miércoles, noviembre 28, 2007

La ricofobia (I)


Hay tres tipos de ricos: los que han heredado, los que han robado y los que se han hecho millonarios gracias a su esfuerzo personal. Los primeros me producen indiferencia, los segundos el más absoluto desprecio y los terceros la mayor de mis admiraciones. Pero eso no es la postura común en nuestro país.

Es un hecho: ser rico está mal visto. Es un convencionalismo social perseguir, justificadamente, conductas como la xenofobia, el racismo, la homofobia o el antisemitismo (en ocasiones incluso por la vía penal) y, en cambio, todo ese convencionalismo se torna en completa indiferencia cuando el colectivo rechazado, criticado o discriminado gratuitamente es el de los ricos.

Tener una idea, crear una empresa, trabajar duro y producir algo es un grandísimo acto de generosidad que crea riqueza y empleo, y proporciona un servicio a la sociedad. Que encima reporte pingües beneficios es sólo la consecuencia directa de todo lo anterior, pero está terriblemente mal visto. Yo, como no soy nada generoso sino más bien egoísta, nunca podré ser rico.

No creo que la causa más probable de ese odio a los que atesoran una pequeña o gran fortuna sea la envidia, sino una especie de imperativo moral que nos dicta que el más débil siempre tiene la razón y por lo tanto hay que defender a los pobres frente a los ricos. Y dado que yo no creo en esa falsa contraposición (pobres contra ricos, pobres a causa de los ricos) que aún está en el fondo de todo discurso socialdemócrata de hoy día, quizá sea una buena idea dedicar algunos posts en defensa de las clases medias y altas, que son claramente las más desfavorecidas en Europa.

(continuará)

domingo, noviembre 25, 2007

España abanza




Este, este: el de lavanguardia.es es el mejor resumen que se ha hecho de la aclamación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del Psoe a la presidencia del gobierno. El presidente quiere que España continúe abanzando; sí, sí, abanzando logsianamente, y para abanzar más en necesaria una mayoría más holgada del Partido Socialista. Yo no les sabría explicar mejor las consecuencias de una nueva victoria electoral de los progres: con ellos, seguiremos abanzando.

sábado, noviembre 24, 2007

Spain is different


Te susciten mayor o menor simpatía, siempre es divertido ver caer gobiernos. Es un signo de sana alternancia democrática, de una sociedad viva que tarde o temprano acaba hartándose del poder y opta por un cambio saludable. Por eso en todas las democracias del mundo los gobiernos acaban cayendo y siendo sustituídos por gobiernos de signo opuesto. Bueno, en todo el mundo democrático menos en Andalucía, Extremadura y el área metropolitana de Barcelona, donde la sociedad civil es la que es.

Hoy, los laboristas han ganado en Australia, tras once años de gobierno del conservador John Howard. Por más que se empeñe la internacional mediática, no ha sido Irak la causa de la derrota electoral (puesto que en eso España es diferente: ni Bush, ni Blair, ni Howard, ni nadie excepto Aznar perdió las elecciones tras la guerra de Irak) ni el escaso interés del partido liberal en el onírico cambio climático antropogénico, sino cuestiones locales como las reformas laborales o los tipos de interés. Pero mientras la internacional mediática continúa fantaseando con el antibelicismo australiano y los progres españoles más recalcitrantes se preparan para repetir viejas consignas, yo me quedo con las palabras del candidato laborista, Kevin Rudd, tras la contienda electoral:

"Hemos decidido mirar al futuro, juntos para escribir una nueva página en la historia de la nación. Me comprometo a escribir una nueva página de la historia de Australia, ya que el futuro es demasiado importante como para no trabajar juntos ante los desafíos".

