martes, enero 31, 2006

El genuino distintivo universal del nacionalismo


Si algo tienen en común todos los particularismos totalizantes, es el gusto por la subvención. En el caso de los nacionalismos españoles (esto es, el nacionalismo gallego, el vasco y el catalán) es común un perenne e imparable deseo por construír un país, y dado que el tal país no existe, se inventa a golpe de subvención.

Por ejemplo, un país que puedan describir los medios.

domingo, enero 29, 2006

El misterio de las Zetas


Ganaron las elecciones generales:
Adolfo Suárez González
Felipe González Márquez
José María Aznar López
José Luis Rodríguez Zapatero

Nunca ganaron las elecciones generales:
Manuel Fraga Iribarne
Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo
Joaquín Almunia Amman
Mariano Rajoy Brey

Es, probablemente, el único argumento que eventualmente podría esgrimir un pro-gallardón.

viernes, enero 27, 2006

"Cases de barrets"


No acabo de entender qué demonios le ocurre al PSC con las putas. Primero fue la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien se dedicaba hace un año a visitar diversos clubes de alterne de la zona de La Jonquera (un pueblo en el que la industria del fornicio tiene una fuerte demanda), acompañada de todo su dispositivo de escoltas y coche blindado. La consejera, por lo visto, tenía interés en conocer el trato que recibían las prostitutas y (literal) asuntos como la calidad de las sábanas.

Después fue el ayuntamiento de Barcelona, que mantiene en su página web una sección con las direcciones y teléfonos de las casas de citas más emblemáticas de la ciudad (¡en la sección de alojamiento!).

Hoy, nos encontramos con dos noticias más sobre esta temática: la Tura ataca de nuevo, amenazando con publicar los nombres de los usuarios de la prostitución a modo de sambenito, mientras la diputada de CIU Carme Laura Gil afirma que en la agenda oficial de la Generalitat de Catalunya se anuncia el Club La Paloma Blanca, sito en Medinyà (Gerona), que ofrece, en correcto catalán normativo, suites con jacuzzi, reservados, piscina climatizada, shows eróticos y despedidas de soltero. Visa sí.

jueves, enero 26, 2006

Irresoluble Oriente Medio


Cuando se murió Yasser Arafat el Servilletas, los más ingenuos albergamos cierto optimismo respecto del futuro del conflicto de Oriente Medio. Y de hecho, realmente la impresión es que las acciones terroristas han disminuído en los últimos meses. Ahora, en torno a un ¡50%! de los electores palestinos han otorgado su confianza en el grupo terrorista Hamas. La mitad de la población apoya explícitamente el asesinato, y buena parte de la otra mitad lo justifica. Pero siempre existirá su progre defensor.

***

Ayer, Televisió de Catalunya dedicó 35 minutos de entrevista a Artur Mas y 43 minutos a Arnaldo Otegi. El primero en prime time y el segundo en el late night con la fétida Mónica Terribas. Llama la atención que Otegi iba bien abrigadito incluso dentro del plató: este, que también justifica el asesinato, paradójicamente tenía miedo de pillar un resfriado.

***

Actualización. Estos tíos son insaciables: después de lo de Otegi ayer, este mediodía entrevistan a Farah Asad, jefe de Hamas en Cisjordania.

martes, enero 24, 2006

La fiebre del sábado noche


Cuantas más vueltas le doy, más me fascina la jugada maestra del pasado sábado por la noche. Será un irresponsable, un rencoroso, un ególatra y un iletrado, pero Rodríguez Zapatero ha pasado a gozar de todos mis respetos profesionales como maquiavélico de renombre.



De una sola tacada, Rodríguez calma a las huestes socialistas más predispuestas a calmarse, corta el cuello a Pasqual Maragall, incrementa la autoestima de Mas y Duran, sumerge en un ataque de cuernos a Carod y Puigcercós, revolotea el gallinero pepero (y eso que Piqué simplemente ha dicho lo mismo que lleva un año diciendo, no se han enterado de que la dirección del PPC va a su bola por decisión de José María Aznar desde septiembre de 1996), hace que todos nos olvidemos de que el mismo Rodríguez no ha hecho nada por impedir el acto de Batasuna el pasado sábado, y nos impide recordar que el gobierno acaba de incrementar del 15 al 18% la retención del IRPF para los pequeños ahorradores.

