viernes, abril 29, 2005

Antes que la bandera es la cartera


En el año 1999, se destapó un caso de corrupción en la agencia tributaria barcelonesa. Los inspectores Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar, nombrados en su día por el ministro José Borrell, se habían venido dedicando durante años al tráfico de influencias. Su patrimonio pasó, en cuestión de 20 meses, de 5 millones a 468 millones de pesetas; ellos aseguraron haber ganado el dinerín en bolsa pero no supieron explicar cómo. Cuando se descubrió el pastel, el delito había prescrito.

Ayer, el glorioso govern català, el que se sostiene sobre un taburete de tres inestables patas, presentó su propuesta de modelo de financiación autonómica. El contenido concreto es lo de menos: lo que los nacionalistas de todos los partidos quieren es que la recaudación de los impuestos que pagamos los ciudadanos catalanes se quede en exclusiva en manos del gobierno autonómico, y luego ya decidirá nuestro Maragall qué cantidad se le pasa al resto de España.

No se engañen: no es que Maragall sea un obsesivo identitario cuya máxima pulsión es molestar al resto de los españoles (que también podría ser). No va por ahí. Cuando se pide que el control sobre la recaudación de impuestos sea exclusivo de Cataluña, se está en lo mismo que cuando se pide que la última instancia judicial termine en Cataluña. Sólo se busca impunidad. Con autonomía financiera y judicial para el nacionalismo catalán, se institucionalizará la cleptocracia de Huguet y Aguiar. Ese es el objetivo de los nacionalistas: antes que la bandera es la cartera. Y venga, a robar.


***


jueves, abril 28, 2005

Primera necesidad


La vida da muchos tumbos y, en uno de esos sorprendentes quehaceres que me tenía reservada mi existencia, una vez [no pregunten cómo fui a parar ahí] tuve que atravesar un campamento gitano.

La experiencia fue profundamente enriquecedora: ese día entendí el verdadero valor que damos a los objetos de nuestro entorno. Los gitanos no tenían aseos en sus viviendas, prueba de ello eran todos los excrementos desperdigados por el lugar y sus alrededores. Sí tenían, en cambio, antenas parabólicas, un inmejorable símbolo de la sociedad occidental contemporánea: la televisión es prioritaria al inodoro. Ahora entiendo mejor por qué se ve lo que se ve en la tele.

martes, abril 26, 2005

La capital del mundo


¿Nueva York? ¿Londres? ¿París? Qué va, resulta que la capital del mundo es Pontons, un municipio de unos cuantos centenares de habitantes de la comarca barcelonesa del Alt Penedès. Los medios de comunicación (es un decir) catalanes abren hoy sus boletines con las declaraciones del alcalde, el popular Luis Caldentey, que afirma que no piensa casar a parejas homosexuales y que los gays son unos tarados mentales.

Y se arma la de Dios en el oasis. Pontons, el nuevo eje del mal para el nacionalombliguismo progresista catalán. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha suspendido de militancia al alcalde, y el de Nuevas Generaciones de Barcelona, Rafael López, ha pedido su expulsión del partido. Es vergonzoso ver cómo se las gasta el PP con quienes se salen del guión piquetista de centralitat i moderació; cómo pisotea la derecha catalana a su propio electorado; cómo, en su afán por parecerse a otros partidos, el PPC busca recibir halagos sólo de los que nunca le van a votar.

Yo, que como militante de las juventudes del PP catalán tengo exactamente la misma legitimidad que don Rafael López, exijo ahora la expulsión del partido de todo aquel que no haya reaccionado contra el alcalde como mínimo con la misma fogosidad que contra los pacifistas callejeros que se dedicaron a agredir cargos peperos ahora hace poco más de dos años. De lo contrario, tendré la fundada sospecha de que hay políticos que desprecian más a su propia base social que a sus supuestos oponentes.

