domingo, diciembre 31, 2006

2006


Lorenzo Gomis (81)
Alfonso de la Serna (83)
Telmo Zarra (85)
Luis Valls Taberner (79)
Slobodan Milosevic (64)

Jesús Rollán (37)
Bernard Lacoste (74)
Rocío Dúrcal (61)
Félix Bayón (54)
Jean-François Revel (82)

Edouard Michelin (42)
Rocío Jurado (61)
Billy Preston (59)
Elisabeth Schwarzkopf (90)
Cándido (78)

Anton Cañellas (82)
Glenn Ford (90)
Oriana Fallaci (77)
Francisco Fernández Ochoa (56)
Milton Friedman (94)

Ferenc Puskas (79)
Lauren Postigo (73)
Augusto Pinochet (91)
Loyola de Palacio (56)
Clay Regazzoni (67)

Joseph Barbera (95)
Alfonso Perales (52)
James Brown (73)
Gerald Ford (93)
Saddam Hussein (69)

sábado, diciembre 30, 2006

Cómo hemos llegado hasta aquí


Dividir y enfrentar a los ciudadanos para enquistar la pugna ideológica, de forma que la izquierda y la derecha se mantengan en compartimentos estancos y que, por lo tanto, la izquierda se perpetúe en el poder dado que estamos en un país con mayoría social de izquierdas. Es una estrategia tan carente de escrúpulos como eficaz, tan impropia de un estadista como rentable.

La acción política consistente en explotar un odio desmedido hacia la derecha española basado en un cúmulo de estupideces, falsedades y simplezas ha transformado a nuestro país en un inmenso lodazal y ha convertido en necio a todo aquel que haya asumido los planteamientos pseudointelectuales de la izquierda representada en el parlamento.

La situación actual de nuestro país tiene su origen 4 años y medio antes. 20 de junio de 2002. El gobierno del Partido Popular preparaba una reforma sobre el sistema de protección del desempleo. Sus principales características, la eliminación del subsidio de desempleo para aquellos que rechazaran de forma consecutiva más de tres ofertas de trabajo por parte del INEM y la supresión de la prestación del Plan de Empleo Rural para los que no lo estuvieran cobrando en ese momento.



Vagos y maleantes haciendo huelga contra la supresión de subvenciones gratis total


En ningún momento nadie del PSOE ni de, por supuesto, los sindicatos, emitió la menor construcción intelectual sobre la reforma del PP. Lo importante era que Aznar era un facha que quería fostigar a los honrados hijos de los honrados y estresados trabajadores del campo andaluz que querían seguir pasando, como sus padres, nueve de los doce meses del año cobrando una subvención sin trabajar. Curiosamente, los nacionalistas catalanes, esos que se quejan del deficit fiscal y estas chorradas, dieron su apoyo a la huelga, querían seguir financiando el PER. La huelga, por lo visto, fue un éxito, si incluímos, claro, a todos los que no trabajaron o no abrieron su comercio por miedo a los sindicalistas extorsionadores, valga la redundancia.

Medio año después llegó el hundimiento del Prestige, y la demagogia, la irresponsabilidad y la idiocia mental del PSOE y acólitos subió un escalón.



Vagos y maleantes, culpando a un gobierno del hundimiento de un barco


Aquellos días en que Telecinco pasó a ser conocida como la cadena del chapapote se saldaron con inmensas manifestaciones en las que se responsabilizaba al gobierno del hundimiento de un petrolero, porque el día del temporal en el que el Prestige empezó a tener problemas don Manuel Fraga se había ido a cazar. La responsabilidad de Aznar en la catástrofe era tan indiscutible que los progres se negaron a discutirla. Le dabas una patada a una piedra y te aparecían seis expertos que conocían que se debía haber hecho para evitar el hundimiento. Por último, uno que ahora es ministro de regularizaciones masivas falsificó un documento oficial con tippex.

Medio año después, la guerra de Irak. Nunca en España se había visto tal cosa. El odio descargado por los progres, a los que por supuesto la paz en Irak les importaba un pimiento, fue indescriptible, homérico, arrollador, extenuante, elefantiasico. Es destacable, en este punto, el papel del entonces presidente del grupo parlamentario popular en el Parlament de Catalunya, Alberto Fernández Díaz, a quien le tiraron una maceta a la cabeza en Reus, en nombre de la paz, por supuesto.



