jueves, agosto 30, 2007

La bandera y las vergüenzas (I)


Como todos ustedes saben, muy a menudo las banderas sirven para taparse las vergüenzas, pero como dice Arcadi Espada, en ocasiones sirven para mostrarlas. Durante las últimas semanas, Barcelona ha vivido una serie de desgracias concatenadas en los servicios públicos asociados a infraestructuras básicas, tales como averías eléctricas, retrasos ferroviarios generalizados y atascos de tráfico colosales.

Ante tamaño panorama, los políticos catalanes han reaccionado de diferentes maneras. Los socialistas han dicho que esto demuestra que el Nou Estatut era necesario y que todos los que afirmamos que el único objetivo de ese invento era romper España somos unos imbéciles lerrouxistas corresponsables de la actual situación de los servicios públicos barceloneses. Sobre esta doble estupidez argumental ya hablaremos otro día.

Los convergentes y republicanos no han dicho algo muy diferente, pero han añadido que esto demuestra que España no nos sirve de nada a los catalanes y que las averías y colapsos pueden servir de estímulo para acercarnos a la independencia. Vamos, que se alegran de que la Renfe no funcione: en pro de la construcción nacional catalana, no importa que se jodan los catalanes.

Los populares han dicho poca cosa, básicamente han insistido en que el gobierno de Rodríguez Zapatero invierte en Cataluña menos que el de Aznar, hecho que por otro lado es evidente: busquen, busquen cuáles son las obras públicas que se están ejecutando actualmente en Cataluña (verbigratia, Ave, ampliaciones del puerto y el aeropuerto de Barcelona, etcétera) y cuántas de esas obras públicas las ha iniciado el actual gobierno. Por su parte, los dirigentes de Ciutadans no han dicho nada, como suelen hacer últimamente.

Me interesan particularmente las afirmaciones que han hecho estos días los independentistas de Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya. Primero, por su descarado centralismo: para ellos, Barcelona es Cataluña, y los problemas acontecidos este verano en Barcelona han devenido en agresiones contra todos los catalanes, incluso contra los de la Val d'Aran. Segundo, por su descarado narcisismo: es cierto que los problemas en Renfe son inaceptables (pero no por una falta de inversiones en nuevos trenes u otras tonterías que se han dicho estos días, sino por una planificación inadecuada de las obras del Ave y por la ausencia de itinerarios que eviten la estación de Sants), pero hay que tener muy poca sensibilidad para que creer que Manuel Pizarro castiga a Cataluña por la Opa de Gas Natural o que hay que acabar con las colas en los aeropuertos. ¡Agárrense, colas en los mostradores de facturación en el aeropuerto de Barcelona en los días punta de agosto! ¡Inaceptable!

martes, agosto 28, 2007

El deporte rey







El mayor de mis respetos a la familia de Antonio Puerta. Pero que la inmensa mayoría de los periódicos digitales tengan como principal titular la muerte de un futbolista el mismo día que fallece Francisco Umbral nos muestra a todos tal y como somos.

domingo, agosto 26, 2007

Que vuelva Fede


No soy precisamente un seguidor diario del programa de Federico Jiménez-Losantos, porque no soy ni progre ni nacionalista, especies que conforman su audiencia mayoritaria de Barcelona.

Sin embargo, ahora que no está es cuando uno se da cuenta de lo aburrida que es la vida sin él: qué meses de julio y agosto tan anodinos, pero qué mañanas tan esteparias en las que uno echa de menos hasta las obsesivas apelaciones a Cándido.

No sabemos qué habría dicho Losantos de esos spots de publicidad institucional tan machacones que acaban con la cantinela solemne de ¡Gobierno de España!, no sabemos tan poco qué habría dicho sobre la tocata y fuga de Piqué, ni de ese caos llamado Maleni Álvarez, ni de la crisis subprime, ni de las extensísimas vacaciones del presidente Rodríguez o del herido narcisismo catalanista, que por mucho se haya pasado el verano echándole la culpa a Madrit, ha comprobado cuáles son los problemas reales que deben gestionar los políticos y cuáles son las gilipolleces estatutarias que en nada han contribuído a resolver ninguna afección.

