lunes, enero 31, 2005

Los Goya


Mejor interpretación: ex aequo, para Alfredo Pérez-Rubalcaba, Carlos Llamas y Josep Bargalló, por Sé lo que hicisteis en las últimas elecciones.

Mejor actor secundario: Pedro Solbes, por Ni una sola medida económica en diez meses.

Mejor corto: Pepiño Blanco.

Mejor película: la ponencia para la reforma de l'Estatut, por La cena de los idiotas.

Mejor película extranjera: para Mohamed VI, por Pánico en el tren.

Mejor banda sonora: para los organizadores del congreso extraordinario de Convergència Democràtica de Catalunya sobre la Constitución Europea, por Ni contigo ni sin ti.

Mejor maquillaje: María Teresa Fernández de la Vogue, Rectifica como puedas.

Mejor guión original: Francisco Paesa, por Este muerto está muy vivo.

Actor revelación: ex aequo, para Pedro Zerolo, por Más adentro y Miguel Ángel Moratinos, por Vente pa Venezuela, Pepe.

Mejor director: José Luis Rodríguez Zapatero, por La alianza de civilizaciones y El hombre que sabía demasiado poco.

Premio extraordinario a toda una trayectoria profesional: Daniel Anido, director de la Cadena SER, por Trama inmobiliaria en Madrid, Acebes, sucesor de Aznar, Los rostros de los nueve etarras responsables del 11-M, Los terroristas suicidas del 11-M, Los accionistas suicidas del BBVA, Kerry Presidente, El montaje pornográfico de los obispos, El lobby americano de Aznar y Los seguros de Trillo, entre otras.

Mención honorífica: Juan José Ibarretxe, por Independence Day.

domingo, enero 30, 2005

De ocio, cultura y malos oradores


Una de las curiosas consecuciones de la sociedad anestesiada es la autosatisfacción que genera creer que se tiene cultura. No hace muchos años, uno entendía que cultura era cuanto estaba relacionado con el cultivo de ciertas facultades humanas relacionadas con el conocimiento o el arte.

Hoy día, sin embargo, la plebe entiende por cultura cualquier cosa. Al Código da Vinci se le llama cultura, los souvenirs son cultura, es cultura la moda, es cultura la espeleología, por supuesto las fiestas populares son cultura, y el deporte en realidad no es más que una manifestación cultural. En un país de gente perennemente ociosa, se ha llegado a la conclusión de que la verdadera cultura es el ocio. Y no, señores míos, ni todo el mundo (y yo el primero) es culto, ni se puede equiparar cualquier divertimento a la ilustración.


***


Hay otro uso de la palabra de marras, más grave si cabe, pero en plural: culturas, pero dejemos de hablar de cultura y detengámonos ahora en el cine español. Esta noche se entregan los premios Goya, quien debe estar revolviéndose en su tumba al ver en qué emplean su nombre. Entre los invitados a la gala de esta noche, se encuentra nuestro líder cósmico Rodríguez Zapatero, quien, para no desentonar con el resto de los asistentes, ha sabido hacer esta mañana unas explosivas declaraciones que tan bien plasman su distinguida capacidad intelectual sintética:

Hay que extender los derechos a la ciudadanía (sic), ampliar (sic) políticas sociales y facilitar el diálogo entre territorios (sic).

No se molesten en descifrarlo. No se preocupen por intentar saber qué quiere decir ahí ZP, en realidad no quiere decir nada.

sábado, enero 29, 2005

Acertado eslogan


Hundimiento en el Carmel, por las obras del metro.



Transports Metropolitans de Barcelona: "Deixa't portar"
Transportes Metropolitanos de Barcelona: "Déjate llevar"

miércoles, enero 26, 2005

La vida es progre


La vida es progre, por no decir que el universo es progre. La izquierda, que se sirve de una hiperlegitimación, o sea, que está encantada de haberse conocido a sí misma, se expande hasta ocupar el máximo de volumen posible en todos los aspectos de la vida que uno pueda concebir, aspectos que incluyen la cinematografía, la enseñanza, el léxico, la economía y hasta la hermenéutica.

