domingo, abril 16, 2006

La gran estafa de la pedagogía (XI): La culpa siempre la tiene otro


En diversas charlas que nos han dado en el CAP, algunos pedagogos han tenido un momento de lucidez transitoria y han admitido que una parte de lo que proponen no se puede llevar a la práctica con éxito. Y la lucidez transitoria se queda ahí. Acto seguido, buscan las causas, y las causas siempre son lejanas a ellos: la culpa de que los métodos pedagógicos revolucionarios y chupiguays no funcionen la tienen los demás; nunca se trata de que son invenciones absurdas, sino de que no se ponen bien en práctica como consecuencia de una multiplicidad de causas.

Mencionábamos el viernes el caso de la Física Salters. Existe un proyecto análogo para la Química Salters: el Formador que nos lo expuso aclaraba que sí puede haber problemas para los alumnos que padezcan este proyecto y después vayan a hacer la selectividad. Pero la culpa no es de la Química Salters, que es muy buena y quiere formar ciudadanos íntegros, no: la culpa la tiene el PP.

En efecto, el Partido Popular aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza en 2002, y uno de los puntos que sí se han ejecutado es la variación de horas lectivas en Bachillerato. Ahora, tanto en primero como en segundo, nuestros bachilleres tienen tres horas semanales de Filosofía, mientras que antes sólo hacían tres horas semanales en uno de los dos cursos. "¡Mierda, mierda!", apostilla el Formador. "Con la coña de la Filosofía, ahora no tenemos tiempo para dar bien toda la Química, y claro, con el Salters..., la culpa es del decreto del PP, la contrarreforma" [...] "Los que digáis que es mejor que únicamente se preparen para la selectividad, que sepáis que es lo de la contrarreforma del PP, si es eso lo que creéis que los chavales necesitan...".

Notemos que al Formador, quien dice pretender que los alumnos sean en el futuro más libres, más cultos, más demócratas, le parece muy mal que estudien el doble de Filosofía que antes: la Filosofía no sirve para formar ciudadanos, es mejor en ese cometido la Química Salters, que sustituye la ley de los gases ideales por el problema de las bolsas de gas que se forman en los vertederos. También es curioso que, sistemáticamente, durante todo el CAP, las modificaciones legislativas aprobadas por el gobierno de un determinado color con leyes, reformas, innovaciones, y las del gobierno del otro color son decretos, contrarreformas, retrocesos.

Hay más ejemplos. La obligatoriedad de escolarizar a todos los alumnos hasta los 16 años, mezclados sin segregación por niveles, no es mala en sí misma, es muy enriquecedra y supermulticultural y sostenible. Si hay algún problema o si se perjudica a los alumnos más competentes al tener que avanzar al unísono con los más mendrugos, la culpa no la tiene el modelo: ¡la culpa es de la falta de recursos públicos, que se desvían a la escuela concertada! Mañana lo comentamos.