Ayer me comentaba un gentil progre que cómo critico el estatuto que han pactado ZP y Mas si no lo he leído. Y ahí está la gracia, mis queridos querubines: que tres días después, aún no nos han enseñado qué han pactado. Continúa la fiebre del sábado noche.

***

Actualización. Lo dijo Alberto Fernández Díaz en su día: "Desde siempre, los presidentes del PP de Cataluña entran por la puerta y salen por la ventana".

lunes, enero 23, 2006

Neolengua


Bilateral
Blindaje de competencias
Deficit fiscal
Identidad nacional
Los ciudadanos y ciudadanas catalanas
Pal de paller
Realidad nacional que tiene su traducción en el artículo 2 de la Constitución Española

***

Un sábado por la noche, a oscuras, en secreto, todavía en secreto a estas horas. Rodríguez siempre supera mis expectativas: estoy mustio, decepcionado, cansado de la política española. Porque ni es política ni es, por supuesto, española. Pero algún día, quizás lejano, el nacionalismo desaparecerá. Ningún totalitarismo es efímero.

domingo, enero 22, 2006

Un acuerdo como sea


Hemos desayunado enterándonos de que Rodríguez y Mas han llegado a un acuerdo sobre el estatuto tras varias horas de reunión secreta. Y la noticia, por supuesto, no es el estatuto que finalmente han parido: la noticia es el acuerdo.

En el universo zapateril del todo por la imagen, la nota de La Moncloa recalca el acuerdo, no el contenido del mismo. Porque había que llegar a un acuerdo ("como sea", ya saben).

En plena oscuridad, sin más noticias que la escueta nota de Moncloa, poco más se puede comentar. Sobre la nada. Lo único desternillante a estas horas es la llegada de Carod y Puigcercós al aeropuerto de Barajas, cariacontecidos: dos personajes que siempre caminan galopantes allá donde vean un micrófono, hoy rechazaban a los periodistas simulando que hablaban por teléfono móvil.

viernes, enero 20, 2006

Hoy, de nuevo


No hace ni diez días, las investigaciones determinaron que la muerte un agricultor en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas fue como consecuencia de la ingesta de drogas. Los medios de comunicación, que habían difundido durante meses historietas de vejaciones, palizas y torturas con descargas eléctricas, escondieron la noticia y apenas dedicaron pequeños titulares al informe final del forense sin, por supuesto, pedir disculpas por todos sus infundios. Y eso en el mejor de los casos: porque Telecinco, por ejemplo, dio como noticia que "la familia del agricultor muerto no se cree la versión de los forenses".

Hoy, después de varias semanas contando gilichorradas sobre escuchas de los servicios secretos de la administración norteamericana a sospechosos de terrorismo, el fiscal general (que allí sí es independiente) ha declarado que todo el procedimiento es perfecta y escrupulosamente legal. Y, por supuesto, cuatro líneas en la prensa de internet, y cuatro palabras en radio y televisión. Y eso, de nuevo, en el mejor de los casos. Palabras clave: apela, justifica, elaborado.

jueves, enero 19, 2006

Y dale con el preámbulo


La última ocurrencia que acaba de exudar el portentoso cerebro del presidente Rodríguez: "La gran mayoría de los ciudadanos siente Catalunya como una nación", y hale, ya tenemos preámbulo.

Al margen de que eso de "la gran mayoría" es manifiestamente dudoso, resulta fascinante introducir en un texto legal cuáles son las creencias de los ciudadanos.

Podríamos poner más cosas en el preámbulo, presidente Rodríguez: "La gran mayoría de los ciudadanos juega a la lotería", "A la gran mayoría de los ciudadanos le gusta el fútbol" o "La gran mayoría de ciudadanos cree en el efecto invernadero". Me da igual que sean mayoría o no: el que crea que Cataluña es una nación, que lo demuestre. Las naciones modernas los son por sus garantías jurídicas, división de poderes, libertad invidual, sociedad civil, y para eso ya tenemos a la nación española. Sobran los sentimientos manipulados, los instintos identitarios, las personas al servicio de las lenguas en lugar de las lenguas al servicio de las personas, el odio a lo diverso, el mágico consenso fuera del cual no hay salvación posible.