Porque sí, mis queridos amiguitos progres de dentro y de fuera del PP, sí, el emperador va desnudo. Decir que los homosexuales tienen un patología mental no es ningún delito, es una descripción de la realidad, por mucho que le moleste al lobby gay. Cualquiera que no tenga prejuicios ni miedo a ser marginado por no pensar como la mayoría sabe que las pocas especies animales que presentan conductas homosexuales son el hombre y el mono: algo tendrá que ver, pues, la presencia de un cerebro algo desarrolado, ergo hay alguna particularidad mental presente. Que me lapiden por pensar como el alcalde de Pontons, que no me importa. Eppur si muove.

lunes, abril 25, 2005

Aforismos


Creo que es mejor mirarte a los ojos a ti, Zetapé. ¿No ves, oh gran faro ideológico de la izquierda, que la adopción es el derecho de un niño a tener una familia y no a la inversa?


***


Un año de Zetapé, cortesía de Andreu Buenafuente, vía Federico Quevedo: "Un soldado español vuelve de Iraq y se encuentra con que su novia se ha casado con otra y viven en un apartamento de 30 metros cuadrados de protección oficial."


***


La presentadora de las noticias de CNN+, esta noche: "El presidente ha dicho que no hay motivos jurídicos suficientes para ilegalizar al Partido Terroris... al Partido Comunista de las Tierras Vascas". Traición del subconsciente, diría Freud.

domingo, abril 24, 2005

Cabaret


¡Bienvenidos al mundo nacionalista! ¡Olviden sus problemas ahí fuera! Tal vez ustedes vivan preocupados por sus pensiones, por la calidad de la educación o por la creación de empleo, pero en el mundo nacionalista la vida es hermosa, no existen los problemas. Esta semana, incorporamos estas actuaciones:

Artur Mas considera una provocación que en la feria del libro de Frankfurt, el gobierno de la Generalitat vaya a considerar por igual como escritores catalanes a cualesquiera escritores catalanes, publiquen en la lengua que publiquen.

Monsieur Maragall veut incorporer la région de la Catalogne à la Francophonie, une organisation d'états qui, entre autres, soutiennet la candidature olympique de Paris aux jeux du 2012.

Hace un mes, el portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, dijo que el nuevo Estatut [que nunca existirá, que nadie conoce y que a nadie le intersa] estaría redactado antes de Sant Jordi. Si no me equivoco, estamos a día 24. Monsieur Maragall nos obsequia hoy en la portada de La Vanguardia el anuncio de que estará para el próximo Sant Jordi.

El democristiano Josep Antoni Duran amonesta a un concejal desconocido de Cerdanyola del Vallès por un caso de corrupción pero, haciendo gala de la cristiana virtud de la humildad, mantiene en su partido a personas implicadas en la cleptocracia del caso Turisme, en aquellos años tan divertidos en que el pujolismo parecía ser eterno.

Una diputada de ERC llama mentiroso al consejero de política territorial y obras públicas de su gobierno por el trazado de una línea eléctrica en la provincia de Gerona. Lo dicho, bienvenidos al mundo nacionalista, olviden sus problemas ahí fuera.


***


miércoles, abril 20, 2005

Parlamentar


El presidente Rodríguez, en un ejercicio de talante selectivo, no ha querido contestar hoy a la pregunta que le ha hecho Mariano Rajoy en la sesión de control al gobierno: ¿Va a sentarse a negociar o no algún miembro de su partido con el Partido Comunista de las Etarras Vascas?

Antes, sólo la retórica nacionalista era la que expelía sintagmas como proceso de paz o solución dialogada al conflicto. Desde la transición, los sucesivos gobiernos españoles han tenido siempre, siendo cada uno más o menos certero, una explícita separación entre la verborrea filoterrorista y los pilares elementales de un Estado democrático que no transige ante amenazas desestabilizadoras. Pero he ahí a ZP, sin aplicar la ley por conveniencias electorales, pensando que va a pasar a la historia como el hombre que trajo la paz al País Vasco.