Vagos y maleantes, haciendo el vago ante la sede provincial del PP en Gerona, sin un solo grito conocido contra Saddam Hussein


Manifestaciones ante las sedes del PP, acusaciones de asesinato al presidente del gobierno y a los diputados del PP, agresiones, saboteos de actos electorales y un jamón robado en el Corte Inglés fueron los logros de la política de oposición responsable de Rodríguez y de su periódico favorito en aquellos momentos, El Mundo, una publicación en la que algunos ignorantes ven el faro ideológico de la derecha. Nunca olvidaré a algunos compañeros de mi facultad, defensores de Batasuna, de la dictadura castrista o del Servilletas no pocos de ellos, soltando memeces sobre la noviolencia. Fue una vergüenza aquella época, y fue un orgullo para mí estar al margen de toda aquella basura.

El 11M se subió un peldaño más. La actitud de odio indisimulado que Rodríguez había abonado durante los dos años previos rebosó en aquellos días que todos recordamos. En los atentados del 11M murieron 191 personas, y como la autoría era islamista, Aznar era un asesino.



Vagos y maleantes, echándole los muertos a los que creemos en la libertad individual, la propiedad privada, la meritocracia y esas cosas. Al fondo vemos al candidato de ICV, Joan Herrera; le faltaba su bicicleta multicultural y ecosostenible.


El PSOE vulneró la jornada de reflexión, el Grupo Prisa intoxicó a más no poder y los ciudadanos dieron una muestra de cuán mezquino se puede llegar a ser. Poco importa que los únicos datos reales de la investigación tras los atentados procediera, prácticamente en tiempo real y con toda la información antes de la jornada electoral, del gobierno que supuestamente mentía y ocultaba.



El gurú de todos los vagos y maleantes


En este año 2006 se han batido todos los records de infamias por parte del PSOE. Ahora nos parece normal, porque venimos de cuatro años aguantando sus pepiñeces basadas en 1) la nada intelectual y 2) el odio insano, destructor, a la derecha. El presidente del gobierno, por boca de su monosabio Pepiño Blanco, ha acusado al Partido Popular de organizar una trama incendiaria en Galicia, de oponerse al estatuto de Cataluña por catalanofobia y de no desear que Eta deje de matar. Y así hemos llegado hasta aquí.

No cabe duda de que los atentados terroristas son siempre culpa de los terroristas y única y exclusivamente de los terroristas. Me comentan que en la red ya está el imbécil de Luis del Chino responsabilizando parcialmente al presidente del gobierno. Sin embargo, si ZP tuviera un poco de coherencia, en su comparecencia de hoy debería haberle echado la culpa del atentado en el aeropuerto de Barajas a Mariano Rajoy y José María Aznar, como ha hecho con todo en los últimos años. Debería haber hecho como Enric Sopena hoy en su plural.com, donde no ha tenido escrúpulos para responsabilizar indirectamente a Alcaraz, el peculiar líder de la AVT.

jueves, diciembre 28, 2006

Un país de freaks


Existe un hecho diferencial español que nos particulariza y distingue del resto de la Unión Europea: sin duda, España es un país con una notablemente alta densidad de personajes extravagantes en comparación con la mayoría de nuestros socios comunitarios.

Entre los especímenes que hallamos en la vida común española, se encuentra el sindicalista. El sindicalista es un tipo que, en primer lugar, no trabaja: su actividad sindical le exonera de ser productivo. El sindicalista juega un doble papel: poner zancadillas a las empresas para que sean lo mínimo de eficientes posibles, y poner zancadillas al conjunto de la nación para que sea lo mínimo de competetitiva posible. El sindicalista, curiosamente, recibe dinero gratis total de los poderosos a los que supuestamente debe combatir. Suele ser un submarino del socialismo político y procura tapar posibles casos de corrupción, siempre que sea posible. Los medios de comunicación le suelen otorgar un papel de voz autorizada para opinar e influír sobre cualquier cosa, lo que le confiere poder en especie de democracia orgánica paralela a los órganos constitucionales de representación de la soberanía popular.