El sujeto progre tiene todo cuanto le rodea a su entera disposición, está muy orgulloso de ser como es porque la derecha es muy mala y la izquierda es muy buena, y cree que las cosas no salen bien porque en realidad nunca se han llegado a poner en práctica estrictamente sus ideas. El sujeto progre vive más feliz que el sujeto conservador, y yo creo que además de vivir más feliz, vive más tiempo.

Si usted mantiene ciertos principios o valores, manténgase en el riguroso conservadurismo o liberalismo. Si prefiere la vida angelical y eternamente primaveral, piénselo y hágase progre.


***


lunes, enero 24, 2005

Tumultos


Un grupo de personas no es más que una suma aditiva de individuos, el todo no debe entenderse como algo más importante que la suma de las partes.

Esta afirmación, que incluso Pepiño Blanco podría entenderla, suele enfrentarse a la realidad. Las manifestaciones, desde siempre, son demostraciones de fuerza, mirad cuántos somos, ahí tenéis a la gran masa de gente, porque la gran masa es algo más importante que la suma de cada uno de sus componentes. Este es el gran argumento, falaz él, del que se sirven las aglomeraciones en las que se demanda o protesta por algo: no por ser muchos se tiene la razón, la movilización agitativa no posee en sí misma nada legitimador.

El sábado hubo una manifestación en Madrid. La asociación de víctimas del terrorismo pedía que se sea riguroso en la aplicación de beneficios penitenciaros y no se permita excarcelar a etarras como De Juana Chaos. Esta plausible demanda quedó completamente amalgada: la chusma se dedicó a amenazar, insultar y zarandear al ministro de Defensa, José Bono, y se llegó a un conato de agresión.

Es algo que me entristece. Primero, porque es una muestra más de que desde el verano del año 2002 se respira en España un clima enrarecido en el que a veces aflora el odio, pretendida y voluptuosamente instigado desde la izquierda y el nacionalismo, y ahora enaltecido también por algunos sectores de la derecha. Y segundo, porque la verdadera intención de la convocatoria ha quedado inédita, nadie ha reparado en cuál era la finalidad de la AVT.

Sin embargo, para mí todo presenta una objeción mayor: a priori, no le doy la mayor relevancia a ninguna manifestación. Sean tres, sean cincuenta, sean cincuenta mil. En los fenómenos de masas, la gente se transforma, deja de lado la racionalidad, aparece nuestra faceta más primaria, y sólo así se explica el comportamiento de la chusma, consecuencia directa de creer en los colectivos como entidades propias, por encima de las personas. Prefiero el acogedor individualismo, el placer de estar solo, mientras las hordas de imbéciles se dedican a insultar a Bono hoy, a zarandear a Rodrigo Rato ayer, y a tirarle una maceta a Alberto Fernández antes de ayer.


***


Vaya forma de tirar el dinero (capítulo 1)

El gobierno de la Generalitat, pese a que se muestra quejicoso por la falta de financiación de Madrit para poder llevar a cabo sus políticas de autogobierno (sic), ha sido capaz de hallar 3.195.000 euros para una campaña institucional incitando al noble ejercicio de hablar en catalán, que podremos ver en televisiones, radios, periódicos y hasta en Internet. Es bien conocido que los nacionalistas usan el castellano, esa lengua de segunda que usamos los catalanes de mentirijilla, sólo cuando estamos en campaña electoral, momento en el cual Maragalles y Mases pierden súbitamente el interés patrio en usar el idioma mágico y se dedican a glosar bonitos párrafos en la lengua de Cervantes cuando van de mitin a la pineda de Gavà o a Can Zam.

sábado, enero 22, 2005

Ojos que no ven (y II)


En los últimos días, ha circulado la especie de que ETA quiere negociar. Nada nuevo. ETA, se dice, quiere negociar su disolución a cambio de contraprestaciones. Nada nuevo.

Los nacionalistas, raudos y veloces, piden que el Gobierno intente por todos los medios llegar a un acuerdo con ETA para conseguir la paz. Desde el Gobierno, algunos integrantes del mismo, comenzando por el presidente, han insinuado con cierta ambigüedad que se deja la puerta abierta a negociar con ETA si hay la menor posibilidad de conseguir la paz. Esta misma semana, el periódico La Razón ha publicado que el Gobierno ha tenido conversaciones con ETA, por medio de intermediarios, desde junio de 2004, sin desmentido conocido por parte de Moncloa.