Y he ahí también el gran error: lo contrario de la guerra sí es la paz, pero lo contrario del terror es la libertad. Y mientras tanto, voces autorizadas (sigo el léxico del telediario) del nacionalismo vasco sugieren que para consolidar el proceso de paz hace falta reformar el Estatuto de autonomía en menos de un año. Traduciendo al lenguaje directo, que para que ETA no se enfade, hay que hacer lo que vaya pidiendo ETA. Y ZP todavía se atreve a pedirle a la oposición que sea responsable. Cínico.

martes, abril 19, 2005

Habemus Papam


Me pregunto cuánto tiempo (días, tal vez horas) tardará el enfisema progresista en empezar a desprestigiar a Benedicto XVI, por rancio, por carca, por viejo, por católico...


***


Eventual artículo de Juan Luis Cebrián: "Con Juan Pablo II, bien que mal, íbamos tirando".

lunes, abril 18, 2005

Trivializar el mal


Relativizar es una de esas prácticas monstrencas a las que en los últimos años han venido acomodándose algunos politicuchos.

Salir diciendo que la jornada electoral se ha desarrollado con plena normalidad democrática. Hablar de las dos orillas que representan PP y PSE, por un lado, y Batasuna, por el otro. No aplicar la ley, permitiendo que se presente a las elecciones el brazo político de ETA por una teórica conveniencia electoral. Dejar que desempeñe su cargo un consejero de Justicia que llama a la rebelión contra la Justicia.

Pero eso sí,

hemos derrotado al plan Ibarretxe
hemos derrotado al plan Ibarretxe
hemos derrotado al plan Ibarretxe
hemos derrotado al plan Ibarretxe
hemos derrotado al plan Ibarretxe,

porque repitiéndolo, habrá gente que se olvidará de que ha aumentado el porcentaje de voto nacionalista. Enhorabuena.

domingo, abril 17, 2005

17-A


11:40 En mi línea profética errante, pronostico un 72% de participación y 33 escaños para la coalición PNV-EA. Veremos por cuánto me equivoco.

12:45 Antiguos interventores y concejales de Batasuna están operando como apoderados del E-hache-ka-a-pe-ce-te-uve. Estupendo. "Es que no hay por dónde cogerlos."

17:00 Para que nos vayamos haciendo una idea de por dónde van los tiros, la provincia con mayor participación a mediodía era Guipúzcoa (20%), que tradicionalmente es la circunscripción con mejores resultados para los partidos nacionalistas. Álava es la provincia con menor índice de participación (14%). Se da la circunstancia de que, curiosamente, fue Guipúzcoa el territorio con mayor abstención en las elecciones autonómicas de 2001.

19:25 A mí que me expliquen cómo se puede permitir que haya propaganda electoral de una candidatura dentro de los colegios de diversos municipios guipuzcoanos. Cómo puede salir Juan José Ibarretxe a hacer campaña el día de las elecciones, y otro tanto para Joseba Egibar. Cómo puede ir un conocido exsecuestrador a votar con un carné vasco de identidad, sin que nadie impugne la mesa y no le caiga un puro al presidente de la mesa electoral. Cuánto abono en tan poca superficie de terreno.

20:10 No parece demasiado atrevido aventurar que todo va a seguir más o menos como está.

20:40 Se adivina, se adivina que todos han ganado. Ya estoy imaginándome las declaraciones de los candidatos: el PNV gana de nuevo, el PSE sube bastante, el PP frena su caída, las soviéticas protearras arrasan y exitazo de EB (tal vez oigamos lo de ari ari ari, Madrazo lehendakari).

21:40 Todo es susceptible de empeorar. Rodolfo Ares: "El PSE es el partido que más sube." Sublime. ¿No quedábamos en que el PCTV no tenía nada que ver con Batasuna, que no había por dónde pillarlos y que por lo tanto era un partido nuevo, que partía de cero escaños a todos los efectos? Qué traicioneras son las palabras en los malos orates.

22:00 Creo que ha salido hace nada a celebrar sus casi seguros 9 diputados la portavoz de EHAK, Nekane Etarraguri. Prácticamente sólo le ha faltado decir: "¡Gracias, España!"