Otro extraño elemento typical spanish es el nacionalista. El nacionalista se esfuerza por desvincularse de todo lo español, y tiene la desgracia de ser un producto característicamente español: con escasas excepciones, Occidente, y en particular la Unión Europea, tiene unos valores universalmente asumibles por cualquier ciudadano, sin preeminencia de una lengua, de un color de piel o de una religión. Sólo en España el nacionalista reclama la distinción en razón a supuestas diferencias. El nacionalista coexiste en dos versiones: común o terrorista. Curiosamente, el nacionalista no es tomado usualmente por un loco identitario al que hay que hacer el menor caso posible, sino que se le suelen dedicar todo tipo de cariños, cuidados, prebendas y negocios, con el fin de calmarlo, amansarlo, que no se moleste demasiado. Poco importa que si el nacionalista se molestara demasiado, no ocurriría gran cosa salvo que dejaría de recibir prebendas.

Pese a que el sindicalismo y el nacionalismo son fenómenos recurrentes en muchos países de la UE (aunque con una incidencia mucho menor, claro), el hecho diferencial español reside en que, junto con el Rey, la figuras del sindicalista y del nacionalista son inviolables. Un sindicalista puede proferir amenazas, puede extorsionar, puede agredir, puede sabotear, puede subvertir el orden legal, puede atacar la libertad individual del prójimo sin que no sólo no ocurra nada, sino que el que lo critique puede ser tachado de inmediato de mal compañero, de esquirol, de insolidario o de no sé cuántas cosas más, porque hay que solidarizarse con los sindicalistas pero no con las víctimas de la mafia sindical. Con la mafia nacionalista, tres cuartos de lo mismo.

Junto a ellos, en España también cohabitamos una testimonial representación de outsiders que nos resistimos a someternos a sendas mafias, a sendas trituradoras de cerebros que todo lo engullen. Una lucha sin sentido que se desarrolla brechtnianamente: sin esperanzas, con convencimiento.

martes, diciembre 26, 2006

A la espera de que continúen las prohibiciones por parte de Sanidad


La última prueba de que España es una democracia bananera la hallamos en el notable titular:


LA MINISTRA DE SANIDAD ROMPE CON BURGER KING

lunes, diciembre 25, 2006

Hoy sí es el día


Qué equivocado estaba cuando atribuí el día mundial de la hipocresía al día después de los atentados de Londres. De eso nada: es hoy. Y no únicamente por la tradicional simulación navideña, sino también por las reacciones de la mayoría de portacoces al mensaje de Navidad del rey Juan Carlos.

Y es que sí, en general el mensaje real está bien, correcto, aunque como es su papel procura que ni pique, ni manche, pero sorprende que una voz autorizada como Artur Mas señale que el Rey ha acertado o que López Garrido diga que el Psoe lo hace todo por conseguir amplios consensos tal y como pide el Rey. Yo me quedo con esta caída en falso de su graciosa majestad:

"Tengo plena confianza en nuestro futuro, en el futuro de España, porque tengo confianza en todos los españoles, en los hombres y mujeres de cada uno de nuestros pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas."

Pues si hasta el Rey se fía de los españoles, apañados estamos.

sábado, diciembre 23, 2006

Los tentáculos de El Periódico


Sería interesante estimar el valor de la proporción de colaboradores de El Periódico de Catalunya que inundan, día sí día también, las pantallas de las televisiones públicas catalanas.

A su exdirector, Antonio Franco, le han dado un programa en Barcelona TV, concretamente Contrapunt, un programa de "debate y reflexión" con analistas objetivos, independientes e imparciales, es decir, socialistas. Sus últimas entregas han tratado sobre el triunfo demócrata en la cámara de representantes norteamericana, sobre la figura del president Montilla y sobre los casos de corrupción municipal que corresponden sólo a ediles del PP.

Sin movernos de Barcelona TV, hallamos a Ferran Monegal, crítico televisivo de El Periódico y presentador de Telemonegal, que es el clásico zapping pero comentado. Es un espacio de hipocresía televisiva donde Monegal afirma que es una vergüenza que las teles den tanta telebasura y hablen tan poco de cuestiones de interés como la política, como si la política practicada hoy día, no fuera basura, con sus discursos basura, sus escenificaciones basura, sus comparecencias basura y sus opacidades basura. Es también, cómo no, un espacio de progreso, en el que opinólogos que de vez en cuando se asoman a la tele criticando la negociación con Eta son rescatados en Telemonegal y ajusticiados por el insigne comentarista. Entre las consecuciones más recientes del programa, está la famosa entrevista con el viejo ese de Punto Radio (no recuerdo su nombre, el amigo de ZP y Mas, ese al que ya nadie escucha) en la que afirmó que a Federico Jiménez-Losantos había que ponerle una bomba; fue un instante en el que el público soltó sus risitas y Monegal hizo como que no oyó nada, un cobarde Monegal.