En esto, España también es diferente.

miércoles, noviembre 21, 2007

La gran estafa de la pedagogía: Addenda


La internacional mediática está hoy muy preocupada por el hecho de que Artur Mas se haya declarado ayer independentista, como si no lo supiéramos. Mas lleva unos meses en búsqueda de lo que él llama la casa grande del catalanismo, que no parece otra cosa que una gran casa de putas, ignorando cuadrupedalmente que en su partido hay una decena de tiburones esperando a que pasen las elecciones generales para descabezar la cúpula de Convergència y descabezarlo particularmente a él. Pero allá cada cual con sus estrategias. Mientras Mas hablaba ayer de sus elucubraciones, la fundación Jaume Bofill presentaba un informe sobre la situación de los alumnos catalanes de secundaria en comparación con los del resto de Europa. Un informe que, sin duda, no le debe haber producido a Artur Mas una preocupación similar a la del futuro de su nación onírica y de la coña esa del derecho a decidir.

El estudio de la fundación (si es preciso, insertaré un link aquí tan pronto tengan la amabilidad de colgar el PDF en su página web) cuenta que por fin en algo está Cataluña en los primeros puestos de Europa: 14 de cada 100 alumnos catalanes ha repetido el último curso de educación secundaria obligatoria, un hito sólo superado por las dos potencias mundiales, Malta y Portugal. Se da la circunstancia de que ese 14% supera en más de doce puntos porcentuales el fracaso escolar en el último año de primaria (un 1.5%), lo que insinúa un fracaso encubierto en primaria que aparece claramente en la ESO, o dicho de otro modo, que los alumnos van pasando de curso gratis total hasta que en el último año de ESO se les hace repetir (y añado yo: después de ese añito, se les regala el título de ESO, de nuevo gratis total, y para casa).

La fundación Bofill explica que en la escuela pública catalana el fracaso escolar en 4º de ESO llega al 19%, contra el 7% de la escuela concertada. Debido a sus tics progresistas, la fundación habla de esto demuestra la inferioridad de condiciones y la desigualdad socieconómica y esas historias, aunque a mí se me ocurren algunas puntualizaciones.

Las explicaciones de las asociaciones de pedagogos al respecto del informe se las ahorro, sólo les contaré que lo más imaginativo que he oído viene de una gentil señora que ha salido por TV3 explicando que cuando aquí llevemos 50 años de democracia, ya veremos cómo nos ponemos al nivel de Finlandia, sin necesidad de cambiar el sistema educativo. Quedan 21 años, si no me equivoco.

Como decía al principio, esto a Artur Mas y a su gran casa no creo que le preocupe demasiado: bastante tiene con hablar de Cataluña como para tener que hablar también de los catalanes. Y casi mejor que no hable porque, de hacerlo, le echaría la culpa a Madrit y a su despiadada falta de inversiones.

domingo, noviembre 18, 2007

Crónicas desde la decadencia absoluta


Andan algunos muy contentos y muy orgullosos estos días por el hecho de que el Parlamento de Cataluña haya votado la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Lady Aviaco, y todos los grupos parlamentarios excepto el socialista hayan votado contra la ministra. Y andan estos días no pocos simpatizantes del PP de Cataluña, o de la cosa esa anteriormente conocida como Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, felices y anunciando con gozo: ¡jeje, el PSC se ha quedado solo! ¡jojo, es la primera vez que un parlamento autonómico pide la dimisión de un ministro!

Qué imbéciles.

Si alguien cree que un parlamento autonómico está para pedir la dimisión de alguien cuyas atribuciones no son al respecto de las instituciones autonómicas, que me lo explique. La ministra Magdalena Álvarez es mala, muy mala. Es socialista, vaya. Pero por una vez, y que sirva de precedente, el portacoz socialista en el Parlament, Miquel Iceta, tenía razón: no tiene ningún sentido que el parlamento de Cataluña pida la dimisión de un ministro, esto es, de un cargo público que ni ha sido nombrado por las instituciones catalanas ni se ocupa sólo de Cataluña. La utilización de una institución pública, en este caso el Parlament, para lanzar [justificados] aldabonazos contra el partido contrario porque estamos a cuatro meses de unas elecciones es algo que el Psoe lleva haciendo toda su vida y que es muy rentable a corto plazo, incluso electoralmente, pero destruye el sistema a largo plazo. Para esto sirve el estado de las autonomías, para embarrar el campo, burocratizar hasta el infinito y meterle el dedo en el ojo a la administración pública contraria.