González negoció con ETA. Aznar negoció con ETA. Otros, más recientemente, incluso pactaron con ETA. Y siempre ha sucedido lo mismo, o sea, nada. Decía ayer que uno debe conocer qué es un grupo terrorista, y qué quiere, no qué dice querer. Los terroristas persiguen aquello que les beneficie: si los terroristas quieren dialogar las condiciones de su rendición, es a cambio de algo. Y no se puede perseguir la paz negociando con los terroristas, porque no es la paz lo que está en juego, sino la libertad.

El terror no es sólo el asesinato, el terror empieza en la amenaza. Y si uno negocia con el terror, pueden cesar los asesinatos, pero no la amenaza de asesinatos, la paz armada. El poder verdaderamente ejercido desde el terror es algo que no se ve; no es necesario que se le vea, basta con que se le tema. Y es esto todo cuanto persigue ETA: condicionar, hacer saber que para que no haya atentados es preciso ceder a su chantaje, esto es, es preciso no ser libres. Nada nuevo.


***


"¿Libertad? ¿Para qué?
Vladimir Illich Ulianov, "Lenin".

viernes, enero 21, 2005

Ojos que no ven (I)


Uno de los lamentables fenómenos que el género humano ha engendrado en los últimos siglos es el terrorismo. La política del terror, originaria de la Revolución Francesa, se basaba en que en situaciones excepcionales la maquinaria del Estado se veía legitimada para transgredir su propia legalidad usando mecanismos excepcionales.

En la actualidad, la política del terror está desplazada respecto de su concepción inicial: no se ejerce desde el Estado, o como mínimo desde el Estado occidental, sino para doblegar al Estado. Hoy día, el terrorismo persigue precisamente que la maquinaria del Estado transgreda su propia legalidad haciendo concesiones excepcionales. Y para ello, el terrorismo busca la notoriedad pública, la propaganda. Las organizaciones terroristas no utilizan como herramienta de comunicación únicamente los asesinatos: es mucho más eficiente conseguir que sólo el miedo sea suficiente como para condicionar una decisión o una actitud.

En cualquier aspecto de la vida en el que nos enfrentemos a alguien, sólo conociendo al adversario se le puede doblegar. Si alguien quiere combatir el terrorismo, debe saber bien qué es y qué pretende, no qué dice pretender. El presidente Rodríguez ya tuvo una heroica actuación antiterrorista al día siguiente de su toma de posesión, anunciando la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak, en algo que supuso en toda regla una concesión a la voluntad de los terroristas. Una concesión que tanto ha servido para evitar que ya no seamos objetivo del terrorismo islámico.

Ahora, ZP dice que si hay una mínima posibilidad de terminar con el problema del terrorismo etarra, él va a intentar conseguirlo. Yo espero que se consiga derrotar al terrorismo etarra, pero, precisamente por eso, espero que no fructifique lo que pretende ZP. Por el bien de todos. (Continuará mañana)


***


Mega-Paridario

Juan Fernando López Aguilar: "No hace falta leerse la Constitución Europea para saber que es buena".

miércoles, enero 19, 2005

Producto milagro, y nunca mejor dicho


Eran las dos y cuarto de la tarde cuando en las pantallas de Antena3 de televisión emergía la figura de una señora, anunciando un potingue insulso, soltando esta frase que vale un premio Nobel de la Física:

El problema de las grasas acumuladas es que tienen una carga magnética negativa.

¡Oh! Que paren las rotativas, esto tiene que salir en el Journal of Physics. Desde que en 1931 Dirac explicó por qué la carga del electrón es la que es y no otra, los científicos han gastado una cantidad indecente de tiempo y dinero en buscar objetos que tengan carga magnética, esto es, monopolos magnéticos que no cuenten a la vez un polo norte y un polo sur. Cuán ineptos los físicos teóricos, que no se han dado cuenta de que la verdad está en nuestras barrigas.