22:10 Rectifico, era Maite Etarranburu.

22:20 María San Gil comparece. El PP ha tenido un resultado ligeramente mejor de lo que se vaticinaba, cierto. El PNV-EA ya puede ir guardando en un cajón el plan Ibarretxe, menos votos, menos apoyos, cierto. Vergonzoso que Batasuna vuelva a estar presente en el Parlamento vasco por los [erróneos] cálculos del presidente Rodríguez, cierto. Para los que creemos en la libertad individual por encima de cualquier mitología alucinógena es descorazonador que el PP se haya quedado con 15 escaños. Snif.

22:35 Es igual de significativo ver qué candidatos se dan más prisa a comparecer, como ver quiénes tardan en salir. No hay noticias de Patxi Lehendakari ni de Ibarretxe. Espero también a ver si nos ponen un videoclip de Pepiño.

22:50 Creo que Patxi Lehendakari continúa en campaña: ha hecho lo que mejor sabe hacer, esto es, comparecer y no decir nada. Pero nada de nada. ¿Con quién pactamos, Patxi?

23:00 El maestro culinario Ibarretxe habla de victoria agridulce deconstruída en sabor aséptico a tres días vista.

23:01 Deja el delantal y se queda en plan rupestre: "¡Somos los líderes de este pueblo!". "Las dos orillas: la del PP y del PSOE, y la de Batasuna". Procedo a mis retortijones intestinales.

23:05 Cerremos el chiringuito. Los nacionalistas han vuelto a ganar. El socialismo ha subido bastante. El constitucionalismo, esta vez sólo encarnado en la derecha, ha bajado bastante. Los abertzales siguen en el Parlamento Vasco, cortesía zapateril que no sabemos adónde nos llevará. Nadie sabe con quién va a pactar Ibarretxe, pero sí se sabe quién va a seguir coaccionando y despreciando a quienes no creen en "el pueblo". Buenas noches, amiguitos.

sábado, abril 16, 2005

Grandes frases de la semana


"No puede haber una ilegalización preventiva", digo ZP al mundo, una semana después de ilegalizar preventivamente la candidatura de Aukera Gustiak.

"No hay por donde pillarlos", dijo ZP cuando creía que el mundo no le oía, ignorando el apoyo de Otegi al E-hache-a-ka-pe-ce-te-uve.

"It will happen, it will happen, I think que antes del Rocío no creo, pero después seguro", dijo Moratinos, el inigualable.

"Si no hay suficiente con 30 metros, se pueden derribar los tabiques adyacentes en función del ciclo vital de la persona", dijo Trujillo en la inauguración del Construmat.

"La astrología es una ciencia exacta", ha dicho el reputado astrólogo Joaquim Teixidó. Pues si es exacta, será la única.

Celebremos, empero, que esta semana el presidente de la Generalitat prácticamente no haya abierto la boca. Creo que se ha notado.

viernes, abril 15, 2005

Cierre de campaña


Esta campaña electoral vasca ha pasado desapercibida entre tantas colas para ver el cadáver de Juan Pablo II, bodas reales y Hannovers diversos, pero los ciudadanos del País Vasco tienen, una vez más, la oportunidad de elegir entre continuidad y cambio, entre el de las tortas y el constitucionalismo, entre la creencia de que existe una forma privilegiada y exclusiva de entender las cosas desde un punto de vista euskaldún y la ilustración. En definitiva, entre nacionalismo y libertad.

Sorprende (es un decir) que el favorito para ejercer el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca sea capaz de decir sin pestañear que todos los vascos son iguales, pero algunos más iguales que otros. Sorprende (es un decir) que el candidato socialista, Patxi, quien no logra recordar su apellido, deje entrever que se presenta como oposición pero prefiere pactar con quien ya gobierna, algo así como para que todo pueda cambiar, todo ha de seguir igual.