Los que creemos en la libertad individual por encima de cualquier gilipollez colectiva no podemos esperar nada de Maragall y toda su corte. Lo verdaderamente decepcionante es que haya ignorantes, bienpensantes o directamente maleantes que, con el presidente Rodríguez a la cabeza, desde fuera de Cataluña estén dispuestos a cumplir con sus designios totalitarios.

martes, enero 17, 2006

Ágora


Alguna vez hemos hablado ya de ese programa. Ágora, en el canal 33 de la televisión catalana, los lunes. Un día de estos me comprometo a retransmitirlo en directo por aquí. Presentado por Ramon Rovira, periodista de cámara del cuatripartito, cada semana ofrece una nueva de vuelta de tuerca a los debates monotemáticos nacionalistas más recurridos, sobados, reiterados, masticados. Pero ahí sigue el programa, todos los lunes con uno de esos debates de cinco contra uno o cuatro contra dos que tanto le gusta a TV3.

El debate de ayer, uno más sobre el estatuto y las pelas. Pero hubo una frase reveladora del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, expresidente de ERC, que bien resume todo el ideario nacionalista, todo el funcionamiento de la cosa:

"¿Por qué queremos el nuevo Estatuto?"

¿A quién se refería Hortalà con ese "queremos"? ¿A los catalanes? Claro que no. Tenía delante a Juan Carlos Girauta, columnista de LD, y no parecía que hablara de él. Lo que Hortalà reconoció sin darse cuenta con ese "queremos" no es que los que no estamos de acuerdo con el estatuto no seamos catalanes.

No: reconoció que existe un establishment catalán, una cúspide de funcionarios, periodistas, artistas y empresarios a sueldo del nacionalismo catalán. Y ese es el "queremos". Nosotros, los que controlamos el tinglado, queremos más sector público y más pan y circo. Los cargos institucionales, los profesores de universidad, los periodistas de La Vanguardia del Poder, los moderadores de TV3, los miembros de asociaciones subvencionadas, los altos funcionarios, son los que quieren este nuevo estatuto. Y el problema no es que lo quieran: el problema es que a los catalanes de a pie nos da igual que nos sodomicen.

sábado, enero 14, 2006

El buen gusto de la señora de Rodríguez


¿Cómo pueden haber dedicado no menos de veinte minutos en cada Telediario al bautizo de la niña (porque eso es lo que da audiencia a los telediarios: monarquía y fútbol) y haber pasado por alto el espe[luznante]ctacular modelito de Sonsoles, con su cofia y sus guantes blancos?

jueves, enero 12, 2006

La primera gran decisión del Govern en veinticinco meses


Ya no diré más que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es una escrupulosa colección de vagos incompetentes que llevan más de dos años sin hacer absolutamente nada, hablando de vacuidades, politiqueando, metiéndose en asuntos que no les competen, incordiando al personal, defendiendo ideas diametralmente opuestas a las de los que les votan (y a los que, por cierto, no les parece importar).

No diré más que palabras como las de Maragall ayer ("una Catalunya de hombres y mujeres libres y cultos con una economía abierta, una sociedad de bienestar y de justicia social, un territorio equilibrado y un buen gobierno, en un marco de interdependencia") son eso, palabras. Al fin conozco una decisión tomada por el actual gobierno, y me ha costado veinticinco meses encontrarla: Manresa, declarada capital catalana del sexo.

Y no, no es ninguna broma.

martes, enero 10, 2006

El hombre de los conceptos vacíos ataca de nuevo


Oh, Dios mío. Después del patriotismo constitucional (acuñado junto a Aznar en aquellos años tan maravillosos en que PP y PSOE iban juntitos contra el terrorismo etarra), del patriotismo social (este es el gobierno que va a salvar los astilleros) y del patriotismo de hojalata (la oposición), llegó ahora...

¡Zas! ¡El patriotismo empresarial!