Los catalanes tenemos la desgracia (merecida, porque al fin y al cabo es lo que hemos votado) de tener un gobierno autónomo que no gobierna y un parlamento que no legisla. En su lugar, los ilustres pluriparlantes de la cámara catalana dedican sus horas muertas a pedirle a la ministra que se vaya, a decir que el presidente de una compañía eléctrica castiga a Cataluña o, en general, a insultar a Madrit, hasta el punto de que muy a menudo uno siente la lástima de no haber podido nacer en Madrit, ese lugar por lo visto tan privilegiado.

Si para esto sirve el parlamento catalán, pues que lo cierren. Nadie notará diferencia alguna en su vida cotidiana y nos ahorraremos un dinerín en impuestos, que bien podrán ser destinados al refuerzo del túnel ferroviario de Bellvitge.

Montilla, por cierto, fue el único que no acudió a la votación. Sectario hasta la médula, prefirió no ir a votar pese a que por una vez su partido tenía claramente la razón. Algo que nos indica muy bien qué estaría pasando ahora en Cataluña si el ministro de Fomento fuera del PP.


***


Siempre me entra la risa cuando he podido ver que, en la televisión de Galicia, que procura siempre hablar en correcto gallego normativo, para referirse al portavoz socialista hablen de "O voceiro socialista". Efectivamente, son unos voceiros.

miércoles, noviembre 14, 2007

La paradoja Chávez


Estoy de acuerdo con el presidente del gobierno: a Aznar le podemos llamar fascista, racista, asesino, mamporrero de Bush, nacionalsocialista, nacionalcatólico, abusananos, genocida, alcohólico, cabrón, franquista, verruga bigotuda, derecha extrema, perro, mafioso, falangista, hijo de puta, lamismamierda, terrorista, retrógrado o golpista. Pero todo eso sólo se lo podemos llamar los españoles, tal y como los socialistas han venido haciendo desde aquella huelga general del 20 de junio de 2002, tras la que el Psoe entendió que para arrastrar a las masas tenía que echarse al monte. Que, en cambio, un venezolano diga cosas que podrían haber salido perfectamente (¡y que han salido!) de la boca de cualquier progre español (dirigentes del Psoe incluídos), es una falta de respeto, y por qué no te callas. País.

lunes, noviembre 12, 2007

El Rey en defensa de Rodríguez


Después de estar dos días dándole vueltas, me he dado cuenta de que no es cierto que, con su "¿Por qué no te callas?", Su Majestad estuviera saliendo en defensa de Aznar. No. Salió en defensa de Zapatero, quien, incapaz de salir de sus circunloquios y su "Por supuesto, presidente Chávez, por supuesto", estaba dejando la dignidad nacional por los suelos.


***


Josep Piqué es el nuevo presidente de Vueling. Que tenga suerte. A ver cuántas personas retiradas de la política catalana pueden decir que han encontrado trabajo después de su paso por la política. En realidad, ninguna: no porque no encuentren trabajo, sino porque no se retiran nunca. Llegan, se enganchan a la ubre y así hasta la jubilación. No me extraña que estén todo el día hablando de su nación milenaria, de lo contrario se quedarían sin comer.

sábado, noviembre 10, 2007

Protagonismo




En la web de El País, podemos ver en la foto a la española rescatada ayer de las fauces del tirano del Chad, María Teresa Fernández de la Vega. En segundo término también se puede distinguir a un piloto y un auxiliar de vuelo, que parece ser que también habían sido retenidos en el Chad durante unos días.

miércoles, noviembre 07, 2007

Non gratos


Hospitalet, 7 de noviembre de 2007

Estimado señor Sánchez:

Desde que la Universidad Autónoma de Barcelona declaró persona non grata a José María Aznar hace ahora nueve años, siempre he soñado con la posibilidad de que alguien haga conmigo lo mismo. Que una institución considere que tiene la potestad de "declarar" formalmente a alguien persona non grata, o de "declararle" cualquier otro adjetivo de manera oficial, es una muestra de totalitarismo. Como estamos en un estado de derecho y el rector de la Autónoma no podía exterminar a Aznar, tuvo que conformarse con la historia esa de la persona non grata. Por otro lado, nadie sabe muy bien qué consecuencias fácticas tienen ese tipo de decisiones.