La única alternativa al nacionalismo identitario, particularista, excluyente, intelectualmente inferior, es la que presenta María San Gil. Sólo desde la defensa de la libertad individual, de la iniciativa privada, de la división de poderes, de la incorruptibilidad del sistema, puede hacerse frente a la mitología ridícula de quienes se permiten el lujo de gimotear mientras hablan del RH vasco, de la oca vasca y del obispo vasco vasco como debe de ser un vasco.

A la vista de que socialistas y nacionalistas se recrean en sí mismos, y de que el camarada Patxi, ante un eventual apoyo del PP para derrotar al nacionalismo, responde que "va a ser que no", el Partido Popular no necesita más apoyo que el de todos los ciudadanos vascos deseosos de un cambio próspero y saludable. De los políticos que quieren eliminar propuestas de referendum para sustituírlas por otras y que hablan de la paz como una promesa electoral, el PP no necesita ningún apoyo. Que se busquen a otro.


***


Visto en TV3 hace 2 minutos. Dice la presentadora del Telenotícies: "Satisfacción en Cataluña por el retorno de los papeles de Salamanca". Y se ve a un grupo de políticos riendo y abrazándose. Eso es ser nacionalista: confundir Cataluña con la clase patricia.

miércoles, abril 13, 2005

Pues a mí me gusta




(En la imagen, la última solución habitacional del gobierno ZP). Contrariamente a la mayoría de la población, a mí me encanta esta Ministra de Vivienda. Espero que Zapatero no la eche, en realidad es inofensiva, ya que como ella misma ha reconocido, sus propuestas no se van a materializar, y además puede darme días gloriosos en este modesto weblog.

Verbigratia, dice estos días doña María Antonia Trujillo que el tamaño no importa, que 30 metros cuadrados pueden ser muy dignos. Que dé ejemplo.

martes, abril 12, 2005

El govern que Catalunya es mereix


¿A qué creen que dedica sus esfuerzos el gobierno de la Generalidad de Cataluña? ¿A conseguir el pleno empleo? No. ¿A mejorar la calidad de la educación? No. ¿A gastar menos de lo que ingresa en las arcas públicas? Tampoco. ¿A ejercer políticas de apoyo a la familia? Aparte de dar cargos a sus hermanos, no.

Tenemos lo que nos merecemos. El consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Josep Huguet, ha anunciado que en 2004 se presentaron 1401 denuncias (mil cuatrocientas una denuncias) contra pequeños comercios y empresas por rotular los carteles de sus instalaciones en castellano en lugar de en catalán, esto es, por rotularlos en la lengua oficial impropia en lugar de en la lengua oficial propia.

Con las multas aplicadas en 2004 y las de los tres primeros meses de 2005, un buen puñado de ciudadanos traidores a la patria [a la patria inalienable, Mas dixit] han sentido ya en sus bolsillos el pertinaz mordisco de la administración catalana, que se ha embolsado ya 77417 euros. Los agraviados habrán pagado con gusto, ya que es por el bien supremo de la lengua catalana, amenazada por ese antro colonizador que es el castellano, que curiosamente es el idioma utilizado por la mayoría de los que han votado a dos de las tres fuerzas que ostentan el gobierno tripartito.

Dado que ni yo puedo cambiar las leyes, ni la oposición va a protestar, porque estos días el señor Piqué anda muy ocupado en ese bulo grotesco comúnmente llamado finançament, sólo me queda el recurso a la pataleta. Dicen que los nacionalistas se sienten oprimidos cuando se les critica. Estupendo, oprimamos a los nacionalistas: el catalán es una lengua perfectamente inútil, prescindible, empobrecedora, objeto de veneración sin finalidad práctica, vulgar dialecto del valenciano, a su vez vulgar dialecto del castellano. Vulgar sí, pero rentable: que se lo digan a todas las plastaformas lingüísticas subvencionadas por la Generalitat.

Tenemos lo que nos merecemos. Por imbéciles. Y dejo el título en catalán, no vaya a venir una patrulla de mossos d'esquadra o el mismo consejero Huguet a hacerme pagar mientras canto Els segadors.

lunes, abril 11, 2005

El listón cada día un poquito más alto


Este post va dedicado a todos aquellos bienintencionados que creen que, hoy en día, la política es un enclave elitista al que sólo las mentes más preclaras pueden acceder, para velar eficazmente por las demandas de los ciudadanos.

