miércoles, enero 31, 2007

Pujol en Madrit


El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, estuvo ayer martes en Madrid asistiendo a un par de foros públicos, primero a Las mañanas de Cuatro, arropado por figuras de la talla intelectual de Concha García Campoy y Gonzalito Miró, y luego a un almuerzo con periodistas insignes.

A Pujol le preguntaron por los grandes asuntos de la actualidad política española, y respondió frecuentemente con construcciones del tipo "Mire, nosotros... en eso lo han hecho mal unos y otros, tanto Psoe como Pp...". El gran Ubú recuperó, además, su tradicional tendencia a mezclar lecciones de ética al contado con apreciaciones interesadas.

Preguntado sobre si, ahora que el Psoe ha vuelto a engañar a Convergència i Unió, no andan pensando en una futura colaboración con el Partido Popular, el exbanquero comentó que, tras vacilaciones como la visita al notario de Artur Mas, CiU tiene que abrir un proceso de reflexión y no cerrarse en banda respecto de futuros pactos con el Pp. Lo más interesante que Pujol dijo vino ahí: "Eso sí, para apoyar al Pp en Madrit, tendrán que retirar su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. Eso para nosotros es fundamental, es una condición sine qua non".

Nada como la sinceridad para comprender a Pujol. El expresident considera que un recurso a los tribunales es un elemento más del juego político y no una herramienta que se utiliza con convicciones. El Partido Popular recurrió ante el TC el Estatuto de Cataluña por coherencia, por convicción, por sentido de Estado, porque defiende mucho más los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes que los que se llenan la boca hablando aquí y allá de su micronazión oprimida, por responsabilidad y, por encima de todo, porque el Estatuto es indudablemente inconstitucional. Que un personaje como Pujol, que inexplicablemente (o no) gobernó Cataluña durante 23 años pese a ser un perfecto charlatán incapaz, crea que los tribunales están para un quítame aquí este recurso y yo a cambio te doy mis votos revela la evidente concepción del poder que tiene Convergència i Unió. Porque Convergència i Unió es un partido fascista, y los partidos fascistas tienen estas cosas.


***


Y por si fuera poco, los nacionalistas de todos los partidos, que ven muy mal que el Pp acuda a los tribunales, han decidido esta tarde acudir a los tribunales para evitar que los alumnos catalanes de primaria reciban, a partir del próximo curso, la friolera de tres horas semanales de clase en castellano, en lugar de las dos actuales. Invasión de competencias, comentan.

lunes, enero 29, 2007

"¡Únidad, únidad, como hicimos siempre nosotros!", clama el Adolescente


El Mundo, 4 de noviembre de 1998
El PSOE se siente liberado de su compromiso con Aznar
Los socialistas consideran que el jefe del Ejecutivo pretende marginarles del proceso de paz

REDACCIÓN.- El PSOE se siente liberado del compromiso de respaldar acríticamente las decisiones gubernamentales sobre el proceso de paz abierto con la declaración de tregua, tras constatar que el Ejecutivo ha incumplido su promesa de consultar con este partido las decisiones más trascendentales, según informaron a este diario fuentes de la dirección socialista.

El hecho de que la información sobre el inicio de contactos con el entorno de ETA se le comunicara a Alfredo Pérez Rubalcaba (ver columna adjunta) sólo media hora antes de que se hiciera pública a través de la agencia Efe, ha sido, para los socialistas, la prueba definitiva de que José María Aznar quiere marginar al principal partido de la oposición del proceso de paz.

A partir de ahora, la dirección del PSOE criticará cualquier decisión del Gobierno que le parezca equivocada, aunque mantendrá el consenso básico en materia antiterrorista, según explicaron los interlocutores de este diario.

Ayer mismo, Joaquín Almunia advirtió que el Partido Socialista se siente con las manos libres para expresar su opinión, en el momento en que lo considere oportuno, sobre la evolución del proceso de paz en el País Vasco.

El secretario general del PSOE, que ayer se encontraba en Praga, agregó que el Gobierno debería haber consultado con los partidos políticos antes de autorizar contactos con interlocutores del entorno de ETA.