Al margen de esta entrañable estupidez, anuncios como ese reflejan la baja cultura científica que tenemos en España y en el mundo en general. Y no lo digo porque nadie deba conocer qué es un monopolo magnético: lo digo porque los próceres de la mercadotecnia saben que cuando se nombra algún concepto científico, nadie se entera de qué se está hablando, y todo el mundo mira absorto a la pantalla o al panfleto. "Halaaa, cuánto sabe".

martes, enero 18, 2005

Estoy esperando


Acuerdo para un gobierno catalanista y de izquierdas en la Generalitat de Catalunya, 14 de diciembre de 2003. Primer epígrafe del anexo:

Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales.

El pasado viernes 14 de enero, el presidente Rodríguez y el líder de la oposición llegaron a un acuerdo para tener una postura conjunta frente a las intenciones cleptogolpistas del presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. En virtud de ese acuerdo, los dos grandes partidos nacionales como mínimo dicen tener la intención de conciliar una gran respuesta a las iniciativas tronadas del lehendakari, comenzando por la creación de una comisión específica en el Congreso para tratar los asuntos autonómicos más sonados, principalmente las reformas de los estatutos de autonomía.

Ha trascendido también que el domingo 16, nuevamente el presidente y el aspirante a presidente, tuvieron una nueva reunión, esta vez en el Palacio de la Zarzuela, ante el Rey (quien por cierto anda ahora homenajeando a déspotas pasados a mejor vida).

El Partido Popular, en un gesto que difícilmente sería imaginable a la inversa, ha llegado a ofrecer apoyo parlamentario (en principio con una abstención activa) al gobierno socialista con tal de no tener que ceder ante las presiones nacionalistas. El caso es que los nacionalistas protestan. Protestan mucho. Con la certeza de que ante la inmensa mayoría de los españoles -y por ende, ante los dos grandes partidos nacionales, o el partido nacional y el otro- los nacionalistas son sólo una leve perturbación, algunos aguerridos parlamentarios han cogido un cabreo.

Es el caso de mi admirado Joan Tardà, quien ya ha recibido elogios por mi parte alguna vez. Hoy el intrépido Tardà amenaza al gobierno con no cederle más sus votos en el Congreso. La semana pasada decía lo mismo Puigcercós. Carod-Rovira dice que cuidado, a ver si se va a acabar la legislatura antes de hora. Y Ridao recuerda que el pacto de gobierno en la Generalitat, tal como hemos visto más arriba, impide que el PSOE pacte con el PP.

¿Va a romper Esquerra con Maragall por esto? Por supuesto que no. ¿Van a votar contra el gobierno en el Congreso de los Diputados? Alguna vez harán amago, pero en realidad no harán nada. Porque ERC necesita ser decisiva, necesita notoriedad, necesita tocar poder. Todas sus amenazas no son más que faroles mal disimulados. Estoy esperando, realmente, a que Carod-Rovira rompa el tripartito. No se atreverá.

Ante la mastodóntica representatividad de 23 millones de votantes, los 8 diputados de ERC pueden cotizar realmente poco. Dicen que quieren tumbar a los españolistas antidemócratas que se oponen al plan Ibarretxe, con sus votos. Que se los confiten.

domingo, enero 16, 2005

El titular


Un periódico, ayer:

UGT exige el fin de las ayudas públicas a Ryanair

No seré yo quien defienda las subvenciones a empresas privadas, pero tampoco seré yo quien aplauda a sindicatos en su arrogante y corrupto cometido. Sea,

Carlos López exige el fin de las ayudas públicas a UGT

sábado, enero 15, 2005

El Estado garantista


Son las grandes consecuciones de la civilización occidental. La democracia no se reduce a ejercer el derecho al sufragio, eso en una democracia consolidada es casi accesorio: la democracia subyace también en la separación de poderes, la inviolabilidad del domicilio, el respeto a la propiedad, las garantías procesales. Y en un Estado garantista, ante la justicia todos somos iguales.

O eso se supone. El próximo lunes 24 de enero se iniciará el juicio contra Emilio Botín, José María Amusategui y Ángel Corcóstegui, a cuenta de las indemnizaciones millonarias que el primero pagó, con cargo a las reservas del Banco de Santander, para hacerse con el poder absoluto en la entidad. Es sumamente llamativo que un desconocido magistrado, un tal Gómez Bermúdez, haya decidido autodesignarse presidente del Tribunal, produciendo una especie de dictamen en el que justifica su propio nombramiento.