Atención a la exposición de motivos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

domingo, abril 10, 2005

Oído cocina


El plato favorito de...

Esperanza Aguirre: Gallardón a la parrilla, muy pasado.
José Luis Rodríguez Zapatero: Ensalada bolivariana, tortilla francesa, arroz a la cubana, panecillos alemanes y mucha nada con sifón.
Pasqual Maragall: Soufflé catalán deconstruído en vaselina.

Mariano Rajoy: Empanada [mental] gallega.
Elena Espinosa, Ministra de Agricultura: Pues eso, Menestra de verduras.
Pepiño Blanco: Aceta cualquier produto autótono de su tierra.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra: Cerdo.

Manuel Chaves: Coliflor subvencionada.
Alfredo Pérez Rubalcaba: Carroña.
Juan José Ibarretxe: El camarero no es vasco, por lo tanto no está legitimado para preguntar por ningún plato.
Josep-Lluís Carod-Rovira: Lo que sea, pero en catalán.

sábado, abril 09, 2005

El héroe de Zimbabwe


Sujetos despreciables hay muchos, muchísimos. Pero muy pocos como Robert Mugabe, déspota profesional y genocida en sus ratos libres. Mugabe es presidente desde 1980, pero viene siendo un experto en carnicería humana ininterrumpidamente desde 1974.

Este pájaro hizo sus primeros pinitos instigando enfrentamientos bélicos entre la entonces Rodesia y el vecino Mozambique hasta llegar a un acuerdo en virtud del cual él se convertiría en jefe de Estado. En la última década, sin embargo, viene dedicándose a ejercer un incontestable, omnipotente y omnipresente poder nacionalsocialista, convirtiendo en hobby represaliar y enajenar sus posesiones a los 75.000 habitantes blancos de Zimbabwe.

Su partido tiene 147 de los 150 escaños del parlamento nacional. Mugabe es además, cómo no, un corrupto de esos a los que los anti-deuda-externa quieren perdonar todos sus intereses acreedores, con unas tasas de inflación y desempleo abominables hasta la náusea.

Ayer, Mugabe estuvo en El Vaticano, en los funerales del Papa. Todos se olvidaron de que tiene prohibida la entrada en Europa. Ningún Garzón dictó orden inmediata de extradición. Tampoco ningún gimoteante progre dispuesto a insultar a Bush protestó por su presencia. Y de paso, el Orejas le saludó. Decrépitos humanos.

jueves, abril 07, 2005

Cara de cemento


Alguna vez hemos hablado amigablemente aquí de ese insigne diputado de ERC en el Congreso que es Joan Tardà, faro ideológico de la izquierda moderada, mesurada, comedida en sus planteamientos, respetuosa con sus adversarios que no enemigos, veladora de la libertad individual.

Tardà ha afirmado que las leyes están para no cumplirse, Tardà ha dicho que hay que fijarse en las causas (o sea, las causas justas) del terrorismo, Tardà ha solicitado la retirada del ejercito español en caso de una eventual declaración de subversión por parte de un gobierno autonómico, Tardà ha homenajeado a Lluís Companys en el 70 aniversario de su golpe de Estado; todo esto yo lo puedo entender, porque Tardà no es más que un baturro identitario convencido de que existe una forma catalana de ver la vida. Hay, sin embargo, curiosos contrastes que uno no logra entender.

(Cortesía de M.G.)

miércoles, abril 06, 2005

La revelación


Sobrecogedoras declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El carismático orate del 3%, en un alarde de capacidad analítica y sintética de la que sólo un puñado de privilegiados cerebros pueden hacer gala, ha anunciado que va a agotarse esta legislatura, aunque quizás tenga que convocar elecciones anticipadas.