O sea que FJL sí, que vuelva ya. Para molestar a los progres, para molestarme a mí mismo si es el caso. Y para echar a ese imitador suyo tan malo que la Cope ha puesto este verano en su puesto, de nombre Merlos.


***


Y ya que hablamos de medios de comunicación. Hoy ha habido momentos en que, oyendo cosas sobre si Lewis Hamilton tiene una, tres o siete amigas, no sabía si estaba viendo una carrera de F1 o una edición del Tomate. Sugiero a Telecinco que a partir de ahora llame Aquí hay motor a sus macrorretransmisiones de los domingos. O eso o que Gonzalo Serrano corra la misma suerte que ese mal imitador de Losantos. Aunque no sé quién podría sustituírlo.


***


Ya sé: los etarras. Comentar carreras de F1 podría ser la reinserción para los terroristas, en caso de que ZP vuelva a ganar las elecciones y relance el proceso de paz. Podría sacar a Otegui y De Juana de la cárcel y ponerlos a retransmitir las gestas de Fernando Alonso, para cuando en 2009 las emita la Sexta.

miércoles, agosto 22, 2007

Protección, o algo parecido


¿Qué significa que te toque una vivienda de protección oficial? Si no entiendo mal, consiste en que un ayuntamiento otorgue a unos elegidos un inmueble a precio de ganga, cubriendo con fondos de las arcas municipales la diferencia entre el precio de mercado y el importe desembolsado por los protegidos.

Esto, que es un formidable timo para el conjunto de los contribuyentes y un negocio excepcional para unos escasísimos privilegiados que tienen el azar de su lado en un sorteo, parece ser la panacea, la gran solución que han venido defendiendo progresistas y conservadores en las sucesivas elecciones municipales de los últimos años (aunque sobre todo y de una manera escandalosa, los progres, claro). Esto, de paso, demuestra que aquí a la hora de la verdad, en política no hay nadie que sea liberal: el riesgo de que te llamen anarcocapitalista salvaje no parece compensar la necesidad de que alguien salga a la palestra y diga que la vivienda protegida es una de las grandes injusticias de este mundo, y que ni una más.

Entre las numerosas triquiñuelas que pueden llevarse a la práctica, acabo de conocer un caso en el que personas que hace diez años recibieron una vivienda protegida con el compromiso de no venderla por más de diez millones de las antiguas pesetas, la han puesto en venta en la actualidad, efectivamente con un precio de sesenta mil euros... más ciento ochenta mil en negro. Y es que no se le pueden poner puertas al campo, la administración no puede intervenir en un mercado en el que por más que se empeñe, al final, los agraciados 1) hacen un negocio redondo y 2) le meten un increíble gol a la Agencia Tributaria.

Una prueba del grave caos mental que atañe a los socialistas más recalcitrantes es que, autodenominándose progresistas y siendo supuestos amantes del igualitarismo y la no discriminación, tengan la cara dura de defender la existencia de estos regalos para cuatro espabilados con cargo a los presupuestos que pagamos los demás, mileuristas incluídos. Cabrones.

lunes, agosto 20, 2007

Profesiones aburridas


Pasados los años, de mi profesor de autoescuela sólo guardo dos nítidos recuerdos. Uno, que desde primerísima hora de la mañana ya expedía un intenso, propagado, bacteriológico olor a vino. Dos, que no paraba de decirme, aburrido, "Cagüen la leshe jodía, Cal·lo!" cada vez que metía la pata en las prácticas (o sea, muy a menudo). Ser profesor de autoescuela se me antoja un empleo extremadamente aburrido: siempre las mismas calles, siempre los mismos errores de los torpes alumnos, siempre corrigiéndoles. Es aburrido, pero dicen que está bien pagado, al menos en Barcelona, debido al desequilibrio entre oferta y demanda.