José Borrell, candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, criticó desde Bruselas al Gobierno por tomar este tipo de iniciativas en solitario. También aseguró que el Ejecutivo carece de planes sobre cómo desarrollar las negociaciones de paz, informa Carlos Segovia.

«El problema no es lo que sabe la oposición sobre los planes del Gobierno, sino lo que sabe el propio Gobierno sobre sus propios planes», afirmó. En su opinión, «la confusión domina en el ámbito gubernamental» y lo que está sucediendo «son buenas noticias para ETA».

Un «batiburrillo»

Preguntado sobre si apoya la iniciativa del presidente del Gobierno de mantener contactos con el entorno de la organización terrorista, Borrell ironizó asegurando que un día se habla de eso y otro de excarcelaciones de presos, por lo que calificó de «batiburrillo» el conjunto de mensajes enviados en los últimos días por el Ejecutivo.

No obstante, «me parece importante insistir hoy en que el Gobierno puede contar con el apoyo del principal partido de la oposición para construir un consenso democrático en busca de la paz; pero para el consenso hace falta eso mismo, que sea consensuado».

Borrell advirtió de que sería «una grave irresponsabilidad» que Aznar emprendiera medidas en el proceso de paz en solitario y sin contar con los socialistas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relación con los Medios, pidió, por su parte, al Ejecutivo que «deje de lanzar globos-sonda en un asunto tan delicado» como la negociación con ETA. Criticó, además, que los partidos democráticos tengan que «enterarse por filtraciones» de las iniciativas del Ejecutivo.

El portavoz de la Ejecutiva, que ayer se encontraba en Sevilla, consideró que «el ir soltando aquí y allá noticias buenas para ETA no es una forma responsable de avanzar en el proceso de paz», según recoge Efe.

En su opinión, publicar informaciones sobre la excarcelación de etarras o la posibilidad de iniciar un diálogo con los terroristas, sin que éstos entreguen previamente las armas, no son más que «un incentivo político para ETA».

Tras reiterar el apoyo del PSOE a los esfuerzos gubernamentales en favor de la paz, pidió a los miembros del Ejecutivo «que sean responsables y sensatos con noticias que no benefician a los partidos políticos, sino a los violentos».


***


Del artículo de prensa anterior se deduce que:

1) Aznar hizo el gilipollas con Eta. Se encontró con el pacto de Estella, Eta declaró una tregua y él se la creyó.

2) Rodríguez Zapatero se cree que es el primer presidente de la democracia y no aprende del pasado (o no quiere aprender porque le va el cargo en esta historia, sólo con Eta puede sostenerse en el poder).

3) Todo el ridículo discurso del Psoe actual sobre el proceso de paz y el alto el fuego intermitente ("nosotros siempre apoyamos al Gobierno en la lucha antiterrorista") es un engañabobos que sólo cree quien quiere creérselo, una moto que yo no estoy dispuesto a comprar.

4) El hábil Joaquín Almunia y el ínclito José Borrell se quejaban de que el Gobierno apenas les informaba con unos minutos de antelación. En la actualidad, directamente el Gobierno no sólo no informa, sino que oculta, pringa, tejemaneja.

5) Hay que ver lo poco estrategas que son en la cúpula del Partido Popular: renunciar a sacar recortes como este sólo se explica por una monacal preferencia por la no utilización de propaganda o por un oceánico desconocimiento.

sábado, enero 27, 2007

Años que nunca volverán


Las sociedades serviles, cerradas y dirigidas giran en torno a la televisión. Como todos sabemos, la televisión en España es un manual de instrucciones: vemos lo que somos, y hacemos lo que vemos en la pequeña pantalla. No es de extrañar, pues, que la política española esté como la tele: hecha una mierda.

Por eso es sorprendente echar la vista atrás y maravillarse con lo buenos que eran los políticos de hace diez o quince años. Verbigratia:



Porque Felipe González era el jefe de una banda de asesinos y ladrones, pero incluso cuando decía vacuidades las decía con estilo, con oratoria hábil, con ese encanto que le permitió pasar 14 años en Moncloa mientras sus subordinados se pulían el sueldo y las comisiones en la marisquería. Porque Julio Anguita tenía una visión marxista, antiliberal y totalitaria, valga la redundancia, de la realidad, pero era fiel a sus convicciones y no vendía sus diputados al gobierno a cambio del calor de la pandilla. Porque José María Aznar no cumplió con muchas de las expectativas regeneracionistas que sobre él se habían depositado y además alguien le tenía que haber dicho que el bigote ese era lamentable, pero era un dirigente honrado, con unos objetivos claros y una aceptable ética de mínimos.