En la televisión pública catalana por antonomasia, el mayor exponente de periodiquización son Els Matins de TV3, hay días que realmente parece Els Matins d'El Periódico por la colonización que el periódico del Tete ha conseguido: desde su director, Josep Cuní, hasta la profesora de Ética al contado Pilar Rahola, pasando por la cronista de sucesos Mayka Navarro, el notario Juan José López Burniol, Antonio Franco (sí, otra vez) o el propio Tete, Rafael Nadal, todos son ahí colaboradores de la cosa. Y eso sin contar las promociones que ofrecen y la publicidad continuada que hacen del diario más amarillista, sensacionalista y rendido al sol progresista que más calienta y guarece.

La última peripecia, la iniciativa conjunta de Els Matins de TV3 y El Periódico del Tete, consistente en pedir a televidentes y lectores que voten por el catalán del año 2006. De momento va ganando Pepe Rubianes, y no duden de que, como mínimo, llegará a ser uno de los tres finalistas. De todos modos, hay que decir que esto no es ni de lejos lo más sorprendente de El Periódico: sin duda, lo más pintoresco son sus lectores.

jueves, diciembre 21, 2006

Lo tragicómico


Las fechorías de los últimos días que le producen a uno una caótica sensación a mitad de camino entre la compasión y la náusea:

- La ministra Maleni, y su xenofobia encubierta: "Desde el ministerio recomendamos que los afectados no acudan a los aeropuertos, no solucionarán nada. A lo mejor, la mayoría de viajeros de Air Madrid, por su cultura... se creen que yendo al aeropuerto van a conseguir algo".

- El ministro Pérez Rubalcaba, que se ve obligado a enfrentarse a los hechos por tercera vez desde que llegó al cargo. Cuando era portacoz parlamentario sólo teorizaba; desde que es ministro, 1) cuando se invadieron las pistas de El Prat deliró con el queroseno, 2) cuando una oleada de incendios arrasó media Galicia deliró con la trama de pirómanos políticos, 3) cuando le preguntan si confirma o desmiente las informaciones que aseguran que el gobierno se ha reunido con Eta la semana pasada sin informar a nadie tal y como había prometido, delira con los hechos relevantes.

- La ricófoba juez del caso Tous, que se niega a conceder la libertad con cargos al vigilante acusado de homicidio, exhibiendo el edificante argumento de que por ser de familia adinerada, se acrecenta el riesgo de fuga.

- La joven Fittipaldi.

martes, diciembre 19, 2006

Orgullo de nada


Me permitirán que me mire un poco el ombligo. Entre los grandes misterios de nuestra era, está también el misterio Hospitalet, mi ciudad. Su alcalde, masivamente votado por sus coetáneos, afirma estar orgulloso de ser de Hospitalet. Los militantes de base de su partido están todavía más orgullosos, y esta sensación llega al éxtasis si hablamos de los miembros de las juventudes socialistas. Están orgullosos de vivir aquí, están contentos con su ciudad y presumen de su obra. Y esto es Hospitalet, esto es por lo que es conocida en España entera:



(Transcripción:
El JUEVES DIA 21. DE DICIEMBRE,
SE PASARÁ A COBRÁ LOS RECIBOS
QUE QUEDÁN DE LAS ESCALERAS
DE ESTE AÑO.
SE PASARÁ POR LA MAÑANA
GARCIAS)


(Transcripción:
No,
Serrá quetá
La serradura
Rota y luego no se
abre)

***


La señora primera teniente de alcalde, en el último pleno del ayuntamiento, a los ediles de la oposición: "Pues si tan mal les parece cómo está la ciudad, ¡bien podrían marcharse!"

domingo, diciembre 17, 2006

No le tengan miedo a Juan


Pasé medio verano en varias estaciones de cercanías Renfe en Barcelona, ejerciendo como auxiliar de atención al cliente, lo que viene a ser un tío que vende billetes. Fue una experiencia muy enriquecedora. Las mayores pegas eran estar muchas horas de pie y tener que levantarse muy muy temprano o llegar a casa bastante tarde por la noche, pero desde luego fue una oportunidad para observar el comportamiento humano.