Y para la próxima entrega, supongo que el patriotismo atmosférico. O el patriotismo textil.

lunes, enero 09, 2006

Lo ha dicho Pepiño


Lo ha dicho el número 2 del PSOE, secretario de Organización y Comunicación, Pepiño Blanco, que ni organiza ni comunica:

"La ley será interpretada y aplicada en función del interés general de este país".

Podríamos pensar que Pepiño Blanco es un borrico, un patán cuya neurona no le ha permitido concluír su carrera de Derecho, un ignorante supersticioso que cree en su búho de la suerte, y pensando todo eso podríamos aventurar que no sabe lo que dice e ignora que la ley no puede ser interpretada ni aplicada en función de la oportunidad, sino que la ley es la ley y punto. Recta, aséptica, la ley no entiende de interés general. Ni de conveniencias. Ni de excepcionalidades. Ni de oportunidades.

Pero no: Pepiño es todo lo anterior, y más, pero sabe bien lo que dice. El gobierno de Rodríguez, el partido de Pepiño, optó desde el primer momento por la capitulación en todos y cada uno de los asuntos espinosos de la política española. ¿Interpretar las leyes, aplicarlas en función del interés general? Coherencia pura.

sábado, enero 07, 2006

Vale por un arresto:


Como hemos escuchado en la presentación de este acto, hace más de dos siglos que el Rey Carlos III instituyó la festividad de la Pascua Militar que a lo largo de los años se ha venido celebrando de muy diversas formas.

Este año, para fomentar, una vez más, ese deseable acercamiento de la sociedad a sus Fuerzas Armadas, y viceversa, hemos querido contar en este acto, con la presencia de Autoridades y representantes de las diversas Instituciones sevillanas.

Resulta obligado, con motivo de esta festividad militar, hacer balance de las actividades realizadas a lo largo del año que ha terminado, de los proyectos que tenemos para el año que comienza, y de las inquietudes y preocupaciones que en estos momentos más intranquilizan a los componentes de las Fuerzas Armadas.

El año 2005 se ha caracterizado por la consolidación de la nueva estructura funcional, tanto en el Ejército de Tierra, como en la Armada y en el Ejército del Aire.

Aquí en Sevilla se ha consolidado el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en la que ya se han integrado las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, dos Brigadas de Infantería Ligera, el Mando de Artillería Antiaérea, con sus 4 Regimientos, el Mando de Artillería de Costa y sus 2 Regimientos, y, por último, pero no menos importante, el Regimiento de Guerra Electrónica de El Copero.

El Ejército del Aire, con la idea de mantener una presencia significativa en Sevilla, ciudad de arraigada tradición y prometedor futuro en el campo de la Aeronáutica, ha culminado el traslado de su Dirección de Enseñanza al Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

La estructura que mantiene la Armada en Sevilla no ha sufrido alteraciones.

Los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas han continuado desempeñando arriesgadas y difíciles misiones de paz y de estabilidad que se iniciaron en años anteriores en Bosnia, Kosovo, Afganistán, y Haití a las que hay que añadir las, no menos relevantes, realizadas en Kirguistán, Sudán, Eritrea, Etiopía, el Congo, y otros países, así como las importantes misiones de ayuda humanitaria que han tenido lugar en Indonesia y Pakistán, ofreciendo con ello una muestra ejemplar de solidaridad y fraternidad hacia unos pueblos amenazados por el odio y el fanatismo, (en unos casos), o castigados por grandes catástrofes naturales, (en otros).

Valiosa ha sido la contribución de España a diversas Fuerzas Multinacionales como son: Las Fuerzas Permanentes de la OTAN, el Cuerpo de Ejército Europeo, la Fuerza Terrestre europea (EUROFOR), la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), los «Battle Groups» (Grupos de Combate) de la Unión Europea, y la Brigada de Alta Disponibilidad de Naciones Unidas.

Es, también, destacable la participación en la lucha global contra el terrorismo, el apoyo a pesqueros en aguas internacionales, y la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en la Antártida, así como la colaboración en importantes proyectos científicos, de interés civil y militar, en esta zona.

Son más de 65.000 los militares de los tres Ejércitos que han participado ya en operaciones en el exterior, demostrando una gran preparación profesional que está siendo reconocida a todos los niveles, dejando bien alto el pabellón y el prestigio de España.