De todo aquello, o de algo como aquello, sólo nos queda Mariano Rajoy. Por eso, cuando el discurso plano de Pepiño, de la Chacón, de Eduardo Sotillos, de Susote de Toro o del togado chalado y sus mentes más planas todavía se erigen en autoridades intelectuales y cuestionan, critican y despachan los discursos de Rajoy con borregueces producto de la estulticia, es momento de ser conscientes de que, en efecto, vemos lo que somos, y somos lo que vemos por televisión.


***


Esta mañana, en la Escuela Industrial. Una mesa redonda sobre La Barcelona plural y cosmopolita, una excusa para escuchar tres o cuatro comentarios muy interesantes en relación con las grandes ciudades y el liberalismo. Debería intentar vencer mi timidez, lo he tenido a tiro de piedra. Qué bueno hubiera sido este breve intercambio al final del acto:

- ¡Señor Girauta! Enhorabuena por su libro, La ilustración liberal.
- Erm, gracias.
- ¿Sabe? Usted me cita en su libro. Soy Carlos López. Menciona mi blog.
- ¿En serio? ¿Tú eres Carlos López? ¡Pues eres un cabroncete!

jueves, enero 25, 2007

Los años de la basura


Es común oir hablar de los minutos de la basura, ese rato perdido, malgastado o dedicado a bobadas, a la espera de algo más interesante o productivo.

Cuando aparecen manuales para oficiar una comunión por la civil, cuando hay más protección mediática a un etarra en huelga de hambre que a un exalcalde de Marbella corrupto, cuando los libros más leídos son sobre una cadena de radio, sobre el viaje a la felicidad o sobre los maestros de la República, cuando un portavoz parlamentario se dedica a pactar con sus supuestos adversarios la colocación de amigos en una caja de ahorros, cuando los gobernantes se pasan media vida reclamando únidad-únidad (queriendo decir, obviamente, únanimidad-únanimidad), cuando la vida pública es sueño (mucho sueño), y los sueños sueños son, uno concluye que nos han tocado los años de la basura, y que hubiera sido más justa una existencia en la Edad Media.

martes, enero 23, 2007

Morir de hambre


Es enternecedor ver cómo los arduos defensores de la eutanasia expresan sus reservas, sus dudas y sus temores respecto del terrorista De Juana. Este personaje ha elegido no comer y morirse, si es preciso, en pro de su onírica patria sanguinaria. Y ya que ha elegido morir, que muera, libremente. A diferencia de sus 25 víctimas, el etarra sí puede escoger el momento de su muerte. Y será un colofón inmejorable a su putrefacta existencia.


***


La inmoralidad y el dogmatismo son dos ingredientes que, bien aliñados, dan lugar a vómitos como el que expelió el togado chalado José-Luis Prieto (así, José-Luis, con guión en medio): hay que indultar al indefenso presidiario en huelga de hambre y, con un doble salto mortal con tirabuzón y medio, ello nos permite concluír que la culpa es del PP.


***


¿Alguien ha visto a la Ministra de Educación en los últimos doce meses?

domingo, enero 21, 2007

En defensa del copago sanitario


Me declaro firmemente partidario de reducir (suprimir, de hecho) los impuestos directos y subir los impuestos indirectos. Me parecen menos opresivos, más justos, más sencillos y además es imposible defraudar.

En un alarde de incomprensible buen gusto, la consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, ha defendido en un par de ocasiones la conveniencia de establecer una tasa simbólica de un euro por cada visita a los centros de atención primaria de la Seguridad Social. Cualquier persona que haya frecuentado un ambulatorio de una ciudad mediana (aunque en este govern de izquierda caviar es extraño que contemos a ningún usuario de la sanidad pública) observará que la clientela habitual de estos centros es una cantidad arbitrariamente alta de jubilados e inmigrantes, a partes iguales.

