miércoles, mayo 30, 2007

Cuánto reconforta saber que estamos gobernados por mentes lúcidas, ágiles, reflexivas, sagaces


"Estoy convencido... eehhh... de que si todos los partidos aquí presentes tenemos más votos en las próximas elecciones... pues, ehhh... si eso ocurre, habrá subido la participación".

José Montilla, respondiendo hoy en la sesión de control en el Parlament a una pregunta sobre la abstención. No contento con tamaño esfuerzo intelectual, Montilla volvió a repetir el mismo razonamiento al acabar su exposición.

lunes, mayo 28, 2007

Valoraciones de rigor


En lugar de las clásicas reacciones que están perpetrando los partidos en el día después de las elecciones municipales, vamos a destacar aquí algo diferente. ¿Qué ocurriría si los votos registrados ayer, provincia por provincia, hubieran sido exactamente los mismos en unas elecciones generales? Pues algo así:


PSOE 146
PP 145
CIU 16
IU 13
PNV 8
Esquerra 6
BNG 4
CC 4
PAR 2
PRC 1
PA 2
ANV 1
NCa 1 [*]
NaBai 1

(corregido, inicialmente sumaban 345 diputados en lugar de 350)


[*] Nueva Canarias (sí, yo tampoco conozco a este partido). Ya sé que no se puede hacer extrapolación directa, por ejemplo porque chiringuitos como el PRC del señor Revilla difícilmente van a tener el mismo apoyo para unas elecciones generales, pero es un dato curioso. Los resultados completos, circunscripción por circunscripción, aquí.


***


Excelentes resultados de Miguel Sevahostiar.


***


Este comentario en el blog de Arcadi Espada, tan atinado:

"Si C's no se presenta como un partido rabiosamente liberal tanto de cartera como de bragueta, puede olvidarse de una mínima presencia en la vida política española. Para votar un partido intervencionista en lo económico, existen multitud de opciones políticas. Incluso el PP, intervencionista en todas las Comunidades y ayuntamientos que gobierna."


***


Postales locales

Hospitalet es un sitio tan raro, tan raro, que cuando sube el partido que gobierna también lo hace el principal partido de la oposición.

jueves, mayo 24, 2007

Celestino Corbacho, ese hombre (y III)


Me pareció muy bien que en la última remodelación del extinto gobierno Maragall la consejería de Benestar i Família pasara a ser titularidad del PSC en lugar de ERC, porque eso es militar en el PSC: bienestar y familia.

Lo sabe bien el hombre que nos ocupa, Celestino Corbacho, y quienes se vieron involucrados en la empresa de servicios y voluntariado Iniciatives i Programes, una auténtica agencia de colocación del PSC. Durante buena parte de los años 90, el ayuntamiento de Hospitalet y la mitad de los consistorios del área metropolitana de Barcelona convocaron numerosos concursos para adjudicar la explotación de diversas actividades de dinamización juvenil y voluntariado. En todas esas convocatorias, las empresas ganadoras fueron siempre Sidecar e Iniciatives i Programes. Estas empresas, para poder cubrir los servicios adjudicados, buscaban empleados. Y oh sorpresa, los empleados resultaban ser siempre afiliados y simpatizantes de las Juventudes Socialistas e hijos de concejales o cargos de confianza.

Esta historia ocasionó cierto revuelo en su día pero, como siempre, quedó en nada. Y quedó en nada fundamentalmente por la clave del éxito de Celestino Corbacho y del PSC en los municipios limítrofes con Barcelona: no ganan las elecciones por méritos, sino por incomparecencia de adversario alguno. Los tentáculos de sus redes clientelares, de las que apenas hemos puesto un par de ejemplos; la irracionalidad de las masas que consideran que la mejor defensa para la clase obrera es una banda de rateros incapaces de tener una vida profesional al margen de la res pública; la escasa altura de sus sucesivos contrincantes políticos; su figura indiscutible en el seno de su sección local (que ha llegado a permitir que en el último minuto cambiasen elecciones primarias por un aplausómetro); el hecho de que aquí a nadie parezca importarle que una misma formación controle los recursos públicos durante 28 años, 56 años o los siglos que haga falta.

