sábado, julio 23, 2005

La decepción


En asuntos mundanos, es más fácil creer que saber. Leemos en Periodista Digital:

Investigadores estadounidenses han revelado, en un artículo para la publicación Science, que han logrado determinar la temperatura máxima que han experimentado las rocas de Marte. El equipo afirma que no existe evidencia de que alguna vez fueran cálidas las temperaturas marcianas, ya que los meteoritos habrían registrado condiciones similares a la superficie durante 4.000 años. El estudio muestra que Marte nunca fue lo suficientemente cálido como para garantizar la presencia de agua líquida en su superficie durante prolongados periodos de tiempo.

Durante años, muchos medios de comunicación han insistido, comprensiblemente, en la posibilidad de que en algún momento Marte hubiera dispuesto de agua líquida en abundancia, especulación que a su vez abriría la puerta a la posibilidad de que hubiera albergado vida. No critico esas especulaciones, era un ilusionante desafío encontrar pruebas de la existencia de agua.

El problema es que las evidencias llevan a pensar que nunca en Marte ha habido, en condiciones estables, agua líquida. Y chof, la gran decepción. Pero ningún medio dará la misma relevancia a estos resultados que todo el bombo que se dio a las especulaciones previas. Como siempre, se valora más la fiction que la faction.


***


Tras el caso barbacoa, el PP no ha llegado ni de lejos a la misma bajeza moral y carencia de escrúpulos que representó el comportamiento de los socialistas de todos los partidos en catástrofes, accidentes y atentados anteriores, pero ¿sería mucho pedir un pacto de Estado para que en España los políticos no se echen la culpa unos a otros de las catástrofes, accidentes y atentados?