Hay otros muchos trabajos en los que prima la monotonía, y en la mayoría de casos no tan bien remunerados. Este fin de semana he conocido el empleo más aburrido que existe sobre la faz de la Tierra: una señora, tras su ventanilla y durante ocho horas al día, se dedica a cobrar 50 céntimos a cada uno de los viajeros que apresuradamente desean entrar al lavabo de la estación central de Amsterdam. Por eso, si a usted se le están acabando las vacaciones y cualquier día de estos va a tener que regresar felizmente a su puesto de trabajo, piense que un empleo como el suyo es maravilloso a la par que entretenido. Para la señora de los 50 céntimos no tengo solución, pero no creo que me lea.

jueves, agosto 16, 2007

Cartas al director


Xavier Arnés Novau
La Vanguardia del Poder, 15 de agosto de 2007

No he sido nunca votante del Partido Popular pero [uy, empezamos bien, es muy frecuente este "no he votado nunca al PP pero": el escribidor se ve obligado a aclarar que a él nunca, nunca se le ha ocurrido simpatizar lo más mínimo con esa cosa fea, que quede claro, yo estoy limpio, no soy de esos fachas], como observador independiente, quiero hacer ciertas reflexiones objetivas [observador independiente, objetivo e imparcial, es decir, socialista] acerca del tema Piqué porqué [sic] desde la "brunete mediática" se está comparando a Piqué con Alejo Vidal-Quadras, ensalzando la figura de éste último, seguramente por coincidir más con sus planteamientos. [consideraremos la denominación "brunete mediática" como una prueba de la objetividad e independencia del escribidor; por otro lado, hay que destacar la formidable agudeza y pericia que muestra al ser capaz de deducir que la brunete coincide más con los planteamientos de Vidal-Quadras].

Hemos podido escuchar repetidamente: "Con Vidal-Quadras se consiguieron los mejores resultados del PP en Cataluña". Una vez más la información pasa por delante de los datos [¿ein?], y muchos tertulianos no se documentan o no se quieren documentar lo más mínimo antes de opinar [venga, ilústrenos].

Recordemos que Vidal-Quadras fue Presidente del PP en Cataluña entre los años 1991-1996, hasta que Aznar le tuvo que poner el bozal [consideraremos la expresión "le tuvo que poner el bozal" como otra muestra de independencia y ecuanimidad exquisita] a instancias de CiU (Pactos del Majestic), para finalmente cesarlo [destituírlo].

Pues bien, los mejores resultados del PP en Cataluña en unas elecciones generales no fueron durante ese periodo [toma, claro, los mejores resultados del PP en Cataluña fueron los mejores resultados del PP en toda España: en el año 2000, con la mayoría absoluta], sino el año 2000 [pues eso] con Josep Piqué encabezando las listas obteniendo un total de 768.318 votos (12 escaños), cuando el año 1996, con Vidal-Quadras como Presidente y Trias de Bes como cabeza de lista en las generales, consiguieron menos votos 698.400 (8 escaños). [pero sin duda, en tanto que observador independiente y objetivo, el escribidor no pretenderá dar los datos sesgados: si atribuye los resultados exclusivamente al cabeza de lista (Piqué) y no al presidente del partido ni a nadie ni a nada más en el año 2000, análogamente debería atribuir los resultados exclusivamente al cabeza de lista (Trias de Bes) y no al presidente del partido ni a nadie ni a nada más en el año 1996, ¿no?]

Por otro lado, la hecatombe del PP a les generales del 2004 (6 escaños) no se puede atribuir a Josep Piqué, ya que todo el mérito se lo lleva el inefable Ángel Acebes, con su lastimosa gestión de la información durante los atentados del 11-M. [de lo cual se deduce que la apoteosis del PP en las generales de 2000 no se puede atribuir a Josep Piqué, ya que todo el mérito se lo lleva el inefable José María Aznar, con su excelente gestión económica]

Por lo que se refiere, [sic] a les [sic] elecciones al "Parlament" de Cataluña del 2003, con Josep Piqué como candidato y presidente del partido, el PP consiguió 393.500 votos (15 escaños) superando los resultados del 1999 obtenidos por su antecesor Alberto Fernández 297.265 (12 escaños).

