lunes, octubre 17, 2005

La sinceridad: Marsé, Montilla


Qué gratificante el enfrentamiento a cara de perro entre Juan Marsé y Maria de la Pau Janer, en la ceremonia del premio Planeta, que bien puede resumirse así:

- Tu libro es una mierda.
- No me va a aguar la fiesta que me digas eso [síntoma inequívoco de que sí le importa].
- Pues razón de más para criticar tu calidad literaria.
- Anda calla, que eres un viejo.

Me encanta la sinceridad: observamos a Marsé diciendo de la calidad literaria de la premiada todo cuanto no se atrevieron a decir los que le precedieron en sus intervenciones, y a la Janer con un rictus a modo de sonrisa mustia, cariacontecida ella, después de, por otra parte, haber sido arrojada a las tinieblas exteriores por los nacionalistas catalanes (los mismos que la acogieron hace años) por escribir en castellano.


***


Son todavía más gratificantes esas pugnas a puerta abierta de los socialistas catalanes: esas declaraciones de Iceta, ese esquivar las miradas de Maragall y Montilla hoy en la minicumbre hispanofrancesa de Barcelona. Lástima que estemos siendo gobernados por un infantil en Madrid y un loco en Cataluña; de lo contrario, estos órdagos Montilla&Iceta versus hermanos Maragall&Maragall serían de lo más cómicos. Sólo unas preguntas:

1) ¿Quién va a ser el próximo candidato socialista a la presidencia de la Generalitat?
2) ¿El exconseller sense cap va a volver al gobierno?
3) ¿Qué va a decir el portavoz del PSC en el Parlament en su intervención de este miércoles, cuando le toque valorar el discurso de su presidente en el debate de política general?
4) ¿Por qué los socialistas tienen esa histórica tendencia reiterativa a meterse en follones por haber nombrado o querer nombrar a sus hemmanos?