, que ha mostrado su simpatía con los okupas y su rechazo a una posible intervención de las fuerzas policiales.

3) El líder de la oposición, Artur Mas, y el líder de la oposición a Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, han expresado su indignación por la actitud del consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, que accedió a reponer la bandera española en la sede de la consejería a instancias del president Montilla. Según Mas y Duran, ERC ha mostrado su sumisión al PSOE: un consejero convergente, explican, jamás hubiera colocado o recolocado una bandera española a instancias de un socialista. Días atrás, el nacionalista moderado Artur Mas había participado en la clausura del congreso de las juventudes de su partido, donde dio su apoyo a la aprobación de un ideario en el que se afirmaba que está claro que Cataluña no es España.

4) Qué alegría, qué alboroto, la Ministra de Educación ha aprobado los nuevos planes de estudio de la ley de educación para el curso 2007-2008, cuyos puntos estrella son la asignatura de Heducazión para la Ciudadanía y la friolera de tres horas semanales de lengua castellana en la educación primaria en Cataluña, en lugar de las dos horas semanales actuales. ERC e ICV ya han mostrado su oposición a incrementar en una hora semanal las clases en la lengua de Cervantes, y se espera que logren una rectificación gubernamental.

5) Todo lo anterior, así como la ausencia, por ahora, de ningún plan de gobierno del recién estrenado tripartito, no debe preocuparnos en absoluto. Hoy he puesto las noticias de TV3 y he llegado a la conclusión de que tenemos que estar contentos: la pasada noche despegó un cohete con el nombre Ciutat de Barcelona.