No me gusta que la visita al médico sea gratis. Me da la sensación de que el desmesurado gasto sanitario se emplea en ocasiones en necesidades que realmente no precisan ser satisfechas. A coste cero, demanda infinita, y uno puede pensar que quizá la permanente tendencia de un sector de la población a acudir al médico de cabecera no es una demanda real sino una forma de pasar el rato, ya que es gratis. Cobrar un euro ya no representaría una visita gratuita, y sin ser un gasto inasumible por nadie, probablemente ayudaría a racionalizar recursos, no por los ingresos que esos euros simbólicos reportasen, sino por la previsible menor demanda. Deberíamos probar.

Las personas de buena fe y los estatalistas más recalcitrantes sin duda recriminarán que hay quien no puede permitirse gastar un euro en una visita el médico si vive en condiciones casi miserables. Sin embargo, el metro, por ejemplo, es un servicio público esencial para el transporte en las grandes urbes, sin el cual mucha gente no podría desplazarse, y nadie se imagina un ferrocarril metropolitano gratuito sólo porque es inhumano ponerle precio a un billete de metro.

Si permitimos la libre circulación de personas y mercancías por nuestro país sin otra objeción que el respeto a la ley, cosa con la que estoy de acuerdo, no podemos ser ultraliberales en ese aspecto y socialistas en la sanidad o en la educación pública. Si somos liberales en cuanto a la entrada de inmigrantes, seámoslo también en todo lo demás. El que quiera sanidad, que pague, al menos una parte.

jueves, enero 18, 2007

Paradoja


Lean, lean el prestigioso periódico de la rata albina Enric Sopena, que cae en su propia trampa:



(Click para agrandar)

miércoles, enero 17, 2007

La casa por la ventana


Cómo se fabrica una sociedad civil:

Para las radios del grupo Godó, 83572 euros.
Para El Periódico del Tete, 117974 euros.
Para Nació digital, 5275 euros.
Para Flaix FM y Ràdio Flaixbac (sí, sí, "Flaixbac"), 91195 euros.
Para el Avui, 53608 euros.
Para Vicent Partal, editor de vilaweb.com, 144248 euros.
Entre muchos otros.

Pero ¿y Carlos López? ¿Y el blog de Carlos López? ¿Nada, cero euros? Es inadmisible, ni una pedrea por parte de Vicepresidència. Apuesto a que tengo más audiencia que Televisió de Santpedor, agracida con 7000 euros del ala.


***


Las subvenciones a medios de comunicación por parte del gobierno local catalán representan una de sus tareas más encomiables. En efecto, hay subvenciones mucho más monstruosas y ¡aún más! ideologizantes que las que sirven para comprar altavoces. Sea. Algunas becas de pintoresca investigación universitaria:

- Ayudas para proyectos dirigidos a inventariar lugares, documentar testimonios y recopilar documentación historiográfica con relación a la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Primera Postguerra.

- Ayudas para el estudio de las desigualdades y violencias originades por motivos de género en el ámbito científico y universitario.

- Ayudas a la edición y difusión de libros de texto o manuales universitarios y libros cientificotécnicos destinados al mundo universitario, en soporte papel o electrónico, escritos en lengua catalana.

- Convocatoria de ayudas para tesis doctorales en catalán.

- Ayudas para la financiación de estancias en centros de investigación y/o de transferencia de conocimiento de Quebec para el perfeccionamiento y la formación en materia de gestión de investigación y de transferencia de conocimiento.

- Ayudas a las universidades de Cataluña para proyectos y actividades de normalización lingüística.

- Ayudas para motivar la investigación aplicada en la materia de inmigración a Cataluña.

- Ayudas a proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica.

lunes, enero 15, 2007

"Usted no tiene ni p, erm, ni idea de política antiterrorista"


¡Unidad, unidad!, clama el Adolescente que la rompió.


***


¡Unanimidad, unanimidad!, quiere decir el Adolescente cuando habla de unidad.


***


Es enternecedora la estampa en la que el Adolescente anuncia un nuevo pacto antiterrorista en el que, con tal de excluír al PP, se cuente con todos los partidos del arco parlamentario, organizaciones sociales, asociaciones culturales, agrupaciones de inmigrantes, hojas parroquiales y otros órganos constitucionales de representación popular.