Entre mis "destinos", me tocó estar tres semanas y un día en la estación de Barcelona - Plaza Cataluña. Como una condena. Lo más significativo de mi paso por la estación más calurosa, más estresante, más sucia y peor iluminada de Barcelona fue Juan. Juan es un yonki, un politoxicómano que todos los días va en algún momento del día a la estación. Camina encorvado, no pronuncia bien, es más feo que la viuda de Jesús Gil y su aspecto y sus gestos son intimidatorios. Todos los días, durante mi turno aparecía Juan una o dos veces. Empezaba a dar vueltas por allí, se acercaba a los usuarios de Renfe (a poder ser mujeres jóvenes) que intentaban adquirir sus billetes en las [nefastas] máquinas autoventa y les pedía 50 céntimos. Se apoyaba en la máquina, se ponía literalmente sobre ellos y les intentaba quitar el cambio que proporcionaba la máquina. Casi todo el mundo le daba algo, por miedo y para quitárselo de encima. Si rechazabas a Juan, en el mejor de los casos mascullaba algunos insultos mientras iba a por otro sufrido viajero, y en otras ocasiones te daba un pequeño empujón y/o te cancelaba la compra que estabas realizando en ese momento.

El primer día que vi a Juan, tras preguntarme a mí mismo inicialmente cómo puede existir alguien tan feo, pensé que desaparecería enseguida y que la gente no le haría caso. Pero no. Juan era asiduo del lugar, la mayoría de los usuarios le regalaba unos céntimos y el tío no se iba. Al cabo de unos minutos viendo al puto yonki allí sin que nadie hiciera nada, fui a la garita de los de seguridad. "Oye, ahí hay un personaje que está intimidando a los viajeros, pidiéndoles dinero en la máquina". "Ah sí, será Juan. Ahora vamos". No vinieron. No vinieron aquel día, ni el siguiente. Al tercer día que apareció el muchacho allí, se me ocurrió decirle a unas chicas que estaban a punto de comprar su billete que no le dieran nada al pesao. El muy cabrón me oyó, aún no sé cómo, supongo que lo intuiría. Me empezó a insultar y a amenazar, y yo le dije que se fuera. Craso error. Me empujó. Volví a llamar a los de seguridad y, por supuesto, en lugar de echar al yonki de allí y/o llamar a la policía, me dijeron que me quedara dentro del acceso a las vías, lejos de donde pudiera venir Juan, y que volviera a mi puesto cuando se marchara.

Tuve que estar conviviendo con el maldito toxicómano durante tres semanas, sin que ni los supuestos responsables de seguridad ni el supuesto jefe de estación hicieran nada. Hubo viajeros que se encararon con él y les fue peor que a mí. Ahora pienso que hice mal, que para lo que me quedaba en el convento tenía que haber llamado a la guardia urbana, pues aquello era indudablemente un comportamiento incívico perseguible según las ordenanzas del ayuntamiento de Barcelona. España es un país donde impera la ley de la selva, donde al que cumple con su deber le dan hasta en el carné de identidad, donde el Uy, tú mejor no te metas en líos es tan aplicable a un ridículo empleado de cercanías como a las más altas esferas del estamento político. Pero yo creo que es mejor meterse en líos, que vale la pena quedarse físicamente intranquilo a cambio de estar moralmente tranquilo y ser fiel a unas convicciones. Porque eso también es de aplicación tanto en un ideario político como en un improductivo empleo.

PS: Por cierto, si van a la estación de Pl.Catalunya y ven a Juan (es inconfundible) mientras intentan adquirir su billete, 1) no le den dinero y 2) avisen a la guardia urbana, pasen de los seguratas.

sábado, diciembre 16, 2006

El ejército de Pancho Villa (IX): Red Liberal


El penúltimo capítulo de la serie está reservado para los soldados rasos que conforman (conformamos, supongo) el ejército de Pancho Villa en la red, para ese encomiable intento de aglutinar de forma más o menos ordenada a todas las bitácoras en español que simpatizan con el liberalismo. Y digo con el liberalismo, no con "la derecha", aunque como sabemos, actualmente parece ser que hay liberales de izquierdas pese a que no está probada su existencia. A diferencia de las patrañas dirigidas, como la red de Blogs Socialistas o la xarxa de blocs per la independència que parece ser que ERC está creando, en Red Liberal no hay disciplina de partido precisamente porque no ha surgido diseñada desde ningún estamento político, sino que es el resultado de la iniciativa personal de unos pocos, poquitos, ciudadanos de a pie, como se suele decir.