En ese texto, el juez Bermúdez produce esta bella construcción: "el presidente de la Sala de lo Penal es juez natural predeterminado por la Ley de todas las secciones de la Sala", esto es, se define a sí mismo como "juez natural" para el caso, saltándose todas las normas de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que es quien debe dictar la composición de sus salas, sin reacción conocida por parte del Ministerio de Justicia ni por parte de la oposición.

Casi simultáneamente, se ha conocido también que el actual presidente del SCH, don Emilio Botín, ha efectuado una donación de 300.000 euros a la campaña gubernamental para animar a la participación en el referendum de la Constitución Europea.

Naturalmente, tanto el autonombramiento de un determinado juez como el desinteresado donativo del banquero a diez días del juicio que le puede comportar una pena de prisión son fortuitas casualidades. Todos sabemos que el nuestro es un país garantista, sin tratos de favor ni corruptelas.

jueves, enero 13, 2005

El laicismo crece que es una barbaridad


Vayamos más lejos. Las Navidades laicas son sólo la avanzadilla de lo que está por llegar. ¿Qué es eso del día del padre? ¿Y esa bazofia del día de la madre?

Esas pequeñas celebraciones que recuerdan al progenitor un día al año son burdas exaltaciones de la familia tradicional, un nauseabundo elogio de la tradición judeocristiana y como tales, deben ser eliminadas de una sociedad laica, abierta, tolerante, multiculturalista; progre en definitiva.

Podría sonar desternillante, podría parecer una exageración, podría ser una absurda gracieja. Pero no lo es, hoy un representante político ha pedido la abolición del día del padre, por cristiano. Conste que haré esfuerzos por averiguar el nombre del interfecto.

***

Y el de las tortas, sigue en su mundo.

martes, enero 11, 2005

Decrépitos humanos


Circula la noticia de que en numerosos establecimientos de Indonesia se están vendiendo con mucho éxito colecciones de vídeos y DVD repletos de secuencias en los que se ven los efectos devastadores del maremoto que arrasó las costas del Índico en la pasada Navidad.

Es algo humano. Una de las características de los humanos es una enfervecedora maldad, un morbo pusilánime que nos invade: nos encanta ver esos futuros cadáveres siendo engullidos por el agua, no apartamos la vista cuando se muestra una muerte en televisión, trivializamos el dolor. De esta forma, algunos ineptos indonesios pagan por ver gente morir. Somos, en definitiva, humanos. Porque lo que verdaderamente nos distingue de los animales irracionales es lo irracional, lo verdaderamente humano es lo inhumano.

Ninguna otra especie se recrea en la muerte ajena por placer. Y, al mismo tiempo, paradójicamente el homo sapiens es el único ser vivo que sabe que va a morir.

domingo, enero 09, 2005

Resistiré


El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Cuyaubé, continúa brindando éxitos a la diplomacia española: el último, conseguir la adhesión de la cleptocracia angoleña a la alianza de civilizaciones para el definitivo cambio en el orden mundial.

Moratinos (quien, por cierto, debería despedir a sus guardaespaldas) se ha distinguido en los últimos días por numerosas declaraciones favorables al plebiscito que refrendará la llamada Constitución europea, pese a que ni es una Constitución ni existirá ningún referendum. Este sábado, don Miguel Ángel tuvo la brillante idea de pedir el voto favorable "porque el texto defiende claramente las ideas socialdemócratas".

El Gobierno inició su campaña pidiendo lealtad al principal partido de la oposición. Afirmó que difundiría la tal Constitución como un texto de todos; una ley de leyes, no susceptible de ser utilizada de forma partidista, en virtud de la cual los estados miembros de la UE renuncian a una parte de su soberanía. Los españoles seríamos los primeros en Europa en aprobar el tratado. Los niños crecerían felices, los arroyos fluirían limpios y el Sol brillaría en un paisaje eternamente primaveral con la Constitución europea.

Y un huevo.

