martes, abril 11, 2006

La gran estafa de la pedagogía (VIII): El gasto por alumno


Las pruebas Pisa son una serie de ejercicios y cuestionarios que se realizan en un puñado de países occidentales a alumnos, esencialmente de secundaria. Los cuestionarios son exactamente iguales en todos los países para cada edad, y verifican no tanto los conceptos aprendidos sino habilidades fundamentales como compresión lectora, claridad en la expresión escrita, destreza en el cálculo numérico y razonamientos bien estructurados en cuestiones científicas elementales.

Estas pruebas se hacen cada tres años, y este año 2006 toca. En las anteriores ediciones de 2000 y 2003, los resultados han sido demoledores. A modo de ejemplo, a los quince (¡quince!) años, uno de cada cinco jóvenes españoles no sabe leer, entendiendo leer como algo más que saber pasar la vista por encima de un texto.

¿Cuál es la opinión del Formador al respecto? ¡La culpa es del poco gasto en Educación! ¡La culpa es de la derecha! ¡La culpa es de la enseñanza privada!

En efecto, si revisamos algún panfleto estúpido de Formadores estúpidos (y no lo digo por ese rupestre "lo que" que aparece en el título de un artículo supuestamente divulgativo), la culpa la tiene el poco gasto por alumno. Y la tiene, en concreto, esta gráfica, y juzguen ustedes mismos:



Yo ya sé que soy un tío cortito, y que como dice alguno de los comentaristas, no es que la pedagogía sea una superstición: es que yo no lo entiendo bien. Pero veamos: ¿esas gráficas de puntos no son muy dispersas (además de muy confusas)? ¿No es un pelín, digamos, aventurado pintar una recta de regresión con tal dispersión de puntos? Más que nada, que yo una media casi plana; prácticamente no hay correlación entre gasto por alumno y resultados en el informe Pisa. Por otro lado, ¿no sería más honesto estudiar los datos en relación con el porcentaje del PIB y no de cifras monetarias absolutas? Porque no es lo mismo gastar 3000 euros por alumno en Japón que en los países hispanoamericanos (zonas, por cierto, donde los niños saben muchas más matemáticas que los españoles, y con menos gasto).

¿Qué relación puede haber entre el gasto en educación y saber leer a los 15 años? ¿Qué importa si pagamos 2000 ó 2100 euros al profesor, si compramos más o menos ordenadores para el centro, si ponemos sofás o no en la sala de profesores, qué relación tiene todo ello con que los alumnos puedan saber leer, escribir y tener una estructura mental no-pepiñoide?

Los Formadores-parapsicólogos autores de ese artículo olvidan misteriosamente, por último, algunos datos significativos: Italia, Dinamarca y Luxemburgo quedaron por detrás de España en el informe Pisa 2003. ¿Cuáles son los países con tenían más gasto por alumno en secundaria? [1] Italia, Dinamarca y Luxemburgo. ¡Ay, qué cosas!

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Sistema estatal de indicadores, 2004. pp.101-104.