Este domingo, Celestino Corbacho, ligeramente fatigado tras afrontar su octava campaña electoral, volverá a ganar con aplomo y sus votos superarán ampliamente la suma de votos de todo el resto del espectro político. Menos mal (es costumbre de la casa) que los alcaldes socialistas se retiran sin acabar el mandato: todo indica que nos quedan diez meses de Corbacho en la alcaldía. Tiene una número dos que espera su turno.

martes, mayo 22, 2007

Celestino Corbacho, ese hombre (II)


Celestino Corbacho Chaves:

- que es el primer secretario del PSC de L'Hospitalet de Llobregat,
- que es el secretario de política municipal del PSC,
- que es el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat,
- que es el presidente de la Diputación de Barcelona,
- que es vocal del Consejo General de Fira de Barcelona,
- que es vocal del Comité Federal del PSOE,
- que es vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias,
- que es presidente del Institut del Teatre,
- que es presidente del Museo Marítimo de Barcelona,
- que es presidente del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,
- que es miembro del comité de honor del Congreso Forestal Catalán,
- que ha sido vocal de la Comisión de Honor del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú,
- que ha sido vicepresidente de Transports Metropolitans de Barcelona S.A.,
- que ha sido vicepresidente de Autoritat del Transport Metropolità,
- que ha sido presidente de la Entitat Metropolitana del Transport,
- que ha sido miembro de la Asamblea General del Consorcio Organizador del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004,

es, como podemos ver, una persona muy ocupada. Y además de tener muchos compromisos, no contento con su sueldo de alcalde y las pingües primas por asistencia a diversos comités y consejos de administración, ha tenido sus asuntillos. Si usted se cruza con el ínclito Corbacho, no le salude cual pelota al uso, no: pregúntele por la lotería. La lotería fue el primer pequeño gran chanchullo tras la llegada de Celestino Corbacho a la alcaldía de Hospitalet.

El 22 de diciembre de 1995, a Corbacho le tocó la lotería. Catorce millones de pesetas a él e idéntico premio a otras noventa y cinco personas del ayuntamiento de Hospitalet, entre concejales del PSC, cargos de confianza y funcionarios. Los décimos habían sido regalados por Diego Carmona, gerente de la empresa constructora Cooperativa de Construcciones del Baix Llobregat, empresa que, casualmente, había sido adjudicataria en los años precedentes de numerosas concesiones municipales para la realización de obra pública. No sólo en Hospitalet: esta empresa había untado a todos los cargos públicos de la comarca, socialistas todos. El alcalde fue imputado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y sus explicaciones resultaron ridículas: "acepté los décimos porque es una tradición muy arraigada en Navidad", pero finalmente la causa fue sobreseída.

Fue el primer asuntillo. Luego vendría Iniciatives i Programes SL, y Prohalsa, y La Farga, y todo con el mayor de los pasotismos por parte de los contribuyentes.

Celestino Corbacho, ese hombre (y III)

lunes, mayo 21, 2007

Celestino Corbacho, ese hombre (I)




Me van a permitir un post de lo más localista y ombliguista, pero que es necesario 1) para conocer a uno de los animales políticos con poder sin límites en Cataluña y 2) para ver lo poco críticos con el poder que pueden llegar a ser los ciudadanos. Celestino Corbacho Chaves, nacido en Valverde de Leganés en 1949, es el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat. Cómo llegó a ser alcalde, y cuáles han sido sus corruptelas más celebradas a lo largo de sus mandatos, es algo que la gran mayoría de la población de esta tétrica ciudad desconoce y, no sólo eso, no tiene ningún interés en conocer.

Corbacho, como todos los autodeclarados socialistas de toda la vida, no se afilió a la federación catalana del PSOE hasta después de la muerte de Franco, en 1976. Desde entonces, en política sólo le han movido tres objetivos: pillar, pillar y pillar. En 1982 fue elegido primer secretario del PSC en L'Hospitalet, y en las elecciones municipales de 1983, las segundas de la democracia, fue elegido concejal. El PSC ya había ganado en 1979 pero tuvo que pactar con el PSUC para gobernar; en 1983 ya consiguió su primera mayoría absoluta. Ser concejal y titular de no sé qué regidoría de distrito no representaba nada para don Celestino: quería llegar a alcalde, pero la presencia de un muy asentado Juan Ignacio Pujana, con sus sucesivas, búlgaras e indiscutibles mayorías absolutas, lo dificultaba. Había que cargarse a Pujana como fuese.