Y como no hay disciplina de partido, las bitácoras sindicadas (qué feo vocablo) en Red Liberal pueden entrar al trapo contra Pedrojota, como aquí mismo, contra los maricomplejines, como ahí fuera, o incluso contra otras bitácoras de la misma familia. Eso sí, creo que aquí ni están todas las que son ni son todas las que están: porque es muy loable y muy necesario que haya un Criterio que copypastee un par de artículos diarios sobre el nacionalismo catalán, pero no sé yo si eso ya basta para que se trate de un blog liberal; digo yo que de vez en cuando se podría mentar, por ejemplo, a la economía.

En Red Liberal uno entra y siempre tiene cosas nuevas que leer, artículos de valor añadido y disquisiciones pensadas para las minorías. Ahí está la clave: el liberalismo tiene que ser siempre una ideología de minorías, es incompatible con las grandes masas. El día que Red Liberal crezca demasiado y, como producto para el gran público, divulgue más demagogia que ideas meditadas (y en este mismo blog hay una competencia pertinaz entre demagogia y pensamiento), habrá que dividirla en dos: Red Liberal a secas, y Red Libegal, para seguir los pasos de otros exdefensores del liberalismo político, ahora dedicados a eso que se llama "la derecha social". Pero mientras tanto, que dure el invento, que puede servir como mecanismo para todos, de vez en cuando, podamos entrar a algún lugar y aprender alguna cosita de interés.

jueves, diciembre 14, 2006

Las tres letras


La esteparia cursilería que exhibió este miércoles el presidente Rodríguez supera la coña aquella de "largo, duro y difícil". Ahora cuenta nuestro jefe de gobierno que lo del proceso de paz hay que abordarlo con tiempo, temple y ténacidad, sí sí, ténacidad, sobreesdrújula.

Las tres tes. Son habituales estas bromitas simpáticas de los asesores de Moncloa, no sé si las fabrican por propia iniciativa o se lo pide el presidente. Puestos a imaginar, Zapatero podría haber explicado ayer que lo del proceso de paz lo están abordando con las tres oes: ocultismo, opacidad y oportunismo. O con las tres ces: caos, cortoplacismo y censura. O con las tres enes: nocturnidad, nihilismo y necedad. O con las tres íes: intereses espurios, insolencia e infantilismo. O con las tres aes: ausencia de principios, ansia de poder y amoralidad. Aunque yo me quedo, en efecto, con las tres tes de Zapatero. Sus tres tes. Triunfalismo, torpeza y traición.

miércoles, diciembre 13, 2006

Sin tigres en el monte, el mono es rey (proverbio chino)


Después de haber digerido y reposado todas las justas críticas que la internacional mediática le ha endosado al dictador Pinochet, es el momento idóneo para que se muera de una vez Fidel Castro. Ahora, hoy, esta semana. Y veríamos dobles raseros, biografías edulcoradas, contradicciones, hipócritas alabanzas subliminales.


***


Enésimo intento de crear una policía de la vivienda. Un conato que, por ser justos, inició el Partido Popular allá por el año 2002. Escucha, Montilla, podríamos aplicar esta edificante, liberal y respetuosa ley a todos los diputados que de vez en cuando hicieran novillos en el Parlament: un par de ausencias en las votaciones, y a expropiarles el escaño.

lunes, diciembre 11, 2006

El siniestro bellotari


No me reconocerán como especial simpatizante de Pedrojota Ramírez, pero hoy es uno de esos días en que a uno se le ponen "los nervios de punta", como diría un castizo.

Resulta que el diario El Mundo ha publicado hoy no sé qué historia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Rafael Vera y sus contactos policiales en el 11M (una historia, por cierto, más o menos conocida, ninguna exclusiva hemos tenido hoy). El presidente de Extremadura, el bellotari Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha reaccionado pidiendo a la fiscalía general del Estado que "si no le tienen miedo a Pedro J. Ramírez, que acaben con él, pero no lo harán".