Desde aquí quiero expresar mi felicitación y gratitud a todos ellos, resaltando la actuación de nuestros Ingenieros-Zapadores en la catástrofe de Pakistán, donde el Ministro de Defensa, en su reciente viaje ha recibido el agradecimiento, efusivo al máximo, y el reconocimiento de las Autoridades de ese país y de los mandos de los contingentes alemán y polaco que colaboran con nuestras Unidades, y que están sorprendidos por la eficacia y rapidez de la labor que allí se está realizando.

En el Territorio Nacional, durante el año 2005, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo numerosas operaciones de apoyo a Autoridades Civiles y de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando la participación en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, las campañas contra incendios forestales, la vigilancia aduanera, la protección de objetivos sensibles, la calibración de las ayudas a la navegación aérea, el transporte de personalidades por vía aérea, y la activación de medidas para mitigar los efectos de las condiciones meteorológicas extremas en la red de comunicaciones.

Quiero asimismo destacar la colaboración de la Guardia Civil en la mayor parte de las misiones realizadas tanto en territorio nacional como en el exterior. El proceso de profesionalización de la Tropa evoluciona favorablemente.

El Ejército del Aire ha terminado el año 2005 con 11.024 Militares Profesionales de Tropa, manteniendo un porcentaje ligeramente superior al 90 % del número contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

El Ejército de Tierra ha tenido un positivo repunte en los últimos meses del año 2005, alcanzando la cifra de 51.330 Militares Profesionales de Tropa, número muy próximo al 85 % de los efectivos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

La Armada ha sufrido un ligero retroceso con respecto al año 2004, cerrando el año 2005 con 11.287 Soldados y Marineros, lo que representa el 75 % de los efectivos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

Del total de los actuales 73.641 Militares Profesionales de Tropa, 2.508 son extranjeros y el porcentaje de mujeres está próximo al 17%.

En relación con la modernización del armamento y material, cabe destacar lo siguiente:

El Ejército de Tierra ha continuado con los programas de adquisición de los carros de combate LEOPARDO, y de los vehículos de combate PIZARRO y CENTAURO.

El montaje de los dos primeros se realiza en la fábrica de Las Canteras, en Alcalá de Guadaira.

Se ha recepcionado el primer helicóptero de ataque TIGRE y se ha iniciado el programa de adquisición de 45 helicópteros NH-90.

Se ha adquirido una Batería de Antimisiles PATRIOT, y está prevista la adquisición de un Sistema de Misiles Antibuque del tipo HARPOON.

Se ha realizado un gran esfuerzo para modernizar el parque de automóviles mediante la adquisición de 1.450 vehículos todo-terreno de una tonelada, fabricados en Linares, y 230 vehículos más de diferentes tonelajes y modelos. El Ejército del Aire está recibiendo los aviones EF-2000 (EUROFIGHTER), el caza más moderno del mundo.

Continúa participando en el Programa Multinacional del avión de transporte A-400-M, cuya cadena de montaje se establecerá en Sevilla, contribuyendo al desarrollo de la industria aeronáutica nacional, en general, y de la andaluza, muy en particular.

Asimismo, participa en diversos programas para adquisición del misil de crucero TAURUS (400 Km. de alcance), del misil de alcance medio METEOR y del misil de corto alcance IRIS-T.

También están en proceso, (o finalizando, los programas de modernización del avión de caza EF-18; del avión de patrulla marítima P-3-Orión, y del avión de enseñanza avanzada F-5B.

La Armada continúa con los programas de adquisición de seis Fragatas de la serie F-100 de las que ya ha recibido 4.

Tiene en marcha una serie de programas para la de adquisición de un buque multiuso (porta-aeronaves, transporte de tropas, logístico, etc); de un Buque de Aprovisionamiento de Combate y de cuatro submarinos de la serie S-80.

Y ha iniciado el proyecto básico de un buque de Acción Marítima, del que se derivarán nuevas versiones de Patrulleros Oceánicos, buques de Hidrográficos y buques de Apoyo a Operaciones de Buceo.

En relación con Sevilla, hay que señalar la restauración de la Torre del Oro y de su Museo Naval.

Pero los principales proyectos del Ministerio de Defensa para el año 2006 se centran en el área de personal.