Poco a poco, el iletrado Corbacho fue escalando posiciones hasta que fue nombrado primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo. Y ahí empezó su asalto a la gran poltrona. Desde su despacho en la séptima planta del ayuntamiento, se convirtió en el único jefe de la oposición del alcalde Pujana (algo sencillo si tenemos en cuenta que por aquel entonces el PSC contaba con 18 concejales y la segunda fuerza política, CIU, tenía 4). Con tal de buscarle el máximo de dolores de cabeza al entonces alcalde, Corbacho hasta se buscó a un jefe de prensa propio, al margen del Gabinete de Comunicación municipal, pero igualmente con cargo a los presupuestos públicos.

Corría el mes de mayo de 1994 cuando Juan Ignacio Pujana se veía obligado a presentar su dimisión como alcalde de la segunda ciudad de Cataluña al ser imputado por presunto cobro de comisiones ilegales en la concesión de obras de un aparcamiento municipal. Así, Hospitalet tendría el dudoso honor de ser la primera población española en tener un político condenado por tráfico de influencias en la historia de la democracia. Socialista, por supuesto. Lo que muy poca gente sabe es que toda esta historia de la corrupción de Juan Ignacio Pujana y el PSC fue desvelada por don Celestino, con reuniones secretas con algún portavoz de otro partido de la ciudad y entrega de documentos comprometedores incluída. Y zas, el número 2 del PSC en Hospitalet echaba al número 1 por ladrón para ponerse él.

Un tiempo después, ya con Pujana lejos del poder, se supo que el muy cerdo no se había contentado sólo con trincar, sino que además había contratado a un detective privado para espiar a concejales de su propio Ayuntamiento (Corbacho incluído), funcionarios, empresarios y periodistas. Y con dinero público, porque según explicó en el juicio, "pretendía velar por el interés de los ciudadanos".

Un año después (1995) llegaron unas nuevas elecciones municipales, y a pesar de ser esencialmente una banda de saqueadores y trepas, el PSC de Hospitalet volvió a ganar los comicios por mayoría absoluta, dejándose, eso sí, cuatro concejales por el camino, pero con Celestino Corbacho ya encumbrado como líder cósmico. Y aquí llegaron sus primeras corruptelas...

Celestino Corbacho, ese hombre (II)
Celestino Corbacho, ese hombre (y III)

sábado, mayo 19, 2007

Chaveslandia


Han pasado cinco días, y tras una aparentemente tortuosa y extenuante caminata, 140 representantes de los empleados de Delphi en la bahía de Cádiz han sido recibidos por el presidente del cortijo andaluz, Manuel Chaves.

A los sindicatos les parece muy mal esto de que una empresa decida cerrar y largarse. Delphi no se cierra, dicen. Deben pensar, imagino, que trabajar equivale a casarse con el empresario, que es un caballero que ofrece puestos de trabajo por generosidad y amor al arte. Hoy Chaves ha aprovechado la presencia de los de Delphi para asegurarles que no tienen nada que temer, que ya está negociando él por su cuenta su recolocación en cuatro empresas que se ubicarán en la bahía de Cádiz.

Esta aseveración de Chaves, al margen del electoralismo recurrente, da a entender que:

1) Los disturbios ocasionados por las organizaciones sindicales en las semanas posteriores al anuncio de cierre por parte de Delphi, que han incluído desde el corte de vías públicas hasta huelgas salvajes con presencia de piquetes coercitivos que han quebrantado la ley, le parecen al presidente andaluz un comportamiento justificable que no merecía la mayor reprimenda en el día de hoy.

2) Ese mismo comportamiento no sólo merece ser reprimido por el máximo funcionario público autonómico sino que es motivo suficiente como para cooperar y buscar una solución a medida para los afectados.

3) La circunstancia que ha ocasionado el cierre de la factoría de Delphi, que no es otra que la ausencia de interés empresarial en mantenerse en un tejido industrial para el que el único atractivo acaba siendo una subvención, se soluciona negociando con otras empresas la incorporación de los afectados con un mecanismo idéntico. ¿Qué significa negociar con esas empresas? Pues subvencionarlas para la contratación de un personal que realmente no necesitan. Porque si los necesitan ¿para qué negociar ni subvencionar nada?

