martes, septiembre 05, 2006

Marketing "agresivo"


La aerolínea de bajo coste Ryanair (de bajo coste, pero subvencionada, así que no tiene mérito) mostró ayer una curiosa estrategia publicitaria, basada en "marketing agresivo", según habían anunciado los responsables de la compañía.

Ryanair ofrecía ayer en Barcelona un billete de avión gratuito a cada persona que se presentara a mediodía en la plaza de Cataluña protestando contra Iberia. Esto, además de saltarse no sé cuántos artículos que protegen la denigración del competidor, es una actitud vergonzosa e impropia. Vergonzosa e impropia de una empresa seria, y vergonzosa e impropia también de un ciudadano serio: hace falta tener la cara muy, muy pero que muy larga para, por muy cabreado que uno esté con Iberia, prestarse a ser comprado por algo tan barato como un billete de avión sin reserva de plaza que sale de un aeropuerto regional.

El caso es que se nota que los de Ryanair son irlandeses y no conocen el verdadero hecho diferencial: deberían haber sabido que Barcelona es una de las ciudades del mundo con más socialistas por metro cuadrado. Aquí te ofrecen algo aparentemente gratis y salen muertos de hambre de debajo de las piedras, deseando pillar (aún recuerdo el día de la inauguración del tranvía: era gratis, y riadas humanas subían a primera hora y no se bajaban en horas, arriba y abajo, arriba y abajo). Y efectivamente. Ryanair hizo marketing agresivo y tuvo una respuesta agresiva.


***



Esta mañana se ha muerto "mi" perro.