Con Moratinos defendiendo el sí porque la Constitución europea, según él, es una oda a la socialdemocracia, ya tenemos el verdadero motivo de la velocidad gubernamental en convocarnos al referendum. Búsqueda barata de popularidad, engorde de titulares y utilización interesada de cualquier voto favorable de los ciudadanos que, de buena fe, den su apoyo al tratado europeo pese a no ser simpatizantes del gobierno socialista.

Yo no pienso ir a votar porque la consulta es no vinculante, es un engaño. Pero actuaciones como la de Moratinos le incitan a uno a un abandono transitorio de la seriedad y a dejarse llevar por el irresistible encanto del "no". Resistiré.

sábado, enero 08, 2005

Nos van a oír


- ¡Hombre! ¿De dónde vienes?

- Vengo de misa. Hoy el cura ha hablado del pecado.

- ¿Y qué ha dicho?

- Que él no es partidario.


El presidente Rodríguez no es cura, ni nada que se le acerque, pero sus comentarios acerca de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma del País Vasco son lo más parecido a una homilía tautológica: "no soy partidario".

Hace casi dos semanas, el parlamento vasco aprobó su propuesta. El contenido del texto que se va a remitir al Congreso de los Diputados entra en numerosas contradicciones con las disposiciones de la Constitución española, busca un funcionamiento manifiestamente totalitario de las instituciones y defiende procedimientos que supondrían un doble poder coexistente y contradictorio al orden constitucional vigente. Golpe de Estado, se llama en mi pueblo.

Mientras tanto, el presidente Rodríguez dice que él no es partidario. Y sonríe. "Voy a escuchar al lehendakari, pero él también me va a oír a mí". Cómo debe de estar temblando Ibarretxe. Los nacionalistas son malos, muy malos, pero no tontos: cualquier provinciano ombligista sabe que no debe dar un paso sin calcular las consecuencias de sus movimientos. Un preboste autonómico propone algo que en cualquier país normal supondría aplicarle el código penal por golpista, pero lo propone porque sabe que, en España, nada va a ocurrirle. Zapatero dice que no es partidario. Y tan felices todos.

jueves, enero 06, 2005

Ministerios clandestinos


La ominosa inactividad del gobierno, oculta bajo un manto de sonrisa ZP que todo lo cubre, da resultados sorprendentes. Acostumbrados a los espectáculos de Carmen Calvo, las arengas de Bono o desternillantes intervenciones como la de Jesús Caldera ayer, nos hemos olvidado de que prácticamente la mitad de los ministros son desconocidos para buena parte de la ciudadanía.

¿Cuántos saben de qué es ministra Elena Salgado? ¿Quién la reconocería por la calle? ¿A qué se dedica María José Sansegundo? ¿Cuántas medidas ha tomado el ministerio comandado por Elena Espinosa? Tal vez nos hallemos ante una especie de ejecutivo póstumo que decide no asumir ni ejercer ninguna responsabilidad, por ser culpa del anterior gobierno.

En el fondo, la parálisis narcoléptica del poder ejecutivo español es todo cuanto había soñado Lao Tse: "Como mejor os gobierno es no gobernándoos."

miércoles, enero 05, 2005

Cubiertos de gloria


Casi padezco un bloqueo respiratorio al recibir el espectacular guantazo que ha propinado esta noche el telenoticias de TV3 a todos cuantos creen en la economía de mercado.

Ese faro intelectual de Occidente que es Carles Francino ha tenido a buen avenir dar la siguiente noticia: "Les vamos a mostrar ahora una práctica poco ética de algunos comerciantes, que para ser comedidos calificaremos de... espabilados". La inadmisible práctica que ha emitido Francino, grabación con cámara oculta incluída, consistía en que, en los últimos días, muchos jugueteros han optado por subir el precio de algunos de sus productos.

Parece ser que en TV3 han descubierto la pólvora y se han dado cuenta de que las cosas valen exactamente lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas: ante un aumento de la demanda, los precios se incrementan también. Si por el contrario la demanda disminuye -en este caso, si los compradores juzgan excesivos los precios de un determinado juguete-, los precios bajan hasta equilibrar nuevamente oferta y demanda. Este saludable mecanismo, llamado capitalismo, permite el libre intercambio de mercancías, sin intervención alguna por parte de papá Estado, y es una condición sine qua non para el progreso y el bienestar de los ciudadanos del mundo civilizado.