Amiguitos progres: modestamente, creo que a estas alturas y con la competencia de otras economías con costes laborales mucho menores, la política industrial no puede consistir en repartir subsidios a cambio de la contratación de unos empleados o del establecimiento en un determinado territorio. Para que una empresa sea competitiva, tiene que explotar un negocio viable, con unas políticas fiscales atractivas (y un subsidio no es un estímulo fiscal), con productos de calidad que le permitan competir con otras economías con mano de obra más barata.

Los 1600 despedidos de Delphi, y el conjunto de ciudadanos bienpensantes, estarán muy contentos con el anuncio de Chaves de recolocar a los afectados en otras empresas vía negociación con las mismas. El conjunto de andaluces va a pagar el nuevo sueldo de esos 1600. Como vía de fidelización del votante, el subsidio es una herramienta excelente, inmejorable. Pero mientras tanto, y vamos ya camino de la tercera generación de andaluces enganchados a la ubre del dinero público (entre el PER, los subsidios a empresas y ayuditas varias), el sur de España sigue siendo un inmenso agujero negro, donde todo el que intenta salir adelante con su propia iniciativa ve cómo su esfuerzo sólo sirve para mantener a sus conciudadanos.

Un tejido industrial que es un espejismo, una agricultura sobredimensionada y un paraíso funcionarial. Ésa es la realidad clientelar que debería aparecer en el estatuto andaluz, una realidad clientelar que seguirá incólume mientras el Partido Socialista siga controlando con mano de hierro su indiscutible granero de votos, y lastrando, con él, el progreso de toda España.

miércoles, mayo 16, 2007

Nunca lo veremos


Imagine un partido político que se presenta a estos comicios municipales con el siguiente programa:

- Supresión total de la vivienda pública. Ni un solo piso más de protección oficial, con sus sorteos, sus criterios de adjudicación arbitrarios y su inconfudible hedor a paternalismo administrativo.

- Limitación del mandato de alcalde a dos legislaturas, a modo de profilaxis contra el caciquismo y las poltronas.

- Reducción a la mitad del número de funcionarios. Externalización de servicios y plan de privatizaciones de empresas de titularidad municipal, para mejorar la eficiencia y evitar despilfarro.

- Eliminación de subvenciones a todas las asociaciones de vecinos, plataformas cívicas, sindicatos, fundaciones, hojas parroquiales y otros órganos constitucionales de representación popular de ese estilo.

- Renuncia a las competencias municipales en materia de urbanismo y devolución de las mismas a titularidad de la administración autonómica o estatal. Cuanto más lejos está el funcionario del ciudadano, más se dificultan las corruptelas.

- Redenominación a "Concejalía de Hacienda" en lugar de "Concejalía de Planificación Económica".

- Cierre de los medios de comunicación públicos municipales.

- Supresión de las "fiestas populares" en la vía pública, una forma nauseabundamente antiliberal de invasión a la fuerza de la intimidad y de atropello del derecho al descanso. El que quiera fiesta, que se la monte por su cuenta.

Desgraciadamente, este tipo de programa electoral no lo verá ni usted ni nadie. Los votantes de esta hipotética candidatura cabríamos en un ascensor. Y eso que la variedad de vagos, clientelizados y enganchados a la ubre pública que se verían perjudicados por la aplicación de estas medidas sería una cantidad mucho menor que la inmensa mayoría de ciudadanos a los que beneficiaría este programa. Y dado que estamos donde estamos y España es un país sociológicamente de izquierdas, será cuestión de votar a lo más cercano a la lucha contra las poltronas.

lunes, mayo 14, 2007

La tele y esas cosas


En este tiempo, en la tele abundan:

- la Pantoja,
- gente insultándose,
- la propaganda electoral,
- sucesos.

Y los cuatro temas suelen aparecer relacionados.


***


Postales locales (III)

El panorama político actual queda bien reflejado en lo que cuenta el director del prestigioso periódico Avui, que publicaba ayer que un dirigente del PSC había afirmado que si presentan un sofá al ayuntamiento de Barcelona, también ganan. Espero querellas.

sábado, mayo 12, 2007

El condicional


Tenía razón el presidente Rodríguez ayer cuando, supongo que tras sesudas deliberaciones, anunció con artificiosa pomposidad que "el voto es más preciso que las encuestas".