El caso es que he visto que la importantísima metrólopis de Casares, que con tanta pericia usted gobierna, ha tenido a bien declarar al eurodiputado Aleix Vidal-Quadras persona non grata por meterse con Blas Infante, que parece ser que es el fundador de Andalucía, de la misma manera que Rómulo y Remo fundaron Roma. Y aquí he visto mi oportunidad. Si a Vidal-Quadras lo excomulga usted civilmente por decir que el padre del nacionalismo andalú fue un cretino, tenga por favor en cuenta que yo no sólo afirmo que fue un cretino, sino que fue también un inepto, un patán, un chiquilicuatre y un lerdo, y en la actualidad es además un espantapájaros que agitan los políticos que nada tienen que ofrecer, que en Andalucía son casi todos. Tenga usted en cuenta también que pienso que Andalucía es el cáncer de España, es un lugar inhóspito lleno de sujetos subvencionados a tiempo completo gracias a mis impuestos.

Solicitando, pues, que al recibo de la presente decida declararme persona non grata a mí como a Vidal-Quadras y pueda cumplir mi sueño, permítame que por cortesía y esperando reciprocidad, le declare persona non grata a usted y a todos los concejales de su corporación. Me ocuparé personalmente de que en mi casa no entre ninguno.

De nada.
Carlos López.

domingo, noviembre 04, 2007

Los mismos de siempre


Buena parte de la actividad parlamentaria española, desde la alocución de Isabel Teruel hasta el más solemne de los discursos presidenciales, es puro teatro. Mucha retórica y mucho artificio, generalmente con poco contenido. Hay casos especialmente llamativos: la relación aparentemente hostil entre Convergència i Unió y el Partido de los Socialistas de Cataluña es uno de ellos.

Hace cuatro años, Pasqual Maragall llegó a la presidencia de la Generalitat tras una campaña electoral en la que él (y casi todos los partidos) elogiaron los 23 años de pujolismo. Recuerdo un anuncio a toda página en La Vanguardia en la que salían Maragall y Pujol dándose la mano sonrientes, con el subtítulo: "Gràcies per aquests 23 anys. Ara, Maragall president. Vota PSC". O sea, que el PSC suscribía la etapa de CIU en el poder y se proponía el continuismo en lugar de cambio alguno; de lo contrario no se entendían ese tipo de anuncios en el diario del Conde.

Ahora que tanto el ex vicepresidente de Banca Catalana como el ex asesor de José María Porcioles están jubilados y la presidencia de la Generalitat la ejerce el Molt Honorable José Montilla Aguilera, me resulta difícil distinguir alguna diferencia entre Montilla, Maragall o Pujol, algún matiz que demuestre que la acción de gobierno de los dos tripartitos han cambiado en algo respecto del pujolismo. ¿Montilla es diferente de Pujol? Bien, Montilla es de Iznájar y Pujol de Barcelona, Montilla es un analfabeto técnico y Pujol licenciado en Medicina, y éste es veinte años más viejo que aquél; pero, aparte de eso ¿hay alguna diferencia significativa?

Montilla se cree que Cataluña es una nación, Pujol también. Montilla es un intervencionista sectario, Pujol también. Montilla defiende la inmersión lingüística en catalán en las escuelas desde los cero (¡cero!) años, Pujol también. A Montilla le gusta el estado del bienestar, a Pujol también. Montilla defendió la reforma del estatuto de Cataluña, Pujol también. Montilla cree que quien está en contra del nacionalismo catalán está contra Cataluña, Pujol también. Montilla confunde partido, gobierno y país, Pujol también. Montilla es partidario del deficit público, Pujol también. Montilla evade sus responsabilidades culpando a Madrit, Pujol también. Montilla consigue que todas las plataformas, asociaciones, grupos de empresarios, sindicatos y periodistas oficiales se plieguen a sus intereses (véase el pacto nacional por la vivienda), Pujol también. Por no hablar de sus respectivos partidos: el PSC está lleno de corruptos, CIU también. El PSC se ha convertido en el único partido con el que, en Cataluña, izquierdas y derechas pueden pactar sin remordimientos (el llamado pal de paller), CIU también lo era en su época de gobierno.