El reportaje incluía los balbuceos de varios indocumentados, uno de los cuales ha afirmado que "antes como todos los precios eran iguales por obligación, nos iban mejor las cosas". Ignoro si se refiere a los primeros años de la dictadura franquista, única época de la historia pseudo-reciente en la que todas las mercancías tenían asignado un valor por parte de la administración. Una intervención, diluida en una concepción soviética de las transacciones, cuyos excelentes resultados están perfectamente plasmados en la economía española de los años 40 y 50, hasta el momento en que se opta por un modelo económico más liberal.

El intrépido reportero del telenoticias acaba diciendo que parece ser que la práctica de subir precios no es ilegal. Enhorabuena, chaval. La causa de ese miedo a que papá Estado no intervenga los precios es únicamente un miedo a la libertad.

***

Paridario

Jesús Caldera y Sánchez-Capitán, superministro de Trabajo y Asuntos Sociales y exdefensor de la unidad de "los papeles" de Salamanca: "Esta bajada del paro en 2004 muestra la eficacia de la política económica del gobierno". Por 25 céntimos de euro, ¿cuántas medidas económicas ha tomado el Gobierno ZP durante el año 2004?

lunes, enero 03, 2005

Sentido de Estado


El presidente Bush ha anunciado este lunes que designa a sus predecesores en el cargo, George Bush Sr. y Bill Clinton, como líderes de una campaña institucional para recaudar fondos destinados a las víctimas del maremoto en el sudeste asiático.

Este anuncio es una pequeña muestra de la lealtad y el sentido de Estado que existe en la política norteamericana. En Europa, pero sobre todo en España, a ningún preboste se le ocurriría solicitar los servicios de un expresidente del gobierno perteneciente a un partido de signo contrario para la menor colaboración. En Europa, y muy especialmente en España, dilapidar la figura del anterior presidente es un mecanismo tan efectivo como falto de escrúpulos, cuyo objetivo es amalgamar cualquier recuerdo que pueda hacer pensar al personal que existió un pasado reciente mejor.

***

domingo, enero 02, 2005

La irrefrenable ternura que emerge al leer a alguien que no tiene la menor idea de lo que dice


Redacción: tema libre

José Luis Rodríguez Zapatero
El Periódico de Catalunya, 2-I-05

"Para ser muy concreto. La Constitución, en lo que afecta a nuestro modelo territorial y al conjunto del funcionamiento del Estado [¿y qué narices será el conjunto del funcionamiento del Estado?], tiene tres elementos que son esenciales. Primero, la soberanía, es decir, la atribución de competencias al poder central y a los poderes autonómicos corresponde en última instancia a las Cortes Generales. Es verdad que hay un proceso de diálogo, hay un proceso de acuerdo, pero la llave última del sistema está en manos de las Cortes Generales. [Le veo algo perdido, egregio señor Presidente. Desde la Revolución Francesa, en los estados democráticos la soberanía reside en el pueblo, no en el poder ejecutivo, ya sea central o autonómico. Y acláreme qué tiene que ver eso con el proceso de diálogo, el proceso de acuerdo, y no digamos ya con la llave última del sistema; debe ser el sistema de cierre centralizado.]

Segundo, hay un núcleo de competencias irreductibles del Gobierno central que hay que respetar. Todos sabemos cuáles son, la defensa, la política exterior, aunque en política exterior hay muchísimos elementos de cooperación [¿eing?], y en la competencia fundamentalmente de legislación en determinadas materias. [Pasamos del conjunto del funcionamiento del Estado a la competencia fundamentalmente de legislación en determinadas materias. Una forma muy eufemística de charlar sobre la nada.]