Ahí lo tienen. Postmodernismo, lo llaman algunos expertos en arte pictórico. Aplicación de la paradoja del gato de Schrödinger, interpretan por su parte los gurús de la mecánica cuántica. El caso es que Maragall prevé completar los cuatro años de legislatura y prevé a la vez anticipar las elecciones autonómicas; todo un reto de proporciones similares a aquellas fantásticas revelaciones del presidente Rodríguez, en las que afirmaba que no debe cambiarse ni la forma ni el fondo del pacto antiterrorista, aunque haremos un esfuerzo en modificar todo lo necesario para que los partidos nacionalistas puedan integrarse en el acuerdo.

Los admiradores del esperpento en su plenitud estamos de enhorabuena con el nuevo socialismo del siglo XXI: gobernar, no gobiernan, pero anda que no entretienen estas visionarias exhibiciones de coherencia conceptual. Mi única duda estriba ahora en saber si las pocas decisiones que salen del consejo de ministros y del consell executiu contienen también muestras de esta misma consistencia mental.

martes, abril 05, 2005

Y esto es sólo el principio


Siento tanta curiosidad como asco por los fenómenos de masas; es impresionante ver en qué se transforma lo humano cuando un grupo de gente interactúa y funciona como una gran masa coordinada.

Estamos asistiendo estos días a la apoteosis de la masificación. Una cantidad inconmensurable de fieles acude a Roma, se concentra frente a la basílica de San Pedro e invierte siete horas de su tiempo para contemplar durante unos cinco segundos el cadáver de Juan Pablo II. Yo, que soy un católico al uso, no consigo entender qué sentido tiene ir a ver in situ el cadáver del Papa, de la misma forma que nunca he comprendido esa idolatría multitudinaria que se le ha mostrado en vida.

No soy amigo de las masificaciones irracionales, valga la redundancia, ni de la cobertura mediática que se le está dando a la muerte del pontífice. Resulta sobrecogedor ver que la misma cadena que hace diez días ridiculizaba la Semana Santa dedica ahora toneladas y toneladas de almíbar y habla de Juan Pablo II como "el Santo Padre". Yo veo coherente que la Cope cubra abastamente el fallecimiento, como debe ser. Lo absurdo es que TVE gaste 24 horas seguidas en ello, o que los tertulianos de TV3 se esmeren en discernir si éste ha sido un buen Papa para Catalunya, que no Cataluña. Y esto es sólo el principio.

domingo, abril 03, 2005

sábado, abril 02, 2005

De rumoreos


Cuando los datos son escasos, el bulo sustituye a la noticia. En efecto, cuando no se tiene una certeza absoluta sobre los hechos, las personas suelen desbaratar la información de la que disponen y apuntan sus propias teorías, interpretaciones e incluso sus propias evidencias.

Como Marylin Monroe murió en extrañas circunstancias, es más fácil creer que hubo una conspiración para liquidarla que pensar que se suicidó. Como en el vídeo del Windsor aparecen unas extrañas siluetas, está claro que había dos individuos equipados con linternas y radiotransmisores que buscaban algo. Cristóbal Colón era catalán y no salió de Palos de la Frontera sino de Pals de l'Empordà. El hombre nunca llegó a la Luna, en realidad se trataba de un engaño hollywoodiense. De los suicidas del 11-M y los correos electrónicos de Abu Hafs, mejor ni hablar. En todos estos casos, además, estas afirmaciones suelen ir acompañadas de enfáticas apreciaciones por parte de nuestros interlocutores, al estilo de "te lo aseguro" o "cómo puedes dudar de esto, si está tan claro".

Y estos días, renace el arte del bulo. Circula la especie de que existe una suerte de acuerdo tácito entre el Vaticano y el Principado de Mónaco para que sus respectivos jefes de Estado no se mueran a la vez, no vaya a haber una incompatibilidad de horarios en los entierros.


***


Contribución del Instituto Opina y la Cadena SER a la sociología electoral. Mis dudas sobre los resultados del 17 de abril se han disipado, al observar lo que recojo en esta captura de pantalla.