Que acaben con él, dice. El bellotari sin duda estará molesto con el diario de Pedrojota, tal vez incluso esté diciendo la verdad al acusar al melifluo periódico de mentir, tal vez no y simplemente se trate sólo de la tradicional inquina que el exdefensor del crimen de Estado le tiene a El Mundo. Si El Mundo miente, que el bellotari se querelle. Que patalee. Que saque otra lista de periodistas desafectos, como en 1993. Pero eso de "que acaben con él" sólo lo puede soltar un liberticida. El bellotari no se entera de que la prensa libre publica lo que quiere, incluso tiene la posibilidad de publicar mentiras si quiere, y sólo él expele su "que acaben con él", frustración verbal de un deseo material.

sábado, diciembre 09, 2006

Desde la barrera


Desgraciadamente en los últimos días una serie de desaguisados me está obligando a ver los entuertos políticos desde la barrera hasta el punto de casi no poder dedicarle tiempo a mi querida bitácora.

Repasemos algunas de las edificantes escenas acaecidas en el oasis en estos últimos días, apenas un par de semanas después de reconstituído el tripartito:

1) El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido que las sesiones de control parlamentario al govern dejarán de ser semanales para pasar a celebrarse cada quince días. Sin duda, los ciudadanos lamentaremos tan escasa presencia del gobierno en la sede de la soberanía popular, que nos impedirá disfrutar de la brillantez oratoria del inútil Montilla.

2) El consejero de Interior, Relaciones Institucionales, Participación, Etc., Joan Saura, ha optado por esconderse, marcharse de puente o ambas cosas a la vez, dado que no se conoce reacción alguna del responsable de la policía autonómica acerca de la ocupación de una fábrica por parte de unos supuestos artistas de circo, que reclaman que se les facilite, gratis total, un espacio para ensayar sus espectáculos. Sí ha hablado la esposa del consejero, Imma Mayol, que ha mostrado su simpatía con los okupas y su rechazo a una posible intervención de las fuerzas policiales.

3) El líder de la oposición, Artur Mas, y el líder de la oposición a Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, han expresado su indignación por la actitud del consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, que accedió a reponer la bandera española en la sede de la consejería a instancias del president Montilla. Según Mas y Duran, ERC ha mostrado su sumisión al PSOE: un consejero convergente, explican, jamás hubiera colocado o recolocado una bandera española a instancias de un socialista. Días atrás, el nacionalista moderado Artur Mas había participado en la clausura del congreso de las juventudes de su partido, donde dio su apoyo a la aprobación de un ideario en el que se afirmaba que está claro que Cataluña no es España.

4) Qué alegría, qué alboroto, la Ministra de Educación ha aprobado los nuevos planes de estudio de la ley de educación para el curso 2007-2008, cuyos puntos estrella son la asignatura de Heducazión para la Ciudadanía y la friolera de tres horas semanales de lengua castellana en la educación primaria en Cataluña, en lugar de las dos horas semanales actuales. ERC e ICV ya han mostrado su oposición a incrementar en una hora semanal las clases en la lengua de Cervantes, y se espera que logren una rectificación gubernamental.

5) Todo lo anterior, así como la ausencia, por ahora, de ningún plan de gobierno del recién estrenado tripartito, no debe preocuparnos en absoluto. Hoy he puesto las noticias de TV3 y he llegado a la conclusión de que tenemos que estar contentos: la pasada noche despegó un cohete con el nombre Ciutat de Barcelona.

miércoles, diciembre 06, 2006

El Adolescente y la mácula


Zapatero en el puente de la Inmaculada Constitución (pese a que, a sus 28 años, propios y sobre todo extraños han mancillado ya a la Constitución, y la pobre ya no está ahora precisamente sin mácula). Dice Zapatero que sigue su búsqueda de la paz, y que eso es consenso. Pues que felicite a Senso.


***


Piénselo: solidarícese con los que trabajan en festivo, no haga puente.

lunes, diciembre 04, 2006

Es la esencia, estúpido


Algunos iletrados creen que la democracia es votar cada cuatro años y practicar algunos intangibles extraños, como el respeto, el diálogo, la pluralidad, la ciudadanía. Todo eso lo empaquetan y le llaman la esencia de la democracia, que ni pica ni mancha.

La democracia no es eso. En realidad, lo de votar es de lo de menos. En una democracia perfecta, la que no existe, el voto debería ser un mero trámite que de vez en cuando cambiara las caras de los mandatarios y optara por un quítame allá esos impuestos o un ponme acá este sistema educativo.