***


En su réplica, por llamarla de alguna manera, a Llamazares, el Adolescente ha reconocido explícitamente que no dudará en volver a dialogar con Eta en cuanto vea la oportunidad. El cuerpo a cuerpo con Rajoy nos ha impedido reparar en sus intervenciones posteriores.


***


Lloriquean las plañideras de la internacional mediática esta noche lamentándose de que no haya consenso en torno al presidente, cuando el parlamento está para discrepar, para llamarse de todo, es una de las pocas señales de democracia que aún se atisban en el endeble sistema español.

domingo, enero 14, 2007

Los últimos quince días


En términos de estricta lógica de guerra, a efectos estratégicos, de cálculo electoral, el trágico accidente del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas conllevó un grave problema para el Adolescente.

En su lógica de marginación y demonización del adversario, el presidente Rodríguez perseguía sin descanso una reforma del equilibrio institucional español desde su llegada a la Moncloa para expulsar del sistema democrático a la derecha española, como única vía para mantenerse en el poder por dos motivos: 1) sus apoyos parlamentarios le obligan a ello y 2) un PP visto como "partido normal" por los ciudadanos que eventualmente dan o quitan su voto a uno de los dos grandes partidos es demasiado peligroso. La negociación con Eta era, pues, un elemento esencial de confrontación con la derecha.

El trágico accidente puso a Rodríguez contra la pared. No podía volver al pacto antiterrorista porque va contra la esencia de su ejercicio del poder: aniquilación de la alternativa. Y no podía seguir negociando con Eta, obviamente. Solución: desaparecer. Y se fue a Doñana.

El hecho de que Eta volviera a matar sin un anuncio previo de la ruptura de la tregua impidió que el Psoe le pudiera echar la culpa al Partido Popular. Pero ahora, dos semanas después del atentado, el tiempo transcurrido y la manifestación convocada ya lo han permitido: la culpa, del PP. Por fachas, por no querer manifestarse por la paz. La política de cordón sanitario ha hecho su buen efecto y ya tenemos de nuevo al único partido de la oposición presentado no como una alternativa de regeneración democrática sino como una horda de insensibles que piden banalidades como el cumplimiento de la ley en lugar de evocar la paz, oh, la pazzzzzz.

Mal hizo el Partido Popular cuando se negó a acudir porque no apareciera inicialmente la palabra "libertad" en el lema. Habría bastado negarse a ir a la mani por haber sido convocada por un sindicato, una organización mafiosa, criminal, extorsionadora, clientelar, esencialmente liberticida. Cómo va a pedir libertad la UGT. Cómo van a manifestarse contra un grupo terrorista las de las rosas blancas que se hacían fotos con el partido de los terroristas. La manifestación la debería haber convocado el gobierno un día después del atentado pero, ah, claro, no habría habido réditos, ni cordones sanitarios, ni Carmen Chacón calificando de miserable la actitud de la oposición.

Ante la degradación permanente de la calidad moral de la vida política española me siento cada día más horadado por el asco.

viernes, enero 12, 2007

La teoría geocéntrica


La asquerosa reacción del gobierno y de casi toda la sociedad española tras el atentado terrorista en el aeropuerto de Barajas le llevan a uno muy a menudo a pensar que 1) este país no tiene remedio y 2) este país está lleno de idiotas. A las puertas del despropósito que nos espera este sábado en Madrid y Bilbao, es fácil reafirmarse en tales supuestos. Pero no es algo exclusivo de España: el mundo está lleno de lelos. Véase.

miércoles, enero 10, 2007

Que se lo confiten


Cuentan que estos días andan en Convergència i Unió muy quemados con los socialistas: les traicionaron en Madrid para que no gobernaran en Barcelona. Cuentan también que en CIU ven venir que el tripartito va a sumar en todos los ayuntamientos que pueda en las próximas elecciones municipales en Cataluña, no por motivos ideológicos o de gestión sino con el objetivo estratégico de dejar al partido postpujolista fuera de todas las instituciones catalanas.