Y tercer elemento, el modelo constitucional estatutario aboca a un escenario amplísimo de cooperación entre poder central y los autonómicos. Cuando hablo de cooperación hablo de disposición recíproca [¿eing?], es decir, la cooperación no es que el Gobierno central coordine, disponga, determine a las comunidades autónomas. No. [Ya queda más claro: no es que el Gobierno determine a las comunidades, evidente.] Muchas veces el Gobierno central tiene que estar a disposición de los gobiernos autonómicos, en lo que son [¡¡lo que son!! ¡¡iletrado!!] ámbitos de sus competencias. Es una filosofía distinta de entendimiento de lo que es [¡¡lo que es!!] un Estado profundamente descentralizado. Y sé que esto a algunos sectores les cuesta entenderlo [pero qué puede esperar, presidente Rodríguez, cómo no me va a costar entenderle: a la competencia fundamentalmente de legislación en determinadas materias, hay que añadir ahora la nadería petulante de la disposición recíproca cooperante o de la filosofía distinta de entendimiento], pero puedo asegurar que como presidente de Gobierno todos los actos que yo he ido desarrollando, la conferencia de presidentes, la invitación a la participación de las cumbres bilaterales de países limítrofes, etcétera, corresponden a la profunda convicción de cómo puede y debe funcionar este Estado [La conferencia de autonomías y la imagen -porque no ha sido más que imagen- de tres presidentes autonómicos en la cumbre hispanofrancesa no son más que la escenificación de todo cuanto aparece en este artículo: el vacío conceptual recubierto de unas seductoras palabras insulsas. Ah, la imagen, el objeto de veneración zetapense.]. Y se resume en una idea: el Gobierno de la nación, debe contar para casi todo con los gobiernos autonómicos. Y dos [oiga, ¿no acaba de decir que se resume en una idea?], los gobiernos autonómicos tienen que cooperar entre sí. Ésta es la razón de la conferencia de presidentes, donde el presidente del Gobierno comparte la misma mesa, comparte el mismo escenario con los presidentes autonómicos, no en vano, quien se sienta al frente de un Gobierno autonómico lo hace con la legitimidad del voto popular y eso creo que es comprender bien la naturaleza de nuestro sistema."

[Los presidentes de las diputaciones provinciales también tienen la legitimidad del voto popular y no por ello hemos visto, ni veremos, a ZP en una conferencia de diputaciones provinciales. El verdadero motivo por el que se da coba a los pequeños reinos de taifas que campan por las Españas no es el afán autonomista de nuestro intrépido presidente, y prueba de ello es la absoluta vaguedad de ideas acerca del asunto, tal como cualquiera puede comprobar en ese texto: todos los gestos pro-descentralizadores del presidente Rodríguez son únicamente la plasmación de un abono periódico de intereses acreedores.

Repasemos ahora la primera oración con la que ZP arranca, porque el problema de fondo es el nuestro: tenemos que ser capaces de conciliar el sueño, siendo conscientes de que nuestros destinos están regidos por un sujeto incapaz de producir una sola frase en la que no incurra en vaguedades, indefiniciones o ridiculeces.]

sábado, enero 01, 2005

Firmeza de convicciones, le llaman


Las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya se muestran satisfechas por la aprobación del plan Ibarretxe y felicitan al lehendakari por la "firmeza de convicciones" al sacar adelante el proyecto.

Cada día que pasa es más nauseabundo el ahondamiento en la ausencia de escrúpulos de los nacionalismos. Ahora, los jóvenes próceres de CDC, en su pugna por ser una especie de militantes de Esquerra Republicana con polo de Lacoste, felicitan al presidente de la Comunidad Autónoma Vasca por aprobar un proyecto de ley con el apoyo de ETA.

A una reforma estatutaria que, como en la Alemania de los años 30, hace renacer la concepción étnica de la nación y se autoadjudica el ejercicio de competencias que no corresponden a los ejecutivos autonómicos utilizando mecanismos que subvierten el orden constitucional democráticamente establecido, la JNC le llama "firmeza de convicciones". Es bueno saberlo, ya que algún día los hoy pipiolos de CDC aspirarán a responsabilidades públicas, y se dispondrán a hacer alarde de firmes convicciones para saltarse la ley a la torera.

***

Segundo anuncio de 2005, TVE1, 00:01. Turismo en el País Vasco: "Cuentan que, por Navidad, en Euskadi ocurren cosas inesperadas". Nadie lo habría dicho mejor.