Pues sí. Por eso me llama la atención el tratamiento que los medios de comunicación están dando al sondeo del CIS de este viernes. Dicen en sus titulares, mayoritariamente: "El partido X ganará en tal ciudad", "La formación Y pierde la mayoría absoluta en esa comunidad", "La coalición Z experimentará una importante subida". Y utilizan el futuro o el presente de indicativo; la noche de las elecciones, en cambio, a las ocho de la tarde al dar a conocer los sondeos de última hora, se habla en condicional: a esa hora, la realidad ya está demasiado cercana a las encuestas y es preceptivo usar el condicional.

Al margen de los campos centrales, lo único que la Física es capaz de resolver de forma exacta y completa es un problema en el que sólo intervengan dos cuerpos. Dado que no parece razonable pensar que la sociología electoral sea capaz de describir correctamente un futurible en el que van a interactuar entre sí cuarenta millones de españoles, lo mejor es sentarse relajadamente a esperar hasta el 27 de mayo y no utilizar con aplomo el presente o el futuro, como hacen estos días los medios.


***


Postales locales (II)

Estuvo por aquí anoche un chico nuevo que está empezando, un tal Felipe González, apoyando también a otro recién llegado. No estuvo mal que viniera para constatar que todo cuanto el PSC ofrece a sus votantes continúa siendo lo mismo que en el referendum del estatuto de Cataluña: votadme, que no sirve de nada, pero así joderemos al PP.

jueves, mayo 10, 2007

La irreparable pérdida


Afirma Pepiño Blanco, el secretario de organización y comunicación del Psoe que ni organiza ni comunica, que después de las elecciones generales de 2008 se planteará dar un paso atrás e ir abandonando la primera línea de la política, porque ocho años como número dos del Psoe son ya demasiados.

Desde esta modesta bitácora pedimos, solicitamos, rogamos, exigimos a Pepiño Blanco que replantee su decisión. Sería una pérdida de capital humano de colosales consecuencias para la estabilidad de nuestras instituciones que ahora se retirara el hombre que inventó la historia del ruido de cheques y de los corrutos. Dicen que Blanco lleva siempre encima un buho de marfil para alejar los malos espíritus y tener éxito en su quehacer diario, lo cual sin duda dice mucho de su profunda racionalidad que tan bien le guía en sus discursos.

Por favor, Pepiño, quédate. Qué digo quédate: asciende. Un cerebro como el tuyo no merece ser el de un número 2. Preséntate a secretario general del Psoe en el 37º congreso del partido, en verano de 2008. Desplaza a Rodríguez de la presidencia del gobierno. La Moncloa es tuya. Y seremos una potencia mundial.


***


Postales locales (I)

Está todo Hospitalet inundado de carteles electorales del preboste local y candidato a la reelección a la búlgara, Celestino Corbacho, en mangas de camisa en su foto electoral, como uno que yo me sé. Lo más curioso es su lema: Corbacho cumple. Curioso por dos cosas, primero porque ni en 1999 ni en 2003 el PSC había utilizado el castellano en sus lemas municipales (se nota el efecto Ciutadans), y segundo porque nos dicen que Corbacho cumple, pero sin especificar cuántos cumple exactamente.

miércoles, mayo 09, 2007

En defensa de la grosse Koalition


El canciller Otto von Bismarck, que algo sabía acerca del arte de mandar, sostenía que el político piensa en la próxima elección y en el estadista en la próxima generación.