Se ve que algún iluminado convergente ha pensado que quizás no fue tan buena idea presentar al Partido Popular como enemigo de Cataluña (aunque en esta tarea fueran eficazmente superados por el PSC y su campaña del Estatuto), y ya están empezando a salir los que sugieren pactar con el PP catalán en aquellos ayuntamientos en los que se pueda en las próximas municipales y no cerrar la puerta a una posible colaboración con Rajoy en una eventual victoria popular en 2008, como única salida para que la federación regionalista identitaria no acabe desapareciendo a medio plazo.

Esto, veniendo de CIU, se entiende: toda su vida se han dedicado a vivir del poder y a tomar decisiones a conveniencia. Pero se equivocaría el Partido Popular si le abriera la puerta de par en par al imbécil de Artur Mas, al del notario, al que cree que su partido es su país y viceversa. Si los nacionalistas llamados moderados se han dado cuenta ahora de que necesitan al PP para tener alguna posibilidad de supervivencia de aquí a algunos años, que se espabilen. Ni una concesión a cambio de un apoyo nacionalista, con la que está cayendo.

En las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina y en las próximas elecciones generales, el Partido Popular no necesita más apoyos que el de todos los ciudadanos catalanes deseosos de un cambio saludable y necesario que combata al progresismo más recalcitrante. El apoyo de Convergència, que se lo confiten.

domingo, enero 07, 2007

Supernanny


"El mejor argumento contra la democracia es una conversación de 5 minutos con un votante medio", decía Winston Churchill. Los que alguna vez hemos pasado el día en un colegio electoral de los suburbios de Barcelona viendo desfilar a los instruídos electores sabemos a qué se refiere Churchill, pero sin llegar a sus extremos, desde luego es cierto que en la democracia el voto no es lo más importante.

De hecho, la coña esta de ir a votar cada cuatro años debe ser lo menos relevante de un sistema democrático: un estado democrático lo es por sus instituciones, por la división de poderes, por la supremacía de la ley. Si el estado democrático es aceptablemente liberal (y una cosa lleva a la otra, o la otra a la una), hay por parte del gobernante un cierto sentido del respeto al ciudadano, una distancia entre administrador y administrado, una confianza en la sociedad civil que hace que el político sepa que su deber es gestionar y legislar pero no intervenir en los asuntos privados de la plebe y no creer que gobernar es tener una tutela sobre la población.

Lo contrario sería una especie de Papá Estado que todo lo vigila y sólo consiente aquello que considera conveniente. ¿Debe servir para eso un Estado? España se ha convertido en los últimos años no ya en un Papá Estado si no en un Estado Supernanny. Un gobierno cuyo objetivo estrella desde la vuelta de vacaciones es acabar con una hamburguesa del Burger King es un gobierno que no confía en los ciudadanos. Allá cada cual con su estómago y su conciencia, digo yo: quien quiera zamparse 971 calorías de golpe no tiene por qué dar explicaciones a la ministra Salgado, obsesionada con prohibir cosas y vigilar a sus súbditos.

Un estado paternalista que se apropia del derecho e incluso de la obligación de vigilar nuestros hábitos alimentarios y de salud me repugna. Una cosa es exigir rigor en la información nutricional de un alimento y otra pretender prohibirlo. Una cosa es defender la libertad de los no fumadores y otra prohibir la publicidad del tabaco (si el tabaco es legal, ¿por qué no puede anunciarse?). O prohibir el pescado crudo. O prohibir ir con niños pequeños en los taxis sin sillita de retención. Prohibir, prohibir, prohibir.

Si la ministra Salgado, y todo el Parlamento español, que vota ilusionado sus excesos paternalistas, consideran que han sido elegidos para vigilarnos porque no somos lo suficientemente mayorcitos, también podrían prohibir directamente el derecho de voto, ya que quizás no estamos lo suficientemente preparados para ejercer el sufragio y ellos ya saben qué es lo conveniente para nosotros. O podrían prohibir que nos compremos caprichos demasiado caros, o que nos vayamos a dormir tarde si al día siguiente hay que trabajar.