En una democracia perfecta, estaría vigente el imperio de la ley. En una democracia perfecta, el poder judicial sería independiente del poder político, las operaciones corporativas entre empresas eléctricas las decidiría el mercado, los que dieran cobertura a grupos terroristas estarían fuera de las instituciones, los movimientos cívicos serían cívicos y no subvencionados, los medios de comunicación no existirían fruto de una graciosa concesión gubernamental, los que en nombre del circo ocuparan propiedades privadas serían desalojados en nombre de la ley. En una democracia perfecta, no habría fuerzas políticas que persiguieran la destrucción personal de los miembros de fuerzas políticas adversarias. En una democracia perfecta, no habría partidos que persiguieran la desintegración del sistema político garante de las libertades. En una democracia perfecta, en definitiva, el que incumpliera la ley sería perseguido, y el que defendiera su cumplimiento sería respetado.

Los dos pilares del sistema político, Partido Popular y Partido Socialista, tienen su parte de culpa en el desaguisado español de principios de siglo XXI, pero cualquiera que sea intelectualmente honesto sabe quién es el impulsor y el responsable, sin el menor escrúpulo, de estar dándole la vuelta al sistema con tal de permanecer en el poder y quién intenta mantener la poca dignidad que le queda a la esmirriada democracia española. Rodríguez habla de esencias y Rajoy de libertad. Y allá cada uno con su conciencia.

sábado, diciembre 02, 2006

El ejército de Pancho Villa (VIII): ABC


El ABC tiene tantos años de historia, tantas idas y venidas y tantos pros y contras en su haber, que puede recibir todos los calificativos imaginables.

Hasta hace unos años, hasta hace unos meses, la única noción que cualquiera podía tener del ABC era que se trataba de un periódico muy monárquico y que llevaba grapas. De un tiempo a esta parte, el rotativo es conocido, además, por las amables apreciaciones que sobre él vierte diariamente Federico Jiménez Losantos y que luego son repetidas, también diariamente, por sus inquebrantables seguidores.

A mí en general el ABC me parece un inservible, pero no porque se haya vuelto progre (que no es cierto), sino simplemente porque no me aporta nada, salvo escasísimos artículos semanales. En los años de democracia, el mayor desprecio que se puede hacer al ABC es que haya defendido al GAL, ya sea por acción u omisión, y probablemente las más encomiables exclusivas que ha conseguido son las revelaciones de las entrevistas entre el prudente Carod y terroristas etarras en Perpiñán, en 2000 y 2003, para pedir a Eta que matase sólo fuera de Cataluña.

El ABC de hoy día es particularmente aborrecible, se ha dejado por el camino notorios columnistas con el paso de los años, ha perdido su tradicional brío sintáctico con el que edificaba la prosa periodística de los 90, y la importancia y el trato que le da a las noticias relacionadas con la Corona sólo pueden ser calificados de servicio completo a la institución.

De acuerdo, el ABC es un tostón. Bien, las cartas de Zarzalejos son infames. Sí, la predilección por Alberto Ruiz-Gallardón hace rechinar los dientes. Vale, las crónicas a veces parecen notas de agencia y, de hecho, a veces lo son. De acuerdo con todo ello, pero que nadie acuse al ABC de progresista, de centrista, de maricomplejines o de comparsa de El País. Nada de eso. El ABC no es más que la derecha de siempre: jamelga, holgazana, más bien antiliberal. Pero que los colaboradores de El Mundo Obrero vengan a tacharlo de progre sólo se explica por un coyuntural interés en arañar cuota de mercado, hasta que a Pedrojota le apetezca volver a cambiar de chaqueta.


ABC
Pros: Edurne Uriarte, Jorge Trías-Sagnier y Jon Juaristi.
Contras: Javier Zarzalejos, Ignacio Camacho y esos anuncios estúpidos que ponen ahora en la tele para intentar detener la sangría de lectores que huyen.

viernes, diciembre 01, 2006

En el estertor de las democracias no consolidadas


México, país tercermundista, lleno de policías corruptos y diputados chalados.

Rusia, país tercermundista, lleno de espías matarifes y presidentes exespías.

Venezuela, país tercermundista, donde las elecciones presidenciales son ya puro trámite y los periodistas necesitan licencia gubernamental.


***


Este sábado, para ir entrando en la recta final, uno de los capítulos más esperados de El ejército de Pancho Villa: el vilipendiado ABC.