El único mérito atribuible a Vidal-Quadras [pardiez, en un momento de debilidad le atribuye un pequeño mérito] fue obtener 421.752 votos el año 1995 en las elecciones autonómicas que le supusieron 17 escaños, tan sólo 2 más que los 15 de Piqué en 2003, [o tan sólo 11 más que los 6 de la etapa anterior a Vidal-Quadras; lo digo más que nada por eso de la independencia y la objetividad del observador] además de contribuir a la crispación política. [Aquí está la cuestión: Vidal-Quadras crispaba, era malo malísimo. Y aquí está uno de los grandes males de la democracia española. Si alguien osa oponerse a una mayoría abrumadora exigiendo (¡agárrese usted!) el cumplimiento de la Constitución o la igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles, crispa, genera tensión, altera la calma quimérica del oasis. La historia esta de la crispación obviamente es una mentira totalitaria como la que practica el escribidor, que sólo trata de huir del recurso a la argumentación para no perder dialécticamente por goleada, y es una técnica bastante eficaz. Vidal-Quadras crispó, Piqué era más buen chaval, lástima de estar en un partido facha: esa es toda la explicación del muchacho este, aderezada con cifras manejadas a conveniencia] Este ha sido el techo electoral de Vidal-Quadras en unas autonómicas, pero movilizando muchos menos electores que Piqué en 2000 con 768.318 votos, y que le supuso un récord histórico para el PP, quien además recibió el premio de la mayoría absoluta a les Cortes Generales. [Y todo gracias a Josep Piqué, el amansador. Nótese también que el escribidor habla de Josep Piqué y de Alejo Vidal-Quadras, no de José Piqué y Aleix Vidal-Quadras: porque Piqué es de los nuestros y AVQ es un fachilla, es de la brunete]

La vuelta de los "Vidalquadristas" a la dirección del PP en Cataluña, a instancias de "Génova", supone otro triunfo del sector ultra dentro del PP, y sólo las inminentes elecciones generales dirán si ha sido un acierto o error [qué narices las elecciones generales, bastará con preguntarle a este escribidor para dictaminar si el crecimiento que tendrá el PP en Cataluña en las próximas elecciones se deberá a su nuevo presidente, a los hermanos Zaplacebes, a Mariano Rajoy o la gestión del ministro del interior de turno]. Mientras tanto, pueden seguir engañándose a si mismos creyendo que con Vidal-Quadras se tocó la cielo [sic].

[Sinceramente, escribidor: ¿no cree algo inútil valorar los resultados electorales de épocas distintas, resultados que sin duda tuvieron una multiplicidad de causas y no una única y determinante motivación que usted señala sesgadamente? ¿No cree, por otro lado, que pese a que los votos son importantes, son también importantes los principios? ¿No cree que cuando se renuncia a los principios a cambio de los votos, un partido se puede quedar sin principios y sin votos? ¿No cree que es más divertido un parlamento en el que la oposición fiscaliza la acción de gobierno tratando de poner contra las cuerdas al inútil de su presidente? ¿No cree que para imitar el discurso de Convergència i Unió, ya están las facciones internas de Convergència i Unió?]

sábado, agosto 11, 2007

El cura Xirinacs


Será portada este domingo en la prensa de Barcelona: un cura se ha suicidado en un bosque cercano a Ripoll. Con estos datos, parecería excesivo llevar una noticia así a la primera página de un periódico. Sin embargo, todo se entiende cuando el cura es Lluís Maria Xirinacs, antifranquista retrospectivo, independentista catalán, promotor de diversas fundaciones subvencionadas y declarado amigo de Eta y de Batasuna. Es el pedigrí necesario para ser laureado en la prensa nostrada y recibir elogios post mortem.


***


Xirinacs es un personaje fascinante. Recordarán ustedes que allá por el otoño del año 2000, un comando de Eta instalado en Barcelona asesinó a un guardia urbano, a dos concejales del PP y a un exministro socialista. La movilización ciudadana en repulsa por el asesinato de Ernest Lluch, exministro de Sanidad en el primer gobierno de Felipe González, fue multitudinaria, no así en el caso de los concejales del PP. Por aquel entonces, Xirinacs pasaba varias horas al día de pie en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, protestando a tiempo completo en defensa de la independencia de Cataluña. Los escasos centenares de personas que se concentraron en la plaza de Sant Jaume la mañana en que Eta mató al concejal del PP en Sant Adrià José Luis Ruiz Casado se quedaron con un palmo de narices cuando encontraron allí al cura Xirinacs y a sus seguidores, que les empezaron a gritar: Vosotros, fascistas, sois los terroristas.