La clase política contemporánea en general, pero sobre todo y de una manera escandalosa la clase política autodenominada progresista que más suele presumir de incrementar las libertades civiles de los españoles, tiene una irrefrenable pulsión de supernanny estatalista, intervencionista, totalitaria. Lo que ya sabíamos: ser progre te hace más esclavo.

viernes, enero 05, 2007

Queridos Reyes Magos:


Este año he sido malo, muy malo, como siempre. Dado que de las últimas elecciones autonómicas catalanas surgió un nuevo presidente regional, José Montilla, que pasó media campaña prometiendo y requeteprometiendo mil y un regalitos (como apertura 24 horas del metro los fines de semana, ortodoncia gratis para los niños o ayudas y subvenciones gratis total), considero que todas mis caprichos materiales quedarán suficientemente satisfechos si se los pido al brillante orador que dirige los destinos de mis conciudadanos y de mí mismo. Por lo tanto, me he reservado la siguiente lista de peticiones para vosotros, ya que decís ser magos:

- Derogación de la Ley Orgánica de Educación.
- Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que comporte el nombramiento y promoción de los altos cargos del CGPJ y de la fiscalía por criterios exclusivamente profesionales, sin intervención alguna del poder ejecutivo o legislativo.
- Supresión de las subvenciones a los sindicatos.
- Supresión de las subvenciones a las asociaciones.
- Supresión de las subvenciones a los medios de comunicación.
- Supresión de las subvenciones.
- Regeneración democrática de España. Pacto de Estado entre los dos grandes partidos en defensa del orden constitucional vigente y contra los micronacionalismos identitarios.
- Supresión de las sanciones lingüísticas.
- Supresión de los artículos 56.3 y 64 de la Constitución.
- Persecución de los delincuentes por parte de la policía.
- Ejecución de las penas por parte de la administración de justicia y de las instituciones penitenciarias.
- Persecución de los que se cuelan en el metro.

Espero que no os atreváis a decirme que es mucho pedir y que es muy difícil. A mí no me parece tan difícil. En realidad, me parece que es lo mínimo que uno podría esperar de un país serio.

miércoles, enero 03, 2007

Con perdón por la autocita


El hombre que daba titulares o la desgracia de estar gobernados por un pirado irresponsable embebido en el poder y en el triunfalismo. Ese miserable último párrafo, del me sigo asombrando por mucho que lea y relea:

"La política es el control de los tiempos. La política es tiempo, mucho más en una sociedad cuyo volumen de información al día es impresionante. Hay que pensar no sólo cómo dices las cosas, sino cuándo las dices. Siempre hay un margen aleatorio de error, siempre se corre algún riesgo, pero estamos aquí también para correr riesgos. Antes de ganar las elecciones, comenté con algunas personas que me iba a tocar la tarea de poner fin a ETA, no porque yo tuviera cualidades especiales o porque dispusiera de unos recursos que no hubiera descubierto nadie, sino porque era el tiempo de acabar con ETA. No gané el congreso de mi partido por ser José Luis Rodríguez Zapatero, sino porque había llegado el momento de los Zapateros. Pues bien, ahora ha llegado el momento de desatar este nudo. Si a esa certeza le pones unas gotas de sentido común y de intuición (y esto se da por descontado en una persona muy bregada políticamente como yo), lo normal es que las cosas salgan bien".


***


¿Quién se sorprende por lo de Ridao? Boris Yzaguirre ya fue un avanzado a su tiempo, apostillando sin pestañear que el comportamiento de Eta estaba siendo muchísimo más democrático que el del PP. Ridao, pues, no es más que el Boris Yzaguirre de la política catalana.

lunes, enero 01, 2007

España no tiene arreglo


Vaya por delante el mayor de mis desprecios a todos aquellos que levantan pancartas llamando asesino al presidente del gobierno y piden su dimisión *por el atentado*, y no por su vacua reacción.

Pepiño ha aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid para quejarse de que el PP no ha culpado a Eta del atentado y se ha metido con el gobierno. Pepiño, inútil total, no se ha enterado de que los dirigentes del PP han tenido un comportamiento ejemplar y en ningún caso han responsabilizado del atentado al presidente del gobierno ni al ministro del interior, simplemente porque no son tan miserables como ellos y no les han pagado con la misma moneda. Otra cosa es la deleznable, bochornosa, vomitiva, intestinal actitud de esos oligofrénicos que se concentraron el domingo en la Puerta del Sol. Tras el 11M, pensaba que la miseria moral era potestad exclusiva de la izquierda. Ya se ve que no.