Dicho de otro modo: en Cataluña, tras treinta años, siguen mandando los mismos. Y nunca cambiará.


***


Pobre Ángeles Barceló. Se creía que iba a ir Montserrat Nebrera con la misma historia de días atrás, y casi se la come.

viernes, noviembre 02, 2007

A vueltas con la sentencia


Muchos de ustedes deben recordar la opinión que tengo del seguimiento que Federico Jiménez Losantos, Pedrojota Ramírez y el sinvergüenza aprovechado Luis del Pino han hecho de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Los motivos que les llevaron a desarrollar sus teorías conspirativas, al lado de las cuales los estudios ufológicos de JJ.Benítez son una grave evidencia matemática, son diferentes: Federico Jiménez Losantos, de natural ingenuo, cree realmente en lo que dice; Pedrojota simplemente quería vender más periódicos y Luis del Pino se ha lanzado al estrellato y ha trincado una pasta con esta historia, a costa de la buena fe de aquellos que han comprado sus libros, que leen sus artículos y que escuchan sus intervenciones. Pero ahora la Cope está perdiendo audiencia, El Mundo ya no gana más lectores y los peones negros están picados entre ellos. Y ahora que, sometidas a la asepsia del método científico las dudas planteadas por algunos abogados sobre la posible falsificación de pruebas, el totum revolutum conspiracionista se viene abajo, es sorprendente que, por una vez (debe ser la primera), la Justicia española ponga a cada uno en su sitio.

No me refiero únicamente a los tres personajes mencionados, por supuesto: el papel de la izquierda española ha sido mucho más infame en estos tres años. Es asqueroso que el Psoe aproveche esta sentencia para hacer campaña electoral, sobre todo si tenemos en cuenta que 1) se afirma que no hay ninguna evidencia que pruebe que los atentados son consecuencia del apoyo (que no participación) español a la segunda guerra de Irak, 2) el ex militante del Psoe Mohannad Almallah Dabas ha sido condenado a 12 años de prisión, un dato, este último, sorprendentemente pasado por alto por todos los que buscan munición contra los progres y 3) sigamos sin conocer quién fue el inductor de los 191 asesinatos y con qué objetivo.

El Psoe aprovechó los atentados desde el primer minuto y el gobierno del Pp fue el que dio todos los datos de los que se disponía antes de la jornada electoral. Bueno, todos los datos no: no informó de la existencia de terroristas suicidas bajo una pirámide de calzoncillos. Por ello, lo peor de todo es que Pepiño Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba se atrevan a salir ayer y hoy hablando de manipulación del 11-M y refiriéndose al Pp. Como si todos nos hubiéramos vuelto amnésicos. Habrá que incluír una partida en la Ley de Memoria Histórica para que nadie olvide la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004.

jueves, noviembre 01, 2007

La Teruel existe


A estas alturas del día, ustedes ya habrán visto la brillante intervención de la ex portacoz socialista Isabel Teruel. De su capacidad oratoria, poco hay que comentar.

Sí quisiera dejar constancia de las dos cosas que he pensado al ver el vídeo. Primero, que yo la colocaría como número dos de Zapatero en las listas por Madrid, ahora que parece que el Psoe va a tener problemas al irse la vicepresidenta Mtfdlv a encabezar la candidatura por Valencia. Segundo, que ustedes no habrán visto este vídeo en ninguna cadena de televisión, sólo en internet: y es que los progres tienen el control de los medios tradicionales, pero son incapaces de ponerle puertas al campo. Si algún pepero hubiera expelido una intervención parlamentaria comparable a la de la psicóloga Teruel, estarían Eva Hache, el Gran Wyoming, Buenafuente, pepiños y niergas bombardeándonos con esa historia durante meses. Los progres mandan en televisión, pero la derecha es hegemónica en internet. Es para celebrarlo, dado que la tele va camino de ser un medio caduco.