***


Las buenas palabras de políticos y plumillas que vendrán en las próximas horas homenajearán perlas de Xirinacs como las pronunciadas en la universidad catalana de verano del año 2005, que le reportaron el aplauso de los más de 200 asistentes: "Gandhi, que es un señor no violento y me parece que no sería demasiado amigo de ETA, decía que el no-violento, ante un conflicto violento, no puede ser neutral; tiene que declararse amigo del violento oprimido y enemigo del violento opresor. Yo dije que soy enemigo de España y amigo de ETA. No os extrañéis que, ya que cuesta tanto hablar de la independencia de los Países Catalanes, de vez en cuando me entretenga en defender la independencia de Euskal Herria y defienda a los que la defienden, y las luchas de autodeterminación, que las están haciendo no sólo por vía política y social, sino también por la vía militar". Durante el acto, el rector de la universidad de verano destacó su trayectoria en defensa de las libertades democráticas.

viernes, agosto 10, 2007

Pobres muchachos


El caso de las juventudes socialistas de Navarra. Pobres chavales: sus mayores llevan educándolos desde hace años en el odio irracional hacia el Partido Popular (que es una estrategia tan eficaz como carente de escrúpulos) y ahora se encuentran, sin solución de continuidad, con que deben dejar que gobierne la marca navarra del PP.

Es fácil entender su coherente desazón, y es descorazonador que la izquierda española se sienta más cercana al nacionalismo periférico que al partido con el que se alterna en el poder.

miércoles, agosto 08, 2007

El sushi y los votos


Como sabemos, en España papá Estado vela por la salud de los ciudadanos hasta tal punto que se atribuye la facultad de prohibir el pescado crudo o restringir las afirmaciones (¡aunque sean verídicas!) que se incluyan en los anuncios de bebidas alcohólicas.

Estos días, sin embargo, es lo más normal del mundo que en mil pueblos del país haya festejos en los que se utiliza a toros para realizar encierros populares. En este asunto, y al margen del maltrato a los animales, papá Estado sí que no ve ningún riesgo para la integridad de sus súbditos: prohibir el toro embolao puede quitar votos, y el sushi no. Y cuando veo a toda esa panda de imbéciles que participan o contemplan alegremente ese tipo de fiestas tan típicas del mes de agosto, pienso: es la Puta España, como certeramente apreció el pensador Pepe Rubianes.

lunes, agosto 06, 2007

La diferencia entre el PSN y el PSC


¿Que por qué Rodríguez Zapatero no les permite a los socialistas navarros lo mismo que a los socialistas catalanes? Qué ingenuos. No es un abandono transitorio de la estulticia por su parte, ni siquiera una artimañana pepiñoidal con vistas a las próximas elecciones generales. La diferencia entre Fernando Puras y la troupe de José Montilla, Miquel Iceta, José Zaragoza y Celestino Corbacho es que estos últimos hicieron que el hoy presidente Rodríguez llegara a secretario general del PSOE, mientras que ese Puras es un mindundi. Unos, los que de verdad mandan sobre Zapatero, tienen obviamente manga ancha, y el pobre Puras debe conformarse en cambio con la disciplina piramidal.

jueves, agosto 02, 2007

Todo se pega menos la hermosura


Una de las más desagradables consecuencias que tiene el mes de agosto es que prácticamente no hay noticias ni informativos. Formalmente sí pueden programar sus telediarios las televisiones y radios y pueden salir igualmente los periódicos, pero llenan contenidos con curiosidades, crónica social y basurilla para rellenar. Como el resto del año, por otra parte.

Y como en la radio estos días prácticamente no hay informativos, antes de ayer me dio por escuchar La linterna de la Cope, con Margarita Mayoral. Hablando de los incendios en Canarias, doña Margarita, ataviada no sé con qué vestido ese día, expelió la siguiente parida:

"Ahora todas las culpas recaen en la persona que ha apagado el fuego... Alguien debería tener en cuenta que la causa era la situación laboral en la que se encontraba, por la que estaba protestando..."

Todo se pega. La regurgitante técnica progre consistente en buscar causas, o sea, causas justas, ya no es patrimonio exclusiva de niergas y sopenas. Y es una lástima.