En el primer trimestre está prevista la aprobación de la nueva Ley de Tropa y Marinería que, con toda seguridad, va a impulsar el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Sus positivos efectos ya se han notado en los últimos meses del año 2005, antes de su aprobación y entrada en vigor.

Se espera, también, llevar a cabo la revisión de las Reales Ordenanzas y de la Ley 17/99 Reguladora del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de ello se están elaborando tres proyectos de Ley: uno de Reales Ordenanzas, otro de la Carrera Militar, que modificará sensiblemente la enseñanza militar, y un tercero de Derechos y Deberes de los Militares. Se va a potenciar la figura de los reservistas voluntarios.

Se han iniciado los estudios para la asignación de complementos retribuidos y para mejorar los procesos de evaluación y selección para ascensos, cursos y destinos, aspectos siempre delicados y difíciles, con la intención de que los propios interesados tengan una mayor participación en dichos procesos.

Siguiendo las directrices del Ministro de Defensa, se está estudiando una nueva reorganización de los tres Ejércitos, para adaptarlos a los nuevos escenarios de actuación nacional e internacional, a las nuevas estrategias y a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, en función de las asignaciones presupuestarias para gastos de defensa. Estos estudios retrasarán las previsiones que se habían establecido para integrar en la Fuerza Terrestre el resto de Unidades de Maniobra y de Apoyo al Combate desplegadas en el territorio peninsular.

Una vez expuestas las realizaciones y proyectos más inmediatos quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas, en los momentos que estamos viviendo.

Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales.

Pero sí tengo la obligación de conocer los sentimientos, inquietudes y preocupaciones de mis subordinados y transmitirlos, como es habitual, a la máxima autoridad de mi Ejército, y hacerlos públicos, por expreso deseo de aquéllos.

En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.

La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña».

La historia se repite. Basta leer los discursos de los Diputados Companys, Ortega y Gasset y Azaña cuando en mayo de 1932 las Cortes españolas debatieron el Estatuto de Cataluña. Curiosamente, el entonces Diputado Azaña, que fue un firme defensor del Estatuto de Cataluña cambió radicalmente su visión del Estado y su actitud cuando alcanzó la Presidencia de la República, propugnando un Estado Regional, antecedente del actual Estado de las Autonomías.

En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.

Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos.

Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado.

Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

No olvidemos que hemos jurado, (o prometido), guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor.

Agradezco muy sinceramente la presencia de cuantas Autoridades, representantes de Instituciones, amigos y representantes de los medios de comunicación y amigos han querido acompañarnos en esta celebración de la Pascua Militar, en un día en el que muchos se encuentran en el tramo final de unas vacaciones o en el comienzo de un puente y casi todos estamos deseando compartir en nuestros hogares la ilusión de nuestros hijos o nietos en esta festividad de los Reyes Magos.

En esta celebración de la Pascua Militar, quiero transmitir mi más calurosa felicitación a todos los españoles que se identifican con sus Fuerzas Armadas y a cuantos actualmente forman parte de las mismas, con una especial mención a nuestros compañeros de la Guardia Civil.

Quiero también manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que nos precedieron, y mi emocionado y doloroso recuerdo a quienes a lo largo del año 2005 dieron lo mejor que tenían, (su vida), en el cumplimiento de sus obligaciones; y de forma especial a los 17 fallecidos en el accidente de helicóptero de Afganistán el pasado mes de agosto.

Termino ya.

España puede sentirse orgullosa de tener hoy unas Fuerzas Armadas modernas, bien equipadas, capaces de colaborar en condiciones de igualdad con las de los países más desarrollados del mundo.

Se espera de nosotros que sigamos respondiendo con la profesionalidad, la dedicación, el sacrificio, la disciplina, y el amor a España que siempre hemos demostrado.

Ruego que en posición de firmes cerremos este acto con los tradicionales «vivas».

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS!

***

Vía Curiosidades de nuestro curioso mundo (¡cada día más brillante!):

viernes, enero 06, 2006

El libegalismo español


Leemos en El Confidencial una pormenorizada relación de las concesiones, los dimes y los diretes de algunos gobiernos autonómicos del PP a unos cuantos grupos mediáticos amiguetes en el tramo autonómico de las licencias de Televisión Digital Terrestre.