No sé si será propio de estadistas un gran pacto de Estado PP-PSOE en la próxima legislatura para recomponer lo que quede del sistema constitucional español malherido por el presidente Rodríguez, pero lo que sí está claro que es cortoplacismo es volver a la tradición de los pactos gobierno central-nacionalismos, que no han hecho más que eternizar los dos grandes problemas de España en las últimas décadas: intervención económica y regionalismos identitarios.

lunes, mayo 07, 2007

Que aprendan los tecnócratas


En mayo de 2002, cuando el ladrón Jacques Chirac y el ultra Jean-Marie Le Pen se batieron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, me habría partido a mandíbula batiente si me hubieran dicho que cinco años después iba a ganar las elecciones un candidato cuyo discurso iba a estar basado en recuperar el mérito, premiar el esfuerzo y sacrificio personal, enterrar el atractivo y encantador vacío intelectual de mayo del 68, perseguir la inmigración ilegal con instrumentos tan garantistas como rígidos, reducir el gasto público y el papel del Estado en el mercado, trasladar más responsabilidades a los ciudadanos y no al Estado, impulsar una colaboración más estrecha entre su país y Estados Unidos y situar al terrorismo internacional como un enemigo a combatir sin paliativos, edulcoraciones ni causas justas.




En Francia. En el estatalismo por antonomasia. Y contra una arrogante que aseguraba que había que devolver la sonrisa a Francia mientras mostraba su superioridad moral.

Todo cuanto hemos visto estos días en Francia ha servido para verificar empíricamente que es posible obtener la confianza de los ciudadanos apelando a la razón y no a las frases de marketing. Algo de lo que deberían tomar nota algunos tecnócratas.

jueves, mayo 03, 2007

Perogrulladas sobre la vivienda


Uno de los temas que ha sido objeto de la demagogia más barata por parte de la derecha y la izquierda en los últimos tiempos ha sido la vivienda.

Desde el gran boom de mediados de los años 70, el precio de la vivienda en España ha mantenido un crecimiento monótono, pero en la última década se ha acelerado espectacularmente por una multiplicidad de causas. Enumerar tres o cuatro cosas sencillas que todo el mundo entiende sobre la vivienda y sobre el precio de los bienes en general es algo cansino, pero ya que vivimos en España y aquí reina el populismo y la trivialidad por encima de todo, creo que es necesario.

Seamos un poco pedantes y desagradables (como de costumbre). Sobre el elevado precio de los pisos en la actualidad y el difícil acceso a una vivienda digna por parte de los jóvenes, es bueno recordar:

1) El precio de las cosas no está prefijado por una fuerza oculta que decide complicarnos o facilitarnos la vida, sino que, excepto en bienes insustituibles de primera necesidad o en los mercados intervenidos, el precio es el resultado de la ley de la oferta y la demanda. El coste de un producto (por ejemplo, un metro cuadrado de suelo) es el precio que la gente está dispuesta a pagar por él.

2) El crecimiento de la población adulta en los últimos años en España ha ocasionado un incremento de la demanda de vivienda muy superior a la vivienda ofertada.

3) El hecho de que no exista suficiente suelo ofertado es consecuencia de la ley del suelo. Actualmente, esta ley impide declarar como edificable cualquier extensión de terreno que reúna unas determinadas características, por lo que es preciso que la administración municipal declare en un momento dado un terreno como edificable. Esto restringe el suelo disponible, estrangula la oferta y permite una atractiva fuente de financiación para los ayuntamientos.

4) En 1997, el gobierno de José María Aznar aprobó una modificación de la ley del suelo con la que, sin llegar a liberalizar completamente, sí suprimía muchas restricciones y retiraba a los ayuntamientos la posibilidad de ser los únicos con potestad de declarar arbitrariamente como urbanizable un terreno en cualquier momento. Esta ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por Convergència i Unió y los jueces les dieron la razón, por invasión de competencias.

5) Los tipos de interés se han mantenido muy bajos en los últimos años, lo cual ha estimulado el consumo y ha permitido un importante incremento de las hipotecas con unos intereses asumibles.

6) En España existe muy poca cultura de alquiler, por lo que las alternativas a tener un piso en propiedad son reducidas. Muchas personas que tienen un piso vacío prefieren no alquilarlo al sentirse poco protegidas por la ley en caso de impago o si simplemente desean expulsar al inquilino.

7) Échense a temblar el día que el precio de la vivienda se desacelere. Piensen en la cantidad de empresas y empleos directamente relacionados con la construcción y venta de inmuebles, y en lo que ocurrirá cuando la demanda caiga.

Sin duda, es mucho más políticamente correcto que los programas electorales que estos días tejen los partidos de cara a las contiendas municipales hablen de combatir la especulación, y del fomento de la vivienda social, y los pisos protegidos, y perseguir a los propietarios de pisos vacíos, y un huevo. Yo creo que el problema de la vivienda se mitiga (pero no se soluciona) de esta manera:

- Reducción del gasto público municipal y búsqueda de vías de financiación alternativas a la intermediación en suelo edificable por parte de los ayuntamientos.

- Rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para todos los ciudadanos en lugar de los regalos y las subvenciones selectivas, demagógicas y genuinamente socialistas para unos pocos elegidos.

- Mayor protección a la propiedad privada, para estimular al alquiler. Desregulación de los contratos de alquiler, demasiado intervenidos en la actualidad, que hacen que a la larga inquilino y propietario acaben poco menos que estando unidos de por vida, por narices.

Menos mal que vamos a ir a votar pensando en otros asuntos municipales o directamente en clave nacional. Si no, viendo el panorama que en este aspecto nos ofrece la mayoría gobernante y la minoría aspirante, iba a acercarse al colegio electoral su pastelera madre.


***


Mientras me pregunto cuánta audiencia habrá tenido hoy el Tomate, no deja de ser sorprendente que toda esa panda de ágrafos que dicen ser el pueblo de Marbella se alegren de la detención de Isabel Pantoja. El pueblo de Marbella había ido masivamente a votar al Cachuli hace cuatro años, y a la García Marcos, y Jesús Gil desde 1991. Por aquel entonces no les importaba mucho la cleptocracia, tal vez porque ya les iba bien.

miércoles, mayo 02, 2007

El Partido Popular en el año 2000


En el año 2000 el Partido Popular llevará siete años gobernando en España. El número de sus militantes sobrepasará el medio millón y su organización se habrá engrandecido y fortalecido. Como consecuencia de su mayoría en las Cortes Generales y por un efecto de arrastre, su nivel de apoyo electoral en los planos municipal y autonómico también habrá experimentado un incremento notable y ostentará la presidencia o cogobernará en un mínimo de diez Comunidades Autónomas, Cataluña entre ellas, así como en las dos terceras partes de las capitales de provincia, y concretamente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

En el fin del siglo XX y comienzos del XXI, el Partido Popular será fuerza política vertebradora del país y habrá superado con éxito diversos e importantes obstáculos con capacidad de adaptación, firmeza y habilidad.

En el terreno económico, la evolución hacia un mercado de trabajo flexible y elástico, un sistema productivo basado en criterios de competitividad, innovación y eficacia, el control del déficit, la contracción del sector público y el protagonismo de las empresas pequeñas y medianas como creadoras de empleo y generadoras de crecimiento. En el terreno social, la devolución de la responsabilidad a los ciudadanos individuales y a las organizaciones civiles de todo tipo en los ámbitos de la previsión, la asistencia sanitaria y la educación. En la esfera moral, la recuperación de los valores de mérito, esfuerzo, austeridad, autoexigencia, honestidad y solidaridad espontánea. En el campo internacional, la unión política y monetaria europea con pleno respeto a la soberanía de los veinte Estados miembros y la proyección exterior de España como potencia consolidada y prestigiada, que participará de manera protagonista en los grandes procesos geoestratégicos mundiales. El Estado de las Autonomías habrá alcanzado su diseño final y el Partido Popular habrá conseguido implantar, a través del diálogo y de la búsqueda permanente del acuerdo, un modelo federalizante que permitirá amplias cotas de autogobierno y ejercicio pleno de la identidad de cada Comunidad, sin menoscabo de la plasmación y ejecución de un ambicioso proyecto global español. En la vertiente cultural, una educación de calidad con libertad de elección de centro, unos medios de comunicación públicos independientes del poder político, una significativa concienciación sobre la necesidad de la conservación y protección del medio ambiente y una total ausencia de dirigismo.

En el año 2000 el Partido Popular celebrará su XIII Congreso, en el que José María Aznar será reelegido por cuarta vez tras haber ganado las elecciones generales del 93 y del 97. En los pasillos del Palacio de Congresos de Madrid, los compromisarios del Partido Popular del año 2000 comentarán un libro de memorias de reciente aparición titulado Recuerdos de un cuidador de bonsais. El socialismo pertenecerá al pasado, a un pasado que en el año 2000 aparecerá muy distante, vagamente irreal.

Aleix Vidal-Quadras Roca
Nou Diari
5 de abril de 1993