Decepciona. El PP es el único partido español que defiende supuestamente el liberalismo político, pero esas convicciones tienne que ir bastante más lejos que la economía, y que la boquilla, porque aquí hay liberales y libegales. Los primeros van contra la farragosa e intervencionista administración española (y europea), siempre; los segundos (léase Libertad Digital, beneficiaria de una decena de canales) sólo cuando les interesa.

Es bastante vomitivo leer las truculencias que se llevan entre manos en determinadas comunidades para adjudicar esas nuevas emisoras de TDT, porque vomitivo es en sí el sistema de concesiones español (y europeo) en el que el color político de la administración condiciona el mapa audiovisual. Pero no nos desesperemos:

1) Salvo excéntricas excepciones, asquerosa es la política, asquerosos son los políticos, pero pese a las corruptelas y a los intereses, al menos el PP tiene alguna idea, algún planteamiento, algo de seriedad. Porque yo la maldad en un político la puedo entender. La estupidez, en ningún caso.

2) Cuando lleguen las concesiones a la TDT en Extremadura, Asturias o Aragón, habrá licencia hasta para ElPlural.com TV. ¡Al tiempo!

3) Nos queda la tranquilidad de que todas esas concesiones no servirán para nada: cincuenta canales de televisión distintos, no los va a ver nadie. Directos a la ruina. Camps todavía le ha hecho un favor a Polanco.

miércoles, enero 04, 2006

"Como usuario de MSN, eres lo más importante para nosotros"


Algo así le habrán dicho al periodista chino Zhao Jing, cuyo weblog ha sido clausurado por Microsoft, tras recibir una petición de Pekín. El motivo: el tipo critica al gobierno chino, universalmente conocido por su exquisito respeto a los derechos humanos, como todos sabemos.

Pese a la heroica acción de Microsoft, el periodista mantiene aún otra bitácora en inglés, a la que no se puede acceder desde su país. Previamente, había creado otras en chino mandarín, pero la excelsa República Popular China fue clausurando uno por uno los servidores en donde las fue alojando, lo cual, de paso, sirvió para chapar unos cuantos miles de blogs más.

No es el primer caso en internet de atropellos libercitidas por parte del gobierno chino, así que no dudo de que a partir de mañana mismo una gran cantidad de personalidades -siempre aguerridas defensoras de la libertad- del mundo de la cultura española, europea y mundial criticarán arduamente el asunto.


***


Apostillaba Samaranch en El País, el pasado lunes:

"Los Juegos de Pekín 2008 serán los mejores de la historia. Sobre los derechos humanos, que levante el dedo el que no tiene problemas."

martes, enero 03, 2006

El penultimatum


El 21 de diciembre, el presidente Rodríguez instó a que se cerrara un acuerdo acerca del Estatuto de Cataluña antes de fin de año o se retirara el texto. Buah, cómo temblaron los negociadores: nadie se inmutó, todos conocen la autoridad, el miedo que infunde nuestro líder cósmico y el contenido tangible, vinculante y taxativo de sus mensajes.

Pasaron los diez días, no se llegó a ningún acuerdo, y todo el mundo olvido el penultimatum del presidente. Ahora vuelven los correveidiles de la Moncloa, y dicen que se ha fijado un plazo de quince días para llegar a acuerdos sobre el Estatut, y posteriormente se asumirá el texto. ¿Quince días, y zanjado? ¿Nos jugamos algo?


***


Manuel Pizarro, entrevistado esta noche en la Cuatro. Cómo es este tío, qué maneras, qué lenguaje. Entre el barriobajero Pizarro y el semental Gabarró, no sé a dónde llegaremos.

lunes, enero 02, 2006

El lenguaje es un valor moral


Informativos Telecinco, 14:30 horas. Dice Hilario Pino: "En Cataluña ha tenido lugar un crimen pasional, una mujer ha matado a su esposo, y dentro vídeo. Sigue a continuación Begoña Chamorro, y apostilla: "Ha sido un comienzo de año muy violento, dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos, son los dos primeros casos de violencia doméstica este año".

Crimen pasional si el sujeto es una fémina, y violencia doméstica si es un hombre.